APROBARÍAN LEY QUE AUTORIZA EL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL EN AUTOCOLECTIVOS

Pese a no contar con el respaldo del MTC y otras instituciones
APROBARÍAN LEY QUE AUTORIZA EL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL EN AUTOCOLECTIVOS
La semana pasada el Congreso de la República aprobó en primera votación, con 53 votos a favor y 15 en contra, el dictamen de la Comisión de Transportes sobre la ley que establece la formalización del transporte terrestre interprovincial de pasajeros en automóviles colectivos. Esta iniciativa sería aprobada esta semana por el pleno en segunda votación. El congresista fujimorista y presidente de la Comisión de Transportes, Angel Roy Ventura, manifestó que la propuesta legislativa no contraviene ninguna norma vigente y contribuirá a la formalización efectiva del transporte de pasajeros en automóviles colectivos de la categoría M1. Esta propuesta no tuvo el respaldo del Ministerio de Transportes, según informó el Diario del Cusco. Por su parte, el Consejo Nacional de Transporte Terrestre, manifestó que se trata de una medida que tendrá réditos políticos, pero no que no favorece a la seguridad en el sistema de transporte. La Municipalidad de Lima y el Gobierno Regional de Piura también tienen reparos a esta iniciativa. De esta forma, los operativos policiales contra los automóviles colectivos quedarán en el recuerdo.

Saldrá de Lima a las 14:30 horas
LC PERÚ SUMARÁ UNA TERCERA FRECUENCIA DIARIA A HUÁNUCO DESDE EL 14 DE DICIEMBRE
A partir del 14 de diciembre, LC Perú tendrá una tercera frecuencia diaria entre Lima y Huánuco. Este vuelo es operado con un avión Dash de 76 pasajeros. Actualmente LC Perú opera dos frecuencias diarias a Huánuco, la primera partiendo de Lima a las 08:14 horas y la segunda frecuencia saliendo de la capital a las 12:45 horas. El tercer vuelo diario, que operará desde el 14 de diciembre, saldrá de Lima a las 14:30 horas y retornará de Huánuco a las 16:15 horas llegando a la capital a las 17:30 horas. Como se sabe, solo LC Perú y Star Perú operan vuelos a Huánuco. Star Perú también cuenta con dos frecuencias diarias a esta ciudad. Recientemente se amplió y modernizó la terminal de pasajeros en dicho aeropuerto, pero está pendiente la ampliación de la pista de aterrizaje, lo que permitiría que lleguen otras aerolíneas con aviones más grandes y se reduzcan las tarifas en esta ruta.

Más de US$2 millones están destinados para Programa Turismo
CUSCO: BANCO MUNDIAL EVALÚA AVANCES DE PROYECTOS EJECUTADOS POR COPESCO
Representantes del Banco Mundial se encuentran en Cusco para evaluar los avances de los programas que son ejecutados por el Proyecto Especial Plan Copesco Cusco, con financiamiento de este organismo. En la región Cusco, el Banco Mundial financia la ejecución del Programa Metra que considera la construcción de la Vía Expresa; y el Programa de Turismo que contempla los proyectos de “Ampliación y Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos para las provincias de Calca y Urubamba”. El gerente general del Gobierno Regional del Cusco (GRC), Ronald Concha, informó que hasta la fecha el Banco Mundial ha transferido al GRC US$5’197,000. De este presupuesto tres millones están destinados para la Vía Expresa y más de 2 millones para el Programa Turismo. Mencionó que en el caso del relleno sanitario para la provincia de Urubamba tiene un avance del 25%, pero en el de Calca hay inconvenientes ya que la población no acepta la ejecución de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, que no tiene avance en su ejecución.


NOTA:

Cabe recordar que el Plan Copesco de Cusco está a cargo del Gobierno Regional, a diferencia del Plan Copesco Nacional que está a cargo del Mincetur.

