A CARLOS CANALES NO LE QUEDÓ OTRA OPCIÓN QUE DISCULPARSE POR CALIFICACIÓN A ICCA

Aunque la palabra “disculpas” está mal redactada
A CARLOS CANALES NO LE QUEDÓ OTRA OPCIÓN QUE DISCULPARSE POR CALIFICACIÓN A ICCA

Ante el inicio de un procedimiento de exclusión del Buró de Lima de la International Congress and Convention Association (ICCA), Carlos Canales tuvo que emitir un comunicado para disculparse por sus declaraciones sobre la asociación. A propósito, el documento presenta un error de redacción: “desculpas” en vez de “disculpas”. “En consecuencia, es de nuestro interés seguir perteneciendo a ICCA para lo cual emitiremos la nota rectificatoria respectiva indicando que nuestro objetivo nunca fue dañar la imagen de la institución sino recomendar la constante mejora del sistema de evaluación para la contabilización de eventos dentro de las estadísticas del ranking anual de ICCA”, señala el comunicado firmado por Carlos Canales, presidente del Buró de Lima. A continuación la nota aclaratoria:

Con nombres y apellidos y empresas representadas
PARA QUE DISCULPA DEL BURÓ LIMA SEA ACEPTADA TENDRÍA QUE FIRMAR TODO EL CONSEJO DIRECTIVO
Según fuentes que maneja T News, ICCA exigiría que la comunicación de disculpas del Buró de Lima sea oficial, por lo tanto la tendría que firmar todo el consejo directivo con sus nombres exactos y empresas representadas, incluso connotados gerentes de hotel y representantes de instituciones, quienes son los siguientes: Jorge Melero (Vicepresidente), Alex Vautravers (Director), Javier Carulla (Director), Johan Leuridan Huys (Director y Decano de la FCCTP), Jorge León Benavides (Director) y María Patricia Andrade (Directora); y los directores asociados, Heinz Prelle, Mónica Lavin, Sebastián San Francisco, Carlos Cabrera y Doris Melgar.

Única entidad no de Estado en la lista
EL BURÓ DE LIMA VIENE COMPITIENDO CON PROMPERÚ EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS

Una nota curiosa es que el Buró de Lima no compite en los World Travel Awards en su rubro natural, City Tourist Board, sino entre entidades de promoción de gobierno, es decir, Tourist Board, con Sernatur de Chile, Pro Colombia de Colombia, Embratur de Brasil y obviamente, PromPerú. El Buró de Lima viene solicitando votos en lo que sí podría ser una participación discutible y observable por no competir con entidades de su mismo rubro.

Así se observa la mención del Buró de Lima en Tourist Board y no en City Tourist Board.

En entrevista a Rumbos de Sol y Piedra
CANALES DIJO COMO BURÓ DE LIMA QUE EL GOBIERNO NO TIENE NORTE NI VISIÓN EN TURISMO
En una entrevista publicada hace dos semanas en Rumbos de Sol y Piedra, Carlos Canales declara como presidente del Buró de Lima y dice, tal cual está descrito en la presentación de la entrevista, que el gobierno no tiene norte ni visión de Estado en turismo. En un pasaje de la entrevista señala que no existe una política gubernamental de desarrollo turístico armonioso a mediano ni largo plazo. Las declaraciones son cercanas en el tiempo al gesto de criticar a ICCA mediante una nota de prensa y conferencia. En otro pasaje se refiere a Canatur y su estimado de caída del turismo y refiere que “han tenido que dar marcha atrás”. La entrevista en Rumbos se titula “El mal paso del gobierno en turismo” y puede verse haciendo CLICK AQUI
No hay transporte público
CUSCO: PARO CONVOCADO POR LA FDTC SE DESARROLLA CON TRANQUILIDAD
El paro decretado por la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) se desarrolla, hasta el momento, con tranquilidad. No hay transporte público en las calles ni han abierto los principales comercios en diversas zonas de la ciudad, sin embargo, muchas personas caminan hacia sus centros de labor. Tampoco se ha bloqueado el acceso al aeropuerto Velasco Astete. Se espera en las próximas horas una movilización de la FDTC que paralizará el centro de la ciudad. Según la Policía de Turismo, el tránsito es normal hacia Pisac, Urubamba y Ollantaytambo. Por su parte, Peru Rail confirmó que el 30 y 31 de mayo solo operará los trenes que salen desde la estación de Ollantaytambo hacia Machu Picchu.

