AMADEUS PROYECTA QUE EL TURISMO EMISIVO DESDE PERÚ CRECERÁ 5% EN 2018

De acuerdo a análisis de cifras de Euromonitor
AMADEUS PROYECTA QUE EL TURISMO EMISIVO DESDE PERÚ CRECERÁ 5% EN 2018
Amadeus, empresa de referencia en la prestación de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria global de los viajes, analizó recientes datos de Euromonitor, a fin de dar a conocer cómo han ido cambiando las demandas de los viajeros desde y hacia Perú, en los últimos cinco años. En cuanto a las salidas internacionales, se proyecta que para el año 2018 se registrarán 2,158,000 salidas desde Perú. Esta cifra es ligeramente mayor en 5% a la registrada el año pasado: 2,054,000. Además, se destacó que los 10 destinos (países) en el extranjero preferidos por los peruanos en el periodo 2013-2018 fueron Chile (20%), Estados Unidos (14%), Colombia (8%), Bolivia (8%), Ecuador (7%), Brasil (6%), España (5%), México (5%), Argentina (4%) y Emiratos Árabes (3%). Estos representan el 80% de las salidas anuales del país.

PAÍSES CON MAYOR CRECIMIENTO
De los destinos antes mencionados, los países que han tenido mayor crecimiento en salidas internacionales entre 2013 y 2017 son Colombia (70%) y Emiratos Árabes (52%).

Bolivia y México son los mercados con mayor crecimiento
AMADEUS: EL 59% DE LOS QUE VISITARON PERÚ EN 2017 FUERON LATINOAMERICANOS
En relación a la nota anterior, Amadeus proyectó que de acuerdo al análisis de datos de Euromonitor, de los 3.915.000 de llegadas internacionales a Perú registradas en 2017, el 59% provino de países latinoamericanos y el top 10 de los países de origen hacia Perú, está conformado por Chile (28%), Estados Unidos (16%), Ecuador (7%), Colombia (5%), Argentina (5%), Bolivia (4%), España (4%), Brasil (4%), Francia (3%) y México (2%). Estos representan el 78% de las llegadas anuales al país. Para este año 2018, se ha proyectado un ligero incremento en el número de llegadas internacionales que llegaría a 4,086,000. Un dato interesante es que de estos países, los que han tenido mayor crecimiento en llegadas internacionales entre 2013 y 2017 son Bolivia (45%) y México (44%).

Gracias a acuerdo con Sony y PromPerú
CARLOS VIVES GRABA VIDEOCLIP EN LIMA EN EL QUE DIFUNDIRÁ SUS ATRACTIVOS
Carlos Vives llegó a Lima para grabar el videoclip “Mañana”, gracias a que el cantante suscribió un acuerdo con PromPerú y Sony Music para, a través de su música, promocionar la capital peruana. “Formar parte de este proyecto me hace muy feliz porque es un país que quiero. Vamos a descubrir una Lima diversa, romántica, diversa, actual y moderna, donde su gente está muy relacionada con el mar”, dijo el artista. En algunas imágenes difundidas se aprecia a Carlos Vives simular que viaja en una bicicleta mientras una cámara capta todos sus movimientos. “Esta alianza estratégica dará a conocer al Perú como un destino que posee muchos lugares por descubrir. Asimismo, mostrará al mundo la diversidad de paisajes que tiene nuestro país a una gran audiencia, ya que los fans de Carlos Vives provienen de mercados que representan el 72% de turistas internacionales que ingresaron a nuestro país el año 2017”, destacó la viceministra de Turismo, Liz Chirinos.

El video de Carlos Vives se estrenará en julio
ACUERDO DE PROMPERU Y SONY INCLUYE GRABACIÓN DE UN SEGUNDO CLIP PARA PROMOCIONAR DESTINOS
Durante el encuentro con la prensa que tuvo Carlos Vives, la directora de Comunicaciones e Imagen País de PROMPERÚ, Isabella Falco, expuso que “Los videoclips son una creativa y novedosa forma de promoción de un país, ya que tienen un alto nivel de viralización en las redes sociales y cuentan con un periodo de vigencia mucho mayor que el de un spot de televisión tradicional durante una campaña”. Por su parte, el artista colombiano manifestó su alegría de volver a filmar en nuestro país. A su turno, el gerente general de Sony Music Perú, Lalo Ponce, confió en el éxito que tendrá el video de Carlos Vives, cuyo estreno está previsto para julio. La grabación con Carlos Vives en Lima es la primera etapa del proyecto entre la Marca Perú y Sony Music, en el cual se acordó la grabación de dos videoclips con reconocidos artistas internacionales que permitiera promocionar nuestros destinos a nivel global.
Sin compañía de sus padres y apoderados
LEY DISPONE CERRAR HOSPEDAJES QUE PERMITAN INGRESO DE MENORES
El Congreso aprobó una ley que sanciona con el cierre definitivo de aquellos hospedajes que permitan el ingreso de niños y adolescentes sin sus padres o responsables debidamente acreditados, a fin de proteger a los menores de la explotación sexual. La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Cecilia Chacón, explicó que en caso de incumplir con esta disposición la sanción para estos establecimientos irá desde una multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a 80 mil soles, hasta la cancelación definitiva del hospedaje. El proyecto de ley fue aprobó por unanimidad y fue exonerada de la segunda votación.

