BUSES INTERPROVINCIALES DEBERÁN TRANSMITIR VIDEO PREVENTIVO


Al igual que en aviones
BUSES INTERPROVINCIALES DEBERÁN TRANSMITIR VIDEO PREVENTIVO

Las empresas de transporte interprovincial de pasajeros tendrán la obligación de transmitir a su público un video informativo sobre los derechos y las obligaciones de los usuarios del servicio, entre ellas el uso permanente del cinturón de seguridad. El video ha sido elaborado en español y en quechua por la Sutran y actualmente solo se espera que el Ministerio de Transportes emita la norma respectiva estableciendo esa obligación. La titular de la Sutran, María Jara, informó a Andina que este video es una de las medidas de tipo preventivo implementadas por ese organismo con el propósito de reducir los accidentes en carreteras o de aminorar el impacto de esos eventos. “Este video, al igual que sucede en cada vuelo de avión, muestra a los usuarios del servicio lo que se debe y no se debe hacer en el bus interprovincial, que es elemental, como no permitir bultos en los pasadizos de las unidades, no permitir que alguien viaje de pie y usar el cinturón de seguridad todo el tiempo del viaje”, señaló.

Pombres de ministros se revelará el 15 de julio
ESTA SEMANA SE CONOCERÍA QUIÉN ESTARÁ A CARGO DEL MINCETUR EN PRÓXIMO GOBIERNO
El futuro jefe de la PCM, Fernando Zavala, dijo que hace dos semanas y media empezó a buscar a los integrantes de su gabinete ministerial, cuando Pedro Pablo Kuczynski le propuso el cargo, y él aceptó. Comentó que sobre este asunto han tenido hasta dos conversaciones con Pedro Pablo Kuczynski, en las que han llegado a coincidencias en algunos nombres de candidatos a ministro. Todo ese trabajo de selección, dijo, acabará antes de este viernes 15 en que se anunciará oficialmente la conformación del próximo gabinete ministerial, tal como lo ofreció el mismo Kuczynski. Zavala no reveló los nombres de los nuevos ministros, pero aseguró que serán profesionales que gestionen, ejecuten y, sobre todo, tengan el compromiso de trabajar para llevar servicios al ciudadano. Indicó que ya se han seleccionado a 10 de los integrantes del gabinete. Aún se desconoce quién podría estar a cargo del Mincetur.


Por norma legal que perjudica a los guías de turismo
CUSCO: LICENCIADOS DE TURISMO AMENAZAN CON INICIAR PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO 

La publicación el pasado 11 de junio del Decreto Supremo N.º 005, que liberaliza la profesión del guía de turismo, ha generado el rechazo del Colegio de Licenciados en Turismo y la Asociación de Guías Profesionales en Turismo. Estos amenazan con asumir acciones de protesta en la Ciudad Imperial en demanda de la derogatoria de la norma. Ricardo Zamalloa Guillén, decano del Colegio de Licenciados en Turismo – Consejo Regional Cusco, sostuvo que en la región el 60% de los Licenciados en Turismo se dedica a la actividad del guía de turismo, por ende, serán afectados con dicha norma, según informó La República. Explicó que el decreto cuyo título es “Aprueban el Reglamento de Seguridad para la Prestación del Servicio Turístico de Aventura”, en el Capítulo V señala expresamente “en caso de no contar con la documentación expedida por el Mincetur o con mecanismos y procedimientos para contar con la certificación de competencias laborales, deberá acreditar una experiencia práctica mínima de tres años”. Es decir, que cualquier persona que acredite una experiencia de 3 años podría ser guía de turismo.

TALLER PARA ANALIZAR DECRETO
Los integrantes del Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur), la Asociación de Oficiales Guías de Turismo (Agotur) participarán en un taller a realizarse el 21 y 22 de julio en el local de Dircetur para analizar el referido Decreto Supremo y posterior a ello emprenderán las acciones de medidas de protesta.


Por proceso electoral y desaceleración económica de China
PARA MARRIOTT LA DEMANDA HOTELERA EN PERÚ SE HA RETRAÍDO 8% ESTE AÑO

En entrevista con El Comercio, Clavel Garibay, directora de Ventas y Marketing para JW Marriott Lima & JW Marriott Cusco, sostuvo que la hotelería peruana se encuentra en “stand by” durante este año, debido al proceso electoral, la desaceleración económica de China y la depreciación del dólar. ”Tenemos la confianza en que vamos a recuperarnos de los resultados de los primeros dos trimestres. La hotelería peruana se encuentra en “stand by” durante este año, debido al proceso electoral que acabamos de pasar, a la desaceleración de China y la depreciación del dólar. Ese es un contexto complicado para el sector no solo en el Perú. Está pasando lo mismo en Chile y en Brasil. Hasta ahora la demanda se ha retraído 8% respecto del 2015, sobre eso tenemos que trabajar en lo que queda del 2016”, señaló la ejecutiva.


