CARTA ABIERTA A LOS MIEMBROS DE CANATUR

CARTA ABIERTA A LOS MIEMBROS DE CANATUR

Estimados Miembros de la Cámara Nacional de Turismo, amigas y amigos todos,

He decidido comunicarme con Uds., después de muchos años, por una preocupación personal y de muchos de Uds., sobre el futuro de nuestra querida CANATUR. Como la mayoría sabe, fui presidente y/o fundador de alguno de los gremios de turismo, y más de una vez presidente de CANATUR.
Me parece oportuno contarles sobre las reglas básicas que mi padre, Eduardo R. Arrarte, fundador y presidente de CANATUR y de varios otros gremios e instituciones nacionales e internacionales, respetaba y practicaba. Estas reglas me las inculcó cuando me inicié en mi trabajo gremial.

1a. Regla: La empresa, propia o a la que se representa, debe estar SANA, fuerte y ser reconocida positivamente por todo el sector. Esto permite dar horas de trabajo para contribuir con el gremio.
2a. Regla: Uno tiene que estar decidido a trabajar para el gremio en forma EXCLUSIVA y no para otros gremios o instituciones públicas, privadas o políticas simultáneamente, que crean conflictos de interés.
3a. Regla: Uno debe estar preparado para trabajar con TODOS los miembros del gremio, sin excepción, para unirlos, evitando que renuncien o se alejen.
4a. Regla: Uno tiene que dedicarse con su empresa al gremio y contribuir en todo lo que sea necesario sin esperar nada a cambio. NUNCA EN BENEFICIO PROPIO.
5a. Regla: Uno debe preparar el futuro del gremio, de tal forma, que tenga continuidad sin su presencia, dejando el camino abierto a nuevos líderes. Un buen líder debe estar listo para entregar el puesto, SIN AFERRARSE a él.

Me he tomado el tiempo para revisar la candidatura de nuestro ex-presidente, actual presidente del Buró de Convenciones de Lima y Regidor de la Municipalidad de Lima. Procedo a analizar dichas reglas:
1a.: TUDOR VIAJES Y TURISMO EIRL que el señor Canales dirige y representa, NO ESTÁ SANA. Figura en la SUNAT en condición y advertencia: “Baja de Oficio, No Habido”. Además, no tiene actividad comercial registrada ni en hoteles ni en líneas aéreas y le debe dinero a la SUNAT.
2a.: El señor Canales es presidente del Buró de Convenciones de Lima y es responsable de la peor crisis que esa importante institución gremial está pasando. Es de conocimiento público el conflicto con la ICCA (International Congress and Conventions Association), que ha derivado en que el Buró ha sido expulsado de esta institución líder mundial. Él es hoy “Persona Non Grata” para la ICCA y el golpe a la imagen del Perú y el futuro de los eventos internacionales en Lima están seriamente amenazados al igual que la existencia del Buró. Muchos miembros del Buró han renunciado y por otro lado, el ser presidente del Buró de Lima, al ser local, crea conflicto con la presidencia de CANATUR que es nacional.
Asimismo, el Sr. Canales es actualmente Regidor de la Municipalidad de Lima y preside la Comisión de Transporte, Comercialización y Defensa del Usuario. Este puesto político crea otro claro conflicto de intereses con la presidencia de CANATUR. Su trabajo NO SERÍA EXCLUSIVO.
3a.: Los miembros que han renunciado al Buró de Lima, también renunciarían a CANATUR. NO trabajaría con TODOS.
4a.: No veo la forma en que su empresa y él mismo, que ejerce dos puestos conflictivos para CANATUR, contribuyan positivamente, y más bien, él SÍ SE BENEFICIARIA del puesto para mover sus influencias como siempre lo ha hecho.
5a.: El señor Canales es presidente del Buró de Convenciones de Lima desde enero del 2014, es decir desde hace cuatro años y tres meses. No ha preparado la continuidad de la institución y SIGUE AFERRADO AL PUESTO, sin reconocer el trabajo de otros y atribuyéndose todos los logros.
De acuerdo a las cinco reglas que mi padre me enseñó y que les he señalado líneas arriba, desgraciadamente, el señor Canales no cumple con ninguna de ellas y lo que es peor, las rompe todas.

Lamento que los otros miembros de la lista, que sí son personas y empresas solventes, se vean perjudicados en su deseo de trabajar desinteresadamente por CANATUR.
Para terminar, solicito al comité electoral que aclare si es legal que un funcionario público remunerado pueda ser presidente de CANATUR.

Gracias por su tiempo y nos vemos para saludarlos personalmente el jueves 22 a las 5:30 pm.
Cordiales saludos

Eduardo Arrarte Fiedler
Ex-Presidente de CANATUR,
Ex-Vice-Ministro de Turismo