AGENCIAS Y PASAJEROS DENUNCIAN ESTAFA POR PARTE DE AMERICAN REPS

Hay reservas de hotel y códigos de vuelo inexistentes
AGENCIAS Y PASAJEROS DENUNCIAN ESTAFA POR PARTE DE AMERICAN REPS
Agencias de viajes y sus pasajeros denunciaron estafa por parte de la empresa operadora de turismo American Reps. De acuerdo al reportaje de Domingo al Día, son más de 15 agencias reunidas y cada una cuenta con decenas de viajeros con reservas pagadas, pero según los denunciantes estas serían inexistentes. Los pasajeros contaron que al llegar a su destino tuvieron que costear el hotel a pesar de que habían pagado con varios meses de anticipación. Pero no solo eran inexistentes las reservas de hotel, sino también los códigos de vuelo de regreso de los pasajeros, según relata la dueña de una de las agencias de viajes afectadas.

Ver el reportaje de Domingo al Día:

Han tenido que poner de sus ahorros para cubrir a sus pax
SE ESTIMA QUE AFECTACION DE AGENCIAS ES ENTRE 8 MIL Y 10 MIL DOLARES
Algunas agencias de viajes que declaran estar siendo afectadas por la alteración de operaciones de la mayorista American Reps estiman en conversación con T News que cada agencia en promedio está afectada por entre 8,000 y 10,000 dólares, y en su gran mayoría han debido pagar con sus propios fondos para no perder credibilidad con sus pasajeros y no exponerse a acciones legales. Este es un estimado brindado por las mismas agencias afectadas y no por un gremio. Cualquier cifra que se pueda decir en realidad no está hasta el momento respaldada por una encuesta ni es oficial. Se prevé que hay más casos que empezarán a hacerse evidentes en los siguientes días, y cuando esté más cercano en el tiempo el inicio de la Copa América 2019 Brasil.

Nueva oficina en Miraflores está vacía y en venta
AMERICAN REPS MANTIENE UNA DEUDA MAYOR A S/ 180,000 CON LA SUNAT
Según el reportaje de Domingo al Día, la mayorista American Reps mantiene una deuda superior de S/ 180,000 con la Sunat y el local que figura como domicilio fiscal en Miraflores (Calle General Iglesias 155) está vació, y en él se informa con un comunicado que se han mudado a otro lugar del mismo distrito; sin embargo, este último se encuentra vacío y en venta. El equipo del noticiero trató de comunicarse con Walter Smith, gerente general de American Reps, para que dé sus descargos, pero no pudo ubicarlo en los teléfonos de contacto.

Aporte a AFP no era depositado, pero en boletas figuraba descuento
EX EMPLEADOS DE AMERICAN REPS DENUNCIAN FALTA DE PAGOS E IRREGULARIDADES
Las denuncias contra American Reps no solo son de agencias y pasajeros, los mismos ex trabajadores hicieron lo propio con la falta de pagos e irregularidades en contra de ellos. Vanessa Vargas, ex desarrolladora de American Reps, indicó que la mayorista le debe sus vacaciones, CTS, liquidación, sueldo e incluso el seguro correspondiente a la AFP. Este último no estaba siendo depositado desde hace meses, pese a que en sus boletas figuraban un descuento. “Walter Smith nos decía que iba a llegar dinero del banco e incluso nos decía ‘chicos hay que ponerse la camiseta’. Nos daba la sensación de que se puede cuando la situación era más complicada. Si nos hubieran dicho desde un comienzo que la empresa estaba mal nos evitábamos muchos problemas”, relató en Domingo al Día.
Asistentes llegaron desde 10 ciudades del país
VIDATUR INICIÓ SU 2DA CONVENCIÓN DE TURISMO EN DECAMERON EL PUEBLO CON 100 AGENTES INVITADOS
Ayer se inauguró la segunda Convención Vidatur 2019 con la presencia de 100 agentes de viajes invitados procedentes de 10 ciudades del Perú y 20 expositores entre hoteles, aerolíneas y operadores que llegaron desde Brasil, Colombia, Panamá, Perú, México y República Dominicana. Luego de un flashmob de bienvenida y una primera ronda de seminarios, se realizó un workshop que permitió a los asistentes hacer sus consultas sobre los servicios de cada operador. El evento continúa hasta este martes en el hotel Decameron El Pueblo de Santa Clara.