Y señalan que aún no hay marcas para nuevos hoteles
JW MARRIOTT CUSCO INCREMENTÓ VENTAS EN 20% ENTRE 2015 Y 2014

Para la cadena hotelera Marriott en el Perú, el JW Marriott Cusco ha sido el que más ha crecido, con un 20% de incremento en sus ventas entre el 2015 y el 2014, según dio a conocer Clavel Garibay, directora de Ventas y Marketing para JW Marriott Lima & JW Marriott Cusco, en una entrevista a El Comercio. Respecto a sus propiedades en Lima, dijo que “En el caso del Courtyard de Miraflores, aún no podemos hacer ninguna comparación, debido a que tiene menos de un año de operaciones. Sin embargo, te puedo adelantar que, por las ventas que suma mes a mes, va a estar posicionado en dos años. Incluso ahora ya le está quitando “market share” a los hoteles de cuatro estrellas que hay en la capital”.

También impulsará tren Barranca – Iquitos
KPK: ES VIABLE CONSTRUCCIÓN DE VÍA HASTA IQUITOS ANTES DEL 2021

La construcción de una carretera hasta Iquitos, en la región Loreto, es totalmente viable, afirmó el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, quien sostuvo que su gobierno impulsará la ejecución de ese importante proyecto. Se trata, dijo, de una pista que iría hasta la localidad de Saramiriza y de allí sube a Andoas- esa vía ya existe-, de Andoas baja a Trompeteros, que también existe, y de Trompetero a Nauta, carretera que no existe. “Luego hay que ponerle sus cunetas, drenaje, asfaltar bien, tener un buen contrato de mantenimiento miento, pero es una vía totalmente viable para antes del año 2021”, declaró a RPP. Kuczynski consideró que la inversión que falta para construir la carretera hasta Iquitos, asciende entre 1000 y 2000 millones de soles. También mencionó que otro de sus proyectos es el funcionamiento del tren de cercanía que se desplazaría de Barranca (región Lima) hasta Pisco (región Ica). “Puede empezar Huacho-Lima, Lima-Chincha, y después se va ampliando hasta Barranca por el norte, hasta Ica por el sur y va generar una gran zona metropolitana; pero hay que hacer los estudios respectivos”, concluyó el mandatario electo.

Se atenderá a quienes tengan cita programada para hoy
CIENTOS DE PERSONAS AMANECEN FRENTE A MIGRACIONES PARA SACAR PASAPORTE

Cientos de personas hacen cola desde tempranas horas de hoy, lunes 11 de julio, frente a la sede principal de Migraciones, en Breña, a la espera de ser atendidos para obtener el pasaporte electrónico. Al respecto, voceros de Migraciones aclararon que hoy solo atenderá, para la expedición del pasaporte electrónico, a aquellas personas que porten el ticket de atención para hoy que fue entregado el viernes último en las puertas de esta sede. Asimismo, se atenderá a las personas que presenten la constancia de atención generado para hoy a través de la página web de Migraciones. Los que tengan programado un viaje urgente para hoy, con el pasaje en la mano, y que no tienen ticket ni constancia de cita generada, deberán acercarse a una puerta lateral, ubicada al costa de la entrada principal de Migraciones, donde serán atendidos por tratarse de casos especiales. Migraciones invocó a los usuarios a no realizar colas para sacar citas pues ya es posible programarlas a través del portal de la Superintendencia (www.migraciones.gob.pe).

Asegura jefe del parque arqueológico
MACHU PICCHU GENERA MÍNIMA CANTIDAD DE BASURA EN COMPARACIÓN AL PUEBLO

El Santuario Inca de Machu Picchu, en la región Cusco, generaría una mínima cantidad de basura (ni un tacho), por la educación y cultura de los turistas, frente a las 14 toneladas que desecha la población de Machupicchu Pueblo, según aseguró el jefe del parque arqueológico, Fernando Astete. A raíz de la problemática que se denunció con imágenes, el funcionario de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se pronunció y lamentó que se carezca en la actualidad de una buena planta de acopio y adecuado tratamiento de la basura. “En el monumento si sacamos un tacho por día es mucho, hay una conciencia entre los visitantes para no arrojar basura, lo que no sucede en el exterior”, precisó. Además puntualizó que en el hotel Sanctuary Lodge (ubicado en la salida de la ciudadela Inca), se generan más residuos. Astete manifestó que Machu Picchu, por los ingresos económicos que genera, revierte un 10 por ciento para la municipalidad de Machupicchu Pueblo, contribución que debería solucionar diversos aspectos.


