APRUEBAN A LC PERÚ REACTIVACIÓN DE EMISIÓN DE BILLETES EN EL BSP


Acaba de recibir respuesta de IATA
APRUEBAN A LC PERÚ REACTIVACIÓN DE EMISIÓN DE BILLETES EN EL BSP

LC Perú ya recibió la respuesta de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), con lo que se pone fin al problema suscitado. Es así que queda reactivada la emisión de billetes en el BSP. Cabe recordar que la asociación dio a conocer días atrás la suspensión de emisión de billetes, hecho que fue explicado por la aerolínea como un impase administrativo que estaba en vía de solución. A continuación la carta enviada por la IATA:

Nuevo aeropuerto permitiría 6 millones de visitantes
VALLE SAGRADO ACOGERÁ 9 HOTELES MÁS Y OTROS 5 REALIZAN AMPLIACIONES
Ante la expectativa por la construcción del aeropuerto de Chinchero, el precio de los terrenos en el Valle Sagrado de los Incas llegó a US$ 200 por metro cuadrado. El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en Cusco, Abel Escalante, citado por Gestión, refirió que nueve hoteles les han tramitado sus licencias de edificación en el distrito de Urubamba. Y de ellos, seis se encuentran en etapa de construcción. Además, cinco hoteles ya establecidos en el distrito de Ollantaytambo vienen ejecutando ampliaciones. Entre dichas iniciativas, la más representativa se realiza en el hotel Sol del Inca (pueblo de Chilca), con una inversión superior a S/ 5 millones.


6 MILLONES DE VISITANTES CON CHINCHERO

Según Capeco, Cusco recibe alrededor de 2 millones de visitantes al año. Sin embargo, el aeropuerto de Chinchero facilitaría el ingreso de 6 millones a dicha región, afirmó el socio gerente de Aurum Consultoría y Mercado, Joaquín Alcázar Belaunde.

Y estadías se elevarían a más de dos días
OCUPACIÓN HOTELERA EN VALLE SAGRADO SUPERARÍA EL 70%

De la nota anterior, Claudia Miranda de Trabucco, gerente de Mercadeo de Sonesta Collection Perú, refirió que en la actualidad los hoteles en el Valle Sagrado tienen una ocupación promedio de 65%. En tanto, el socio gerente de Aurum Consultoría y Mercado, Joaquín Alcázar Belaunde, estimó que la ocupación hotelera en el lugar superaría el 70%; y la estadía promedio sería mayor a 2 días (actualmente es 1.4 días), lo cual reactivaría proyectos hoteleros y de comercio que se encuentran en stand by o en planificación.

DEMANDA DE SERVICIOS
Para atender a la mayor demanda de servicios, Miranda de Trabucco consideró que se requerirá no solo de más hoteles, sino también comercios. “Hoy comienza a sentirse la carencia de restaurantes, cines, gimnasios y otras opciones de entretenimiento”, dijo.

Está acompañado por autoridades locales
PPK LLEGA A CUSCO PARA FIRMAR LA ADENDA DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, llegaron esta mañana a Cusco para firmar la adenda del contrato con el concesionario Kuntur Wasi, y dar inicio a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. El acto se realiza en la explanada donde será el terminal y culminará al mediodía. El mandatario está acompañado por diversas autoridades locales. A propósito de este hecho, hoy en la portada de Hildebrandt se lee: “Hoy se firma una adenda que compromete la honorabilidad del gobierno”.
Y afirma que será eficiente y seguro
PPK: AEROPUERTO DE CHINCHERO ESTÁ BIEN ENCAMINADO FINANCIERAMENTE
Antes de partir al Cusco para suscribir el contrato de concesión para iniciar la construcción del aeropuerto de Chinchero, el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló hoy que el citado terminal aéreo está bien encaminado, será eficiente y seguro. “Este viernes estamos efectivamente camino a Chinchero en el Cusco para empezar este aeropuerto del cual se habla hace muchos años, ha habido algunos obstáculos en el camino como todos sabemos, pero ahora está bien encaminado financieramente y se puede hacer el trabajo”, dijo. Agregó que, pese a los obstáculos presentados a la firma de una adenda que ahorraría el pago de intereses al Estado, hoy se tiene previsto suscribir esa variación en el contrato para hacer viable el proyecto mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

