AÚN NO SE PUBLICA NORMA CON RESTRICCIONES



Se da por hecho que se podrá circular en vehículos
AÚN NO SE PUBLICA NORMA SOBRE NUEVA ETAPA DE RESTRICCIONES

Hoy no se ha publicado en la separata de Normas Legales del diario El Peruano las disposiciones que regirán desde el lunes 19 de abril, por lo tanto, sigue la incertidumbre sobre si las personas en zonas de riesgo extremo podrán circular con sus vehículos, y solo queda claro que los días domingo ello no será posible. Una nota precisando que los adultos mayores que tengan cita de vacunación pueden circular en vehículos los días domingo parece dar a entender que los otros días de la semana sí será posible, pero todo quedará precisado al momento de publicación de la norma, probablemente mañana sábado. Los hoteles de descanso siguen a la expectativa de la precisión, pues sus reservas dependen de que las personas puedan circular en sus vehículos.



Régimen de Aplazamiento para empresas de turismo
SE APROBÓ NORMA PARA QUE EMPRESAS DE TURISMO PUEDAN FRACCIONAR DEUDAS

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó ayer el reglamento del Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento para el Sector Turismo (RAF-Turismo), que consta de cinco artículos, con el objetivo de reactivar dicha actividad económica. A través del Decreto Supremo N° 066-2021-EF, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, se indica que, solo para efectos del RAF-Turismo, las resoluciones que se emitan sobre la aprobación, denegación y desistimiento de las solicitudes de acogimiento deben emitirse y notificarse por las unidades de organización y subunidades dependientes de la Sunat. Asimismo, las referidas unidades y subunidades deben emitir las resoluciones de pérdida que correspondan por aplicación del RAF-Turismo, resolver sus respectivas impugnaciones y realizar el seguimiento y control del citado régimen.



De acuerdo con la legislación
RAF TURISMO TAMBIÉN CONTEMPLA CASOS DE COBRANZA COACTIVA A LAS EMPRESAS

Una nota de prensa de la agencia Andina, precisando detalles sobre el del Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento para el Sector Turismo (RAF-Turismo), precisó que la norma también contempla los casos de cobranza coactiva de la deuda generada por aplicación del RAF-Turismo para que se efectúen las acciones a cargo de los ejecutores coactivos pertenecientes a las citadas unidades y subunidades, con el fin de que se gestione la referida cobranza conforme con la legislación de la materia. Para efectos de lo señalado (dice la nota), se considera lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funciones de la Sunat o documento que lo sustituya en cuanto a las competencias y funciones a cargo de las unidades de organización y subunidades dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos.



Dentro de 60 días hábiles de la fecha límite de acogimiento
SE PUBLICARÁ LISTA DE EMPRESAS QUE SE ACOGIERON A FRACCIONAMIENTO

La Sunat publicará en su portal de transparencia, dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha de vencimiento del plazo para efectuar el acogimiento al RAF-Turismo, la cantidad de prestadores de servicios turísticos y artesanos acogidos a dicho régimen y el monto acogido, agrupándolos según tramos de ingresos y actividades informadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.



Aeropuertos del Perú (AdP) y Aeropuertos Andinos del Perú (AAP)
DOS OPERADORAS DE AEROPUERTOS RECIBIERON SANCIONES Y MULTAS

Ante el incumplimiento de obligaciones por parte de las empresas concesionarias de las infraestructuras de transporte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aplicó en el primer trimestre de este año penalidades por un monto total de tres millones 762,996 soles. Estas refieren a incumplimientos contractuales o normativos por parte de las empresas concesionarias e involucran dos empresas del sector aeroportuario.

AEROPUERTOS DEL PERÚ
De las penalidades aplicadas al sector aeroportuario, tres corresponden a la empresa Aeropuertos del Perú (AdP) por un total de 153,736 soles. Dos de ellas por incumplimientos referidos a no seguir los procedimientos establecidos en el Reglamento para la Ejecución y Contratación de las Obras, Actividades de Mantenimiento Periódico, Equipamiento y Servicios y Consultorías del Contrato de Concesión, y una penalidad por no haber asegurado la presencia de un médico en el aeropuerto de Trujillo.

AEROPUERTOS ANDINOS
Por otro lado, también se aplicó una penalidad a la empresa Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) por tres millones 607,500 soles, por la presentación extemporánea de las declaraciones de impacto ambiental correspondientes a las obras obligatorias del contrato de concesión del segundo grupo de aeropuertos de provincia. (Resumen de Andina)



Buscarán promover espacios de diálogo y conversatorios académicos
LATAM Y TECSUP FIRMAN CONVENIO PARA PRACTICAS PRE PROFESIONALES

LATAM Airlines Perú y Tecsup firmaron un convenio de colaboración para contribuir con el desarrollo del sector aeronáutico en el Perú a través de la formación y discusión académica. En el marco de este convenio, se realizarán programas de pasantías, prácticas pre-profesionales y profesionales para alumnos y docentes de Tecsup. Además, por medio de seminarios, webinars y clases maestras online, ambas organizaciones buscarán promover espacios de diálogo y conversatorios académicos en donde se abordarán diversas temáticas relacionadas al sector. Este convenio es el punto de partida para el intercambio de información, metodologías y visión entre el sector aéreo y el educativo. “Esta alianza con Tecsup representa el gran esfuerzo que ambas organizaciones estamos realizando para impulsar el desarrollo del conocimiento en el sector y seguir contribuyendo con la educación en el país”, comentó Antonio Olortegui, Gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Perú.



Según reveló el Viceministro de Salud
CIUDADANOS DE 60 AÑOS A MÁS SERÁN VACUNADOS ANTES DEL 28 DE JULIO

Gustavo Rossel, Viceministro de Salud dijo en entrevista con Canal N ayer por la mañana que los mayores de 60 años serán vacunados antes del 28 de julio. Precisó que los mayores de 80 serán vacunados en Lima a finales de este mes de abril y en regiones a mediados de mayo. Indicó que simultáneamente se estará comenzando en el rango de edades de 70 a 79, que tomará mayo y la mitad de junio, y a partir de junio se empezará con mayores de 60 años. La estrategia territorial, indicó, es que, en la tercera semana del mes de julio, todos los mayores de 60 años de nuestro país. Independientemente de si tienen seguro o no, deberían estar vacunados.



En zonas al aire libre
ISRAEL NO EXIGIRÁ LLEVAR PUESTA MASCARILLA DESDE ESTE DOMINGO

Israel será el primer país en el mundo en el que se viva una aparente vuelta a la normalidad. Por lo menos, llevar mascarilla dejará de ser una obligación desde pasado mañana. Ello es consecuencia de su exitoso plan de vacunación. “Como los expertos han concluido que la mascarilla ya no era necesaria al aire libre he decidido levantar la obligación de portarla”, precisó el ministro de Salud, Yuli Edelstein.



Síguenos en: