CANATUR RESUME CIFRAS 2020 DE CALAMIDAD



Es el resultado del calamitoso 2020 
170 MIL EMPRESAS TURÍSTICAS CERRADAS y UN MILLÓN DE TRABAJADORES SIN INGRESOS

En entrevista a RPP hace algunas horas, el presidente de CANATUR, Carlos Canales, hizo un resumen de las pérdidas del sector turístico este año, y su resumen era propio de un estado de calamidad. Dijo que un millón de trabajadores formales relacionados al sector turismo han quedado sin ingresos, y que se estima que un millón y medio de informales están en la misma situación como resultado de 170 mil empresas turísticas cerradas. Precisó que se estima que son 20 mil los guías de turismo sin ingresos y que por lo menos 10 mil millones de dólares relacionados al turismo no ingresaron a la banca. En su panorama del 2020, Canales dijo que considerando los 75 días de actividad al inicio del año, el 2020 cierra con un 74% por ciento menos de viajes de turismo interno, actividad cuya recuperación se ha visto afectada por los paros, bloqueos, la falta de principio de autoridad y por algunas medidas del Gobierno, como el cierre de la totalidad de las playas.

PÉRDIDAS POR BLOQUEOS
Específicamente relacionado al turismo interno, el Presidente de CANATUR estimó que se perdieron 20 millones de dólares por los bloqueos de Machu Picchu, 15 millones de dólares por los bloqueos en la zona de Ica y Paracas y 20 millones de dólares por las cancelaciones de viajes para Año Nuevo en playas del norte del país.



Nota Editorial
Muchas duras medidas se tomaron de un día para otro
 
AÑO DIFÍCIL ADEMÁS POR FALTA DE COORDINACIÓN CON SECTOR TURISMO

El sector turismo fue el gran afectado por una pandemia que no acaba. Pero más allá de los normales efectos de una situación sanitaria que nadie imaginaba hace exactamente un año, en los meses que pasaron se pudo constatar que muchos actores políticos y de toma de decisiones del Ejecutivo no consultan con el sector turístico y aerocomercial, ni escuchan sus observaciones. En el 2020 las medidas radicales obligaron a cancelar vuelos con muy poca anticipación dejando a miles de viajeros, no necesariamente todos turistas, pasando penurias. Fue evidente en el 2020 el poco conocimiento de los que tomaron decisiones, como el cancelar vuelos al Asia, que no existen en forma directa, y no tomar nota de las posibles conexiones. El hecho ocurrió más de un vez en el 2020. En una encuesta realizada y publicada por T News a mitad del 2020 sus lectores concluyeron que tanto a nivel público como a nivel privado, estamos mal representados. El 2020 ha sido duro para el sector turismo por la pandemia, pero más duro aún por la falta de aviso y coordinación, porque se ha permitido tomar acciones sobre un sector sin tener en cuenta a sus representantes. Nuestro director, Oscar Argumanis, acabó el año pidiéndole a la actual ministra, Claudia Cornejo, que por lo menos una cancelación de vuelos, si tuviera que ocurrir, vaya acompañada de un plan de vuelos humanitarios y de repatriación. 



Carretera se libera por tramos y se vuelve a cerrar 
NOTICIAS SON MUY CAMBIANTES RESPECTO A PARO AGRARIO EN VIRÚ

El paro agrario en el norte del país sigue afectando a los viajeros, y las noticias revisadas en noticieros y medios impresos podrían ser confusas. Recomendamos monitorear en tiempo real. Hoy en Exitosa se dijo que algunos buses fueron apedreados, mientras que los pasajeros volvieron a intentar salir de la zona de bloqueo caminando. En otros noticieros se menciona que se ha liberado la vía, pero luego se agrega que otros tramos se encuentran cerrados. El caso se ha agravado por el registro de fallecidos. Hoy el diario La República mencionó que en Ica, donde actualmente no se registran incidentes, la paralización podría comenzar el lunes 4 de enero, afectando el retorno o la culminación de viajes de miles de personas.



Gremio AHORA revela que muchos prefirieron no viajar 
RESERVAS EN HOTELES DEL NORTE CAYERON MAS DE 30%

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, AHORA, estima que las reservas en el norte del país cayeron en un 30 a un 40% por la restricción de acceso a las playas. El gremio lamenta una generalización de la medida que debió ser específica para playas cercanas a centros urbanos como Agua Dulce, donde hay gran concurrencia, en vez de las playas del norte que son extensas. Algunos de estos hoteles que llegaron a ocupación del 100% ahora tienen habitaciones disponibles.



Ibis Styles San Isidro y Pullman Miraflores empezarán a operar en el 2021 
ACCOR ANUNCIA HOTELES IBIS BUDGET EN AREQUIPA, CUSCO Y PIURA

Una nota publicada hoy en el diario Gestión revela que la cadena AccorHotels tiene proyectos de operar hoteles Ibis Budget en Arequipa, Cusco y Piura. En la misma nota, el director de operaciones de Accor para países hispánicos, Franck Pruvost, revela que los hoteles Ibis Styles San Isidro y Pullman Miraflores empezarán a operar en el 2021, el segundo en la segunda mitad del nuevo año. En la misma nota se revelan las intenciones de la cadena de traer su marca Tribe y Mama Shelter, y se recuerda que Novotel Cusco abrió sus puertas en este mes de diciembre que hoy acaba.



