CANALES ESCRIBE A T NEWS SOBRE LICENCIA O RENUNCIA



Pasamos el enlace para que pueda leer la carta
CANALES LE ESCRIBE A NUESTRO DIRECTOR SOBRE LICENCIA O RENUNCIA

Carlos Canales, presidente de CANATUR, hoy de licencia, considera que el artículo de T News llamado “Licencia o Renuncia” cuestiona su actuar con respecto a la Caravana “Salvemos el Turismo” convocada por CANATUR, pese a que en ese artículo no se le menciona, y se habla de temas generales e institucionales. Así lo dice en una carta dirigida a nuestro director, Oscar Argumanis. Los enlaces del artículo y la carta de Carlos Canales a Continuación:

PREGUNTA SOBRE LICENCIA O RENUNCIA PUBLICADA POR T NEWS

CARTA DE CARLOS CANALES A NUESTRO DIRECTOR



Reproducimos mensaje enviado hoy a las 11:00 am.
DIRECTOR DE T NEWS, OSCAR ARGUMANIS RESPONDE CARTA DE CARLOS CANALES

Esta es la respuesta de nuestro director, Oscar Argumanis, respecto a la carta de Carlos Canales, por cierto, enviada por un Gmail y en papel no membretado.

La respuesta a continuación:

Sr. Canales, buenos días, por un tema de mi dispositivo recién pude ver al detalle su correo ayer.
Vamos a publicar hoy su carta sin ningún problema, pero con el libre derecho a publicar esta respuesta.
Nuestro medio publica lo que acontece en el sector, a nivel comercial como institucional y puede hacer todas las preguntas pertinentes a lo que ocurre, del mismo modo que como medio de prensa puede convocar a cualquier reflexión.
De hecho, el artículo “Licencia o Renuncia” hace preguntas muy abiertas y generales, que hablan de la fortaleza que debe tener una representatividad, cuando hay que exigir que un sector se haga escuchar. Son preguntas válidas en varios contextos y para varias instituciones. Es la pregunta sobre si vale la pena manifestarse, aceptar una convocatoria y ello se responde a la luz de los resultados.
Le respondemos un par de cosas en los términos de su carta:
Es verdad que yo, Oscar Argumanis, estuve presente muy cerca del inicio Caravana, pero no asistí a ella. Solo tomé algunas fotos; eso no es asistir. No lo hice como Director del medio que represento, solo facilité el acceso a un fotógrafo y tomé algunas fotos con mi cámara. No había ingreso ni registro. Mi auto no tenía banderolas. No hubo manifestación. Mi presencia no significó acuerdo con el acto. Solo labor periodística.
Y es verdad que (y esto se lo digo más como empresario que como periodista) el año pasado movilizar a dos fotógrafos lo hubiese asumido sin ningún problema como costos naturales de la labor periodística, pero en la actual situación de nuestras empresas, este año significó una decisión económica, que afronté, y que luego consideré totalmente desperdiciada a la vista de los resultados y del malestar posterior de muchos representantes del sector turismo.
Dicho en forma coloquial: si hubiese sabido que no iba a tener gran efecto, y que se iba a crear este malestar posterior, no hubiese invertido nada, y hubiese publicado algunas fotos de redes sociales. Para efecto de los resultados y de la misma información, no hubiese causado gran diferencia.
Sobre el tema de cuánto escucha al sector privado el Ejecutivo, y si las manifestaciones son efectivas, es pertinente preguntar y no dañamos a nadie haciendo las preguntas. Todo lo contrario.
Y sobre la coincidencia de que justo el mismo día de la caravana fuera evidente que Ud. participa de un equipo técnico de un partido político, podemos también recoger opiniones y hacer noticias, es lo natural en un medio de prensa. Y lo que puedo decirle es que ha habido incomodidad y malestar.
Me gustaría, por ejemplo, y muy en concreto, consultarle si cree que la caravana promovida por CANATUR tuvo algún efecto positivo, si sirvió para lograr algo más que algunas fotos divertidas, porque revisamos los principales diarios del día sábado siguiente y apenas hubo una nota pequeña en Peru 21. Tampoco vimos mucho en los noticieros del día domingo. El lunes siguiente nadie hablaba en medios de la manifestación del sector turismo, como sí ocurre cuando se manifiestan otros sectores.
También podemos preguntar si el sector privado en turismo, tal como está organizado y representado, tendrá otra oportunidad para hacer oír su voz. Esa es la labor de prensa, informar y analizar los hechos.
T News se comunica con past presidents de CANATUR, con gremios, con representantes del sector. Por supuesto que ha habido un malestar, grande o pequeño, dependerá de quién lo mida, pero ha habido malestar y lo tenemos debidamente registrado. Muy al margen de los puntos de su carta, la coincidencia de la caravana y el anuncio de su participación en el equipo de un candidato, no fue del agrado de todos. Eso es algo que tendría que aceptar.
Nuestro medio ha tomado ahora una iniciativa, que consideramos creativa y realista: solicitar un pase o salvoconducto para que los huéspedes de los hoteles de descanso puedan atender sus reservas en Semana Santa. No estamos seguros de tener resultados con este esfuerzo, es solo una propuesta, pero lo que no hemos hecho es convocar a una movilización y comprometer a las personas. Si no nos hacen caso, fracasaremos solos, sin arrastrar a nadie en un gesto individual. Y aun así, sin resultados, y sin que hayamos logrado nada, el pedido no se relacionará a una infeliz coincidencia.
Lo que sí podemos decirle es que esta propuesta, la de un pase vehicular, no tiene otro objetivo e intención que facilitar los negocios de las empresas de la industria de viajes, que es a lo que deberíamos estar enfocados todos.
No podemos atender su pedido de informar con la verdad, porque es algo nunca hemos dejado de hacer. Varios de los puntos de su carta son innecesarios de explicar, responden a supuestos cuestionamientos que nuestro medio no realizó. Quizás Ud. los confunde con otras publicaciones.
Lo concreto y sin tanto preámbulo, es lo siguiente: ¿sirvió de algo la caravana convocada por Canatur? Y ante cualquiera de las respuestas, la siguiente es por qué sucedieron así los hechos. Y una tercera pregunta, muy válida es si ya no nos queda otra oportunidad para, como sector, hacer sentir nuestras voces, porque no han resultado evidentes los cambios provocados de este gesto institucional donde incluso personas de riesgo no dudaron en participar.
Como medio de prensa, contemplamos, además, que una de las posibles respuestas es que la caravana no sirvió para nada, que nada cambió, que el sector turismo no se supo hacer escuchar, y que su oportunidad de volverla a hacer se volvió más lejana en las posibilidades futuras.
Si esa fuera la respuesta, por supuesto que podemos hablar de la representatividad, de los gestos institucionales y de las malas coincidencias. Para eso está la prensa, para informar con la verdad, para analizar los hechos, y para no prestarse a ningún juego individual. Nos interesa el bienestar del sector turismo. Cuando el sector turismo se recupere, la empresa que sostiene este medio de prensa, también se recuperará. No hay otra intención más que esa.

