VENTA DEL BOLETO TURÍSTICO DE CUSCO CRECIÓ 21,8% EN EL PRIMER TRIMESTRE


Al cierre del 2016 se podría superar el millón de boletos vendidos
VENTA DEL BOLETO TURÍSTICO DE CUSCO CRECIÓ 21,8% EN EL PRIMER TRIMESTRE

En el primer trimestre del 2016 la venta del boleto turístico de Cusco ascendió a 188363, lo que representa un crecimiento de 21,8%, en relación al mismo periodo del 2015, en el cual la venta de boletos turísticos fue de 154564. De enero a diciembre del 2015, el Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales (Cosituc), encargado de la administración de los ingresos del Boleto Turístico de Cusco, registró la venta de 858220 boletos. En caso de mantenerse la tasa de crecimiento del primer trimestre al cierre del 2016, el número de boletos vendidos sería de 1 millón 45 mil.

Mediante Decreto Supremo
MODIFICAN ARTÍCULO DE LA LEY GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
El Ministerio de Cultura publicó ayer el Decreto Supremo 001-2016 suscrito por el presidente Ollanta Humala y la ministra Diana Álvarez Calderón, mediante el cual se determina la modificación del artículo 28 de la Ley 28296 que es la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. El artículo modificado señalaba solamente “Artículo 28.- Intervenciones en bienes culturales inmuebles. La autorización para intervenir en bienes culturales inmuebles se regirá por las disposiciones generales establecidas en la Ley, el presente reglamento y disposiciones que se expidan sobre la materia”. Sobre el particular, entendidos en legislación cultural, señalan que esta modificatoria permite aclarar el reglamento de la Ley en referencia, puntualizando con más precisión sobre la participación de la entidad cultural en las autorizaciones para todo lo relacionado al patrimonio cultural, según informa el Diario del Cusco.


Secisivo encuentro se realiza hoy
T NEWS PRESENTE EN EL PARTIDO PERÚ – ECUADOR EN PHOENIX

Gracias a una invitación de Delta Air Lines, T News está presente hoy en el importante partido Perú – Ecuador que se realizará en la ciudad de Phoenix, estado de Arizona (EE.UU.). Se trata de la segunda jornada de la Copa América Centenario que permitirá a la selección peruana confirmar su pase a cuartos de final.

080626_f1Oscar Argumanis, Director General de T News, en el Phoenix Stadium, sede del encuentro deportivo Perú – Ecuador.


Por prolongación de estadía por más de 90 días
CARNÉ DE EXTRANJERÍA BIOMÉTRICO REGIRÁ DESDE JULIO PRÓXIMO

Desde julio próximo, los extranjeros que visiten nuestro país y realicen el trámite de calidad migratoria porque su estadía se prolongará por más de 90 días recibirán un carné de extranjería biométrico. El anuncio lo hizo ayer el superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén, en la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso. “La información biométrica es vital para hacer el reconocimiento de personas de manera efectiva, a través de sus huellas e imágenes faciales”, afirmó. Explicó que esto es parte de las medidas para el fortalecimiento de la seguridad, que incluye un centro de alerta migratoria, así como controles biométricos, que se encuentran en periodo de prueba en el aeropuerto Jorge Chávez. Potozén no precisó la fecha desde que regirá ese documento porque la institución está en etapa de recolección de datos.


Gracias a convenio entre Migraciones y Aduanas de EE.UU.
DETECTARÁN EN VUELOS A PASAJEROS QUE SEAN RIESGO PARA LA SEGURIDAD INTERNA

La Superintendencia Nacional de Migraciones implementará en breve un Centro de Alertas Migratorias que contará con dos modernos sistemas que detectarán si algún pasajero representa una amenaza para la seguridad y el orden interno mientras está en vuelo hacia el Perú. El jefe de dicha dependencia, Boris Potozén, explicó que se trata de los sistemas API y ATS-G, los cuales no representarán costo alguno para el Perú ya que serán brindados y financiados por Estados Unidos durante cinco años. “Es muy probable que antes del 28 de julio tengamos instalados los dos sistemas, cuya instalación y funcionamiento representarán un gran ahorro para el Perú”, manifestó.

CÓMO FUNCIONAN
“La aplicación del API implicará para el Perú la posibilidad de conocer información adelantada de las personas que están viniendo a nuestro país, y de detectar elementos riesgosos o peligrosos”, señaló Potozén. Indicó, por ejemplo, que si un pasajero que está en pleno vuelo de Madrid a Lima tiene requisitoria la policía lo deberá esperar en la puerta de desembarque para detenerlo. El sistema ATS-G es un software al que se le podrá introducir una serie de variables que permitirá hacer un control migratorio riguroso. Por ejemplo, detalló Potozén, se podrá localizar personas riesgosas en tránsito a nuestro país haciendo una búsqueda por criterios (edad, países visitados antes, antecedentes penales, etc.).


