ACTIVAN EN ICA EL SEXTO CORREDOR TURÍSTICO PREFERENCIAL DEL PAÍS


Para reforzar la protección de los turistas
ACTIVAN EN ICA EL SEXTO CORREDOR TURÍSTICO PREFERENCIAL DEL PAÍS

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, puso ayer en marcha el corredor Turístico Preferencial Chincha-Pisco-Paracas-Ica-Nasca, reforzando así las medidas de protección a los turistas que se desplazan por esta zona del país. La ministra dijo que este es el sexto corredor implementado por su sector en alianza con el Ministerio del Interior a través de la Policía de Turismo. “Se trata de reforzar la protección a los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestras regiones para que su estadía sea grata y segura, en un contexto de crecimiento del turismo interno y receptivo”, señaló. El sexto corredor activado tiene una longitud de 295 kilómetros y comprende toda el área urbana de la ciudad de Ica, enlazándolo con Chincha, Pisco, Paracas y Nasca. El corredor turístico cuenta con un centro de control y comunicaciones, instalado en la División de la Policía de Turismo de Ica. Es importante considerar que ad portas de terminar la gestión del presidente Ollanta Humala, solo en los últimos 42 días el Mincetur ha inaugurado tres corredores preferenciales: La Libertad – Lambayeque, Arequipa – Colca y finalmente el de Ica. La próxima gestión tendrá que evaluar si estos corredores realmente cuentan con los recursos necesarios para la seguridad de los turistas o si solo fueron inaugurados para incrementar el balance de logros del actual Gobierno.

220616_f2

Señalan que Humala está obligado a iniciar obras
CUSCO: ALCALDES DEL VALLE SAGRADO EXIGEN CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO
Los alcaldes distritales de la provincia cusqueña de Urubamba, exigen a los gobernantes nacionales el urgente inicio de la construcción del aeropuerto de Chinchero. Así lo dio a conocer Humberto Huamán Auccapuma, alcalde de Urubamba, quien dijo que con los alcaldes distritales están en permanentes reuniones, esperando que el gobierno nacionalista pueda iniciar este anhelado proyecto regional. “El actual presidente de la República, Ollanta Humala, está obligado a iniciar las obras físicas, esperamos que lo haga antes de dejar el Gobierno al nuevo que asume funciones a partir del 28 de julio, por ello estamos unidos y en permanentes reuniones”, señaló Huamán, citado por el Diario del Cusco.


Sector Cultura firmó convenio con región La Libertad
INVERTIRÁN S/ 2.9 MILLONES PARA PONER EN VALOR COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL BRUJO

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, suscribieron un convenio para ejecutar ambos el proyecto de “Acondicionamiento Turístico del Complejo Arqueológico El Brujo de Magdalena de Cao”, con una inversión de 2 millones 900,000 soles. De esta manera, el Ministerio de Cultura se convirtió en el primer portafolio ministerial en ingresar bajo este esquema de coejecución. Este convenio se logró gracias al Decreto Legislativo N°1238 publicado el 26 de setiembre del 2015, el cual permite incorporar al sector cultura en los alcances de la Ley 29230, que regula el mecanismo de Obras por Impuestos, para poder financiar proyectos de inversión pública y al trabajo coordinado entre las partes.

PROYECTOS DE PUESTA EN VALOR
Asimismo, el portafolio de Cultura cuenta con una cartera de más de 15 proyectos de puesta en valor a nivel nacional. Entre ellos están La Catedral de Ica, el complejo arqueológico Chavín de Huantar, el complejo Belén en Cajamarca, la Casa de la Cultura de Piura, entre otros.


Región Policial se declaró en alerta máxima
CUSCO: 2,000 POLICÍAS RESGUARDAN INTI RAYMI Y CUMBRE DE DESCENTRALIZACIÓN

La Región Policial del Cusco se declaró en alerta máxima con ocasión de la escenificación del tradicional Inti Raymi, y diversas actividades de gran envergadura como la Cumbre de Descentralización en el Perú y el II Congreso Nacional Extraordinario de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) en esta ciudad. El general de la Policía Nacional del Perú, Orfiles Bravo, informó a Andina, que 1,879 agentes policiales, garantizarán la prevención y seguridad de los cusqueños, turistas, alcaldes, gobernadores regionales y el electo mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Se informó que los más de 3,000 agentes policiales que hay en esta región también resguardarán a los visitantes en el Valle Sagrado de Los Incas, Valle Sur y otros.


Está prohibido subirse a los muros
INTI RAYMI: RECUERDAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN SACSAYHUAMÁN

Para evitar daños en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán durante la escenificación del Inti Raymi (a celebrarse el próximo 24 de junio), la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dispuso una serie de medidas para su protección. El Arqueólogo Marco Del Pezo, jefe de dicho parque, explicó que en la zona monumental de Sacsayhuamán los caminos y senderos para el desplazamiento peatonal serán señalizados con bandas amarillas a fin de facilitar el tránsito de las personas. “Las zonas designadas para la observación libre del Inti Raymi son el sector de Suchuna, Kiswarcancha y el Morro Llaullipata (Cruz del Papa)”, explicó el arqueólogo. Se calcula que unas 200 mil personas, entre turistas extranjeros y nacionales, presenciarán el acto. En coordinación con otras entidades, se colocarán tachos de basura en varios sectores.