Debido a que no favorecería al Estado
CHINCHERO: CRECEN VOCES CONTRA ADENDA DEL CONTRATO

El congresista de Acción Popular, Armando Villanueva Mercado; y el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Wilfredo Álvarez Huayllapuma, insisten en rechazar la firma de la adenda para modificar el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Para ambos este acto solo favorece a la concesionaria Kuntur Wasi y no al Estado peruano. El legislador refirió que suscribir la adenda implicaría que, en el futuro, la Contraloría y otras entidades paralicen el proyecto por irregularidades. Aseguró que Acción Popular apoyaría una eventual censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Contrato dice que ambos son “solidariamente responsables”
CHINCHERO: SOCIOS DE KUNTUR WASI GARANTIZAN LIQUIDEZ DEL CONSORCIO
Carlos Loret de Mola, presidente de Andino Investmet Holding (AIH), y Ezequiel Barrenechea, director ejecutivo de Corporación América, miembros del consorcio Kuntur Wasi, afirmaron a Gestión que cuentan con las espaldas financieras necesarias para llevar adelante la construcción y operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Si esto no ocurriese, advierten ambos ejecutivos, el contrato estipula que los socios son “solidariamente responsables” del proyecto. Es decir, que si uno no está dispuesto a invertir, el otro responderá por él. Barrenechea aseguró que Kuntur Wasi viene cumpliendo, por ahora, con todas las responsabilidades que tiene, por lo que no se debería presumir otra cosa.

Solicitantes pasarán por entrevistas salvo excepciones
COMITÉ VISIT USA PERÚ RESPALDA INFORMACIÓN DE VISAS DE LA EMBAJADA NORTEAMERICANA
Tal como informamos ayer, de ahora en adelante el Departamento de Estado requerirá entrevistas para todos los solicitantes de visa para los Estados Unidos, información que es respaldada por el Comité Visit USA Perú. Cabe recordar que los cambios en la solicitud de visas tienen excepciones: Están exonerados de la entrevista los solicitantes de visas diplomáticas y representantes de gobiernos u organismos internacionales, así como los ciudadanos menores de 14 años o mayores de 79 años. Asimismo, todos los ciudadanos que busquen renovar su visa tendrán 12 meses desde el vencimiento para ingresar la solicitud y ser exonerados de la entrevista consular. Antes ese plazo era de 48 meses.

De interés internacional
Museo ha sido evacuado y accesos bloqueados
DOS DETENIDOS EN ATAQUE DEL LOUVRE DE PARÍS
Una segunda persona fue detenida por su presunta implicación en el ataque perpetrado este viernes por un hombre armado con un machete en la entrada del museo del Louvre, informó el Ministerio de Interior. Uno de los atacantes fue herido por los militares cuando agredió con un arma blanca a uno de ellos. “Un atacante que iba armado con un machete se ha precipitado contra los militares que estaban patrullando la plaza del Louvre, profiriendo amenazas y gritando Alá es grande”, contó la Policía. Un millar de personas que se encontraban en el interior del museo y en las zonas aledañas comenzaron poco después del ataque a ser evacuadas, y los accesos al Louvre fueron bloqueados. Se trataría de un ataque de carácter terrorista, dijo el primer ministro de Francia.

Antigua carretera Panamericana Sur no ha sido afectada
SE REGISTRA CAÍDA DE HUAICOS EN PUNTA HERMOSA Y SAN BARTOLO
Dos huaicos discurren esta mañana por los distritos de Punta Hermosa y San Bartolo, al sur de Lima, y si bien no han afectado hasta el momento el tránsito por la antigua carretera Panamericana Sur, están desembocando en el mar. El flujo de lodo y piedras se conduce por el canal natural de los ríos que desembocan en el mar y por eso ninguna vivienda ha sido afectada, dijeron voceros de la municipalidad de Punta Hermosa. Hasta ambas playas ha llegado personal municipal y la Policía de Carreteras que previene a la gente para que tome sus precauciones y no ingrese al mar, debido a que se está cargando de agua con lodo.