Puntaje total alcanzado es menor que de la edición previa
PERÚ SUBE UNA POSICIÓN EN RANKING DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL 2018
Centrum Católica presentó los resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2018 del Institute for Management Development y en el mismo Perú se ubica en el lugar 54, una posición mejor respecto al año pasado. Sin embargo, el puntaje total alcanzado por Perú es menor que de la edición previa, pues en el 2017 fue de 60.98, y en este año es de 60.24. Este resultado se explica, de manera general, por el avance de solo uno de los cuatro pilares: Eficiencia en los negocios. Los pilares con caídas fueron: Desempeño económico y Eficiencia del Gobierno. El cuarto pilar evaluado, Infraestructura, no presenta cambios, pero sí una situación preocupante, debido a que el Perú se mantiene en el puesto 61 de 63 países.

OTROS PAÍSES
En Latinoamérica, Chile (35) sigue liderando el grupo y en segundo lugar está México (51), luego el Perú (54), después Argentina (56), Colombia (58), Brasil (60) y por último, Venezuela (63).

No se descarta el bloqueo de vías
PUNO PROTESTA HOY Y MAÑANA LO HACE CUSCO EN RECHAZO AL PAQUETAZO
El paquetazo dado por el Gobierno, y que provocó el incremento de algunos combustibles, ha comenzado a alentar un clima de protesta en algunas ciudades del sur. En ese sentido, Puno y Cusco han sido las regiones más proactivas. En la primera, se preparó una protesta hoy y mañana lo hará Cusco. Desde las primeras horas de hoy, los transportistas y gremios de Puno anunciaron que tomarán las vías de comunicación de la ciudad. De esa manera expresarán su malestar por el aumento en el precio de los carburantes. El presidente de este gremio, César Hugo Tito, dejó entrever que no habrá servicio de transporte urbano.

Y mantiene la gerencia de Intursa
JORGE MELERO ASUMIÓ LA GERENCIA GENERAL DE INVERSIONES LA RIOJA
Jorge Melero Blanco asumió el cargo de gerente general de Inversiones La Rioja, parte del grupo Breca, en reemplazo de Luis Guillermo Chávez Pérez, según informó el diario Gestión. Como se recuerda, Jorge Melero es también el CEO de Intursa, empresa del grupo Breca que cuenta con los hoteles Libertador. Como se sabe, tras la adquisición de Inversiones La Rioja por parte del Grupo Breca, la empresa se convirtió en propietaria de los tres hoteles Marriott que operan en el Perú.

El 70% de migrantes ya está laborando
CANCILLER CONFIRMA QUE 3,000 VENEZOLANOS ENTRAN AL DÍA AL PERÚ
El canciller Néstor Popolizio informó en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso sobre la situación de los migrantes venezolanos en el Perú. Según detalló, cerca de 300,000 de estos ciudadanos se encuentran en nuestro país y a diario ingresan 3,000. Además, más de 45,000 ya cuentan con el permiso temporal de permanencia (PTP) y 255,000 están con calidad migratoria de turistas. Popolizio también indicó que el 70% de la población migrante venezolana se encuentra trabajando y representa el 1,2% de la PEA (población económicamente activa).

De interés internacional
Estimó alto comisionado de la ONU
ÉXODO DE VENEZOLANOS A OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN CONTINUARÁ A LO LARGO DEL 2018
El éxodo de venezolanos a otros países de la región, que comenzó hace cuatro años, continuará a lo largo del 2018. Así lo alertó en Bruselas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Representantes del Acnur en Brasil y Colombia y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en América del Sur y Colombia participaron en un debate en Bruselas con el fin de analizar la situación de Venezuela y plantear respuestas a su situación. Uno de los principales destinos de los ciudadanos que salen de Venezuela es Brasil, según Isabel Márquez, representante del Acnur en ese país. Ella dijo a Efe que “en los dos últimos años más de 111.000 personas han entrado en Roraima, un estado del norte de Brasil”. Márquez añadió que “más o menos un 60% continuaron su viaje y 40% se quedaron dentro del país en una situación de extrema vulnerabilidad”.