Tras participar en inspección
APTAE ADVIERTE IRREGULARIDADES EN SISTEMA DE RESERVAS PARA CAMINO INCA
Algunas irregularidades en el sistema de reservas online de los boletos de ingreso para el Camino Inca, en Cusco, han sido advertidas por la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Responsable (Aptae), tras una inspección realizada en el mes de octubre, según publicó el informativo de Canatur. El gremio denunció una falta de transparencia por parte de las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), encargadas de gestionar dicha herramienta. Alfredo Ferreyros, presidente de Aptae, comentó que las fallas fueron detectadas durante una inspección y confirmadas por el especialista que contrataron especialmente para participar en dicho acto. Indicó que se han enviado las conclusiones de esta inspección a las autoridades del Ministerio de Cultura para pedir que se mejore el sistema y que exista mayor transparencia en el proceso.
Por fuertes vientos
IQUITOS: RESTAURANTE TURÍSTICO SE DERRUMBÓ A ORILLAS DEL RÍO ITAYA
La infraestructura del restaurante turístico Ajarys, ubicado a orillas del río Itaya, en la calle Pevas cuadra 1, distrito de Iquitos (Loreto), colapsó ayer por la madrugada. Sus bases habrían cedido ante los fuertes vientos. De acuerdo a las versiones de la zona, la infraestructura colapsó aproximadamente a las 5:00 a.m de ayer. Minutos después, llegaron los agentes de serenazgo quienes alertaron a las autoridades. El restaurante era un lugar muy concurrido por turistas nacionales e internacionales, debido a la atractiva vista por su ubicación sobre el río Itaya. Según se ha estimado, la reconstrucción tendrá un costo de más de S/200 mil.

Advierte la IATA
SIN INFRAESTRUCTURA LAS AEROLÍNEAS BASADAS EN EL PERÚ SE IRÁN
El 2017 ha sido positivo para la industria aerocomercial peruana, con un buen crecimiento anual, pero pudo haber sido mayor con la infraestructura adecuada, afirmó el vicepresidente regional de América de la IATA, Peter Cerda. Sostuvo que la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez es muy necesaria para el país, puesto que en las horas pico el terminal aéreo está colapsado. “Si una aerolínea grande quiere ingresar a una hora pico no hay plataformas y no lo va a poder hacer”, comentó. En ese sentido, dijo que, al margen de saber cuándo concluirán las obras, lo más importante es que el nuevo terminal que se construye sea útil en el largo plazo para la industria. Cinco años para construir es un buen tiempo, refirió. Mientras tanto perdura el riesgo de que Lima deje de ser un ‘hub’ o centro de conexión aérea regional para las líneas aéreas. “El Perú está en una competencia muy dura, sin la infraestructura suficiente las aerolíneas basadas en el Perú se irán a otro sitio donde puedan seguir creciendo”, advirtió el ejecutivo.

Por alta demanda
LC PERÚ TENDRÁ UN VUELO ADICIONAL A AREQUIPA EL 22 DE DICIEMBRE
LC Perú opera un vuelo diario a Arequipa, pero el viernes 22 de diciembre tendrá un vuelo adicional a la Ciudad Blanca debido a la alta demanda. El vuelo 2143 saldrá de Lima a las 20.00 horas y el vuelo 2144 saldrá de Arequipa de retorno a Lima a las 22.00 horas.

Pareja de extranjeros se movilizaba en sus bicicletas
PUNO: IMPRUDENTE ACCIÓN DE CHOFER DE COMBI DEJA HERIDA A TURISTA FRANCESA
Una pareja de turistas franceses llegó al Altiplano para disfrutar de unas vacaciones a bordo de sus bicicletas; sin embargo, este viaje casi se convierte en una tragedia cuando chocaron contra una combi que bajó su velocidad intempestivamente, según el Diario Correo de Puno. La imprudente acción se dio en la carretera Panamericana a pocos kilómetros de la localidad de Ácora cuando la ciudadana francesa Routers Alexandre manejaba su bicicleta en compañía de su pareja, de la misma nacionalidad. Según los testigos, la pareja iba a un costado de la vía por detrás de una combi cuando este vehículo bajó su velocidad y se hizo a un lado de la pista para dejar pasajeros. Este cambio sorpresivo de velocidad, hizo que unos turistas se estrellen contra la parte posterior de la unidad. El varón salió completamente ileso, pero la mujer resultó con múltiples contusiones.

