ARTURO SCHWARZ DE BELMOND POSTULA A LA CÁMARA DE COMERCIO DEL CUSCO

Elecciones de importante gremio se realizarán mañana
ARTURO SCHWARZ DE BELMOND POSTULA A LA CÁMARA DE COMERCIO DEL CUSCO
Mañana se realizarán las elecciones para elegir a la nueva directiva de la Cámara de Comercio del Cusco, uno de los más importantes gremios del sur del país que cuenta con 115 años de historia. Gran parte de los asociados de esta institución son empresas del sector turismo, especialmente cadenas hoteleras nacionales e internacionales, hoteles independientes, agencias de viajes, tour operadores, empresas ferroviarias, empresas de transporte terrestre, incluso gremios turísticos como la AATC. En la lista #1 postula como director de turismo Arturo Schwarz Rodríguez de Belmond Hotels. Esta lista tiene como aspirante a la presidencia a Joe Juvenal Farfan Cusihuaman de Producorp Eirl. Asimismo, la directiva incluye a Julia Pezo de Inversiones Turísticas Laramani como postulante a directora de turismo.


PROPUESTAS

Este grupo promete promover la capacitación para los asociados del gremio a través de alianzas con universidades nacionales y extranjeras, participación en ferias especializadas internacionales, insertar la papa nativa en restaurantes 5 tenedores, etc.

Tras salida de dos aerolíneas en esa ruta
TURISMO NACIONAL HACIA AREQUIPA CAE 20% POR ALZA DE PASAJES EN AVIÓN
Dos aerolíneas comerciales, Avianca y LC Perú, dejaron de operar hacia la ciudad de Arequipa, ocasionando que solo en diciembre baje el número de turistas nacionales que llegan a la Ciudad Blanca en 20%. Edy Carpio, presidente de las Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), dijo que esta situación se presenta por que el costo de los pasajes aéreos se incrementó por la poca oferta. «Este problema lo tenemos desde el primero de diciembre, una aerolínea quedó con el 80% de participación en el mercado, es casi un monopolio. Esto provoca que el turismo interno caiga en 15% ó 20%», dijo Carpio, citado por RPP Noticias.

Publicación del boletín Ultimas Noticias
Luis Arbaiza estará a cargo de la administración
COSTA DEL SOL EMPEZARÁ A OPERAR EL EX HOTEL LIBERTADOR TRUJILLO DESDE HOY
A partir de hoy viernes 14 de diciembre el ex hotel Libertador de Trujillo pasó a ser operado por la cadena Costa del Sol al concretarse ayer la venta de esta propiedad con la última firma del acuerdo, según confirmó en declaraciones a T News, Mario Mustafá, presidente del directorio de Costa del Sol. El empresario recordó que este segundo hotel de la cadena en Trujillo tiene 73 habitaciones, restaurante, bar, piscina, gimnasio, dos salones de reuniones, dos directorios y pasará a llamarse Costa del Sol Trujillo Centro, mientras que el hotel ubicado en la zona del Golf se llama Costa del Sol Wyndham Trujillo.


Ver más detalles en el boletín Ultimas Noticias en el siguiente enlace:

COSTA DEL SOL YA OPERA UN SEGUNDO HOTEL EN TRUJILLO

Asistirán autoridades del país galo
PISCO Y COÑAC: PRESENTARÁN COCTEL QUE UNIRÁ CIUDADES EMBLEMÁTICAS DEL PERÚ Y FRANCIA
El pisco y el coñac se unirán a través de la creación de un coctel el próximo lunes 17 de diciembre, marcando así el inicio del hermanamiento entre las ciudades donde se origina estas bebidas emblemáticas, informó el Mincetur. Este coctel será presentado en la ciudad de Pisco (Ica) en una actividad oficial, que contará con la presencia de autoridades del Mincetur; el alcalde provincial de Pisco, Tomás Andía; el alcalde de Cognac (Francia), Miguel Gourinchas, empresarios, entre otros. Esta nueva bebida representará la unión entre las ciudades de Pisco (Perú) y Cognac (Francia). Aldo Parodi, consejero económico comercial de la Oficina Comercial del Perú en París (OCEX París), destacó que el hermanamiento incrementará y posicionará el reconocimiento del pisco a nivel internacional.
Califican sanitariamente las que se ubican al interior de la Reserva
LAS PLAYAS DE PISCO, SAN ANDRÉS Y PARACAS NO SON SALUDABLES
Las playas de Pisco, San Andrés y Paracas se encuentran como no saludables de acuerdo a la calificación sanitaria que realiza la Unidad Ejecutora N° – 404 Hospital San Juan de Dios de Pisco, a través de la Oficina de Salud Ambiental. Luego de la evaluación, las playas La Cruz, Malecón y Leticia, en Pisco, dieron como resultado no saludable. En igual condición se encuentran las playas San Andrés, en el distrito del mismo nombre, y El Chaco, en Paracas. Esta última es una de las playas más visitadas de la provincia. Las únicas playas saludables que calificaron sanitariamente de acuerdo a este informe, son las que se ubican al interior de la Reserva Nacional de Paracas (RNP): Yumaque, La Mina y Lagunillas.

