CIFRAS DE MARZO A MACHU PICCHU CON MAYOR DISMINUCIÓN QUE EN ENERO Y FEBRERO

El peor revés: casi caímos 10% en ingreso de extranjeros
CIFRAS DE MARZO A MACHU PICCHU CON MAYOR DISMINUCIÓN QUE EN ENERO Y FEBRERO
Insistimos: eso que nunca pasaba en Perú en condiciones de paz y sin el brote de una epidemia, ha empezado a ocurrir: los ingresos a Machu Picchu siguen retrocediendo y marzo se pinta más preocupante que enero y febrero. Los extranjeros que ingresaron a Santuario Histórico de Machu Picchu en marzo pasado fueron 84,036, los cuales, comparados con los 93,276 de marzo del 2018, da la peor caída en lo que va del año, cercana al 10%. Las noticias de hoy del diario Gestión parecieran explicar que la caída pronunciada de febrero de -8% se debe a un paro de regantes que afectó la visita, pero en realidad, el trimestre total revela que empezamos a atraer menos extranjeros. Marzo está más afectado que febrero.

Si quieres saber cómo estamos, lo tienes con la objetividad de T News
DATA TURISMO SALE EN LA PRIMERA SEMANA DE MAYO Y TE EXPLICA TODO CON GRÁFICAS
Una cosa es saberlo y otra verlo en gráficas y a la luz del análisis que un equipo con absoluta credibilidad como el de T News puede elaborar. La revista Data Turismo se distribuirá entre sus suscriptores la primera semana de mayo, y responderá a esta pregunta: realmente cómo estamos. Para el caso de Machu Picchu cómo caímos, y cómo esto afecta a otros servicios como hotelería, y restauración, pernoctaciones y divisas. Suscríbete para tenerla en tus manos.


Sepa cómo suscribirse ingresando al siguiente enlace:

SUSCRIPCIONES DATA TURISMO

Caída fue del -3.53 por ciento
TURISMO NACIONAL TAMBIÉN RETROCEDIÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
El turismo nacional tampoco ha crecido en lo que va del año. En el primer trimestre del 2019 se registraron 76,216 ingresos de nacionales, 2,787 menos que en el mismo periodo del 2018, lo que da una caída de -3.53% (menos). Si combinamos nacionales y extranjeros, es decir, cifras totales, tenemos 21,638 ingresos menos a Machu Picchu, quedando la cifra del primer trimestre del 2019 en 298,590, -6.76% (menos) que los 320,228 registrados en el primer trimestre del 2018.

Se registró una disminución de -3,13%
INEI CONFIRMA QUE LA ACTIVIDAD DE AGENCIAS CAYÓ EN FEBRERO POR PRIMERA VEZ EN CASI 2 AÑOS
De acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INEI) sobre la producción de febrero del 2019, el sector Agencias de viajes y operadores turísticos registró una disminución de -3,13%, debido a la baja en agencias de viajes por poca afluencia de pasajeros y cancelación de vuelos por cierre de zonas debido a temporada de lluvias y manifestaciones en ciertas regiones del país, que entorpecieron la actividad turística. Según el INEI, los resultados de febrero del 2018 tuvieron la influencia del Mundial de Fútbol, lo que incrementó la venta de vuelos, por lo que la comparación resulta desventajosa para los resultados de este año. Este es el primer resultado negativo en los últimos 23 meses, según detalla el INEI en su reporte.


SE DIJO EN T NEWS HACE UNA SEMANA

Como se recuerda, T News alertó de este retroceso hace una semana, mencionando cifras de Machu Picchu de febrero. El equipo que elabora la revista Data Turismo ha hecho los cálculos necesarios y aparentemente si no se hubiese dado el paro de regantes que afectó los ingresos a Machu Picchu en febrero la cifra hubiese variado igual, y el crecimiento sería o mínimo o casi la misma cifra que el año pasado. Y promediada con la de enero igual la cifra no hubiese registrado crecimiento, porque enero ya mostraba retroceso.

Gremio señala que la iniciativa tomó por sorpresa a los turistas
CANATUR: CAMBIO DE HORARIOS DE INGRESO A MACHU PICCHU SERÍA UN FACTOR DE LA CAÍDA
En relación a la caída del turismo en febrero, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) consideró que otros factores también influyeron de manera importante en los resultados del sector. Según informa el diario Gestión, el presidente de la Canatur, Carlos Canales, dijo que el cambio de horarios para el ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu, que entró en vigencia al iniciar este año, se produjo sin una coordinación adecuada con las agencias de viajes y otros actores del sector turismo, lo que produjo limitaciones en el ingreso de los turistas. De acuerdo con Canales, el 60% de los turistas que llegan al país lo hacen de forma libre y solo el 40% de manera organizada y planificada. Al producirse el cambio de horarios, indica, los primeros “se dieron cuenta de que no podían comprar boletos para los horarios que querían”. Dijo que se registraron 7 mil visitantes menos a Machu Picchu en el primer bimestre.

