ARGENTINA AUTORIZA A JETSMART A OPERAR VUELOS DESDE SALTA A LIMA, CUSCO Y AREQUIPA

Aerolínea low cost podría competir con Latam en una de estas rutas
ARGENTINA AUTORIZA A JETSMART A OPERAR VUELOS DESDE SALTA A LIMA, CUSCO Y AREQUIPA
El gobierno argentino autorizó esta semana a la aerolínea low cost JetSmart a prestar servicios aéreos en diversas rutas nacionales e internacionales, entre ellas 35 vuelos directos desde la ciudad argentina de Salta. La norma del Ministerio de Transportes de Argentina autoriza a dicha empresa a operar vuelos desde Salta a las ciudades de Lima, Arequipa y Cusco. Jetsmart opera desde hace más de un año vuelos entre Santiago y Lima, y a partir del 17 de abril operará vuelos desde Santiago de Chile a Arequipa. Cabe recordar que Latam opera con éxito vuelos entre Lima y Salta desde junio del 2016 y desde hace unos meses aumentó frecuencias en dicha ruta. El permiso otorgado a JetSmart también le permite interconectar Salta de manera directa con ciudades de Argentina, Chile, Brasil, y Bolivia.

Empezará con la remoción de tierras
MTC: EN LOS PRÓXIMOS DÍAS INICIAN OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, adelantó que en los próximos días se inicia el proceso de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), con la remoción de tierra. En entrevista con Radio Nacional explicó que, tras 16 años, finalmente se entregaron los terrenos para la ampliación del terminal aeroportuario a la concesionaria Lima Airport Partners (LAP). La ampliación del AIJCH implica construir una segunda pista y un segundo terminal, de modo que se habilite más números de despegue y aterrizaje de aviones, así como dar un mayor ambiente para el creciente número de pasajeros que llegan hasta el terminal aeroportuario chalaco.

Primera fase de obras ya inició con la remoción de tierras
MTC: EN ABRIL SE SABRÁ CON QUÉ PAÍS SE TRABAJARÁ EL AEROPUERTO DE CHINCHERO
El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, informó que la primera fase de la construcción del aeropuerto de Chinchero, ya se inició con la remoción de tierras y está en plena ejecución, la misma que tomará un periodo de nueve meses. “En paralelo estamos en el proceso de selección del Estado con el que vamos a trabajar el resto de la obra, hay ocho países que han demostrado interés, y en abril debiéramos estar emitiendo el Decreto Supremo que determine con qué país trabajaremos”, dijo. Cabe recordar que la construcción del nuevo terminal aéreo de Cusco se realizará a través de un convenio de Estado a Estado, entre los cuales figuran interesados Canadá, EE.UU., Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Singapur y Turquía.

En 100 días se conocerá si se reabre o no todo el perímetro
MAÑANA SE REABRE CARRIL PARA TRÁNSITO VEHICULAR EN LA PLAZA MAYOR DEL CUSCO
El proceso de peatonalización de la Plaza Mayor del Cusco ha tenido opiniones divergentes desde un principio. Lo cierto es que hay una sentencia judicial que dispone abrir por lo menos un carril que tenga tránsito en ambos sentidos. El alcalde Víctor Boluarte ha citado que acatarán esta disposición y que esta vía será reabierta este viernes 11 de enero a primera hora. En conversación con Correo, el burgomaestre citó que aún no se puede hablar sobre abrir el tránsito en toda la Plaza Mayor del Cusco, ya que esto dependerá de un estudio técnico que ya inició al interior de la comuna local. En 100 días se conocerá si se reabre o no todo el perímetro.
En un mes se tendrá un reglamento
CUSCO: IMPLEMENTARÁN FORMALIZACIÓN DEL LLAMADO TURISMO ESOTÉRICO
Tras haber sido evidenciado el problema del llamado turismo esotérico con el desarrollo de ritos de la ayahuasca en diversos locales ubicados en cercanías de los centros arqueológicos de Sacsayhuamán, Kenko, Tambomachay y en el Valle Sagrado de los Incas, se ha determinado la implementación de un plan de acciones que permitan la formalización de dicho servicio turístico que actualmente se desarrolla en plena informalidad. En ese sentido, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, precisó, citado por Diario del Cusco, que la Dircetur implementará un plan de trabajo que permita dentro de un mes contar con un reglamento de funcionamiento formal del indicado servicio turístico.