Se realizará en Chiclayo del 26 al 29 de abril
EXPO PERÚ NORTE REACTIVARÁ EXPORTACIONES Y TURISMO EN LA MACRORREGIÓN NORTE
Como parte de las estrategias que impulsa el Gobierno Central para fomentar la reactivación de la Macrorregión Norte, el Gobierno Regional de Lambayeque, el Mincetur y PromPerú se unieron para lanzar la primera edición de la Expo Perú Norte 2018, a realizarse del 26 al 29 de abril en Chiclayo. La plataforma comercial tendrá una propuesta de alto impacto que contará con diversos componentes, como la rueda de negocios Norte Exporta, un festival gastronómico, un festival cultural, un show room de inversiones y los seminarios especializados. Expo Perú Norte 2018 tendrá el formato de la ya exitosa Expoamazónica, y se realizará en la sede la Universidad Privada San Martín de Porres – Filial Norte, buscando intensificar el intercambio regional entre Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.


24 REGIONES PRESENTES

Esta nueva herramienta comercial incluirá a las 24 regiones del país. Por ello, las 24 Dircetures se reunieron con el objetivo de participar activamente en la plataforma comercial que incluirá temas como la promoción de las exportaciones, el turismo, la inversión y la gastronomía.

En comparación a igual mes del 2016
TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM SE INCREMENTÓ 3.2% EN NOVIEMBRE
LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales dieron a conocer hoy las estadísticas preliminares de tráfico para noviembre de 2017 comparadas con el mismo mes de un año antes. El tráfico de pasajeros creció 3,2 por ciento, en línea con el crecimiento de capacidad. Como resultado, el factor de ocupación para el mes cae 0,1 puntos porcentuales a 84,3 por ciento. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 56 por ciento del total del tráfico de pasajeros del mes.

Advierten riesgo en salud de la población
IQUITOS: PLAGA DE CARACOLES GIGANTES GENERA PREOCUPACIÓN
La presencia de caracoles gigantes en el asentamiento humano Armando Forte, en la zona de Túpac Amaru, en Iquitos, tras las fuertes lluvias, ha generado preocupación en la población. Los moluscos también han aparecido por los alrededores el hospital Regional de Loreto. Pobladores y agricultores piden la presencia del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para que se realice una inspección y determinar si se trata del caracol gigante africano. “Los caracoles son parte de una plaga sigilosa que amenaza los cultivos y pone en riesgo la salud de la población”, advirtieron los agricultores.

Éxito se cristalizará con apoyo de sectores hotelero y gastronomía
HUARAL EN BUSCA DE SER LÍDER EN CONCURSOS DE CABALLOS DE PASO

La ciudad de Huaral, en la región Lima, busca ser líder de caballos de paso en nuestro país, y en los próximos cinco años debe ocupar el segundo lugar en importancia en la elevada organización de concursos de estos ejemplares por su reconocida calidad. En el X Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso desarrollado en la Hacienda Huando, participaron en sus diferentes categorías 160 ejemplares. Carlos Fukuda, presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso del Norte Chico de Lima, refirió que el éxito de los concursos de Caballos Peruanos de Paso se cristalizará con el firme apoyo de los sectores hotelero y gastronomía, que impulsarán la llegada de más visitantes de Lima, a fin de comprobar “in situ” la calidad del evento.

