AMASZONAS REINICIÓ VUELOS ENTRE LA PAZ Y CUSCO HASTA EL 30 DE MARZO

Ruta es operada cuatro veces por semana
AMASZONAS REINICIÓ VUELOS ENTRE LA PAZ Y CUSCO HASTA EL 30 DE MARZO
Amaszonas Línea Aérea reinició el pasado viernes 15 sus operaciones de temporada en la ruta La Paz-Cusco-La Paz, las cuales se extenderán hasta el 30 de marzo 2018. Los vuelos que serán cuatro veces por semana los días lunes, miércoles, viernes y domingos saliendo de Cusco a las 10:25 a.m.; permiten conexiones casi inmediatas desde el Aeropuerto Internacional El Alto, en La Paz, a Uyuni y Santa Cruz. Mayores informes y reservas en las oficinas de la compañía en Cusco: Av. El Sol N° 574 ó a los teléfonos (84) 506565 y 501122.

Indican que se hace uso correcto del visado
VIAJES DE PERUANOS A UNIÓN EUROPEA AUMENTARON 30% TRAS ELIMINACIÓN DE VISA
El embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, destacó que los peruanos hacen uso correcto de la visa Schengen, que permite la entrada de nacionales a los países del Viejo Continente sin visa para temporadas cortas. Precisó que, desde la entrada en vigor del acuerdo para la exoneración del requisito de visa, el 2015, se incrementaron los viajes a los países que forman parte de la Unión Europea hasta en un 30 %. “En la mayoría de los casos existen muchos peruanos que van por negocio de manera regular, hay intercambio con estudiantes, investigadores. Se hace uso correcto del visado”, declaró a la Agencia Andina.

Sería el órgano competente para detener el monopolio en la ruta
APELARÁN ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TRAS EL FALLO QUE FAVORECIÓ A CONSETTUR
Luego que la Sala Civil de Cusco declarara, hace unos días, improcedente la acción de amparo interpuesta por el Consorcio Machupicchu Pueblo para romper el monopolio del Consettur en el uso de la carretera Hiram Bingham, los voceros del nuevo consorcio anunciaron que apelarán esa decisión ante el Tribunal Constitucional (TC). Será este ente el que defina si se rompe o continúa el monopolio de Consettur. Sin embargo, en el fallo los jueces de la Sala Civil reconocen que hay una práctica monopólica efectuada por Consettur. Precisan que para proscribir y combatir una práctica anticompetitiva, no se debe acudir a un proceso constitucional de amparo, sino a los órganos competentes del Estado para que la regulen.

Tres se destinarán a Perú
VIVA COLOMBIA TENDRÁ SIETE AVIONES NUEVOS EN EL 2018
El próximo año Viva Colombia sumará siete aviones nuevos a su flota, de los cuales tres se destinarán a Perú. En el Perú ha movilizado 330 mil personas en rutas que conectan seis destinos. El objetivo es doblar los itinerarios y sumas más destinos en el 2019, informó el diario La República de Colombia.
Esta mañana
SERNANP SUSCRIBIRÁ CONTRATOS DE SERVICIOS TURÍSTICOS PARA FORMALIZAR ACTIVIDAD EN MAPI
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) llevará a cabo una ceremonia de reconocimiento de las 100 primeras empresas de turismo autorizadas para la operación turística en la Red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu. La cita es este lunes 18 de diciembre a las 10:45 de la mañana, en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco- Salón Ollantaytambo (Plaza Regocijo s/n, Cusco).

Hasta el momento no se ha calificado la denuncia
DESDE MARZO, FISCALÍA NO SE PRONUNCIA SI INVESTIGA A VIZCARRA POR CHINCHERO
La Procuraduría Anticorrupción pidió el 3 de marzo al Ministerio Público incluir al ex ministro Martín Vizcarra en la investigación preliminar que había iniciado a funcionarios de ProInversión, que integraron el comité que realizó la licitación por el aeropuerto de Chinchero. En esta denuncia, también solicitó a la Fiscalía incluir como investigados a la ex viceministra y titular del Midis, Fiorella Molinelli, y otros funcionarios del MTC. No obstante, nueve meses después, no hay respuesta fiscal. Fuentes de la Procuraduría indicaron a Gestión que, hasta el momento, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no ha calificado la denuncia. Es decir, no se sabe si Vizcarra está siendo investigado.

