CHACHAPOYAS MARCHÓ EN CONTRA DEL VICEMINISTRO VIDAL POR OBRA DE COPESCO

0
801
Con pancartas en mano, decenas de pobladores protestaron el pasado sábado 13 de abril por el abandono de la plaza de armas de Chachapoyas.

Ciudadanos expresaron su molestia por abandono de la plaza de armas
CHACHAPOYAS MARCHÓ EN CONTRA DEL VICEMINISTRO VIDAL POR OBRA DE COPESCO
La población de Chachapoyas marchó el pasado sábado en contra del nuevo Viceministro de Turismo y ex director del Plan Copesco, José Vidal, a quien responsabilizan por el estado actual de la plaza de armas de dicha ciudad. Como se sabe, la plaza de armas de Chachapoyas fue intervenida por el Plan Copesco durante la gestión de José Vidal, pero la obra no ha sido entregada ya que hay diversas observaciones. Con pancartas en mano, los ciudadanos de Chachapoyas se expresaron en contra del nuevo Viceministro de Turismo con duras frases como “José Vidal Vergüenza Nacional”, “Plan Copesco robo gigantesco”, entre otras. Los protestantes exigieron la culminación de la obra. El alcalde provincial de Chachapoyas tambien se pronunció al respecto el pasado viernes considerando como una “noticia ingrata” la designación de José Vidal en el Viceministerio de Turismo.


Los protestantes realizaron la manifestación en forma pacífica.

Nota opinión
Revelación del viernes pasado demuestra que algo se hace mal
URGE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO DE TURISMO ANTE CAÍDA DE EXTRANJEROS A MAPI
Algo debe cambiar para no tener el absurdo de que el Ministro del sector, Edgar Vázquez, hablé un domingo del empleo de un impuesto para infraestructura turística un día después que su nuevo Viceministro es cuestionado en Chachapoyas por una obra mal planteada de Plan Copesco y dos días después de la confirmación de que las cifras de turismo están en retroceso. T News reveló el viernes que las cifras de extranjeros del primer bimestre del año fueron 10.45% menores que las del mismo periodo del 2018, e incluso menores que las de enero y febrero del 2017. El turismo internacional hacia Perú empezó a retroceder.

Venta de boletos comenzaría a fines de este mes
VIVA AIR PREVÉ INICIAR OPERACIONES A JULIACA ENTRE JUNIO Y JULIO
En declaraciones a T News, Francesca Luna, gerente comercial de Viva Air, reveló que la aerolínea low cost sumará una ruta más a sus 11 destinos nacionales en el próximo mes de julio. La compañía aérea planea volar desde Lima hacia la ciudad de Juliaca, en la región de Puno, y prevé iniciar la venta de boletos a dicho destino a fines de este mes. “Probablemente iniciaremos operaciones entre junio y julio y la venta de boletos iniciaría a fines de este mes. Nos quedan unas ocho rutas nacionales, de las cuales abriremos una o dos este año, pero en el 2020 queremos llegar a todas”, manifestó. Asimismo, la ejecutiva indicó que el tercer destino internacional de Viva Air Perú, después de Bogotá y Medellín, será Cartagena (Colombia) en junio, y cuenta con una tarifa promocional de US$169 (ida y vuelta) durante los próximos 10 días.

La última edición se realizó íntegramente en Perú
CONFIRMADO: RALLY DAKAR DEJARÁ SUDAMÉRICA Y SE DISPUTARÁ EN ARABIA SAUDITA EN 2020
La próxima edición del Rally Dakar se disputará en el desierto de Arabia Saudita, tras diez ediciones en tierras de América Latina y treinta en África, indicaron este lunes los organizadores. Será la primera edición que se dispute en Asia y la segunda consecutiva que tendrá un solo país como escenario. “Después de 30 años recorriendo y descubriendo África y diez años admirando los paisajes sudamericanos, el rally más grande el mundo escribirá un nuevo capítulo en desiertos misteriosos y profundos de Oriente Medio, en Arabia Saudita”, se puede leer en el comunicado.
Se trata de una mujer procedente de España
MINSA LANZA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR CASO IMPORTADO DE SARAMPIÓN
El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una alerta epidemiológica, después de diagnosticarse en nuestra capital un caso importado de sarampión desde Europa. Se trata de una mujer de 40 años, residente en las Islas Canarias, en España, quien llegó de visita al país el último 21 de marzo. Fue durante el reencuentro con sus familiares y amigos peruanos cuando se le presentaron los síntomas de esta enfermedad. La paciente está internada en el Hospital Arzobispo Loayza. La licenciada María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, señaló que se trata de un caso aislado de sarampión. En el 2018 hubo brote del virus, donde se reportó hasta 42 casos, principalmente en el Callao.

Trujillo había admitido acciones lentas en seguridad vial
RENUNCIA MINISTRO DE TRANSPORTES TRAS CUESTIONAMIENTOS POR INCENDIO DE BUS
Los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y el de Vivienda, Carlos Bruce, no continuarán más en sus carteras. Fuentes de RPP Noticias confirmaron que el presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó la renuncia de ambos, este domingo. El ministro Edmer Trujillo fue duramente cuestionado luego de que admitiese que su cartera viene tomando acciones de “manera lenta” en el tema de seguridad vial. Esto a causa del incendio de un bus que dejó 17 fallecidos, dentro de un terminal en Fiori. A través de Twitter, Edmer Trujillo agradeció al presidente de la República por el tiempo que trabajó en su gestión.

Durante el primer trimestre
COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO ENTRE LOS SECTORES QUE MÁS GASTARON EN VIAJES
En el primer trimestre del año, el Gobierno Nacional contrató servicios por más de S/ 3,803.6 millones, lo que representó un incremento de 9% comparado con el mismo periodo del 2018, de acuerdo al Ministerio de Economía (MEF). Entre estos gastos están los recursos destinados a viajes. Entre enero y marzo del 2019, el Gobierno devengó cerca de S/ 194.3 millones por este rubro, es decir, un monto mayor en 7.3% comparado con el que se registró en primer trimestre del año pasado. En porcentajes, los sectores que más incrementaron sus gastos en viajes fueron Mujer y Poblaciones Vulnerables (61.3%), Comercio Exterior y Turismo (49.5%), Contraloría General (41.3%) e Interior (37.5%). En el primer trimestre del 2019 el Mincetur gastó en viajes internacionales 3’245,515 soles, un incremento de 95%, respecto al mismo periodo del 2018. En viajes nacionales gastó 1’422,363 soles.

Respalda uso del 2% de este impuesto a inversiones en turismo
MINISTRO VÁSQUEZ: “EL IGV DE PASAJES AÉREOS PUEDE APORTAR AL DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA”
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, comentó al diario Correo sobre la posibilidad de destinar 2% del IGV de los pasajes aéreos para que se distribuya en las regiones. “Eso puede aportar al déficit de infraestructura que tenemos en regiones, puede ir al transporte de turistas, a la puesta en valor de un atractivo turístico. Veremos los mecanismos para distribuir este 2% anunciado por el Premier”, manifestó Vásquez. Resaltó que no se está creando un impuesto, se está distribuyendo. Por otro lado. el titular del Mincetur recordó que el año pasado 45.5 millones de peruanos realizaron turismo interno y para este año se espera un movimiento cercano a los 48 millones, lo que representaría un crecimiento del 5%.

Extranjeros fueron interceptados por delincuentes armados
MADRE DE DIOS: NUEVO ASALTO A TURISTAS EN RUTA CHONTA-INFIERNO
Veintidós turistas de diferentes nacionalidades que se dirigían a un albergue en Tambopata fueron asaltados por seis delincuentes, quienes usando armamento de guerra los despojaron de sus pertenencias y dinero en efectivo. Los facinerosos escaparon con rumbo desconocido. El caso ya fue denunciado ante la Policía Nacional y se realizan las investigaciones correspondientes, según informó la Red de Noticias de Madre de Dios. Cabe recordar que exactamente dos meses atrás se realizó un asalto similar a un grupo de turistas que se dirigía a un lodge de Madre de Dios y poco después ocurrió un asalto a un hospedaje que dejó como saldo un fallecido. Según fuentes de T News el grupo asaltado realizaba un tour de 21 días en diferentes destinos de nuestro país y estaba acabando con selva.


