Desde Cusco
Turistas duermen mientras hacen cola
CAOS EN MACHU PICCHU CONTINUA DESDE FIESTAS PATRIAS
Un trabajador de Aguas Calientes nos reveló la terrible situación que viven los turistas que buscan tomar el bus a Machu Picchu. Algunas imágenes nos muestran a turistas que duermen en la fila del bus y niños durmiendo en muros y veredas. Asimismo, se informa que la gran cantidad de turistas en la fila de espera requiere baños. No existe una estación de pasajeros que permita a los turistas esperar a buen recaudo del frío y la lluvia. Todo esto a pesar de los millones de dólares que recibe Consettur por cobrar hasta 24 dólares por pasajero para un tramo corto. Si bien las imágenes datan del 27 de julio, fuentes de T News confirmaron que esta situación continuó durante el feriado largo de Fiestas Patrias hasta hoy. Como se sabe, julio y agosto son los meses en los que se registra mayor flujo de visitantes en el santuario arqueológico. Urge la actualización del protocolo de visitas que establezca un recorrido por horarios estrictamente definidos. Aunque la capacidad de carga de Machu Picchu es de 2500 visitantes al día, las estadísticas nos demuestran que en el 2015 el santuario recibió en promedio a 3512 visitantes por día. Sin embargo, considerando que en temporada baja la cifra de visitantes generalmente no supera los 2500, se puede estimar que en los meses de mayor demanda (julio y agosto) el ingreso de visitantes puede llegar a 5 mil. La gestión del santuario está cargo del Sernanp y del Ministerio de Cultura, por lo cual el Mincetur no ha demostrado tener un plan de desarrollo turístico de Machu Picchu, ni coordinar soluciones ante las instituciones públicas y empresas involucradas en la gestión turística de nuestro principal atractivo.
VICEMINISTRA DE TURISMO PERMANECERÍA EN EL CARGO POR UNOS DÍAS
Mientras este es el panorama en la maravilla del mundo, fuentes de T News señalaron hoy que la Viceministra de Turismo, Maricarmen De Reparaz, permanecería en el cargo temporalmente.
PARO EN URUBAMBA EL 3 Y 4 DE AGOSTO
El Frente de Defensa de los intereses de la provincia de Urubamba, anunció un paro para los días 3 y 4 de agosto para reclamar por el monopolio de Consettur. Si se repite el bloqueo de vías que se ejecutaron en paros anteriores, muchos visitantes no lograrían visitar Machu Picchu, empeorando la imagen del destino.