Atentamente,

Oscar Argumanis
Director General
T News
www.tnews.com.pe
oargumanis@tnews.com.pe
Cel y whatsapp: +51 994091412



Sr. Carlos Canales, agradeceremos su respuesta
PREGUNTA CONCRETA: ¿SIRVIÓ DE ALGO LA CARAVANA SALVEMOS AL TURISMO?

Sostenemos esta pregunta, y la repetiremos hasta que el Sr. Carlos Canales la responda a este medio de prensa y a ningún otro, menos a su informativo institucional. La respuesta es a quién pregunta. ¿Sirvió de algo la Caravana Salvemos al Turismo? ¿Tuvo algún efecto positivo? Y si la respuesta es sí, con qué resultados concretos, si luego tenemos al presidente de la República diciendo que consultó al sector privado las restricciones de Semana Santa y todo el sector privado ha negado esta consulta. La pregunta, Sr. Canales, es eso, pregunta, y es relevante, no ofende ni daña honras. ¿Valió la pena mover autos, dedicarle un viernes a una manifestación? ¿Con qué resultados concretos?



Y debería abocarse a la vacuna
BLANCA CHÁVEZ DICE QUE EL GOBIERNO NO DEBE ESTAR CON TOQUES DE QUEDA

En declaraciones a RPP, un poco a tropiezos y problemas para la exposición de sus ideas, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines dijo una frase remarcable: “El gobierno no debe estar con toques de queda y debe abocarse a la vacuna”. Declaraciones entre varias explicaciones de la gravedad de la situación de los restaurantes y afines. Al final de la entrevista pidió que se exonere por dos años el cobro de IGV y del Impuesto a la Renta. Las declaraciones no son las que se suelen escuchar entrevistas a representantes gremiales, porque en su vehemencia, Blanca Chávez no llega a responder las preguntas que le hacen, y pareciera que lee lo que tiene preparado para decir. La periodista Mónica Delta le pregunta si han tenido una reunión con el Ejecutivo, y su respuesta no es concreta. Se percibe mucho tropiezo de ideas, frases que no se acaban para empezar otras. Puede escuchar el audio en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=1373249256407023



Bueno para los restaurantes y malo para los hoteles
ESTA ES LA CARTA DONDE AHORA SE UNE A MYPES Y PIDE FERIADO LABORABLE

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines AHORA ha estado pidiendo una Semana Santa sin cuarentena. Eso se lee en varios medios, y tiene lógica pero, sin embargo, casi al mismo tiempo ha participado de esta carta colectiva donde se une a varios gremios, entre ellos la Asociación Empresarial Gamarra Perú y piden en conjunto declarar el jueves, viernes y sábado de la Semana Santa laborables. Ello representaría caída de las pocas reservas salvadas en los días previos por los hoteles de descanso. Días laborables es no se puede viajar.