Cubren rutas a las que no llega supuestamente el transporte formal
AREQUIPA: MINIVANES TIENEN PERMISOS DE 10 AÑOS PARA SERVICIO INTERPROVINCIAL
La Sutrán detectó a varios transportistas con algo que denominan “licencias naranjas”. Se trata del Certificado de Habilitación Vehicular, que permite a los transportistas brindar el servicio de transporte interprovincial de pasajeros hasta 2028, en rutas a las que supuestamente no llega el transporte formal. La autorización naranja sería parte de las operaciones de una organización criminal. Según indicaron testigos, se cobraba entre S/ 30 mil y S/ 40 mil por cada certificado naranja. Este les permite dar servicio en supuestas rutas no cubiertas por el transporte formal con unidades M3 (buses) de hasta 50 pasajeros. Ahora los transportistas muestran dicho certificado a la Sutrán de forma triunfal, pues confían en que las obtuvieron bajo la ley.

Según informe de la Cámara de Comercio
AREQUIPA: DE CADA 100 VISITANTES EXTRANJEROS 15 SON FRANCESES
Quince de cada 100 visitantes extranjeros en la región son franceses. Así lo revela el informe de Crecimiento y Competitividad de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, en base a estadísticas del 2017, según informa el diario Correo. La cónsul honoraria de ese país, Verónica Stéve, considera que Arequipa encanta a los turistas por su patrimonio cultural, la historia de sus personajes ilustres como el premio Nobel de la Literatura Mario Vargas Llosa y la gastronomía. Por todo lo manifestado, el turista que planeó quedarse un día en Arequipa, además de la visita al cañón del Colca, amplía su estadía por dos a tres días más. Durante el 2017, Arequipa recibió a 32,932 franceses y durante el año 2016 a 31,754.

La tercera edición también brindará proyecciones del 2019
ESTE 15 DE ENERO SALE DATA TURISMO CON TODO EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL AÑO 2018
A partir del 15 de enero, los suscriptores de Data Turismo podrán recibir la tercera edición de la revista que si bien no tendrá todas las cifras completas del 2018, tendrá las suficientes para poder evaluar el año. Además, este tercer número permitirá delinear el panorama de lo que será el 2019 y evaluará las nuevas metas planteadas por el Mincetur tras el cambio de ministro. Como se sabe, Data Turismo es un nuevo producto que además de útil, es elaborado con la reconocida independencia de T News. Se trata de una revista especializada que brinda un análisis estadístico del comportamiento de la industria de viajes y que busca ser un referente imprescindible para profesionales y empresarios de turismo. Tiene un tiraje restringido y es solo para suscriptores. Suscríbase escribiendo a: suscripciones@tnews.com.pe o haciendo CLICK AQUÍ

Por aguas contaminadas y carencia de servicios higiénicos
LAS PLAYAS DE TUMBES NO CALIFICAN COMO SALUDABLES
De los 16 balnearios que ofrece Tumbes, ninguno tiene la calificación de saludable, según un reporte del Ministerio de Salud (Minsa). Entre los principales parámetros que determinó el Minsa en el caso de playas, se encuentra la calidad microbiológica, calidad de limpieza y presencia de servicios higiénicos. El principal común denominador de los balnearios es que no cuentan con servicios higiénicos. En cuanto a las playas que presentan mala calidad microbiológica en sus aguas, destacan Cancas en Contralmirante Villar y Puerto Pizarro en Tumbes. Mientras que por falta de limpieza, a excepción de Punta Sal, todas se encuentran no aptas, según el Minsa.


PISCINAS

De 21 piscinas reportadas por el Minsa, 14 no cumplen con los estándares de calidad microbiológica en sus aguas. Solo dos piscinas son consideradas saludables, estas se encuentran en el Hotel Costa del Sol en Tumbes, y la que está en el restaurante “El Brujo” en Contralmirante Villar.

Este jueves se realizará exhaustiva indagación
CUSCO: PISAC INVOCA A POBLACIÓN A SUMARSE A BÚSQUEDA DE TURISTA
La desaparición de la turista estadounidense Carla Valpeoz, desde hace un mes, ha llamado la atención de la población del Perú y el mundo. Al respecto, la Municipalidad Distrital de Pisac, en Cusco, informó que este jueves se realizará la búsqueda exhaustiva de la joven a fin de dar con su pronto paradero. A la búsqueda se han sumado personal de la Policía de Alta Montaña y la Oficina Federal de Investigación (FBI), pero no se ha obtenido resultados. La Municipalidad Distrital de Pisac realizó una invitación a la población, organizaciones y autoridades de la jurisdicción para que se sumen a la búsqueda. El punto de concentración es la plaza Constitución de Pisac a las 06:00 horas.