Según evaluación realizada el 7 de diciembre
17 PLAYAS SON CATALOGADAS COMO SALUDABLES POR DIGESA EN LIMA
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ubicó cuáles son las playas saludables, según los resultados de su evaluación realizada el pasado 7 de diciembre, tomando en cuenta la calidad de limpieza, calidad microbiológica y presencia de servicios higiénicos. Según se puede ver en la página web Verano Saludable, de la mencionada entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), a pocos días de iniciarse el verano se encuentran 17 playas aptas para los bañistas. Ver la lista en: http://veranosaludable.minsa.gob.pe. En informe del diario Correo se indicó que la mayoría de distritos que alberga playas no aptas son Chorrillos, Barranco, Villa El Salvador, y Punta Hermosa. Hasta la fecha hay 51 playas no aptas.

Organizadores responden a la Contraloría
LIMA 2019: NO HAY RETRASOS EN OBRAS DEPORTIVAS PARA JUEGOS PANAMERICANOS
El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos de 2019 (PEJP) descartó algún tipo de retraso en la ejecución de los proyectos ubicados en la Playa Punta Rocas y el Callao, tal como lo denunció -en la víspera- la Contraloría General de la República. Al respecto, los organizadores del evento señalan que no ha dado conformidad a la fecha clave N° 8 el día 15 de octubre, sino el 19 de octubre, tal como se le informó a la Contraloría en el Acta de cumplimiento del 22 de octubre del presente. «El organismo de control incurre en un error al inferir que la construcción de la ménsula (base de apoyo) de la estructura metálica formaba parte de la fecha clave N°8 ya que, al ser parte del techo, su ejecución estaba prevista dentro de la fecha clave N°10», aclara en un comunicado.

Viajeros tendrán adecuada y segura zona de campamento
CIUDAD SAGRADA DE CARAL SE ILUMINARÁ PARA RECIBIR EL 2019
Bajo el lema “Regresa al pasado y encuéntrate con los orígenes de la civilización en América”, el lunes 31 de diciembre se iluminarán los edificios piramidales, Edificio Piramidal Mayor y La Huanca, de este Patrimonial Cultural de la Humanidad. Asimismo, se iluminará el sendero que llega hasta el apu Gozne, donde estará encendido el altar del fuego sagrado. En este lugar todos los visitantes, acompañados de músicos, participarán de un especial de cuentos andinos y de la ceremonia de pago a la pachamama, para agradecer a los apus por todo lo bueno del 2018 y atraer nuevas energías. Los viajeros tendrán una adecuada y segura zona de campamento. También degustarán de la deliciosa gastronomía local y participarán de otras actividades culturales.

Vehículo salió de Talara y tenía como destino Lima
LA LIBERTAD: SEIS HAMPONES ASALTARON ÓMNIBUS Y SE LLEVARON MÁS DE S/10,000
Momentos de terror vivieron 25 pasajeros y el conductor de un ómnibus de la empresa de transporte Civa, que salió desde Talara, al ser retenidos por seis delincuentes que portaban armas de fuego. Los hampones se apoderaron de alrededor de S/ 10,000 en efectivo y más de S/ 15,000 en pertenencias de sus víctimas. Cuando el chofer del vehículo se encontraba a inmediaciones del kilómetro 16 del distrito de Chocope, en La Libertad, observó que la carretera había sido bloqueada con llantas, piedras y ramas. Los maleantes amenazaron de muerte a sus víctimas y los desvalijaron. Pese al operativo que se realizó, hasta el cierre de la edición no se capturó a los maleantes.

Con inversión complementaria de 500 mil soles más
MUSEO JUANITA ABRIRÁ SUS PUERTAS CON LA RÉPLICA DE LA DAMA DE AMPATO
El museo Juanita construido en el año 2012 y 2014 en el distrito de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma, finalmente funcionará desde este 18 de diciembre, así lo informó el alcalde de la Municipalidad Provincial, Rómulo Tinta. Explicó que harán una ceremonia de inauguración y las personas visitarán de forma gratuita desde el 22 de diciembre. Los turistas encontrarán la réplica de la momia Juanita, así como el arte, cerámicos y productos de la cultura Cabana y Collagua. Para el arreglo de los dos ambientes y acondicionamiento se gastó 500 mil soles, pero la infraestructura que permaneció desocupado por 4 años, tuvo una inversión de 5 millones 500 mil soles.