PROHIBICIONES
Del Pezo agregó que está prohibido subirse a los muros incas, mover las piezas líticas, arrojar basura, preparar o consumir alimentos o bebidas alcohólicas y encender fogatas en el parque arqueológico. Las personas que no cumplan con estas disposiciones serán detenidas por agentes de la policía.


Según un mapa del Ministerio de Transportes
EN EL PERÚ EXISTE 1906.6 KILÓMETROS DE LONGITUD TOTAL DE LÍNEAS FÉRREAS

En el Perú existe 1906.6 kilómetros de longitud total de líneas férreas que tienen como principal función el transporte de carga pesada, según un mapa del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. También algunas líneas férreas son de transporte turístico y otras para el transporte urbano de pasajeros. Entre los trenes más importantes se encuentran el Ferrocarril Central, el Ferrocarril del Sur, el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, el Ferrocarril de la empresa Southern Peru en Moquegua y el Ferrocarril Tacna-Arica. Según el mapa del ministerio de Transporte aún falta por construir varios kilómetros de vías ferroviarias sobre todo en el norte del país. Se planea un Ferrocarril Norandino de 650 kilómetros de longitud, otro que iría de Cerro de Pasco a Pucallpa, el Ferrocarril de Iquitos a Yurimaguas, entre otros. Por otro lado, en cuanto al transporte urbano para pasajeros, Lima cuenta con la Línea 1 del Metro que tiene una extensión de 34 kilómetros. Se encuentra en construcción la Línea 2 que tendrá una longitud de 27 kilómetros.


Ingresaría a estos mercados en unos dos años
ACURIO RESTAURANTES AVANZA PLAN DE LLEGAR A ASIA Y MEDIO ORIENTE

La firma de inversionistas The Abraaj Group, que tiene 50% del grupo Acurio Restaurantes, duplicará sus activos bajo administración en Latinoamérica a US$ 1,500 millones en los próximos cinco a seis años, manifestó el jefe regional, Miguel Olea. Abraaj, que abrió su primer fondo regional en el 2008, ha invertido en países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), y empezará a mirar a Argentina y Brasil para contratos, dijo Olea. En el caso de Acurio Restaurantes, avanza en sus planes de crecimiento, y luego de abrir en París este año, espera llegar a Asia y a Medio Oriente por primera vez, señaló el ejecutivo. El plan para llegar a estos mercados se espera concretar en unos dos años, informó Gestión.


De interés internacional
Tienden mano con impacto de recesión

BRASIL PONE FIN A LÍMITE DE FIRMAS EXTRANJERAS EN AEROLÍNEAS

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó poner fin a los límites de capitales extranjeros sobre aerolíneas locales, cambiando un decreto presidencial, y de ese modo tendieron una mano con el impacto de una recesión y la caída de la moneda. Los diputados aprobaron una enmienda a un decreto emitido por la suspendida presidenta Dilma Rousseff, que originalmente incrementaba la participación que las firmas extranjeras podían tener en las aerolíneas locales a 49% desde un 20%. La enmienda permite que las firmas más externas sean dueñas de la totalidad de las aerolíneas locales. El presidente interino, Michel Temer, ha respaldado el incremento de la participación extranjera para ayudar a las aerolíneas brasileñas con problemas de liquidez.


Participarán 6 agencias de viajes
EXPOAMAZÓNICA EN TINGO MARÍA TENDRÁ RUEDA NACIONAL DE TURISMO
Un total de 37 empresas seleccionadas y 6 agencias de viajes participarán en la rueda de negocios para la ‘Expoamazónica 2016’, a realizarse del 14 al 17 de julio en la Playa Tingo en la ciudad de la Bella Durmiente, Tingo María. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo organiza la rueda de negocios correspondiente a comercialización de productos con un valor agregado y la rueda nacional de turismo. En los programas turísticos que negociarán, están los programas de turismo convencional y no convencional; producto turístico Tingo María Aventura al natural, programas: ruta del cacao y café; ruta del paiche; observación de aves y el programa deportes extremos. “La proyección de ventas a diciembre del 2016 es alcanzar a 10 mil 750 programas turísticos de la región Huánuco”, refirió la directora de Turismo, Katherine Sánchez Alvarado, según informó Correo. Señaló que se han considerado la participación de agencias de viajes como CTM Tours, Tika Group Representaciones, Domiruth Travel Service, Peruviansoul, Perú Inkasico y Nuevo Mundo.