Señala que manejo de residuos es competencia de autoridades
PERURAIL DICE HABER RETIRADO 1,540 TN DE BASURA DE MACHUPICCHU PUEBLO
Al menos 1,540 toneladas de basura retiró de Machupicchu Pueblo, en la región Cusco, la empresa PeruRail por medio de sus vagones, según precisó a través de un comunicado respecto a las últimas informaciones sobre esta problemática en dicha localidad. El documento señala que el manejo de los residuos sólidos de Machupicchu Pueblo es competencia de las autoridades municipales. A PeruRail no le corresponde encargarse de la administración de dichos residuos, indica. Añade que la empresa apoya gratuita y permanente en el traslado de los residuos sólidos con vagones designados y frecuencias establecidas. Solo en el 2015 trasladaron 2,450 toneladas, y en lo que va de 2016 se ha llegado a 1,540 toneladas. “Se trata de un apoyo de la empresa que no genera responsabilidad sobre la gestión integral del tema”, subrayan en el comunicado.

Nueva proyección se adelanta un mes
COSTA VERDE DEL CALLAO SE ENCUENTRA AL 50% Y SERÍA INAUGURADA EN DICIEMBRE

La Costa Verde del Callao, la obra de ingeniería que tendrá una extensión de 5.8 kilómetros y que conectará Chorrillos con La Punta en un tiempo estimado de 25 minutos, fue anunciada en el 2012 y, desde entonces, viene sufriendo retrasos. De hecho, el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, dijo a El Comercio, en noviembre del 2015, que la obra estaría lista para mayo o junio de este año. Sin embargo, hoy sabemos que las obras de construcción están avanzadas al 50% y se estima que estarán culminadas en diciembre. Pero esta nueva proyección adelanta un mes la hecha por Félix Moreno hace unas semanas, cuando declaró a Andina que la inauguración de la Costa Verde del Callao sería en enero del 2017: El Gobierno Regional del Callao señala que, para octubre, el avance estará al 90%, puesto que los trabajos ahora se realizarán más rápido. Así lo dijeron a través de una nota de prensa.


incarail0115

No se convoca a sesión para tratar temas
AFIRMAN QUE CONTINÚA CRISIS INSTITUCIONAL EN EL COSITUC
A la fecha continúa la crisis institucional, debido a que el nuevo directorio del Comité Integrado de Servicios Turísticos (Cosituc) no asume las acciones oportunas para reformular sus funciones, además no designa a los funcionarios en las diferentes jefaturas que siguen sin titulares. Así lo dio a conocer el dirigente Juan Cancio Curillo Lupinta, quien dijo que a esto se suma que el actual presidente del directorio, de quien refirió no conoce de sus funciones, no convoca a sesión para solucionar una serie de problemas que se registran. “Lo que nos preocupa a todos los trabajadores es que la institución se halla en una crisis institucional, debido a que no designan a los nuevos funcionarios que asuman las diferentes jefaturas, especialmente la gerencia general que tiene un encargado al igual que en otras”, manifestó Cancio, citado por Diario del Cusco. El dirigente indicó que desde el cambio presidencial del directorio, cuando pensaban que la institución tendría otro destino, esto no se observa, al contrario, se nota una dejadez. “Al parecer no quieren tomar las acciones oportunas para reformular el Cosituc”, agregó.

Imprimir

Entre ellos carencia de infraestructura en Jorge Chávez
CÓMEX ALERTÓ SOBRE RIESGOS EN EL COMERCIO AÉREO DEL PAÍS

Cómex-Perú llamó la atención sobre la situación de la cadena logística del transporte de carga aérea. Identificó como un primer riesgo la carencia de infraestructura en el aeropuerto Jorge Chávez. “La falta de espacio genera limitaciones operacionales para las empresas de servicios de carga”, detalló el gremio. Para este, una alternativa, hasta que se cuente con la nueva pista de aterrizaje y el nuevo terminal, es poder usar la plataforma asignada a las Fuerzas Armadas. Asimismo, los problemas de seguridad son un riesgo para este sector. “Dentro de ellos se encuentran los robos, los daños sobre los productos y, lo más importante, el efecto negativo del tráfico de drogas. Esta actividad daña la imagen del país a nivel internacional, lo que afecta las operaciones de los servicios de carga, además de dejar en evidencia las falencias de seguridad del aeropuerto. Una de las empresas de servicios aeroportuarios identificó el 2015 aproximadamente 982 Kg de drogas ilícitas, cuando el 2014 solo detectó 171 Kg”, explicó Cómex-Perú.