Ver las primeras fotos en el siguiente enlace:
FOTOS CONVENCIÓN VIDATUR

Miguel Portugal, gerente de Vidatur, junto a su equipo y agentes de viajes invitados. (Foto: T News)

Obras demorarán menos de 24 meses
AEROPUERTO DE PISCO: EXPEDIENTE PARA MEJORAS ESTARÁ LISTO EN MARZO DEL 2020
En febrero pasado, el consorcio Sener-Alauda ganó la licitación para la elaboración del diseño y expediente técnico de la rehabilitación del aeropuerto de Pisco, con miras a convertirse en la opción alterna al Jorge Chávez de Lima. Daniel Enciso, gerente de Operaciones de Alauda Ingeniería, cuenta que en estos cuatro meses han levantado información, revisado sueños, pavimentos y drenajes. “Ahora nos toca revisarlo en gabinete para empezar a trabajar los diseños”, detalla. Según refiere, en marzo del próximo año tendrán listo el expediente para que pase el proceso de aprobación de Aeropuerto del Perú (AdP) y Ositran. “Nosotros esperamos que en junio del 2020 el expediente sea aprobado y así AdP llame a licitación para que puedan ejecutar las obras”, comenta. Encisco remarca que aunque aún no ha determinado el plazo exacto de las obras, estas no excederán los 24 meses.

Evalúan cuántos pasajeros y vuelos podrá recibir
PARTE DE REHABILITACIÓN DE AEROPUERTO DE PISCO INCLUIRÁ CERCO PERIMÉTRICO
De la nota anterior, Daniel Enciso, gerente de Operaciones de Alauda Ingeniería, señaló que la rehabilitación del aeropuerto de Pisco permitirá situar a Pisco en la mejor categoría de aeropuertos del país, dándole el estándar internacional. Los trabajos se enfocarán en mejorar el circuito de pistas, mejorar el pavimento de las pistas, las luminarias y la construcción del cerco perimétrico para mayor seguridad al despegar y aterrizar. “Así se podrán recibir aeronaves de tipología Airbus o Boeing 737, mejores pavimentos para recibir mayor carga e iluminación para las neblinas de Pisco”, explicó. Actualmente, la compañía se encuentra en la fase de determinar cuántos pasajeros y vuelos podrá recibir el aeropuerto a futuro. Hoy solo recibe un vuelo comercial para la ruta Pisco-Cusco.

Acuerdo permitirá que operadores registren a turistas en línea
MIGRACIONES Y CANATUR SUSCRIBEN CONVENIO PARA FORTALECER TURISMO
Migraciones firmó un convenio de cooperación institucional con la Canatur para compartir información con sus asociados y gremios a fin que puedan diseñar sus estrategias de atención y brindar un rápido y mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros. Este acuerdo, además, contribuirá a reducir la burocracia e impulsar la cultura de cero papel. El convenio contempla que Migraciones otorgará a los miembros de Canatur información estadística general del flujo migratorio, y el servicio de “Consulta en Línea a Instituciones”, respecto a los movimientos migratorios. Esto permitirá que los operadores turísticos puedan diseñar mejor sus campañas de promoción de destinos y que ya no tengan que sacar copia a los pasaportes de los turistas extranjeros para registrar su identidad e información de viaje, pues este trámite se realizará en línea.

Instrumento contribuirá a impulsar desarrollo del sector
LAMBAYEQUE APRUEBA PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE TURISMO AL 2025
El Plan Estratégico Regional de Turismo de Lambayeque (Pertur) 2025 fue aprobado como instrumento de gestión que contribuirá a impulsar el desarrollo turístico, social y económico de la región norteña. Además, permitirá el uso racional del potencial turístico y orientar las acciones que se deben llevar a cabo a corto, mediano y largo plazo, teniendo en consideración la oferta, demanda, competencia, tendencias del mercado y características o vocación de los diferentes espacios. Mediante la Ordenanza Regional Nº 000007-2019-GR.Lamb/CR se encarga a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque consolidar la implementación del Pertur 2025.

Diseña paquete con hotel de lujo Mandarin Oriental
GASTÓN ACURIO ESTRENA YAKUMANKA, SU NUEVA CEBICHERÍA EN GINEBRA
El hotel de lujo Mandarin Oriental de Ginebra se unió al chef Gastón Acurio para inaugurar Yakumanka. Este nuevo restaurante nace como una auténtica cebichería y supone el segundo local de este tipo en Europa, que es propiedad del chef, ya que el primero abrió hace cerca de dos años en Barcelona (España). Para celebrar la apertura del nuevo restaurante peruano, el hotel diseñó el lujoso paquete de alojamiento “Sabor del Perú” en Yakumanka. Bajo este esquema, los huéspedes pueden probar la cocina de Acurio, además de alojarse y relajarse con estilo en uno de los hoteles más exclusivos de Ginebra. El precio va desde US$ 80 hasta aproximadamente los US$ 980, lo cual incluye una cena peruana de dos platos para dos personas en Yakumanka, dos cócteles en el bar de pisco del restaurante, entre otros. César Bellido, un chef de 29 años y discípulo de Acurio, se hará cargo de Yakumanka.