En el primer bimestre ocurrieron asaltos a visitantes
CANATUR: LA INSEGURIDAD HABRÍA INFLUIDO EN LA DISMINUCIÓN DE TURISTAS EN FEBRERO
Otro de los motivos de la disminución en la afluencia de los turistas, señala Canatur, es la gran inseguridad en el país: los asaltos y agresiones sufridos por los turistas que llegan al país ocasionan que sus respectivos gobiernos lancen advertencias que desincentivan los viajes hacia esta parte del planeta. Estas dificultades se ven reflejadas en el descenso de la satisfacción de los turistas, que según dijo Carlos Canales al diario Gestión, “es del 80% de acuerdo con las encuestas realizadas por PromPerú”. En años anteriores superaba el 90%.

Se trata de Lati Naimi
MELIA LIMA CUENTA CON NUEVO DIRECTOR GENERAL
Meliá Hoteles Internacional anunció el nombramiento de Lati Naimi como Director General del Meliá Lima. El hotel se encuentra actualmente inmerso en un proceso de renovación por valor de un millón de dólares. Lati Nami ha trabajado con éxito en distintos hoteles de Meliá Hotels & Resort y aporta 15 años de experiencia en el sector. Anteriormente ocupó el puesto de Director General del Gran Meliá Iguazú en Argentina, donde se encargó de la supervisión del proceso de renovación previo a su apertura. Antes de su trabajo en Argentina, fue Director del hotel Paradisus Palma Real Golf & Spa Resort en la República Dominicana y Director General de los hoteles Sol Sirenas Coral, Sol Cayo Santa María y Sol Cayo Coco. Naimi posee un grado de la Escuela de Negocios de Información Turística y Mercadotecnia de España, un grado en Turismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y un curso de un año de Dirección de Hoteles en la Universidad de Cornell.


RENOVACIÓN DE MELIÁ LIMA

Los trabajos de renovación del hotel Meliá Lima comenzaron en 2018 con la remodelación de 112 de sus 180 habitaciones y continuarán hasta 2020 con la ampliación a otras áreas del hotel como el vestíbulo principal, los restaurantes y seis espacios para eventos.


Lati Naimi, nuevo Director General del Meliá Lima.

Según el Perfil del Turista Extranjero del 2017
TURISMO CULTURAL: VISITANTES GASTAN EN PROMEDIO US$ 1,633 Y PERMANECEN 11 DÍAS EN PERÚ
Los visitantes extranjeros que realizan turismo cultural en Perú registran un gasto promedio de 1,633 dólares y permanecen 11 días recorriendo tres regiones, revela el Perfil del Turista Extranjero 2017, elaborado por PromPerú. De acuerdo a la investigación de PromPerú, en el 2017 el gasto promedio de los visitantes extranjeros interesados en turismo cultural significó 88 dólares más que el gasto del vacacionista promedio. Del total de visitantes interesados en la cultura peruana, el 51% llegó al país por cuenta propia y tuvo un gasto promedio de 1,203 dólares; mientras que el 49% que contrató un paquete turístico tuvo un gasto promedio de 2,081 dólares.

El 66% planificó su viaje entre 1 y 4 meses
TURISMO CULTURAL: 50% DE VISITANTES EXTRANJEROS AL PERÚ ES “MILLENNIAL”
En el 2017, el Perú recibió 1 millón 53,612 arribos de vacacionistas extranjeros que realizaron actividades culturales. De este total, el 50% de personas pertenecen a la generación llamada “Millennial”, es decir, a quienes nacieron después de 1990, según revela el Perfil del Turista Extranjero 2017 elaborado por PromPerú. La investigación da cuenta que el 86% de los visitantes vino al Perú por primera vez; el 51% viajó por cuenta propia; el 48% de los vacacionistas son solteros; y el 66% de los turistas culturales planificó su viaje entre 1 y 4 meses de anticipación. El estudio da cuenta que el 26% de visitantes procede de Estados Unidos. Le siguen los turistas que provienen de Chile (7%), Argentina (6%), Brasil (6%), Canadá (5%), Francia (5%), Colombia (4%), Reino Unido (4%), Japón (3%) y Australia (3%).


REDES SOCIALES

De acuerdo al documento, el 77% de los turistas utilizó una red social durante su visita al Perú. Según el tipo de red social, Facebook fue la más utilizada (77%), seguida de Instagram (33%) y Linkedin (17%).

De interés internacional
Obreros reconocieron que fumaban durante sus labores
NOTRE DAME: POLICÍA HALLÓ COLILLAS DE CIGARROS EN ANDAMIOS DONDE SURGIÓ FUEGO
La policía francesa encontró siete colillas de cigarrillos en los andamios de restauración donde surgió el fuego que devastó parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París el pasado día 15, revela este miércoles el semanario “Le Canard Enchaîné”. Algunos de los obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron a los investigadores que, en incumplimiento de las consignas de seguridad, fumaban en los andamios, agrega la publicación. Pese a ello, los investigadores apuestan más por la hipótesis de que el incendio se debió a un cortocircuito, según “Le Canard”. En ese sentido, revelan diversas irregularidades con la instalación eléctrica, en concreto, en el tendido para alimentar un juego de campanas.