Podrían paralizar carretera al Valle Sagrado
CUSCO: CARTUC ADVIERTE QUE EL PARO EN URUBAMBA NO HA SIDO CANCELADO

Un comunicado de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) advierte que el paro decretado por el Frente de Defensa de Urubamba (FUDIPU) para hoy y mañana, no ha sido suspendido y paralizaría la carretera al Valle Sagrado. FUDIPU no reclama por el aeropuerto de Chinchero, sino su protesta es contra las concesiones de Consettur y la Municipalidad de Urubamba. Cartuc recuerda que se ha habilitado una vía alterna y se mantendrá el control policial en toda la ruta. Asimismo, ha dado un teléfono para informar sobre el avance del paro: 984661205 o al email secretaria@cartuc.org.

Esperará mesa de diálogo hasta el 12 de junio
FRENTE DE DEFENSA DE CHINCHERO CANCELA PARO PROGRAMADO PARA EL 31 DE MAYO
El Consejo de Coordinación Regional (CCR) de Cusco -que agrupa a todas las autoridades cusqueñas así como a representantes de la sociedad civil- acordó exigir al Ejecutivo la instalación de una mesa de diálogo en la ciudad del Cusco para tratar el tema del aeropuerto de Chinchero, con presencia del Consejo de Ministros y representantes del Congreso de la República. Se ha fijado el 12 de junio como fecha límite para la instalación. Asimismo, se aprobó que el proyecto del aeropuerto sea ejecutado bajo la modalidad de obra pública. Eso significó que se postergó hasta esa fecha el inicio de la protesta convocada por el Frente de Defensa de Chinchero.

Estado debe explicar anulación del contrato
CHINCHERO: BCR SEÑALA QUE ANULACIÓN DE CONTRATO NO AFECTARÁ INVERSIONES
Para el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, la anulación del contrato para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) no afectará la llegada de inversiones extranjeras. Velarde fue enfático al señalar que el Estado debe esforzarse en explicar bien por qué se está dejando sin efecto la concesión del proyecto a Kuntur Wasi. Asimismo, resaltó que los informes de la Contraloría “siempre deberían ser prudentes y bien analizados” antes de ser emitidos. Manifestó que se espera las acciones planteadas por Alfredo Thorne, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, para darle un impulso fiscal a la economía peruana.

En el sector de Wiñay Wayna
MACHU PICCHU: REHABILITAN CAMPAMENTOS EN CAMINO INCA
El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete, informó que han concluido los trabajos de rehabilitación integral del campamento N° 14 ubicado en el sector de Wiñay Wayna, tramo importante de la Red de Caminos Inca. El trabajo de rehabilitación duró tres meses, lográndose el rearmado de muros de contención de 90 metros cuadrados, que permiten la recuperación de las plataformas para la instalación de carpas y descanso de los turistas que recorren el Camino Inca de Machu Picchu. El campamento N° 14 había colapsado durante la temporada de lluvias, sin embargo, ya se puso al servicio de los visitantes.

Cuestionan Plan de Desarrollo Metropolitano
CENTRO DE AREQUIPA: EN RIESGO TÍTULO DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
La República reveló que en el pueblo de Carmen Alto se construye un templo religioso en medio de la zona de amortiguamiento del Centro Histórico de Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), aprobado en enero de 2016, considera 12 urbanizaciones en medio de la campiña. Esta situación va contra las recomendaciones hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2015. “Si no acatamos las recomendaciones de la Unesco podríamos pasar a la categoría de patrimonio en riesgo”, advirtió en un informe el coordinador de Planificación del Centro Histórico, Julio Aspilcueta.