De interés internacional
Según análisis de BBVA Research
COLOMBIA RECIBIRÁ CINCO MILLONES DE TURISTAS EN 2023
Colombia recibirá cinco millones de turistas en 2023 y antes, en 2020, el sector turístico superará en exportaciones al carbón. Este crecimiento del turismo será consecuencia del mejoramiento en los indicadores de seguridad y las mejoras alcanzadas en infraestructura turística y la consolidación del sector como generador de divisas, de acuerdo con un análisis realizado por BBVA Research. “El sector del turismo tiene un gran potencial para crecer. Actualmente, el país se encuentra en el puesto 62 del ranking de competitividad turística y exporta alrededor de 6.000 millones de dólares al año, mientras que países como México, que ocupa el puesto 22, registra exportaciones por 21.000 millones al año”, aseguró Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

De interés internacional
Empresas resolverán problema de financiación
BRASIL PERMITE PARTICIPACIÓN DE 100% DE CAPITAL EXTRANJERO EN AEROLÍNEAS

El presidente brasileño, Michel Temer, firmó ayer un decreto ejecutivo que autoriza la participación en hasta 100 % del capital extranjero en aerolíneas de Brasil, con lo que espera resolver el problema de la fuente de financiación de las compañías nacionales, informaron fuentes oficiales. Con la medida deja de existir el límite del 20 % de capital extranjero que impartían las normas aeronáuticas a las empresas aéreas brasileñas, que ahora podrán contar con inyección financiera sin importar el origen de los dineros. La nueva norma entrará en vigor el próximo martes. No obstante, tendrá que ser confirmada en un plazo máximo de 120 días por el Congreso o perderá su vigencia, tiempo que será contado a partir de febrero.

De interés internacional
Ocurrió en trayecto de Seattle a Dallas
VUELO ES OBLIGADO A REGRESAR TRAS OLVIDAR CORAZÓN PARA TRASPLANTE
Un vuelo de la compañía Southwest que volaba de Seattle a Dallas se vio obligado a regresar al aeropuerto de origen luego que se descubriera que un corazón humano para ser trasplantado había sido dejado a bordo. El avión había recorrido el domingo alrededor de 950 kilómetros y estaba sobre el este de Idaho, cuando la tripulación descubrió el “envío de carga crítica para la vida”, destinado a un hospital de Seattle después de ser transportado desde California. “Una vez que nos dimos cuenta del error, inmediatamente iniciamos el regreso a Seattle”, dijo Dan Landson, un portavoz de la compañía. Southwest no proporcionó detalles adicionales. Este error podría haber provocado la pérdida de cuatro horas de tiempo clave para el trasplante, incluyendo tres en el aire.

En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
MISA POR MES DE FALLECIMIENTO DE PAOLA ARAUJO DE SALDAÑA SE REALIZARÁ EL 20 DE DICIEMBRE
El 20 de diciembre se realizará la misa por el mes de fallecimiento de Paola Araujo, esposa de Orlando Saldaña, gerente de Perú Inkasico. La misa se desarrollará a las 7:00 pm en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la Av. Santa Cruz, cuadra 14, Miraflores.

Por un valor de S/2 711,378.40
APRUEBAN VALOR DE TASACIÓN DE INMUEBLE AFECTADO POR AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO DE TUMBES
En las últimas semanas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha publicado varias resoluciones decretando la aprobación de la tasación de inmuebles que serán expropiados para la ampliación de varios aeropuertos regionales, especialmente en el norte, en Talara, Tumbes y Cajamarca. Asimismo, recientemente se realizó una protesta por pobladores de la zona de ampliación del aeropuerto de Iquitos, quienes se niegan a ser desalojados, pese a ocupar este espacio ilegalmente desde hace varios años. Varios de los aeropuertos regionales del país requieren ser ampliados con urgencia, debido al crecimiento del tráfico de pasajeros a estos destinos. En tal sentido, hoy se anunció la aprobación del valor total de tasación de un inmueble afectado por la ampliación del aeropuerto de Tumbes por un valor de S/2 711,378.40.

Se sitúa en S/ 3.354
DÓLAR AVANZA AL INICIO DE JORNADA EN LÍNEA CON DESEMPEÑO REGIONAL
El precio del dólar sube frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense en el mercado local, en línea con el comportamiento de la moneda extranjera en la región. Efectivamente, a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.354 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.353 soles. El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.38 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.47.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el turismo interno se vea afectado en el resto de destinos por la salida del mercado de LC Perú y el consecuente incremento de tarifas como ocurre en Arequipa, considerando las declaraciones del presidente de AVIT?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115