De interés internacional
Hasta ahora se han retirado 16 compañías aéreas
ASERCA AIRLINES SE SUMA A LA LARGA LISTA DE AEROLÍNEAS QUE DEJAN VENEZUELA
Aserca, una de las principales aerolíneas de Venezuela, anunció el cese de sus operaciones en el país, en medio de una crisis económica que ha provocado el cierre de aerolíneas nacionales y el éxodo de internacionales. “Hoy 22 de mayo del 2018 (…) cesan nuestras operaciones como línea aérea comercial en la República Bolivariana de Venezuela. Gracias por estos 25 años a nuestro lado Venezuela”, informó la compañía. Además de Aserca, en menos de cinco años hasta ahora han culminado sus actividades 16 aerolíneas, ellas son: Air Canada, Alitalia, Delta, Tiara Air, American Airlines, Latam, Gol, Lufthansa, United, Avianca, AeroMéxico, Aerolíneas Argentinas, Insel Air, Tame, Copa y SBA Airlines.

Incluye filial en Perú
TUI GROUP ADQUIERE NEGOCIO DE HOTELBEDS POR US$132 MILLONES

La corporación global de servicios turísticos Tui Group adquirió el negocio de gestión de paquetes y destinos del grupo español Hotelbeds. El monto de la negociación sumó 132 millones de dólares, incluyendo sus filiales en América Latina, entre ellas la del Perú.

Es obligatorio ser cusqueño de nacimiento o residente
PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL PERMITIRÁ CONOCER RUTAS TURÍSTICAS DEL CUSCO

Con el objetivo de fortalecer en la población cusqueña la cultura turística y promover la identidad, el Gobierno Regional de Cusco, a través de la Dircetur, dio inicio al programa denominado “Turismo Social” que promueve la visita a diversas rutas turísticas en la región. Entre los principales destinos incluidos en dicho programa figuran: “El circuito de los Humedales y el Barroco”, “Circuito Turístico Cañón de Suykutambo”, “El circuito a la montaña de Winikunka”, entre otros. El titular de la Dircetur, Rosendo Baca, mencionó que para acceder a dicho programa es obligatorio ser cusqueño de nacimiento o residente con domicilio en la región Cusco.

Afirmó CEO de low cost JetSmart
VIAJAR DE LIMA A SANTIAGO DE CHILE EN AVIÓN ES MÁS BARATO QUE IR EN BUS
Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, aerolínea low cost chilena, aseguró que viajar a Santiago en avión resulta más barato que hacerlo en bus, pues el mercado aerocomercial oferta pasajes aéreos desde US$ 80 por tramo (sea de ida o vuelta) en la ruta Lima-Santiago de Chile. En declaraciones que recoge el diario Correo, el ejecutivo comentó que los pasajes aéreos más económicos están permitiendo captar a pasajeros que antes viajaban a Santiago de Chile por tierra. El boleto promedio de Lima a Santiago de Chile en ómnibus cuesta S/ 400, más de $100. “Para conseguir un boleto aéreo de US$ 80, es necesario comprarlo con un mes de anticipación. Si el pasajero desea llevar una maleta de 20 kilos, debe pagar US$ 15 adicionales; es decir, gastará US$ 95, pero llegará a su destino en cuestión de horas”, precisó.

Aprobación está en cancha del Poder Ejecutivo
AMAZONAS ESTÁ A UN PASO DE CONSEGUIR SUS PRIMERAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL
El Poder Ejecutivo está próximo a aprobar dos propuestas de creación de Áreas de Conservación Regionales (ACR) en la región Amazonas. Estas son el ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón y el ACR Vista Alegre Omia. Según informa Gestión, ambos expedientes fueron aprobados por el Ministerio del Ambiente y próximamente serán revisados por la Comisión de Coordinación Viceministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), paso previo necesario para recibir la declaratoria por parte del presidente Martín Vizcarra. De recibir la impronta presidencial, ambas ACR potenciará en turismo en la región Amazonas, además de permitir la conservación de más de 60.000 hectáreas de bosques donde habitan especies de flora y fauna endémicas que no existen en otro ecosistema del mundo.

De interés internacional
Hordas de primates hostigan a visitantes
INDIA: ATAQUES DE MONOS A TURISTAS DESATAN LAS ALARMAS EN EL TAJ MAHAL
El Taj Mahal, la mayor atracción turística de la India, está en el punto de mira a causa de una serie de ataques de los que han sido víctimas varios de sus visitantes. No hablamos de atentados terroristas o asaltos a mano armada, sino de monos que han perseguido, mordido y arañado a turistas. El último episodio ocurrió este martes (ayer) cuando dos franceses fueron atacados por monos mientras se tomaban selfies frente al Taj Mahal. Rasguños sangrantes y marcas de mordiscos quedaron en sus brazos, según se ve en imágenes captadas por un teléfono móvil. Por esa razón, las autoridades indias exhortaron a los turistas a que se alejen de estos. Un oficial de la policía de turismo, R.V. Panday, dijo a la AFP que los visitantes tuvieron que recibir primeros auxilios tras ser atacados. Hordas de monos recorren el vasto complejo y las autoridades han luchado para evitar que hostiguen a los visitantes.


Pregunta del día:

¿Qué opina usted sobre el leve crecimiento de Perú en el ranking de competitividad mundial?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115