CIFRAS COMPLETAS 2019 DAN CAÍDA DE LLEGADAS A KUÉLAP EN -5.45%

Caen nacionales y extranjeros a la gran promesa del turismo
CIFRAS COMPLETAS 2019 DAN CAÍDA DE LLEGADAS A KUÉLAP EN -5.45%
Ya están disponibles para el Complejo Arqueológico de Kuélap las cifras de todo el año 2019, y lo que se confirma es la caída tanto de nacionales como de extranjeros. Kuélap recibió 86,457 nacionales, – 5.6% menos que en el año 2018. En el caso de los extranjeros se recibió 17,617, cuando la cifra del 2018 había superado los 18,000. La caída es del -4.29. Y sumados todos los ingresos, el total de caídas es de -5.45%. Dos meses más han agudizado la caída de extranjeros. Cuando la cifra estaba disponible hasta octubre, la caída era de -3% en promedio. Ahora, con noviembre y diciembre a la vista, la caída es de -4.2%

La cita es el 11 de febrero
VEREMOS TENDENCIAS CON CIFRAS ACTUALES EN NUEVO EVENTO “SINCERAMIENTO DE CIFRAS”
La segunda cita del evento “Sinceramiento de Cifras” de la revista Estadístico de T News será el 11 de febrero en el Miraflores Park Hotel, y allí se contrastarán los últimos resultados con la parte de los anuncios, que siempre vienen diciendo que no pararemos de crecer. Incluso el de la nota anterior, y por qué no crecimos como se prometió. Un buen panorama de cómo viene cerrando el 2019 y qué esperar de este inicio de año 2020 ya tiene fecha y lugar de discusión, debate y definición. Es para los suscriptores de la revista Estadístico y los nuevos suscriptores también pueden participar del evento. Es evento privado, con registro e invitación.

Perú registra el mayor incremento
TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS CRECE EN AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE LA CAN
El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, destacó que el tráfico aéreo de pasajeros crece en los aeropuertos internacionales de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, países que conforman el bloque. En ese sentido, precisó que un total de 16’760,000 pasajeros de los países de la Comunidad Andina y del resto del mundo se movilizaron (embarque y desembarque) en los aeropuertos internacionales del bloque andino, durante el periodo enero-junio 2019; superior en 6.7% respecto al año anterior. Asimismo, detalló que el Perú registró un aumento de 7.6%, seguido de Colombia con 7.3%, al igual que Ecuador y Bolivia que también presentaron incrementos de 4% y 0.7%, respectivamente.


TRÁFICO INTRACOMUNITARIO

El tráfico aéreo intracomunitario, entre los países de la CAN, también creció. Fueron 3’150,000 pasajeros los que se movilizaron entre los cuatro países que integran la Comunidad Andina, lo que representó un aumento de 8.6% respecto a los seis primeros meses del año pasado. Colombia presentó el mayor crecimiento en el tráfico aéreo intracomunitario de pasajeros con el 15.6%, seguido del Perú y Bolivia en 8.1% y 7.3%, respectivamente; mientras que, el tráfico aéreo intracomunitario de pasajeros en Ecuador descendió en 1.5%.

Menor tuvo que cambiar de atuendo, señalan
DENUNCIAN QUE NIÑA FUE IMPEDIDA DE USAR SU TRAJE TÍPICO EN MACHU PICCHU
Una menor de edad de la provincia cusqueña de Anta fue intervenida en Machu Picchu por llevar puesto un traje típico que la representa. A través de las redes sociales, una joven compartió un post donde contaba que personal del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu solicitó a la menor de edad un permiso para estar vestida con su traje típico y le negaron pasar el punto de control. ”¿Permiso por mostrarse tal y cómo es? ¿O sea, viene alguien de otra cultura y también debe sacar permiso para vestir como lo hace en su país? Es ridículo, señores”, se lee en el post compartido en Facebook. Según la denunciante, la niña tuvo que cambiarse de atuendo para poder ingresar a la ciudadela.
Menor era fotografiada para promocionar un hotel
CULTURA LAMENTA INCIDENTE CON NIÑA EN MAPI Y RECHAZA DISCRIMINACIÓN
El Ministerio de Cultura se pronunció sobre caso de la niña vestida con traje típico en Machu Picchu. Mediante un comunicado, señaló que existe un reglamento, que establece las normas para las visitas a la llaqta o ciudadela de Machu Picchu, entre las cuales se define la prohibición en el uso publicitario o comercial de la imagen de nuestra maravilla mundial. De acuerdo al Mincul, la niña estaba tomándose fotografías con turistas para promocionar un hotel sin contar con la autorización para realizar esas actividades en la ciudadela inca. La menor estaba con una persona identificada como Manuel Aristando Garate, quien no era su familiar ni pariente, ni contaba con documentos de un poder o carta notarial sobre la menor. Luego que el intervenido mostrara un documento de autorización, pudieron continuar con su recorrido, detalló el comunicado.