Hoy y mañana se vivirán las etapas 4 y 5
HABILITAN ZONAS PARA ESPECTADORES DEL DAKAR EN AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA
PromPerú informó que se encuentran habilitadas las zonas para espectadores para que los amantes del Rally Dakar 2019 puedan disfrutar de las etapas 4 y 5 de la competencia, que se realizarán en Arequipa, Moquegua y Tacna. En la etapa 4 del Rally Dakar 2018, que se llevará a cabo hoy, la largada se dio a las 06:30 horas, y el acceso a la zona de espectadores “La Joya 1” es por la ruta PE 34 que une Arequipa con la ciudad de Mollendo (altura del km 24.5). El público deberá ubicarse en la margen izquierda de la ruta de la competencia. Del mismo modo, en la misma ruta, pero a la altura del km. 26, se encuentra la zona de espectadores “La Joya 2”.

Cifra representa un 8% más respecto al 2017
MÁS DE 900,000 TURISTAS ARRIBARON A CAJAMARCA EN EL 2018

Más de 900,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, arribaron a la región Cajamarca el año pasado, lo que refleja un incremento de 8% comparado a los 862,000 registrados en el 2017, informó Dircetur. “La mayor cantidad de visitas se registra en las provincias de Cajamarca, Jaén, Chota, Cutervo, San Ignacio, Hualgayoc, Celendín, Cajabamba”, detalló el titular de la entidad, Julio Palacios. Explicó que la mayoría de turistas proviene de las regiones del norte del país, como Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima. Para este año se prevé un incremento de 15% de turistas comparado con el 2018, señaló Palacios.

Partieron desde Arequipa muy temprano
SE INICIA ETAPA MARATÓN DEL DAKAR HACIA TACNA Y MOQUEGUA
La cuarta etapa del Rally Dakar 2019 se inicia hoy con la etapa denominada maratón, que consiste en recorrer 352 kilómetros en el caso de las motos y cuatrimotos, mientras que los autos y camiones harán el mismo kilometraje. Otra de las particularidades de la competencia, es que las motos y cuatrimotos se dirigirán hacia Moquegua, con un total de 511 kilómetros, de los cuales, 352 corresponden a la especial. En tanto, los autos, UTV y camiones se trasladarán hacia Tacna con un recorrido total de 664 kilómetros, de los cuales, 352 corresponden a la especial. Además, los vehículos pasarán la noche en cada una de las ciudades mencionadas.

Choferes critican que trabajos se ejecuten en verano
PIDEN ACELERAR OBRAS EN LA COSTA VERDE ANTE CONGESTIÓN VEHICULAR
Desde la tarde del martes último, el Municipio de Lima viene ejecutando obras en un tramo de la Costa Verde, en San Miguel, donde construirá una autopista de 3 kilómetros que busca empalmar la pista existente del circuito de playas con la nueva vía de la Costa Verde del Callao. Esto ha ocasionado que se generen largas colas de vehículos pese al plan de desvíos planeado en el lugar. Debido a ello, vecinos y choferes pidieron a la Municipalidad de Lima acelerar los trabajos para que se concreten en menos de los ocho meses que se tiene proyectado. Asimismo, criticaron que los trabajos se ejecuten en verano.

Temperaturas máximas llegarán hoy a 28°C
DAKAR 2019: RADIACIÓN ALCANZARÁ NIVELES EXTREMOS EN AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA
Atención a los competidores y público espectador del Rally Dakar 2019. La radiación solar alcanzará hoy niveles extremos en Arequipa, Moquegua y Tacna, regiones en las que se desarrollan las etapas 4, 5 y 6 de la competencia automovilística y que en esta 41 edición se realiza íntegramente en el Perú. Según el pronóstico elaborado por el Senamhi, la radiación ultravioleta prevista en Arequipa será de 17, mientras que en Moquegua y Tacna llegará a 15. En tanto, la temperatura máxima proyectada por el Senamhi para la región Arequipa es de 25°C, con cielo despejado por la mañana variando a cielo nublado parcial por la tarde.

De interés internacional
Jornada es convocada por el personal de seguridad
ALEMANIA: MÁS DE 100 MIL AFECTADOS POR HUELGA EN TRES AEROPUERTOS
Hasta 110 mil pasajeros se verán afectados hoy por la jornada de huelga del personal de seguridad convocada por el sindicato Verdi en los aeropuertos de Düsseldorf, Colonia/Bonn y Stuttgart, en Alemania, para reclamar mejoras salariales en la negociación del convenio colectivo. Hasta el momento, en el aeropuerto de Düsseldorf se cancelaron 370 de las alrededor de 580 salidas y aterrizajes programados, mientras que en el de Colonia/Bonn las cancelaciones ascienden a 131 de 200 vuelos y en el de Stuttgart, a 142 de 270. El aeropuerto de Stuttgart recomienda a los pasajeros llegar con tiempo al aeropuerto, informarse con antelación de la situación de su vuelo y venir con el mínimo equipaje de mano.


Pregunta del día:

¿Cree usted que plaza de armas del Cusco debe reabrirse al tránsito vehicular completamente o basta con una vía durante todo el día o varias vías durante horarios de mayor congestión?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115