Por involucrar a Carlos Canales en la investigación
CANATUR: LA ACTUACIÓN DEL ÓRGANO DE CONTROL DE PROMPERÚ ES INDEBIDA
A través de su informativo, Canatur rechazó una vez más las investigaciones de la Contraloría que indican que como gremio supuestamente se habría beneficiado económicamente por la contratación de los eventos deportivos de Skate que nunca se realizaron y por los cuales PromPerú desembolsó más de S/ 6 millones. ”La actuación de la OCI de PROMPERU resulta indebida e irregular al involucrar y considerar en una indagación a un representante del sector privado como ‘funcionario público’, calificación que solo corresponde a funcionarios administrativos y rentados de PROMPERU”, indica una nota del gremio. Además, Canatur exige una investigación prolija y que se sancione a los responsables si los hubiese. Como se sabe, el Órgano de Control Interno de PromPerú (OCI) incluyó a Carlos Canales en la investigación y le atribuyó supuestas responsabilidades. Según el OCI, Carlos Canales fue quien presentó a PromPerú la propuesta de organizar el evento en Lima.
Solo hubiese sido visto por 80 millones, ni 20% de lo ofrecido
HABRÍAN EXAGERADO PROMESA DE ALCANCE MEDIÁTICO DE LOS EVENTOS DE SKATE
Antes de concretarse el contrato entre PromPerú y los organizadores de los eventos de Skate que iban a realizarse en Lima, se expuso a la entidad estatal que tales competiciones tendrían un impacto mediático del destino Perú que alcanzaría a 500 millones de personas a nivel mundial, valorizado en US$ 20 millones. Sin embargo, según un informe del Órgano de Control Interno de PromPerú, en diciembre del 2019 la Oficina de Imagen y Marca País de PromPerú remitió a la Dirección de Promoción del Turismo un informe de la central de medios Carat, la cual hizo su propia evaluación, llegando a la conclusión que el evento apenas tendría un alcance mediático estimado en torno a 80 millones de espectadores, con una valoración de US$ 4 millones. Dicho informe consideraba que los eventos de skate no eran de seguimiento masivo mundial como el Superbowl, que sí es de interés global y tiene un alcance de aproximadamente 100 millones.
Costos eran muy altos en contraste con los beneficios
UN INFORME ADVIRTIÓ A PROMPERÚ ASPECTOS NEGATIVOS DE CONTRATO POR EVENTOS SKATE
Velando por el buen uso de los recursos públicos, la Oficina de Imagen y Marca País de PromPerú advirtió en diciembre del 2019 a la Dirección de Promoción del Turismo que la propuesta de contrato para acoger los eventos de Skate (para los cuales el Estado debía desembolsar varios millones de soles) presentaba ciertos aspectos negativos a nivel de costo-beneficio. En primer lugar, el informe de la central de medios Carat, resaltaba que el skating es un deporte minoritario dentro de la oferta deportiva existente y que por primera vez iba a adquirir rango olímpico. En segundo lugar, se indicó un “alto costo de realización para un periodo de tiempo tan corto”. En tercer lugar, se argumentó que los practicantes de skating, aun siendo millenials, no corresponden al perfil que busca PromPerú (mayor capacidad adquisitiva) en sus turistas. Y en cuarto lugar, se destacó que el retorno estimado en la propuesta se basaba en datos que se “antojaban complicados de cumplir”. Pese a dicho informe, dos meses después se concretó el convenio y se realizó el desembolso.
No se le conoce experiencia en el sector
ALBERTO PETRLIK ESTARÁ A CARGO DE EQUIPO DE TRANSFERENCIA DEL MINCETUR
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dio a conocer esta tarde la lista de las 19 personas que van a liderar los equipos revisores de parte del gobierno entrante, a cargo del presidente electo Pedro Castillo. En el caso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la persona designada por la nueva gestión para liderar el equipo de transferencia es Alberto Francisco Petrlik Azabache, quien hasta hace unos meses fue gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima. También laboró como gerente de Gestión Ambiental en la Municipalidad Provincial de Huaura y fue Presidente del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural de los Valles de Chancay y Huaral. Su designación no implica necesariamente que vaya a ser el próximo ministro de Mincetur, pero cabe recordar que en el 2016 Eduardo Ferreyros estuvo a cargo del proceso de transferencia de Mincetur y luego fue nombrado titular de dicha cartera.
Con la finalidad de impulsar el turismo
CANATUR PIDE A PEDRO CASTILLO DECLARAR FERIADO EL 30 DE JULIO
Ante las celebraciones por Fiestas Patrias el próximo miércoles 28 y jueves 29 de julio serán feriados para los trabajadores peruanos. Sin embargo, el viernes 30 de julio aún continúa siendo un día normal de labores, lo que impide que sea un feriado largo. Por ello, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales, pidió que el nuevo Gobierno de Pedro Castillo establezca el próximo viernes como feriado para impulsar la reactivación económica. “Estamos pidiendo que el 30 de julio se declare feriado. De esta forma, se podrá generar, por primera vez, esperamos que esta sea la primera medida del presidente, un puente largo que no lo hemos tenido en más de 18 meses”, dijo Canales a un medio local.
El próximo 24 de julio
AREQUIPA: EN EL CAÑÓN DEL COLCA SE INAUGURARÁ JUEGO DE TIROLINA
En Arequipa, en el cañón del Colca, en el distrito de Cabaconde, el próximo 24 de julio se inaugurará el juego de la tirolina o “zip-linig” en el refugio ecológico “La Granja del Colca”. La tirolina estará dirigido por el reconocido guía oficial de alta montaña Eloy Cacya. Con esta fiesta deportiva, “La Granja del Colca” también reabre sus puertas como destino turístico en esa parte del Perú. Para este acontecimiento se ha preparado un programa que comienza a las 5 de la mañana, con la salida de la plaza de la iglesia San Francisco de Así, en Arequipa. Recorrerá Chivay, caravana por los pueblos del Colca, ingreso al ecoladge “Granja del Colca”.
Herramienta incentiva el turismo formal
INDECOPI PONE A DISPOSICIÓN GUÍA VIRTUAL “RUTA SEGURA TAMBOPATA”
El Indecopi presentó la “Ruta segura Tambopata”, guía informativa virtual que promueve los derechos de los turistas nacionales y extranjeros, así como las obligaciones de los proveedores de servicios turísticos, transporte, hospedaje y restaurantes. Desde Puerto Maldonado, “Capital de la Biodiversidad del Perú”, se presentó esta herramienta digital con el objetivo de contribuir con la reactivación de la economía regional que recupera sus actividades, tras más de un año de emergencia sanitaria. Este importante producto nace del trabajo que viene impulsando la Oficina Regional del Indecopi en Madre de Dios.
Canatur es parte de la alianza
‘UNIÓN DE GREMIOS DEL PERÚ’ PIDE GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD
En conferencia de prensa, se presentó la ‘Unión de gremios del Perú’ conformada por sectores de la industria, comercio, exportaciones, transporte, turismo, tecnología, servicios, y la micro y pequeña empresa, cuyos representantes exigieron al nuevo Presidente de la República, Pedro Castillo, garantizar la estabilidad del país con una propuesta en la que prevalezca la atención a los temas urgentes: la crisis sanitaria y la reactivación económica. Los presidentes de los gremios demandaron un gabinete de consenso y una Mesa Directiva del Congreso de la República que refleje a las diferentes fuerzas del país, asegurando la gobernabilidad y buscando el equilibrio necesario, priorizando el bienestar de los peruanos. En ese contexto, manifestaron que la convocatoria a una Asamblea Constituyente genera una gran inestabilidad que puede comprometer la reactivación económica y el desarrollo de las inversiones, originando la fuga de capitales y el incremento del desempleo. Canatur es uno de los miembros de la Unión de Gremios.
Síguenos en:
ANDENIA – DESIGN HOTELS
Requiere
ASISTENTE COMERCIAL Y DE MARKETING
Se busca Asistente Comercial y de Marketing para Andenia (www.andenia.pe), un hotel boutique en el Valle Sagrado de los Incas. Responsable de la gestión comercial y marketing del hotel a través de los distintos canales.
Funciones:
• Responder a consultas y concretar reservas, grupos especiales (eventos, matrimonios, corporativos) y ventas adicionales (transporte y actividades) a través de todos los canales (email, redes, llamadas, agencias, OTAs, etc.
• Monitorear la estrategia de precios y gestionar los distintos tarifarios.
• Gestionar posts, stories y anuncios pagados en las redes sociales (FB y IG)
• Coordinar la actualizacion del website y otras piezas de marketing (presentaciones de ventas, flyers, etc)
• Mantener actualizado el perfil y fotos y monitorear los comentarios de clientes en TripAdvisor, OTAs, Google, etc.
• Coordinar el siguimiento del plan de marketing del hotel con los socios y el equipo en el hotel, incluyendo fotografos, diseñadora y/o agencias según el presupuesto y plan acordado y las necesidades del hotel
Requisitos:
• Experiencia de mínimo 2 años en puestos similares de marketing, comercial o ventas.
• Idioma inglés hablado y escrito.
• Experiencia con programas de diseño y redes (Photoshop, Ilustrator, Canva, etc) preferida.
La posición estaría en Lima, pero seria remote al menos para los primeros 6 meses.
Por favor enviar su CV al correo: jobs@andenia.pe