Y pide que nos den cifras y estimados de acuerdo a las tendencias
COLUMNA SIN ATADURAS DICE A SU ESTILO QUE NO CRECEREMOS 10%
El turismo se cayó feo en el año 2019, y cerramos con una cifra negativa, confirmadísima con los últimos meses del año ya a la vista, pero no solo seguimos insistiendo en que crecimos mejor que la región, sino que hemos vendido a los editores de los medios de negocios la idea de que este año 2020 creceremos 10%. Sin Ataduras sostiene en su edición del sábado pasado que esta meta es imposible, y a su estilo irreverente y siempre bien dateado, pide un poco más de sinceridad y que los editores consulten fuentes. En esta ocasión, el mensaje fue para los editores de los medios de negocios.


Vuelva a ver la última columna Sin Ataduras haciendo CLICK:

BOLETÍN “SIN ATADURAS” DEL 27-01-20

Y Savali continúa con la representación
CTM TOURS SERÁ REPRESENTANTE DE ROYAL CARIBBEAN EN PERÚ
CTM Tours será representante de Royal Caribbean en Perú, según fuentes de T News que fueron consultadas hoy por la mañana. Savali continuará como representante. En el Boletín Ultimas Noticias tendrán todos los detalles.

De interés internacional
Medida será un golpe significativo para la industria
CHINA ORDENA A LAS AGENCIAS SUSPENDER ITINERARIOS PARA CONTENER CORONAVIRUS
China ha ordenado a todas las agencias de viajes a que suspendan las ventas de los itinerarios nacionales e internacionales, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener el coronavirus que ha provocado la muerte de 26 personas. El ministro de Cultura y Turismo ha ordenado a las agencias de viajes a que paren de vender paquetes vacacionales desde el último viernes, de acuerdo con Bloomberg. La medida será un golpe significativo para la industria, ya que los turistas chinos representan actualmente la mayor fuente de viajeros salientes en todo el mundo. Aunque globalmente ha crecido el número de turistas que organizan sus propios viajes, más de la mitad de los viajeros chinos que viajan el extranjero (55% en 2018) todavía eligen paquetes, de acuerdo con la Academia de Turismo de China.

Evento internacional se realizará el último trimestre
AHORA: SUR DE LIMA PODRÍA SER UNA BUENA LOCACIÓN PARA CONGRESO DE GASTRONOMÍA
La presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), Blanca Chávez, indicó que el Primer Congreso Internacional de Gastronomía a realizarse en Lima este año es una oportunidad para mostrar la comida regional del país. Asimismo, consideró que, para dicho evento internacional, el sur de Lima podría ser una buena locación para mostrar amplias áreas verdes, con caballos de paso, danzas típicas como la marinera, y de otras regiones. Cabe recordar que hace unos días el titular del Mincetur, Edgar Vásquez, firmó en Madrid un acuerdo con el Basque Culinary Center, el cual le otorgará al Perú la sede del Primer Congreso Mundial de Gastronomía, que se llevará a cabo en el último trimestre del 2020 en Lima.

Durante “Educational Travel Conference” en febrero
PROMPERÚ DIFUNDIRÁ OFERTA TURÍSTICA CULTURAL PERUANA EN ESTADOS UNIDOS
PromPerú difundirá la oferta turística del país en Estados Unidos durante el “Educational Travel Conference” que se realizará del 3 al 6 de febrero del 2020. El referido evento se llevará a cabo en la ciudad de Chattanooga, Tennessee, que congregará al segmento educacional de planificadores de viajes y tour operadores mayoristas del mercado norteamericano. Así lo señala la Resolución Ministerial N° 017-2020-Mincetur, publicada en el diario oficial El Peruano, la cual autoriza el viaje a la ciudad de Chattanooga, de la señora Martha Elisabeth Quezada Bamberger de Hakim, del 1 al 8 de febrero del 2020. La norma lleva la rúbrica del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Festividad se desarrollará del 14 al 26 de febrero
HUARAZ ESPERA HASTA 1,000 VISITANTES EN LOS DÍAS CENTRALES DE CARNAVAL
Del martes 14 al 26 de febrero, la capital de la región Áncash, se alista a recibir la visita de cientos de turistas, en el marco de una nueva edición del Carnaval Huaracino 2020; informó la Dircetur de Áncash. El Patronato del Carnaval Huaracino para esta edición, está integrado por el Gobierno Regional de Áncash, a través de la Directur; la Municipalidad Provincial de Huaraz; la Prefectura Regional de Áncash; la Cámara de Comercio de Huaraz; entre otras. Hasta el momento se ha confirmado la participación de delegaciones de 16 barrios de Huaraz y distritos aledaños en esta festividad. “Solo en los días centrales del carnaval estimamos que puedan llegar hasta 1,000 visitantes”, dijo Fátima Rodríguez, titular de la Dircetur Áncash.