Aves dificultan despegue o aterrizaje de aviones
CONTINÚAN PROBLEMAS EN AEROPUERTO DE CHICLAYO POR GALLINAZOS
La persistencia de contaminación aviar (presencia de gallinazos) en los alrededores del aeropuerto de Chiclayo ha vuelto a la palestra debido a algunos incidentes recientes con estas aves, que dificultan el despegue o aterrizaje de aviones en la base norteña. Hay preocupación en el sector debido a que una de las pocas rutas aéreas internacionales a provincias se da en Chiclayo, con la conexión a Panamá operada por Copa. Un problema de este tipo con ellos y podría irse, refieren expertos a Día1.

Se convierte en el quinto puesto implementado este año
MIGRACIONES INAUGURA PUESTO DE CONTROL MIGRATORIO CHIMBOTE EN REGIÓN LORETO
La Superintendencia Nacional de Migraciones activó el Puesto de Control Migratorio Chimbote, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en la provincia de Ramón Castilla, región Loreto, convirtiéndose en el quinto puesto implementado este año en esa jurisdicción, para fortalecer el control migratorio en la extensa zona de frontera con Colombia y Brasil. El nuevo puesto de control está ubicado en una zona estratégica del río Amazonas, por donde transitan las embarcaciones fluviales que parten desde Iquitos a la triple frontera, y viceversa; lo que permitirá controlar el ingreso y salida de los pasajeros nacionales y extranjeros. De esta manera, se contribuye a reducir el flujo migratorio irregular en esa zona, reforzando la seguridad interna del país.

De interés internacional
Fijarán horarios de visita

PARÍS QUIERE ACABAR CON LAS COLAS EN LA TORRE EIFFEL
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quiere acabar con las colas de acceso a la Torre Eiffel, el monumento de pago más visitado del mundo, y mejorar las instalaciones de acogida de los turistas que acceden al lugar. En declaraciones al semanario “Le Journal du Dimanche”, Hidalgo aseguró que el mes próximo sacarán a concurso un proyecto de renovación de los alrededores de la torre destinado a arquitectos internacionales. En abril, un jurado designará los proyectos finalistas y en mayo de 2019 será elegido el ganador, que debe renovar en entorno del monumento. Se ha lanzado ya un proyecto que persigue incrementar las ventas de entradas a través de internet, que fijan la hora de visita y que actualmente son solo el 20%, pero que pretenden que sean el 80% en el horizonte de 2020.

De interés internacional
Con el objetivo de evitar ataques terroristas
EE.UU. ANUNCIA NUEVOS REQUISITOS PARA VISITANTES EXENTOS DE VISADO
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció medidas destinadas a endurecer los controles de seguridad para los visitantes procedentes de Europa y otros países que no requieren un visado para entrar al país por un periodo limitado de tiempo. La decisión tomará efecto “inmediatamente” y afectará a los visitantes sujetos al Programa de Exención de Visas, que permite a los ciudadanos de 38 países, incluidos España y Chile, viajar a EE.UU. sin necesidad de visado por un periodo no superior a 90 días. Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional indicaron que EE.UU. exigió a Portugal, Hungría, San Marino y Grecia poner en marcha una campaña de información pública para explicar a sus ciudadanos las reglas que deben cumplir bajo ese programa de exención de visados.

De interés internacional
Miles de pasajeros fueron afectados
APAGÓN PARALIZÓ EL AEROPUERTO DE ATLANTA, EL MÁS GRANDE DEL MUNDO
Un apagón gigante paralizó el domingo durante horas el aeropuerto estadounidense de Atlanta, el más importante del mundo en número de pasajeros, afectando centenares de vuelos y a miles de pasajeros. Hacia medianoche del domingo (05H00 GMT del lunes), 11 horas después del inicio de la avería, las autoridades del aeropuerto anunciaron finalmente el restablecimiento de la electricidad “en todas las instalaciones”. El aeropuerto indicó en su cuenta en Twitter que sirvió 5,000 comidas a la espera de que se reanudara la actividad, una señal de la importancia del problema. Durante 11 horas, los pasajeros tuvieron que esperar o bien en la terminal o bien bloqueados dentro de los aviones sin poder bajar. Según la compañía eléctrica, los primeros datos indican que la avería podría haber sido provocada por un incendio que dañó unos cables.

El equipo será liderado por el MTC
CREAN GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL QUE ATENDERÁ EMERGENCIAS EN LA CARRETERA CENTRAL

El Poder Ejecutivo dispuso la instauración del grupo de trabajo multisectorial “Unidad Táctica de Atención de Emergencias en la Carretera Central”, dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para coordinar la gestión del tránsito y la atención de emergencias en los 175 kilómetros de la importante arteria vial. El equipo de trabajo estará integrado por representantes del MTC, la Sutran, el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), Provias Nacional, la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio de Salud (Minsa)y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. El grupo tendrá como finalidad resolver los problemas de fluidez en el tránsito, minimizar riesgos y garantizar una atención oportuna de los accidentes, incidentes y emergencias que se presenten en la Carretera Central.

Puno busca atraer a turistas de todo el mundo
REGIONES SE ALISTAN PARA LA LLEGADA DEL DAKAR 2018

Desde el próximo 6 de enero del 2018, el Perú será escenario del rally Dakar 2018, que regresa al país después de cinco años. Iniciará en Lima y pasará por las regiones de Ica, Arequipa y Puno para luego seguir su ruta por Bolivia y culminar en Argentina. En la región altiplánica, el presidente del Automóvil Club de Puno, Dante Cabanillas, informó que viene coordinando las medidas de seguridad que se brindarán para el paso del Dakar por Puno el 11 de enero. Indicó que están preocupados por la promoción del turismo, por tal razón en la ciudad de Puno se desarrollará el 10 de enero la feria “Perú, Mucho Gusto”. “Puno recibirá las cámaras de 25 países participantes, debemos aprovechar esta oportunidad”, señaló.

Pasajeros de empresa terrestre quedaron varados
BOMBEROS RESCATAN A 27 PERSONAS TRAS INCENDIO EN EDIFICIO DE CIVA

Luego de luchar por cerca de una hora contra el fuego desatado en un edificio ubicado entre las avenidas 28 de Julio y Paseo de la República, los bomberos lograron controlar el fuego y rescatar a 27 personas que habían quedado atrapadas en la parte alta del inmueble, donde hay viviendas, dijo el comandante general de los Bomberos, Andrés Ángeles. El siniestro de grandes proporciones se inició en el tercer piso del edificio y se propaló rápidamente al cuarto piso donde el humo afectó a muchas personas. En el primer piso funciona la empresa de transporte interprovincial Civa. Decenas de sus pasajeros se vieron afectados por largas horas tras el incendio. En horas de la tarde, Civa informó el restablecimiento del embarque y desembarque en la agenda.

Se inspeccionó 13 playas de región fronteriza
SOLO UNA PLAYA DE TUMBES ES APTA PARA LOS BAÑISTAS
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) informó que solo una playa de Tumbes está apta para que los turistas acudan a refrescarse durante las fiestas de fin de año. Para la Desa, el balneario de Zorritos es el único que reúne las características necesarias para ser declarado saludable. En una reciente inspección a 13 playas de la región, el personal de la Desa concluyó que la mayoría no cuenta con tachos de basura y servicios higiénicos portátiles, ocasionando un grave foco de contaminación. El director regional de Salud, Wilmer Davis Carrillo, recomendó a las entidades municipales realizar acciones de limpieza para evitar contaminar el medio ambiente, considerando los miles de turistas que llegan a estos lugares de esparcimiento en el verano.

Según estimaciones de la Dircetur
ESPERAN LA LLEGADA DE 12 MIL VISITANTES A PLAYAS DE TUMBES PARA AÑO NUEVO
Cristian Lojas Mendoza, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Tumbes, dijo que se estima que un promedio de 12 mil turistas lleguen a las playas de esta región en las fiestas de Año Nuevo; por ello, hay un trabajo articulado con la Policía Nacional para buscar reducir la delincuencia. Además hay un lanzamiento oficial de la campaña ‘Verano Saludable’, en la que se desarrollarán acciones de limpieza en Tumbes con la finalidad de que todas las playas se encuentren aptas, según informó Larepublica.pe.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el Tribunal Constitucional pueda dar la última esperanza para acabar con el monopolio de Consettur?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115