Excavaciones se iniciarán en un mes
EL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA DEL PERÚ ESTARÁ LISTO EN DOS AÑOS

La ministra de cultura, Diana Álvarez Calderón, indicó que el Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA) va a estar listo en dos años y que los trabajos ya se iniciaron. Ayer por la tarde se colocó la primera piedra de esta edificación, ubicada dentro del área del Santuario de Pachacacamac, en la explanada no cercada. La ministra indicó que ya se han hecho algunas obras en el lugar y que en un mes se empezará con las excavaciones. Señaló a Andina que el lugar elegido es ideal porque anteriormente allí se han hecho trabajos arqueológicos, por lo que el suelo está a desnivel. También relató que la construcción no interfiere con el conjunto de las edificaciones monumentales. La construcción del MUNA demandará una inversión de S/378 millones y tendrá un área construida de 75 mil metros cuadrados.


Sernanp y Gobierno Regional firmaron acuerdo
LA LIBERTAD: PROMUEVEN DESARROLLO TURÍSTICO DE SANTUARIO Y RESERVA CALIPUY

El Sernanp y el Gobierno Regional de La Libertad acordaron promover el turismo sostenible en el Santuario y en la Reserva Nacional de Calipuy, que comprenden territorios de las provincias de Santiago de Chuco y Virú. Para tal fin, el Sernanp y el gobierno regional liberteño firmaron un acuerdo de cooperación. Mediante este acuerdo se desarrollarán estrategias conjuntas para posicionar a ambas áreas naturales protegidas dentro de la oferta turística de la región. Se detalló que el Sernanp y la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía realizaron un ciclo de reuniones de trabajo con los diferentes agentes e impulsores del turismo. Como parte de este proyecto de inversión, se mejorará la infraestructura, accesos, carretera, servicios de cada localidad, y se realizará un proceso de capacitación para los pobladores locales en temas relacionados al desarrollo turístico.


Del total 200 son extranjeros
AREQUIPA: 300 TURISTAS VISITAN A DIARIO EL MERCADO SAN CAMILO

El administrador del mercado San Camilo, César Zúñiga Boza, informó que 300 turistas visitan diariamente este principal centro de abasto, ubicado en el corazón de Arequipa. Precisó que de esta cifra 200 son extranjeros y 100 nacionales. “Nos visitan porque el mercado es un atractivo turístico, y es el primero de Arequipa”, dijo, tras destacar que también es llamativo su diseño con techos de tijerales diseñados por el arquitecto francés Alexandre Gustave Eiffel. A esto se suma el interés de los visitantes por los deliciosos jugos que se preparan en el lugar y la variedad de fruta que se vende.

De interés internacional
En tercer concurso de fundación New7Wonders

LA HABANA RECIBE FORMALMENTE EL TÍTULO DE “CIUDAD MARAVILLA”
La Habana recibió ayer formalmente el título de ‘Ciudad Maravilla’ al ser elegida por miles de personas en el tercer concurso anual que convoca la fundación suiza New7Wonders, por su “atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes”. El presidente de la fundación New7Wonders, Bernard Weber, fue el encargado de desvelar la placa conmemorativa que reconoce a la capital cubana como una de las maravillas del mundo sobre una escultura blanca con forma de siete que se instaló en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, monumento Patrimonio de la Humanidad. Weber destacó que la elección de La Habana es fruto de un “ejercicio democrático global”, ya que la votación se llevó a cabo por medio de varias plataformas de alcance mundial, en la que también resultaron vencedoras La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).


Infraestructura se ubicará en la avenida Del Ejército
SAN ISIDRO Y MIRAFLORES PLANEAN CONSTRUIR UN PUENTE QUE LOS UNA 

Las comunas de Miraflores y San Isidro planean construir el “Puente de la Amistad”, que contará con paso peatonal y ciclovía, a la altura del cruce de la bajada San Martín con la cuadra 13 de la avenida Del Ejército, hacia la Costa Verde, en el límite de ambos distritos. Los accesos al puente serán rampas a ambos lados, que conectarán la prolongación del malecón de la Marina (por el lindero del Complejo Deportivo Manuel Bonilla), en Miraflores, con el malecón ubicado en la fachada del mercado de San Isidro. El presupuesto para elaborar el estudio de preinversión a nivel de perfil, estudios complementarios y expediente técnico asciende a S/584,493.59, a ser financiado en partes iguales entre ambas comunas. Los municipios de Miraflores y San Isidro realizarán las gestiones ante el municipio de Lima y la Autoridad del Proyecto Costa Verde para la formulación y evaluación de los estudios del citado proyecto.