Regresó al cargo tras laborar dos años en Mincetur
EDUARDO AZABACHE ASUMIÓ LA GERENCIA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DE LA LIBERTAD

Hace unos días el Gobierno Regional de La Libertad nombró nuevamente como gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía al ingeniero industrial Eduardo Azabache Alvarado, quien asumió el compromiso de promover acciones en favor del desarrollo del comercio exterior, así como aplicar estrategias articuladas con el gobierno central, gobiernos locales y el sector privado para fortalecer la actividad turística y artesanal de dicha región. De esta forma Azabache reemplazó en el cargo al Ing. Alan Sisniegas Linares, quien fue designado gerente del proyecto espacial parque industrial de Trujillo. Eduardo Azabache ocupó el cargo de gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Libertad del 2010 al 2014. Luego fue gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, cargo que dejó poco después para ingresar al Mincetur como director de Innovación de la Oferta Turística, desempeñándose en este puesto hasta agosto del 2017.

REUNIÓN CON COMITÉ CONSULTIVO REGIONAL DE TURISMO
Entre sus primeras acciones, Azabache participó en la IX Sesión del Comité Consultivo Regional de Turismo en la provincia de Pacasmayo, evento que reunió a los representantes del sector Turismo de las diferentes instituciones públicas y privadas.

Se realizará este 19 de diciembre
AHORA PERÚ ORGANIZA CAPACITACIÓN “GESTIÓN DEL SERVICIO DE HOUSEKEEPING”

AHORA Perú organiza la capacitación “Gestión del Servicio de Housekeeping” a llevarse a cabo el martes 19 de diciembre, a las 6:00 p.m., en el Hotel San Blas, ubicado en Av. Arequipa #3940, Miraflores. La charla estará a cargo de Sylvia Mossi, directora de servicios del JW Marriott Lima. Costo: S/50.00 (asociados), S/60.00 (estudiantes) y S/90.00 (público en general), incluye IGV. Se entregará certificado de participación. Consultas: 445 2762 / 9983 27727. E-mail: gerencia@ahora-peru.com

Con el fin de mejorar ornato de la ciudad
RECUPERAN FACHADAS Y BALCONES DE ALTO VALOR HISTÓRICO DEL CENTRO DE LIMA
Un total de 21 fachadas y balcones de inmuebles de alto valor histórico ubicados en calles de los Barrios Altos y el Damero de Pizarro son recuperados por la Municipalidad de Lima con el fin de mejorar el ornato de la ciudad, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La recuperación de los inmuebles, que mejorará la imagen de la ciudad y dará seguridad en las edificaciones, es una labor que está a cargo del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), dijo Luis Bogdanovich, gerente de la institución del Municipio de Lima. Para la elección de los inmuebles, primó el criterio de deterioro, así como el alto valor patrimonial de las casonas.

Mincetur prevé visita de 900 mil turistas al Bicentenario
TURISMO RURAL COMUNITARIO MOVERÁ S/ 40 MILLONES ANUALES DESDE 2021
El turismo rural comunitario tiene un gran potencial en el país, tal es así que el Mincetur prevé la visita de 900 mil turistas con un desembolso de S/40 millones anuales al 2021. Un total de 40 emprendimientos de turismo rural comunitario del Perú fueron presentados a las principales agencias del país durante la “V Jornada Nacional de Comercialización de Turismo Rural Comunitario” que se desarrolló el 5 de diciembre. Este evento fue organizado por Mincetur con el objetivo de ampliar la oferta turística nacional. En esta actividad, los emprendedores de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lima, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Puno sostuvieron reuniones de negocio con más de 350 empresas comercializadoras de servicios turísticos.


Pregunta del día:

¿Cree usted que la medida que autoriza el transporte interprovincial en autocolectivos deba ser rechazada por el Ministerio de Transportes? ¿No debería el MTC mostrar mayor firmeza en rechazar este proyecto públicamente?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115