Campaña se realizará los días 29, 30 de abril y 1 de mayo
SECTOR VIAJES OFRECERÁ DESCUENTOS EN EL PRÓXIMO CYBER DAYS 2019
Cerca de 60 marcas presentes en el mercado peruano, ofrecerán descuentos en sus principales líneas de productos y servicios durante los días 29, 30 de abril y 1 de mayo desde las 00:00 horas en la campaña de ofertas denominada Cyber Days. Según la Cámara de Comercio de Lima, organizadora del evento, se podrá encontrar cientos de promociones en el portal www.cyberdays.pe , en 14 categorías de productos y servicios, entre ellas viajes. En el Sector Viajes participan: MovilBus, Hoteles Decameron, Assist Card, Nuevo Mundo Viajes, Los Portales Hoteles, Aerolíneas Argentinas, PeruRail, Star Perú, IncaRail y VivaAir.

En el auditorio de PromPerú
CUSCO PRESENTARÁ MAÑANA EN LIMA SUS FESTEJOS Y EL INTI RAYMI 2019

Este miércoles, autoridades de Cusco presentarán en Lima los detalles de una de las fiestas más importantes del Perú. En una ceremonia, el alcalde de Cusco, Victor Boluarte Medina, en compañía de los integrantes de la Comisión de Festejos 2019 y autoridades del Mincetur y Cultura, dará a conocer los por menores de la variedad de festejos y actividades. El evento dará inicio a las 11:00 horas en el auditorio de PromPerú y será presidido por el directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec). Congresistas, empresarios, periodistas y demás escucharán atentos el programa de actividades planificado a detalle para todo junio.

Inscripción de postores es hasta el próximo 10 de mayo
LANZAN LICITACIÓN PARA REHABILITACIÓN EN EL AEROPUERTO DE JULIACA
Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) lanzó su primera convocatoria para seleccionar al postor que presente la mejor oferta técnica y económica para prestar el servicio de consultoría del proyecto “Rehabilitación del lado aire del aeropuerto de Juliaca”. La inscripción de postores se llevará a cabo del 24 de abril al 10 de mayo, hasta las 17:00 horas. En tanto, la presentación de propuestas se podrá realizar hasta el próximo 28 de junio a las 15:00 horas en la oficina principal de dicha empresa. El valor referencial máximo es de USD 1’686,888.49. Las bases y cronograma del proceso se pueden encontrar en la página web de AAP.

Tras salida de Trujillo por cuestionamientos
MINISTERIO DE TRANSPORTES LLEVA 10 DÍAS SIN MINISTRO
El último 14 de abril, renunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, debido a serios cuestionamientos en su contra. Sin embargo, el Ejecutivo, a 10 días de dicho alejamiento, aún no encuentra a su reemplazante. Días antes de su renuncia, la bancada de Acción Popular evaluaba presentar una moción de interpelación contra Trujillo por el incendio en el terminal de Fiori y su responsabilidad en el conflicto de Las Bambas. El pasado domingo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que contaba con una terna de candidatos, pero hasta hoy no se conocen los reemplazantes.

Atractivo es tugurizado por personas en estado de ebriedad
AREQUIPA: TOMAN MEDIDAS PARA PROTEGER EL MONASTERIO DE SANTA CATALINA
Ayer, el Monasterio de Santa Catalina recibió la distinción del escudo azul, un símbolo que pretende salvaguardar aquellos monumentos de gran valor histórico y cultural en Arequipa. Ante ello, autoridades emprenderán sus mayores esfuerzos para evitar el deterioro del atractivo. La administración del Monasterio dispuso que cada inicio de semana, personal baldee los alrededores, los cuales lucen cubiertos de orines y basura los lunes. Esto debido a que en la zona están instalados numerosos locales nocturnos, de los que salen cantidad de personas en estado de ebriedad y ensucian las calles. En sintonía con esta medida, vecinos han instalado cuatro reflectores para iluminar las cercanías del patrimonio y evitar que inescrupulosos o personas bajo los efectos del alcohol puedan provocarle daños.

De interés internacional
Atentados dejaron además más de 500 heridos
SRI LANKA: ASCIENDE A 359 EL NÚMERO DE MUERTOS POR ATAQUES A HOTELES
Sri Lanka curaba sus heridas este lunes, al día siguiente del sangriento Domingo de Pascua, en el que varios kamikazes mataron a 359 personas haciéndose estallar en iglesias católicas y hoteles de lujo. Los atentados, que dejaron además más de 500 heridos, provocaron una ola mundial de emoción e indignación. Sri Lanka no había conocido tanta violencia desde que terminó la guerra civil, hace 10 años. Las autoridades anunciaron por el momento la detención de 24 personas, sobre las cuales no se dio ningún detalle, y decretaron por segundo día consecutivo un toque de queda nocturno.


Pregunta del día:

¿Por qué caen los ingresos a Machu Picchu, qué le preguntamos al ex Ministro Rogers Valencia que terminó siendo Ministro de Cultura, y cómo entender que en llegadas de extranjeros crecimos en dos años solo 5.2% ¿O cabe preguntarse si algo no se está haciendo bien?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115