Y sugieren construir refugio Estación Ampato
INGEMMET IDENTIFICA CINCO MIRADORES PARA APRECIAR VOLCÁN SABANCAYA
Los técnicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificaron cinco zonas donde podrían crearse posibles miradores, desde los cuales, los turistas puedan divisar el proceso eruptivo del volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma, Arequipa. Los lugares más idóneos son Patapampa, Sallalli, Hornillo, Mucurca y Coporaque. Los lugares elegidos están sobre los 4500 msnm y se sitúan entre los 12 y 30 kilómetros del cráter ofreciendo una vista espectacular para los turistas. Además de los miradores también sugieren construir un refugio denominado Estación Ampato, situado a 4 km del volcán Sabancaya que permitiría a los visitantes acceder a pie al Sabancaya o al Ampato.

Se llevaron 40 piezas de oro y plata y S/ 10 mil
SAN ISIDRO: ROBAN POR SEGUNDA VEZ EN JOYERÍA ILARIA

Por segunda vez, y en menos de seis meses, una tienda de la cadena de joyerías Ilaria fue asaltada por delincuentes que no dejaron rastros para su ubicación. Según la Policía, la noche del domingo, tres ladrones treparon las paredes del local ubicado en la tercera cuadra de la avenida Dos de Mayo, en San Isidro, y sin realizar ningún forado ingresaron en la oficina de administración para llevarse 40 piezas de oro y plata de diseño exclusivo. Los ladrones también se llevaron un promedio de S/10 mil en efectivo. Lo que llamó la atención es que se llevaran la memoria de las cámaras de seguridad.

Entre el 21 de junio y el 1 de julio
SEMANA TURÍSTICA EN SELVA CENTRAL GENERARÍA MÁS DE S/10 MILLONES DIARIOS

La XIV Semana Turística de la Selva Central -Oxapampa 2017, en la región Junín, a desarrollarse del 21 de junio al 1 de julio, generaría un movimiento económico diario entre S/9 a S/10 millones de soles, pues se espera recibir alrededor de 30 mil visitantes nacionales e internacionales. El movimiento económico podría incrementarse a 12 millones de soles diarios, en el corredor de la Selva Central que empieza en Tarma y llega a Satipo, Pangoa, Mazamari y Río Tambo. Las actividades culturales, gastronómicas, artesanales, agroindustriales, musicales y turísticas se realizarán de manera descentralizada en las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa.

Según informe de la OMT
GASTRONOMÍA ENTRE LOS PRINCIPALES MOTIVOS A LA HORA DE VIAJAR

La experiencia gastronómica ya figura entre las motivaciones principales de los turistas a la hora de viajar, según un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Especifica que dicho ítem estimula la economía local y promueve la sostenibilidad.

Estará 18 meses en prisión por caso Odebrecht
EX GOBERNADOR REGIONAL DE CUSCO FUE RECLUIDO EN PENAL DE ANCÓN
El ex gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio, fue recluido en el penal Piedras Gordas I, en cumplimiento de la orden de prisión preventiva por 18 meses que dictó en su contra el Poder Judicial como parte del caso Odebrecht. La ex autoridad regional deberá permanecer en el penal, conocido también como Ancón I, hasta el 17 de noviembre del 2018. Su traslado a la prisión se realizó anoche. Acurio fue condenado por la fiscalía de haber solicitado US$3 millones a la constructora brasileña. De ese monto, solo habría cobrado US$1,25 millones.


Pregunta del día:

Es probable que Carlos Canales busque que la crisis con la entidad internacional madre de congresos y convenciones aparezca como tema resuelto, pero ¿esto no es acaso el fin de su carrera político sectorial? A falta de precisión por ejemplo de Canatur y Mincetur sobre sus declaraciones, algunas sin un referente de evidente sustento ¿tuvo que ser una entidad internacional la que lo ponga en su exacta dimensión? Y finalmente ¿debe competir un buró con entidades promocionales que lo respaldan, como PromPerú?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115