incarail0115

De los infectados 33 son mujeres embarazadas
CAJAMARCA: JAÉN REGISTRA 53 CASOS DE ZIKA EN LO QUE VA DEL AÑO

Un total de 53 casos de Zika se han registrado en lo que va del año en la provincia de Jaén, en Cajamarca, informó el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Enrique Chilón. El primer paciente con el mal se reportó a inicios de mayo. El director de Salid, Willy de la Cruz, en tanto, informó que 33 de los infectados son mujeres embarazadas, por lo que existe el riesgo de que los menores nazcan con microcefalia. Debido a este panorama, un especialista de Colombia llegó ayer a la región, junto con una brigada de salud, para elaborar un plan integral contra la enfermedad.

Imprimir

De interés internacional
Se genera alarma por llegada de Juegos Olímpicos
BRASIL: CONFIRMAN MÁS DE 1.500 CASOS DE MICROCEFALIA ASOCIADOS AL ZIKA

El número de casos de microcefalia en recién nacidos asociados al virus del Zika en Brasil pasó de 1.489 a 1.551 en los últimos siete días, según el informe semanal divulgado ayer por el Ministerio de Salud de ese país. Este dato supone un aumento de 62 casos asociados a este virus, lo que representa un incremento del 4,1 % en la última semana. Las autoridades sanitarias aún investigan otros 3.017 casos posibles de microcefalia en recién nacidos y han descartado otros 3.262 casos, de las 7.830 notificaciones recibidas, porque no se constató esta malformación en los bebés o porque ésta no fue causada por agentes infecciosos. En tanto, el Comité Organizador Río 2016 insistió en que el zika no supondrá un riesgo para quienes asistan a la cita deportiva debido, en gran medida, a que el invierno austral es poco propicio para la procreación del mosquito transmisor del virus.


estelar1014

Iniciarán trabajos de mejora de vías y accesos
AYACUCHO: AGUAS TURQUESAS DE CIRCAMARCA SON NUEVO DESTINO TURÍSTICO

Una nueva opción de turismo es promocionada por la población del centro poblado de Circamarca, en el distrito de Huancaraylla, provincia de Victor Fajardo, en la región de Ayacucho, donde se halla las aguas turquesas. A 30 minutos de la capital del centro poblado, se encuentra un río de color singular, donde se han formado 32 pequeñas pozas, cuyas aguas proceden de dos manantiales. Además, de las pozas, en el lugar se encuentran dos lagunas, el Intihuatana, una piscigranja y un centro hidroeléctrico, que se suman al circuito turístico del centro poblado. Al respecto, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Luis Bustamante, anunció que para potenciar este recurso turístico, en coordinación con las autoridades del distrito de Huancaraylla, iniciarán trabajos de mejora de las carreteras, lugares de descanso y accesos al lugar.

movilair0615

Por valioso aporte en el desempeño de sus funciones
EX ALCALDE DEL CUSCO FUE DISTINGUIDO COMO “PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA”

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco brindó un reconocimiento al ex alcalde de Cusco y ex diputado de la República, Julio Gilberto Muñiz Caparó, en una solemne ceremonia realizada en el auditorio de la Casa Garcilaso. El titular de la mencionada entidad cultural, Daniel Maraví Vega Centeno, le otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” en reconocimiento al valioso aporte que realizó el distinguido cusqueño, en el desempeño de la función pública. Se recordó que Muñiz Caparó impulsó las gestiones necesarias ante la Unesco y logró el reconocimiento de Cusco y Machu Picchu como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Asimismo, institucionalizó la bandera de Cusco con los colores del arco iris, y fue el gestor de la creación del Boleto Turístico en 1978 y de la Empresa Municipal de Festejos de cusco en 1979.


ecoin0915

De interés internacional
Pasajero habría dicho que tenía artefacto explosivo
OTRA AMENAZA DE BOMBA EN AEROPUERTO DE GUAYAQUIL EN MENOS DE UNA SEMANA

Una alerta de bomba hizo que ayer se evacuara el edificio del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Esta es la segunda alerta en menos de una semana. El jueves pasado, un pasajero en la zona de arribo se negó a abrir sus maletas y también se alertó un posible artefacto explosivo. Sin embargo, esta vez el caso sucedió en la zona de embarque internacional, donde según un funcionario del aeropuerto, el pasajero habría manifestado que tenía una bomba. En cuestión de minutos, los empleados y usuarios evacuaron el edificio. Durante unos 40 minutos los empleados permanecieron en la zona exterior luego de que miembros del Grupo de Intervención y Rescate con canes amaestrados descartaron el posible artefacto explosivo.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

A pocas semanas de culminar el Gobierno de Ollanta Humala ¿Qué nota le pondría a su gestión en el sector turismo?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115