Consulta previa no aplica
MTC USA MECANISMO ALTERNATIVO PARA INFORMAR SOBRE CORREDOR APURÍMAC-CUSCO
El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, se reunió con autoridades y dirigentes de la provincia de Espinar (Cusco), como parte de la mesa de diálogo para el desarrollo sostenible-subgrupo N° 04 corredor vial, para explicar el medio alternativo a la consulta previa que utilizará para informar a la población sobre los alcances del proyecto. El mecanismo de consulta previa no es aplicable en este caso porque la carretera que el Ministerio de Transportes intervendrá ya existe y no se trata de un proyecto nuevo. Sin embargo, en concordancia a la voluntad de apertura al diálogo y logro de consensos que el sector mantiene trabaja un instrumento alterno para que la población y sus representantes puedan involucrarse activamente en las intervenciones que el MTC efectuará.

Desde este mediodía hasta el miércoles 29
LA SIERRA SEGUIRÁ SOPORTANDO FUERTES LLUVIAS, NIEVE Y GRANIZO
Precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad seguirán afectando la Sierra desde este mediodía hasta el miércoles 29 de enero, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, informó el Senamhi. Dicha institución añade que se prevé acumulados máximos de lluvia próximos a 25 milímetros por día en la Sierra sur y valores de 15 milímetros por día en la Sierra central y en La Libertad. Asimismo, se espera registros cercanos a 6 milímetros por día en la parte baja de la Sierra occidental, especialmente en el de la Sierra sur. El Senamhi alertó a los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

Pasajeros y tripulación estuvieron a buen recaudo
VUELO ATERRIZÓ DE EMERGENCIA EN PISCO POR ALERTA DE AMENAZA DE BOMBA
El Ministerio de Transportes, a través de la DGAC, informó que la tarde del último viernes tomaron conocimiento de una amenaza de bomba durante el vuelo de la empresa Latam proveniente de Juliaca con destino a Lima. Ante esto, el avión tuvo que realizar un aterrizaje de urgencia en el aeropuerto de Pisco. La aeronave con 118 pasajeros a bordo aterrizó con normalidad en dicho terminal aéreo de las 03:00 p.m. “El vuelo LA2121 de LATAM Airlines Perú alternó en el Aeropuerto internacional de Pisco – Capitán FAP Renán Elías Olivera ante la alerta de una amenaza de bomba. El piloto activó los protocolos de seguridad y el plan de respuesta de emergencia. Los pasajeros fueron desembarcados sin contratiempos y trasladados a las instalaciones del terminal aéreo en un lugar aislado y seguro”, comunicó Latam.

De interés internacional
Multas no excederían los $1,000 por violación
REGULAR ALQUILERES DE AIRBNB EN MIAMI BEACH PUDIERA RECAER EN EL ESTADO
Un grupo de legisladores de Tallahassee podría tener la responsabilidad de hacer efectiva la prohibición de Miami Beach a los alquileres de vacaciones tipo Airbnb en gran parte de los barrios residenciales de la ciudad bajo dos proyectos de ley que los legisladores están considerando. Si la legislación se llega a aprobar en su actual forma, el Departamento de Regulación Comercial y Profesional de la Florida se encargaría de regular la gran mayoría de los alquileres a corto término y encargarse de las licencias locales y de la inspección que en la actualidad están en manos de los gobiernos locales. Bajo la nueva legislación, la agencia estatal solo inspeccionaría las casas una o dos veces al año, y las multas no excederían los $1,000 por violación. Las multas en Miami Beach empiezan en $20,000.

De interés internacional
Se desconoce número de víctimas
UN AVIÓN DE PASAJEROS SE ESTRELLA EN AFGANISTÁN Y NO DEJA SUPERVIVIENTES
Un avión de pasajeros se estrelló hoy en el este de Afganistán, y aunque se desconoce todavía el número de víctimas, autoridades afganas aseguran que murieron todas las personas a bordo del aparato que, según la aerolínea local Ariana, no pertenece a su flota, como informaron varias fuentes. El siniestro se produjo hacia las 13.30 horas local (9.00 horas GMT) en “un área bajo control talibán” en el distrito de Deh-Yak, en la provincia de Ghazni, afirmó el miembro de la Asamblea provincial de Ghazni, Khaliqdad Akbari. El portavoz del gobernador de Ghazni, Arif Noori, dijo a Efe que la información de la que disponen es “todavía preliminar” y aunque se trata de un avión de pasajeros, aún no pueden confirmar “a qué aerolínea pertenece, porque todas las aerolíneas afganas rechazan que sea suyo”. Según Noori, “el avión se incendió después del accidente y el logotipo y el nombre del avión no se pueden leer”.


Pregunta del día:

¿Por qué se cae Kuélap también en turismo nacional? ¿Qué se ha hecho mal para que no se cumpla la gran promesa de diversificación de nuestro turismo?

OPINION SOBRE CAÍDA DE KUÉLAP Y CIFRAS REALES



btrabajo1115