estelar1014

De interés internacional
Luego que aficionados intentaran entrar por la fuerza
EUROCOPA: TORRE EIFFEL CIERRA HOY POR DISTURBIOS DURANTE LA FINAL DE TORNEO 

La Torre Eiffel decidió hoy no abrir al público como consecuencia de los altercados que ayer se registraron en sus alrededores durante la final de la Eurocopa, en la que Portugal ganó a Francia. Una portavoz de la empresa que gestiona ese monumento (SETE) indicó a EFE que el cierre tiene lugar mientras se reorganiza el dispositivo de seguridad y de acogida a los visitantes, dado que de momento la situación actual “no permite abrir en condiciones normales”. La compañía precisó en un comunicado posterior que “una parte importante de las instalaciones de la explanada se vio deteriorada, en particular las barreras, tiendas, bancos, papeleras y carteles”. La mayor parte del medio centenar de detenciones que hubo anoche en París tuvo lugar en los alrededores de la zona de fans instalada en la Torre Eiffel. Algunos aficionados intentaron entrar por la fuerza y la frustración llevó a otros a quemar basuras y al menos un vehículo.

De interés internacional
También volará a Varadero y a otros cuatro destinos de la isla
AMERICAN AIRLINES INICIARÍA VUELOS DE MIAMI A LA HABANA DESDE NOVIEMBRE 

American Airlines está posicionada para seguir siendo la aerolínea líder entre los Estados Unidos y Cuba con el anuncio del Departamento de Transporte de los Estados Unidos de otorgar tentativamente a American la autoridad de operar cinco vuelos diarios al Aeropuerto Internacional José Martí (HAV) en La Habana –cuatro desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y uno desde el Aeropuerto Internacional de Charlotte Douglas (CLT). Los vuelos de American hacia La Habana estarán a la venta el próximo mes, después de que el Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) emita su decisión final, y se espera que el servicio comience en noviembre. Los vuelos MIA-HAV serán operados con aeronaves Boeing 737-800 y los vuelos CLT-HAV serán operados con aeronaves Airbus A319. Con la adición de La Habana, American operará un total de 13 vuelos diarios a seis destinos en Cuba. American inaugurará servicios programados a otras cinco ciudades cubanas en septiembre, con los primeros vuelos saliendo de Miami hacia Cienfuegos y Holguín el 7 de septiembre. El servicio programado desde Miami a Camagüey y Santa Clara comenzará el 9 de setiembre, y desde Miami hacia Varadero el 11 de septiembre.


ecoin0915

Desarrollarán acciones para generar mayor flujo turístico
MINCETUR EXPUSO PLAN DE TRABAJO PARA PROMOVER EL TURISMO EN AMAZONAS

El Mincetur propuso un Plan de Trabajo para promover el turismo en la Región Amazonas, basado en cinco componentes, y ante la próxima inauguración del Primer Sistema de Telecabinas Kuélap. Con ese fin se realizó la primera sesión del Subgrupo de Trabajo “Turismo y Comunicaciones”, perteneciente a la Mesa de Trabajo para el Desarrollo Turístico del Departamento de Amazonas, que lidera la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En la reunión, Mincetur realizó una presentación sobre la situación actual del destino turístico Amazonas y de los proyectos de inversión pública turísticos en la zona. El plan de trabajo incluye componentes, como: planificación y gestión del destino, conectividad terrestre y aérea, infraestructura turística, fortalecimiento de capacidades, y promoción y comercialización turística.

SUBGRUPO TURISMO Y COMUNICACIONES
Es importante destacar que el objetivo del Subgrupo “Turismo y Comunicaciones” es impulsar el desarrollo de la Región Amazonas y es coordinado por Mincetur. Está integrado por los ministerios de Cultura, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como el Gobierno Regional de Amazonas y las Municipalidades Provinciales. La próxima reunión se llevará a cabo el 12 de agosto, en la ciudad de Chachapoyas.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Cree usted que Eduardo Ferreyros debería estar a cargo del Mincetur? 

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115