Vea la carta en el siguiente enlace:

CARTA PEQUEÑA EMPRESA



Por promoción del ecoturismo y la investigación científica
RAINFOREST EXPEDITIONS Y UNMSM GANAN PREMIO UNIVERSIDAD-EMPRESA

Un proyecto conjunto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la empresa Rainforest Expeditions, que busca promover el ecoturismo y la investigación científica en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, recibió el Premio a la Vinculación Universidad-Empresa 2021, en la categoría “Impacto académico”, en el concurso organizado por la Asociación Civil Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDi). El proyecto se denomina “Validación y equipamiento de los programas descubriendo nuevas especies y AmazonCam del proyecto Wired Amazon para promover el ecoturismo e investigación científica en Tambopata”, y es ejecutado por el Museo de Historia Natural de la UNMSM y la empresa Rainforest Expeditions, en el marco de un convenio suscrito el año 2016. El trabajo se enmarca dentro de la alianza entre Estado, academia y empresa que promueve el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y trata sobre la validación técnica de los procesos de recolección de información biológica de potenciales especies nuevas para la ciencia, así como el levantamiento y análisis de imágenes obtenidas con cámaras trampa compartidas en plataformas internacionales.



Efecto en la semana anterior
POR PARO Y CUARENTENA PAXS DE BUSES DISMINUYERON EN 39.7

El flujo de pasajeros de transporte terrestre interprovincial se redujo en 39.7% como consecuencia del paro de transportistas y la misma cuarentena, precisó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, ayer en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros. Precisó que, de 76,274 pasajeros en la última semana de enero 2021, es decir, antes de la cuarentena de febrero que comprendió Lima Metropolitana, se pasó a 45,194 pasajeros en la semana pasada.



Estará listo en dos años
AEROPUERTO DE CHINCHERO DARÁ TRABAJO A CINCO MIL PERSONAS

El movimiento de tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco se iniciará en la primera quincena de abril del presente año, indicó ayer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien precisó que la obra estará lista en dos años. Una vez en funcionamiento, el aeropuerto generará más de 5,000 puestos de trabajo de manera directa, aunque se estima que su impacto indirecto beneficiará a más de un millón de personas. Esos 5000 puestos estarán relacionados a hotelería, alimentos, transporte y servicios turísticos.



Para un uso diferente
HOTEL THUNDERBIRD FIESTA EN MIRAFLORES ESTARÍA A LA VENTA

Una noticia publicada hoy en la edición impresa del diario Gestión revela que el edificio del Thunderbird Fiesta en Miraflores se encuentra en venta. La nota precisa que podría tener otros usos como edificio de departamentos de vivienda. La nota menciona un precio por metro cuadrado que puede encontrar en la edición impresa del referido diario.



Se llama Lisa Kenna,
NUEVA EMBAJADORA DE LOS EE.UU. INICIA FUNCIONES EN PERÚ

La nueva embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, presentó ayer sus credenciales al presidente Francisco Sagasti, en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Lisa Kenna es miembro del Servicio Exterior Senior con el rango de Ministra Consejera y recientemente se desempeñó como Secretaria Ejecutiva del Departamento de Estado. Previamente, la embajadora Kenna prestó servicios como Asistente Ejecutiva al Secretario de Estado, Asesora Política en la Oficina del Secretario de Defensa y Directora de la Oficina de Irak en el Consejo Nacional de Seguridad. También prestó servicios como Jefa de la Sección Política en la Embajada de los Estados Unidos de América en Jordania, adicionalmente a sus asignaciones en Egipto, Paquistán y Eswatini.



Se habla de un aumento peligroso
GRAN PREOCUPACIÓN POR INCREMENTO DE CASOS EN BRASIL Y EFECTO EN PERÚ

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó hoy de “terrible” aumento de casos de COVID-19 en Brasil, y de la posible amenaza que ello significa para sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú. En conferencia de prensa, Carissa Etienne, directora de esta entidad, dijo que la transmisión sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil y ya hay registro de cómo influye en las zonas limítrofes con Venezuela. “Se ha reportado un aumento de casos en el departamento de Pando en Bolivia y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos sigue siendo muy alta en Loreto, Perú”, precisó. Mencionó otros países afectados por su cercanía al gigante sudamericano, como Paraguay y Uruguay.



Playas quedan cerradas desde el fin de semana
RIO DE JANEIRO ENDURECERÁ MEDIDAS POR AVANCE DEL CORONAVIRUS

Rio de Janeiro anunció el lunes un endurecimiento de las medidas contra el coronavirus, en medio de ácidas disputas entre alcaldes, gobernadores y el presidente brasileño Jair Bolsonaro, a quien el gobernador de Sao Paulo tildó de “psicópata”. En ese periodo solo se autorizará el funcionamiento de comercios esenciales, con toque de queda entre las 23H00 y las 05H00. Los bares y restaurantes solo podrán funcionar con entrega de platos preparados. Las playas, prohibidas al público desde el fin de semana, deberían permanecer vedadas, según declaraciones de responsables a los medios. Brasil, con 212 millones de habitantes, registra 295.425 muertos desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales. El estado de Rio, con más de 35.000 muertos, es uno de los más afectados, con 204 muertos por cada 100.000 habitantes, frente a 141 en el conjunto del país.



Síguenos en: