13 CASOS DE CORONAVIRUS CONFIRMADOS EN DOS CRUCEROS EN JAPÓN Y HONG KONG

De interés internacional
Cerca de 5,500 personas están en cuarentena
13 CASOS DE CORONAVIRUS CONFIRMADOS EN DOS CRUCEROS EN JAPÓN Y HONG KONG
Cerca de 5.500 personas, entre pasajeros y tripulación, están confinados en dos cruceros puestos en cuarentena por el coronavirus de Wuhan. Por el momento, 10 pasajeros han dado positivo en el Diamond Princess, el crucero con 3.700 personas a bordo que Japón ha inmovilizado en Yokohama, al sur de Tokio. Los funcionarios de salud pública japoneses han indicado que es posible que se detecten más casos. Hasta el momento solo se han recibido los resultados de 31 de los exámenes efectuados a 273 personas. También hay otros tres casos de coronavirus confirmados en el barco World Dream, de la compañía Dream Cruises, paralizado en Hong Kong con 1.800 personas dentro. La jefa del Gobierno autónomo, Carrie Lam, ha anunciado la suspensión inmediata de operaciones de las dos terminales de cruceros de Hong Kong, así como la cuarentena obligatoria para todos los visitantes procedentes de China.

Se discutirá en evento “Sinceramiento de cifras” el martes 11
¿EN CUÁNTO AFECTARÁ EL FENÓMENO CORONAVIRUS AL TURISMO ESTE AÑO?
Lo sabemos, cualquier proyección sobre el turismo en este año se ha debido actualizar día a día y lo dicho a inicios de año e incluso lo dicho hace una semana, merece una actualización. ¿Qué esperar de este año que parece que no será mejor que el 2019? Lo veremos en forma participativa en el evento “Sinceramiento de Cifras” el martes 11 en el Belmond Miraflores Park, a las 5:00 pm. La cita es con invitación y por registro. T News asegura que nadie dará la fórmula, no será sobre la base de anuncios oficiales. La conclusión será participativa y dependerá de un análisis de las tendencias en todos los escenarios posibles si el virus sigue creciendo.

Puedes consultar por WhatsApp haciendo click en el siguiente enlace:
INSCRIPCIONES SINCERAMIENTO DE CIFRAS

Médicos descartan que visitantes tengan esa enfermedad
DAN DE ALTA A TURISTAS CHINAS INTERNADAS EN CUSCO POR SOSPECHA DE CORONAVIRUS
Las dos turistas de nacionalidad china que fueron internadas en el Hospital Regional de Cusco por una sospecha de coronavirus fueron dadas de alta ayer y se descartó que hayan estado afectadas por dicho mal, informó la Dirección de Epidemiología, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco. Pablo Grajeda, director de Epidemiología de la Diresa Cusco, informó que las muestras de las visitantes, una con los posibles síntomas y la otra compañera de viaje (de quien se creía un posible contagio), fueron sometidas a exhaustivos análisis, el cual emitió el descarte e informó a la vez que la más afectada tenía otro virus. Explicó que se trata de un caso de Sincitial Respiratorio, virus con la que ya convivimos y afecta a extremos como niños y mayores de 70 años y también adultos.

Se realizan capacitaciones en agencias de turismo
EN CUSCO IMPLEMENTAN PLAN REGIONAL PARA EL CONTROL DE CORONAVIRUS
Ante la notificación de los primeros casos de coronavirus a nivel mundial, la Dirección Regional de Salud Cusco elaboró el denominado ‘Plan Regional de Contingencia y Respuesta Frente al Potencial Riesgo de Transmisión del Nuevo Coronavirus (2019-cCoV) en la Región Cusco´’, el cual tiene por finalidad implementar una respuesta multisectorial articulada frente al riesgo potencial de introducción de casos importados de la enfermedad, para disminuir y mitigar su impacto en la salud de la población en el ámbito de la región Cusco. Así mismo se vienen desarrollando reuniones de capacitación con el personal de salud de los hospitales, clínicas particulares, redes de salud y agencias de turismo; para determinar el manejo clínico, epidemiológico, reforzar la toma de muestra y notificar de manera oportuna los casos sospechosos, así como la referencia y contrareferencia de pacientes. A su vez se realizan las coordinaciones con Corpac para un mayor involucramiento de sus trabajadores y fortalecer las acciones de educación e información a los turistas para el reconocimiento de signos y síntomas de una Infección Respiratoria Aguda Grave – IRAG.
De interés internacional
Temen que disminuya interés por evento deportivo
ORGANIZADORES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO PREOCUPADOS POR CORONAVIRUS
La expansión de la epidemia del nuevo coronavirus en China es un motivo “extremo” de preocupación, declaró este miércoles el presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Toshiro Muto. “Estamos extremadamente preocupados de que la propagación de la epidemia pueda disminuir el interés y el entusiasmo por los juegos”, dijo Muto en una reunión del Comité Paralímpico Internacional. “Espero que pueda erradicarse lo antes posible. Planeamos cooperar con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el gobierno y la ciudad de Tokio para encarar este problema”, agregó. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo del 24 de julio al 9 de agosto y los Juegos Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre.

De interés internacional
También podría verse cancelado el de Vietnam
EL GP DE CHINA ES SUSPENDIDO POR LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS
La Federación Deportiva de Shanghái ha anunciado la suspensión del GP de China de Fórmula 1, así como todos los eventos deportivos programados por la amenaza del coronavirus. Hasta que no se haya controlado y encontrado la cura de este, no se reanudará la normalidad deportiva en la región. A falta de confirmación oficial por parte de la FIA, todo apunta a que la cita automovilística programada en un principio del 17 al 19 de abril, tendrá que analizar sus opciones para decidir un protocolo de actuación. De hecho, no solo el GP de China podría verse cancelado. El recientemente incluido GP de Vietnam, también está a la espera de ver cómo se desarrolla la enfermedad. La carrera en Hanoi, programada dos semanas antes que la china, puede cancelarse dada la proximidad geográfica con el epicentro del virus.

De interés internacional
892 personas han sanado y salieron de alta
CHINA: YA SON 490 MUERTOS Y 24,324 INFECTADOS POR EL CORONAVIRUS
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy miércoles que ya son 490 los muertos entre los 24,324 contagiados del nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en este país asiático. Hasta la pasada medianoche local (16.00 horas GMT del martes), la Comisión indicó que se habían registrado 3,219 casos graves, mientras que 892 personas habían sanado y salido de alta. Por el momento, las autoridades sanitarias chinas aseguraron que habían realizado seguimiento médico a 252,154 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 185,555 siguen en observación. Las cifras de hoy suponen un aumento de 65 muertes, 3,887 contagios y 262 personas que superaron la enfermedad respecto al informe publicado el día anterior.

De interés internacional
El pasajero fue arrestado por mala conducta
“VENGO DE WUHAN Y TENGO CORONAVIRUS”: LA BROMA QUE CAUSÓ PÁNICO EN AVIÓN COMERCIAL
El lunes un vuelo de WestJet partió de Canadá rumbo a Jamaica con 243 pasajeros a bordo y cuando llevaba dos horas en el aire, un sujeto se levantó de su asiento y aseguró que tenía coronavirus porque provenía de la ciudad de Wuhan, en China; donde surgió el brote. “Se puso de pie y dijo que había ido a Wuhan, China, y que tenía el coronavirus”, dijo una vocera de la Policía Regional del municipio canadiense de Peel. El vuelo fue desviado de regreso a Toronto, en vez de continuar a Montego Bay, mientras que la tripulación siguió las formalidades del caso reteniendo al pasajero al fondo del avión. El hombre de 29 años, proveniente de la provincia de Ontario (Canadá), fue evaluado por un médico y se determinó que no tenía el coronavirus. Fue arrestado bajo cargos de mala conducta y será presentado ante una corte el próximo 9 de marzo.

Doce embarcaciones ya arribaron a estos terminales
PUERTOS DE CALLAO, SALAVERRY, PISCO Y MATARANI RECIBIRÁN 18 CRUCEROS EN TEMPORADA DE VERANO
Además de contribuir a incrementar la competitividad del país, la modernización de los puertos peruanos ha potenciado su capacidad para recibir a cruceros turísticos. Por ello, al finalizar la temporada de verano, 18 de estas embarcaciones habrán llegado a los terminales marítimos del Callao, Salaverry, Pisco y Matarani con pasajeros que buscan conocer el Perú. Los puertos de Callao, Salaverry, Pisco y Matarani recibirán, hasta abril de este año, cruceros procedentes de la ciudad ecuatoriana de Manta, y de Arica, Coquimbo y San Antonio, ubicadas en Chile. Asimismo, los terminales marítimos peruanos también son la segunda estación en la ruta que incluye a otro puerto del país. Algunas naves tienen como siguiente destino Guayaquil (Ecuador), Puerto Caldera (Costa Rica), Hanga Roa y Rapa Nui (Chile). Cabe destacar que la tripulación de cada nave fluctúa entre las 700 y 900 personas, en tanto, los pasajeros oscilan entre los 1200 y 2020.

Pistas contaban con fisuras y grietas
MTC AVANZA OBRAS EN LA CARRETERA CENTRAL EN TRAMO QUE COMPRENDE CHOSICA Y SANTA EULALIA
La transitada Carretera Central es mejorada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Equipo Especial encargado de la Reconstrucción con Cambios. Se ha culminado el asfaltado del tramo 2 de la obra que se inicia en el cruce de las avenidas La Estrella y Nicolás Ayllón (Ate) y concluye a la altura del Puente Ricardo Palma (Santa Eulalia). Además, se concluyen los tramos 4 y 5. Los tramos 2, 4 y 5 suman 7.17 kilómetros. En el primero de estos, que se inicia en la calle Navidad (Chaclacayo) y termina en la calle La Azaleas (Chosica), se terminó de colocar el asfaltado el pasado 31 de enero. Con ello, la pista ya no presenta fisuras ni grietas. Además, la nueva carpeta asfáltica tiene mayor espesor, conforme lo demanda esta ruta por donde transitan vehículos pesados.

Turistas podrán acceder a partir del 1 de marzo
CULTURA CUSCO EJECUTA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN RED DE CAMINOS INCA
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ejecuta trabajos de mantenimiento y conservación de la Red de Caminos Inca de Machupicchu con la participación de profesionales y obreros conservadores a lo largo de esta red vial prehispánica. José Bastante, Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, precisó que tal como en años anteriores durante todo el mes de febrero se ejecutan trabajos de mantenimiento de la calzada de la vía, puentes de madera, canales de drenaje de aguas de lluvia, consolidación estructural de muros, corte y limpieza de vegetación, mantenimiento de pasamanos, conservación de las áreas de camping y mantenimiento de la infraestructura de servicios básicos. De igual modo, se realizan trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los puestos de control y vigilancia desde Piscacucho hasta Intipunku, pasando por los campamentos de Huayllabamba, Pacaymayo Alto y Wiñay Wayna. Para el efecto, se han desplazado varios equipos de trabajo que, pese a las inclemencias climáticas de la zona, realizan su labor en forma intensiva. De no presentarse inconveniente alguno, el camino inca se reabrirá al turismo a partir del 01 de marzo.

Policía pide a conductores disminuir la velocidad
ICA: IMPRESIONANTE TORMENTA DE ARENA CUBRIÓ LA PANAMERICANA SUR
Debido a los fuertes vientos, una gran tormenta de arena se registró la tarde de ayer entre kilómetro 368 al 473 de la Panamericana Sur. Según Canal N, la población de Palpa y Ocucaje entró en pánico debido la gran cantidad de arena que cubrió esos distritos, ya que hace bastantes años no se presentaba un hecho de este tipo. También se reportó que la arena llegó hasta la parte sur de la ciudad de Ica. No hubo reportes de accidente de tránsito, pero la policía restringió el paso de los vehículos pesados por la falta de visibilidad.

De interés internacional
El grupo inaugurará tres hoteles en los próximos meses
PALLADIUM CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO Y NOMBRA NUEVOS PRESIDENTE Y CEO
Palladium Hotel Group celebra este año su 50 aniversario y ha anunciado que tendrá nuevos presidente y CEO. Grupo Empresas Matutes reforma su estructura organizativa para adaptarse a los nuevos tiempos en los que la empresa apuesta por la separación entre la gestión del patrimonio inmobiliario y el operador hotelero. Abel Matutes Prats será el nuevo presidente y Jesús Sobrino el nuevo CEO de Palladium Hotel Group, gestora y propietaria de las marcas hoteleras. Por su parte, Abel Matutes Juan, fundador y presidente de la compañía desde sus inicios, mantendrá la presidencia del holding Grupo Empresas Matutes al que pertenece Palladium. La cadena ha gestionado una cifra de negocio que superó los 752 millones de euros en el 2019 y prepara la apertura de 3 nuevos hoteles.

Representa el 65% de las franquicias peruanas
SECTOR GASTRONÓMICO PROMOVIÓ EL DESARROLLO DE FRANQUICIAS
El crecimiento del sector gastronómico en el Perú es uno de los principales factores que explica la creación y el desarrollo de 270 franquicias, y para este año se prevé un incremento de 5%, sostuvo el presidente de Front Consulting Perú, Luis Kiser. “En el Perú hay 550 franquicias, de las cuales 280 son extranjeras (51%) y 270 son nacionales (49%), gran parte de ellas del rubro gastronómico”, explicó. Comentó que las franquicias en el Perú siempre han estado en expansión de la mano del emprendimiento y el boom gastronómico sigue representando un 65% de las franquicias peruanas en el 2019.

Recomiendan a población tomar precauciones
RIO CAÑETE AUMENTÓ SU CAUDAL Y SENAMHI ALERTA DE POSIBLES DESBORDES EN LUNAHUANÁ
El Senamhi informó sobre el incremento sustancial en el caudal del río Cañete sobre el umbral hidrológico naranja. En base a este registro, la entidad del clima instó a los ciudadanos de los distritos de Lunahuaná y San Vicente de la provincia de Cañete, región Lima, que tomen precauciones ante posibles desbordes. De acuerdo al aviso hidrológico N° 060 del Senamhi, ayer se registró en el río Cañete un caudal de 242.9 m3/s, en la estación hidrológica Socsi, ubicándose en el umbral hidrológico naranja, y a 7.1 m3/s de alcanzar el umbral hidrológico rojo. Por ello, se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río.

Festividad se celebrará del 22 al 26 de febrero
MÁS DE 30,000 TURISTAS SE ESPERA RECIBIR DURANTE EL CARNAVAL AYACUCHANO
Más de 30,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, proyecta recibir el Carnaval Ayacuchano 2020, que se celebrará del 22 al 26 de febrero. Esta festividad, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre de 2003, representa la principal expresión cultural y el principal atractivo turístico de la ciudad de Ayacucho. Los preparativos de esta tradicional celebración se inician en la ciudad de Huamanga, casi un mes antes, al terminar la Bajada de Reyes.


Pregunta del día:

¿Cree usted que se están tomando las medidas suficientes en el aeropuerto Jorge Chávez y los puertos del país para actuar ante un posible caso de coronavirus?

OPINION SOBRE TURISMO Y CORONAVIRUS



btrabajo1115