Más de 180 eventos se puede visualizar con celular
LANZAN APLICACIÓN MÓVIL CON TODA LA PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS DE CUSCO
La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) puso en funcionamiento la aplicación móvil que permite conocer la programación de las más de 180 actividades que se realizarán en honor al mes jubilar de la Ciudad Imperial. De esta forma, se busca reducir el uso del papel que se empleaba en la impresión del programa. El uso de esta tecnología es muy sencillo. El primer paso es descargar de Play Store la app Fiestas del Cusco 2019; luego, registrar los datos personales -nombres y apellidos, correo electrónico y número de celular-, y acceder así a todos los eventos y lugares; así como al horario de actividades religiosas, folklóricas, académicas y artísticas, y a los puntos de venta de boletos para presenciar el plato de fondo de los festejos, el Inti Raymi.

Medida tiene plazo de 90 días calendario
CINCO REGIONES EN EMERGENCIA SANITARIA POR CASOS DE SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria en las regiones Piura , Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima , ante el incremento inusual de casos de Síndrome de Guillain-Barré. Así lo establece el Decreto Supremo N° 013-2019-SA publicado el sábado en la Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, al indicar que esta medida tiene un plazo de 90 días calendario. La medida tiene como fin promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico y para agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica a los pacientes.

Sunafil se rectifica
EMPRESAS SOLO PODRÁN TENER 20% DE TRABAJADORES VENEZOLANOS
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó el último jueves un proyecto de protocolo que ordena la inspección del cumplimiento de las normas referidas a la contratación de trabajadores extranjeros. El proyecto del protocolo de fiscalización establecía que las empresas inspeccionadas que han contratado trabajadores de nacionalidad venezolana con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario – Provisional (APTE-P) no están sujetos a los límites de contratación de trabajadores extranjeros. Sin embargo, un día después Sunafil rectificó y precisó que el personal venezolano sí se sujeta a topes de contratación de personal extranjero. De esta manera se concuerda con la Resolución Ministerial Nº 176-2018-TR que establece la regulación para este tipo de contratos con PTP y APTE-P.

Afirma la Cancillería
GRUPO LUKSIC DE CHILE ACTUÓ DE MALA FE AL COMERCIALIZAR “CUSQUEÑO SOUR”
Hace unos días se dio a conocer que el Grupo Luksic, a través de su empresa Compañía Pisquera de Chile, produce la versión chilena de “Pisco Sour” llamada “Cusqueño Sour”, y aunque su comercialización empezó en el país sureño, se supo que tenían planes para expandirlo a otros países. La empresa chilena, tal como lo detalla en su etiqueta, realiza su bebida utilizando “destilado de vino de uva quebranta peruana”, es decir “pisco”. Al respecto, la Cancillería peruana sostiene que lo realizado por el Grupo Luksic de Chile es una acción de mala fe y competencia desleal contra la bebida peruana y el uso del gentilicio cusqueño. La Cancillería indica que, a pesar de todos los esfuerzos desplegados por el Gobierno peruano para oponerse a dicha marca -a través de la Cancillería, Indecopi y la Embajada peruana en Chile-, la misma fue registrada en dicho país. Sin embargo, afirman que dicha marca no ha sido registrada ni en el Perú ni en terceros países.

En el Museo de la Nación
EXHIBIRÁN EN LIMA TESOROS LAMBAYECANOS DESCUBIERTOS EN EL ÚLTIMO QUINQUENIO
Cerca de 350 bienes culturales recuperados en las investigaciones arqueológicas del último quinquenio en diferentes monumentos de la región Lambayeque serán exhibidos en la Sala Nazca del Museo de la Nación, en la ciudad de Lima, del 14 de junio al 23 de agosto. Así lo anunció el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, quien refirió que estas joyas procedentes de diferentes culturas serán presentadas en la exposición denominada “Arqueología norperuana: Nuevos aportes”. El arqueólogo Walter Alva resaltó que entre los bienes culturales que se exhibirán figuran textiles de la cultura Lambayeque, que tendrían más de mil años de antigüedad y se encuentran en buen estado de conservación.

De interés internacional
Vuelo se retrasó siete horas
PASAJERA ABRE LA PUERTA DEL AVIÓN PENSANDO QUE ERA LA DEL BAÑO
Un vuelvo que iba a salir desde Manchester (Reino Unido) rumbo a Islamabad (capital de Pakistán) sufrió un retraso de al menos 7 horas luego de que una pasajera abriera la puerta del avión pensando que era la del baño. Según detalla Daily Mail, los 37 pasajeros a bordo del Boeing 737-340 tenían programado despegar a las 9:20 pm del viernes y finalmente partieron a las 5 am del día siguiente. Por su parte, Pakistan International Airlines informó que tras el incidente ocasionado por la pasajera, “el tobogán de salida se desplegó automáticamente”. El suceso no puso en peligro a los demás pasajeros. Según El Mundo, desplegar un dispositivo de emergencia puede ocasionarle un gasto de hasta US$30 mil a la aerolínea. Esto debido a que tienen que cubrir el hospedaje de toda la tripulación hasta la hora de su nuevo vuelo.


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