CARTA DEL PRESIDENTE DE APAVIT AL MINISTRO ROGERS VALENCIA ANTE INTENCIÓN DE AEROLÍNEA DE CREAR AGENCIA ONLINE
Sr. Rogers Valencia.
Ministro de Comercio Exterior y Turismo
Estimado Señor Ministro:
Con el respeto que se merece, permítame comentarle que es hora que el Gobierno tome acción e intervenga de una u otra forma, ya que aquí somos testigos mudos de un nuevo atropello y competencia desleal de una SEGUNDA línea aérea hacia las Agencias de Viajes.
Una pena iniciar el día con este tipo de noticias, al ver como otro “Socio Estratégico de las Agencias de Viajes“ pretende convertirse en competencia directa y desleal de sus principales y fieles vendedoras que durante años hemos venido alimentando sus negocios, hemos sido y seguimos siendo sus empleados a COSTO CERO, iniciaron retirando las comisiones con la excusa de favorecer al consumidor final, lo cual es falso, ya que al día de hoy hasta la reserva en los asientos son cobradas y no solo en clase Económica, algunas ya lo hacen también en clase Business.
Una de estas líneas aéreas inició este tipo de competencia desleal, buscando directamente a nuestras cuentas comerciales y clientes en general y ¿cómo lo hicieron? Muy sencillo, con gran parte de la información proporcionada por las mismas agencias de viajes para temas de clientes corporativos y programas de millas.
Las líneas aéreas, como el nombre lo indica, están para la comercialización de pasajes aéreos, no tienen la capacidad, experiencia, garantía y personal calificado para atender al público en general. Observe usted la cantidad de quejas en Indecopi referente a sus operaciones aéreas ¿Se imagina Ud. en la proporción que aumentarán estas quejas?
Mincetur tiene el número exacto de agencias de viajes formales, vea usted cuántas familias serán afectadas por este tipo de abusos y competencia desleal, lo cual se viene arrastrando de años y los agentes de viajes de una forma pasiva vamos viendo lo sucedido y nos vemos cada vez más golpeados. Las líneas aéreas, al manejar boletaje y servicios, evidentemente y cómo ya sucede hoy en día, limitarán los espacios promocionales para la venta de las Agencias de Viajes. No es ético ni correcto.
Habiendo sido Ud. del sector, no siendo ajeno a lo comentado, habiendo vivido lo que todos los Agentes de Viajes venimos pasando, creo que en su posición es el mejor momento para actuar y poner un basta, pensando en que en el buen servicio, profesionalización, garantía y experiencia brindada por las Agencias de Viajes, estas mismas no deben de verse perjudicadas.
Hace dos años que la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT PERÚ) se preocupa por una constante profesionalización del personal involucrado, por medio de cursos de capacitación como son: atención al cliente, etiqueta, idiomas como Italiano, Inglés, etc.
Y sobre todo, y como a usted le consta desde que era Viceministro, luchando constantemente para combatir la informalidad, un cáncer que cada vez avanza más.
En sus manos esta dar solución a este nuevo atropello y al que ya está en marcha.
Ricardo Acosta
Presidente de APAVIT