NOTA:

T News aclara que pese a conocer del impacto que esta noticia puede generar en el turismo receptivo, es necesario informar sobre el tema para que las autoridades tomen cartas en el asunto y que este incidente no se siga repitiendo.

Alerta Comex
TASA DE INFORMALIDAD EN CUSCO SUPERA EL 80% PESE AL AUMENTO DE TURISTAS
La informalidad en Cusco alcanza una tasa del 82.5% convirtiéndose en el noveno departamento con mayor informalidad del Perú, por encima incluso de la tasa de informalidad nacional, advirtió Comex. “A pesar de recibir cada vez más visitantes, la recaudación tributaria en el Cusco no sigue la misma tendencia. Salvo en 2017, cuando la recaudación por Impuesto a la Renta en esa región dio un salto significativo y superó S/ 800 millones, la tendencia muestra una correlación negativa con el ingreso de turistas”, argumentó el gremio. En su opinión, es la situación del transporte hacia Machu Picchu que presenta “un grave problema de obstaculización, debido a la informalidad creciente, baja institucionalidad y nula acción del Gobierno; que afecta no solo la seguridad de los turistas, sino nuestra cara frente al mundo”.

Sala Civil no se pronuncia a tres años del proceso
ODECMA CUSCO INVESTIGARÁ DEMORA EN CASO DE HOTEL DE CALLE SAPHY
La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Miriam Pinares Silva, pidió a la jefa de Odecma, Fanny Andrade, que investigue a los integrantes del Quinto Juzgado Civil por demorar la solución del proceso de restitución de andenes incas en la obra del hotel Four Points by Sheraton. La medida legal fue interpuesta por la Comisión de Juristas de Cusco en 2016, luego que se conociera el daño a cinco andenes incas durante la edificación del edificio que, además, fue paralizado. Han pasado tres años y no hay un pronunciamiento de la Sala Civil. El miércoles, los integrantes del colegiado debían emitir su informe aprobando o denegando la restitución de los vestigios incas, pero la audiencia fue suspendida hasta el 2 de mayo próximo.

Estados presentarán propuestas finales en mayo
AEROPUERTO DE CHINCHERO: MTC CONVOCA A PAÍSES PARA BRINDAR ASISTENCIA TÉCNICA

Luego del diálogo iniciado en diciembre del año pasado, el Ministerio de Transportes recibió en marzo las primeras propuestas de asistencia técnica para la ejecución del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco). Así, Corea, España, Turquía, Canadá y Francia entregaron sus propuestas técnicas iniciales, las mismas que han sido revisadas por el MTC. Con ello, el pasado 9 de abril, el MTC ha invitado a dichos países a desarrollar sus propuestas finales, las que se esperan recibir en mayo. Luego de su recepción, se revisarán y determinará aquella que resulte más ventajosa. Posteriormente, el Gobierno peruano buscará formalizar el contrato de Estado a Estado.

Señala que proyecto de aeropuerto cumple con autorizaciones
CHINCHERO: MTC RESPONDE SOBRE PERMISOS ARQUEOLÓGICOS Y ESTUDIOS DE VIENTOS
Respecto a los cuestionamientos relacionados al estudio de vientos en el proyecto del aeropuerto de Chinchero (Cusco), el Ministerio de Transportes (MTC) señaló que aun cuando la Regulación Aeronáutica del Perú (RAP) recomienda el uso de al menos cinco años para definir el emplazamiento de la pista, los estudios de preinversión del proyecto analizaron datos de seis años (1981-1985, 2011 y 2013). Es decir, un año adicional al sugerido por la regulación aeronáutica nacional e internacional. Asimismo, sobre el debate de los permisos arqueológicos, el MTC indicó que el proyecto cuenta con las autorizaciones necesarias y, además, se viene cumpliendo una permanente vigilancia por parte del Estado y el contratista.