La considera una de las mejores noticias del 2020 
LONELY PLANET DESTACA INICIATIVA MACHU PICCHU CARBONO NEUTRAL

La iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral, que busca convertir a la ciudadela inca en el primer destino turístico del Perú y del mundo en reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, ha sido destacada por Lonely Planet, prestigiosa publicación internacional de viajes que la considera como una de las 10 mejores noticias de este 2020, en la que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19.En el artículo titulado “10 buenas noticias que nos levantaron el ánimo en 2020”, Lonely Planet resalta que Perú apunta a lograr una reducción del 45 % de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030 y del 100% para el 2050, siguiendo las directrices del acuerdo climático de París. 



Estará ubicada en Cusco 
CADENA DOT HOTELES ABRIRÁ SU PRIMERA SEDE EN PERÚ

En su expansión internacional, la cadena DOT Hotels & Resorts, con presencia en ocho países, anunció la incorporación de su primer hotel en Perú, el Hotel & Mirador Los Apus by Prima Collection, un establecimiento de infraestructura colonial en Cusco. “Como cadena, será una oportunidad de crecer en número de propiedades franquiciadas y brindarles más opciones a nuestros más de 60,000 viajeros frecuentes de las diferentes marcas de DOT Hotels”, comentó Iñaki González, CEO de DOT Hotels & Resorts, citado por el diario Gestión. 



Estuvo bloqueada por una nevada 
SE RESTABLECIÓ EL TRÁNSITO VEHICULAR EN VÍA AREQUIPA PUNO

Se restableció el tránsito vehicular restringido en la vía Arequipa-Puno en el sector de Imata, luego de permanecer cerrado desde anoche debido a la intensa nevada que cubrió la carretera, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa. El tránsito vehicular se paralizó a la altura del kilómetro 148 al 170 de la vía Arequipa-Puno, por la constante caída de nevada y llovizna en la zona. El COER Arequipa indicó que ayer al promediar las 11:30 de la noche se suspendió el tránsito vehicular por el sector, con el propósito de prevenir accidentes de tránsito a consecuencia del temporal. La nevada alcanzó en algunos tramos de la carretera de 10 a 15 centímetros de espesor, lo que impidió el normal tránsito vehicular en la zona. (Andina)



Por lo menos hay 140 registros en la Europa continental 
LA NUEVA CEPA DEL COVID FUE DETECTADA EN 14 PAÍSES DE EUROPA

La nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido ha llegado a 14 países de Europa y otros 10 del resto del mundo, según un informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades. Los países europeos que habían detectado casos de la nueva variante son Dinamarca (46); Portugal (21); Italia (14); Islandia (13); Países Bajos (11); España (14); Irlanda (7); Bélgica (4); Finlandia, Noruega, Suiza y Alemania (2 casos cada uno); y Francia y Suecia (uno por país). Estas cifras podría estar cambiando en días y horas, y es previsible que sea un referente de una diseminación del virus mucho mayor.



Iniciativa busca mejorar medidas de seguridad 
ESPAÑA INSTALARÁ EN 2021 SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO FACIAL EN FRONTERAS

España instalará en 2021 los primeros sistemas tecnológicos de inspección de personas que entran en nuestro territorio por cualquiera de sus puestos fronterizos con la puesta en marcha del proyecto europeo de “pasillos biométricos” o de reconocimiento facial de pasajeros. Se trata de una de las iniciativas que supondrá la modernización de los puestos fronterizos para convertir, de acuerdo con el modelo europeo, las fronteras en más inteligentes, con mejores medidas de seguridad y más ágiles para los ciudadanos. Así lo ha avanzado el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados donde ha dado cuenta de las principales líneas de actuación del cuerpo. 



Acaba de presentar el diseño de sus aviones 
NUEVA AEROLÍNEA IBEROJET PLANEA VOLAR ENTRE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

Las compañías aéreas Evelop y Orbest se fusionarán bajo la marca Iberojet. La empresa propiedad del grupo Barceló acaba de presentar el diseño que tendrán todos los aviones de la flota, cambio que será gradual y se llevará a cabo a lo largo de 2021. Bajo la marca Iberojet, la división aérea de Ávoris dará el salto próximamente al negocio de los vuelos regulares entre España y América Latina, informó Preferente.com. La elección del nombre Iberojet, se debe a que es una marca consagrada y ampliamente conocida en los mercados donde operará la aerolínea. Iberojet fue antaño uno de los principales touroperadores de España y posteriormente tras su desaparición, la marca comercial fue adquirida en una subasta por la familia Barceló. 


Síguenos en:


METROPOLITAN TOURING Requiere ANALISTA DE CONTABILIDAD Empresa Líder en el Sector Turismo busca un Ejecutivo(a) para el Área de Contabilidad con el siguiente perfil: Deseamos incorporar a nuestro equipo a una persona responsable, proactivo(a), con mucha atención a detalles, que trabaje en equipo, bajo presión y que cuente con capacidad de análisis y negociación. Requisitos: Universitario Contabilidad (Bachiller / Egresado). Dominio de Office: Excel intermedio, manejo de tablas dinámicas. 02 años de experiencia en funciones afines Funciones: •Gestionar y analizar cuentas contables, propiciando la generación de informes de gestión del área de su desempeño, lo anterior con el fin de relevar, analizar, •Descarga e impresión de los recibos por honorarios de la página de SUNAT (1 copia para control y 1 copia para emitir el pago). Registro contable y generar archivo para la presentación de la declaración mensual a SUNAT (PLAME). •Validación, Elaboración y Presentación de los +Electrónicos (Ventas, Compras y Diario) y PDT 621 IGV-Renta. Las personas que cumplan con los requisitos mencionados, por favor enviar su CV al correo: postular@metropolitan-touring.com.pe, ASUNTO: Analista Contabilidad