Edificaciones están en el centro histórico
TRUJILLO: 37 INMUEBLES EN PELIGRO DEBIDO A LAS LLUVIAS
Un total de 37 inmuebles declarados monumentos se encuentran en riesgo por las constantes lluvias que caen en la ciudad de Trujillo desde hace varios días, reveló la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga. Los edificios se ubican en el Centro Histórico de la ciudad. Añadió que en toda la región de La Libertad, son 70 los inmuebles que se encuentran en riesgo por las lluvias, entre ellos 14 iglesias y antiguas casonas ubicadas en provincias como Pacasmayo, Chepén, Ascope y Virú. A pesar de que los propietarios de los 37 inmuebles en riesgo fueron notificados ninguno levantó las observaciones.

Para el sector público
PUNO: DECLARAN FERIADO NO LABORABLE EL LUNES 6 DEBIDO A LA CANDELARIA

La administración pública regional, en la ciudad de Puno, gozará de un día no laborable el día lunes 06 de febrero de 2017 con motivo de la festividad “Virgen de la Candelaria”. El gobernador regional Juan Luque Mamani, emitió la Resolución Ejecutiva Regional Nº 039-2017-GR PUNO mediante la cual se declara el día no laborable en la capital regional. En el artículo segundo de la Resolución, se encarga a las oficinas de Recursos Humanos el cumplimiento de la recuperación de las ocho horas del día no laborado. Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse al feriado tras previo acuerdo con el empleador.

Aclaran que no será vendida
TACNA: CASONA DONDE FUNCIONA CONSULADO DE CHILE SERÁ MUSEO

La casona donde actualmente funciona la sede del Consulado de Chile es de propiedad del Estado peruano y no será vendida al vecino país del sur, aseguraron las autoridades de la Cancillería del Perú tras reunirse con el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores. Se aseguró que en dicho recinto se tiene previsto el funcionamiento de un moderno museo para Tacna. Asimismo, se informó que el terreno peruano denominado “El Chinchorro”, ubicado en Arica, funcionará como una sede consular del Perú destinada a vivienda de diplomáticos peruanos y albergará a nuestros connacionales, propuesta que será presentada al Gobierno.

Soportará hasta 48 toneladas
PUENTE BAILEY SOBRE RÍO HUAYCOLORO ESTARÁ HABILITADO EN SIETE DÍAS

En siete días estará habilitado el puente modular tipo Bailey sobre el río Huaycoloro, que reemplazará la estructura afectada por los huaicos, informó el coordinador de proyectos de la Municipalidad de Lima, Humberto Guzmán. El mencionado puente contribuirá a restablecer el tránsito en la autopista Ramiro Prialé. El puente Bailey, que será habilitado en los próximos días, mide 42 metros, es de doble calzada y soporta hasta 48 toneladas de sobrecarga, como cualquier puente de la Red Vial Nacional. Guzmán detalló que el puente de cemento afectado durante la crecida del río Huaycoloro, será demolido en su totalidad.

De interés internacional
Inversión de US$ 7 millones
BOLIVIA: EVO MORALES INAUGURÓ MUSEO DEDICADO A SU VIDA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se emocionó hasta las lágrimas en la inauguración de un museo en su pueblo natal Orinoca dedicado a su vida, a la historia de las reformas que impulsó en su país y de las culturas indígenas desde tiempos prehispánicos. El edificio, que lleva el nombre de “Museo de la Revolución Democrática y Cultural – Orinoca”, está levantado sobre 10814 metros cuadrados en el departamento andino de Oruro y cuenta con tres módulos que representan a un puma, un armadillo y a una llama. El centro cultural demandó una inversión de US$ 7,1 millones y es uno de los mayores de América Latina.


Pregunta del día:

¿Está de acuerdo usted con la firma de adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, pese a los cuestionamientos señalados?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115