Según la Cámara de Comercio de Lima
CLASE MEDIA PERUANA SE INCREMENTÓ EN 7,8 %, DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

El porcentaje de clase media en el Perú subió en 7,8 puntos porcentuales durante el último quinquenio, al pasar del 25,5% en 2011 a representar el 33,3% de la población en 2015, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. “La expansión de la clase media en el Perú es uno de los logros relevantes obtenidos en lo que va del presente siglo, gracias al crecimiento económico sostenido y la consecuente reducción de la pobreza”, señaló el director de dicho instituto, César Peñaranda. Conforme a esta información, la clase vulnerable representó a fines de 2015 el 35,9% de la población, lo que implica una reducción de casi dos puntos, pues en 2011 constituía el 37,5%.


incarail0115

De interés internacional
Continúa la búsqueda del cuerpo
JOVEN BRASILEÑO SE LANZÓ A LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ
Un joven de 26 años, de nacionalidad brasileña, se lanzó al vacío desde una pasarela ubicada en el Parque Nacional Iguazú, a la altura de la Garganta del Diablo de las Cataratas, y las imágenes han sido reveladas en YouTube. La Policía de Argentina encontró la mochila del supuesto suicida que contenía una carta dirigida a su padre mientras se busca intensamente su cuerpo. De acuerdo con el medio Diario Registrado, el hecho ocurrió este lunes alrededor de las 10:45. “Papá no aguanto más este dolor, vengo planeando esto desde hace meses”, habría dejado escrito la víctima. El joven suicida ha sido identificado como Vinicius De Campos Cruz, de Localidad Osasco, Sao Paulo. Él se habría alojado en un hotel de Foz de Iguazú, según recoge el portal Misiones Online. Autoridades del Parque Nacional han confirmado el hecho y vienen trabajando en la búsqueda del cuerpo del joven brasileño.

Imprimir

De interés internacional
Para evitar transmisión del virus del zika
OMS SUGIERE A TURISTAS CON RETORNO DESDE BRASIL NO DONAR SANGRE

Los turistas que retornen de Brasil deberían abstenerse de donar sangre al menos durante cuatro semanas para evitar la transmisión eventual del virus del zika, que azota dicho país. Así lo indican las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


estelar1014

Actriz reveló su deseo de conocer la maravilla inca
EMILIA CLARKE QUIERE CONOCER MACHU PICCHU

Emilia Clarke, protagonista de la exitosa serie de HBO “Game of Thrones”, reveló su deseo de conocer de Machu Picchu como parte de sus aventuras pendientes de vida. “Me gusta mucho viajar y hacer cosas locas. Cuando digo que haré algo, lo hago por las buenas o por las malas. Por eso, quiero ir a Machu Picchu en Perú, ir al Polo Norte y saltar en paracaídas”, declaró la actriz al portal Zimbio.

movilair0615

A causa de volcadura de combi en plena vía
INTENSA CONGESTIÓN VEHICULAR EN COSTA VERDE GENERÓ MALESTAR A CONDUCTORES

Una intensa congestión vehicular se registró desde las 06.30 horas en el circuito de playas de la Costa Verde, a la altura del distrito de Chorrillos, en el carril que va con dirección hacia el Callao, lo que generó gran malestar entre los conductores. Este problema fue ocasionado por la volcadura de una camioneta tipo van, en plena vía de la Costa Verde, a la altura de la playa Los Delfines y cerca de la subida San Martín. El tráfico se inició desde la bajada hacia la playa Agua Dulce, en Chorrillos, hasta unos dos kilómetros con dirección al Callao. Miembros del Cuerpo General de Bomberos llegaron a la zona del accidente para auxiliar a los heridos de esta camioneta que se volcó y se estrelló contra una malla de seguridad. Se estima que serían seis las víctimas.


ecoin0915

Ahora está abierta para el público
MUNICIPALIDAD DE BARRANCO LOGRA RECUPERAR PLAYA LAS CASCADAS 

Luego de 19 años de procesos judiciales la Municipalidad de Barranco logró recuperar la Playa Las Cascadas (ex restaurante Costa Verde) que ahora estará abierta para todo el público, informó la comuna. También informó que retirará las estructuras metálicas que se encuentran enterradas a lo largo de la orilla en la playa “Barranquito” en el marco de sus actividades por recuperar este espacio público. Esta obra se ejecutará a través de un convenio con la Marina de Guerra del Perú en coordinación con la Autoridad Autónoma de la Costa Verde. El retiro estará a cargo de unos buzos especialistas quienes realizarán un corte submarino en cada pilote. El alcalde de la comuna, Antonio Mezarina Tong, comentó que dichos pilotes se convirtieron en un peligro para los usuarios y no permitía el ingreso de los bañistas a la playa.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Qué opina usted sobre los primeros corredores preferenciales activados por el Mincetur entre el 2014 y febrero del 2015? ¿Considera que han tenido un efecto positivo en la seguridad del turista?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115