Vehículos quedaron varados por horas
PUNO: POBLADORES BLOQUEARON CARRETERA INTEROCEÁNICA POR MUERTE DE DOS COCALEROS
Cientos de pobladores no dudaron en mostrar su indignación por el enfrentamiento ocurrido el último viernes en el centro poblado Lechemayo, distrito de San Gabán, en Puno. Producto de la trifulca entre la Policía y productores cocaleros, dos personas perdieron la vida y otras cinco resultaron heridas. Molestos por lo ocurrido, un grupo de pobladores bloqueó un tramo de la Carretera Interoceánica ubicado en el límite entre Puno y Madre de Dios, en el distrito de Inambiri. Fueron más de 10 kilómetros de vía cercados por troncos de árboles y rocas. La situación provocó que decenas de pasajeros y transportistas quede varados por varias horas.

Perú registró un incremento de 8.3%
TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS EN LA COMUNIDAD ANDINA CRECIÓ 8.5% EN 2018
El tráfico aéreo de pasajeros en los países de la Comunidad Andina creció 8.5% en el 2018 respecto al año anterior, al movilizar un total de 32’610,000 pasajeros en sus aeropuertos, indicó el bloque regional andino. El secretario general de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), Jorge Hernando Pedraza, presentó los resultados del Informe “Tráfico aéreo de pasajeros en la Comunidad Andina. Enero – Diciembre de 2018”. Hernando Pedraza detalló que Colombia registró un aumento de 10%; seguido del Perú con un incremento de 8.3%; en Ecuador de 6.9% y en Bolivia el aumento fue de 0.9%.


TRÁFICO AÉREO INTRACOMUNITARIO AL ALZA

El secretario general de la CAN, también destacó durante el 2018 se transportaron 5’834,000 pasajeros entre los países que integran la Comunidad Andina, cifra superior en 10.5% respecto a similar periodo del año anterior. Dijo que, a nivel de países, Colombia presentó el mayor crecimiento en el tráfico aéreo intracomunitario de pasajeros con el 13.4%, seguido del Perú en 11.4%, Bolivia en 6.7%, y Ecuador en 6.1%. Agregó que el tráfico aéreo intracomunitario representa el 17.9% del total del tráfico aéreo internacional de pasajeros.

De interés internacional
Representaría 1.5 millones más que el año anterior
SECTOR DE CRUCEROS PODRÍA CAPTAR A 30 MILLONES DE PASAJEROS EN 2019
La industria de cruceros vive uno de los mejores períodos de su historia, “altamente diversificada e innovadora” y con un pronóstico récord de 30 millones de pasajeros para el 2019, coincidieron cuatro presidentes ejecutivos del sector, informó Gestión.pe. Los datos son muy reveladores: en el 2018 se registraron 28.5 millones de pasajeros en el sector, un 6.7 % más que en el 2017, una cantidad que quedará ampliamente superada si se cumplen los vaticinios de 30 millones de cruceristas para este año. No es de extrañar que el ánimo de los altos ejecutivos en la conferencia anual sobre el estado global de la industria reflejase este optimismo y confianza dentro del “Seatrade Cruise Global”, la mayor feria de cruceros del mundo.


Pregunta del día:

Se cayó el turismo en Machu Picchu, sí señores, no crecimos poco, no crecimos nada, decrecimiento, y asaltan a un grupo de extranjeros en una ruta que ya debía estar vigilada, y el pueblo de Chachapoyas declara persona no grata al Viceministro Vidal por una obra de Copesco mal planteada. Y en medio de esa crisis, el Ministro Vásquez dice el domingo en Correo que un impuesto aéreo puede servir para infraestructura. ¿Por qué no sirve mejor para patrullaje y seguridad ya que empezó el revés? ¿Cómo le explicamos al ministro Vásquez que desde la época del cólera y el terrorismo nunca retrocedió el turismo internacional, y que hemos tenido un crecimiento sostenido de por lo menos 25 años? El único revés fue en los meses del año 2010 en que se paralizó Machu Picchu por lluvias, y ni siquiera con eso el turismo de todo ese año retrocedió. ¿Qué hacer para no ir a llorar al río?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115