VACUNA DEMORA POR CANCELACIÓN DE KLM



Premier estima que habrá demora de pocos días
VACUNA NO LLEGARÁ EL 9 POR CANCELACIÓN DE VUELOS DE KLM A CHINA

Las vacunas no llegarían a Perú este martes 09, y podrían llegar unos días después. En conferencia de prensa, la Premier Violeta Bermúdez acompañada de otros ministros, precisó que la recientemente anunciada cancelación de KLM de sus vuelos a China ha creado un nuevo esquema de llegada de la vacuna, y que estima que la demora será de pocos días. “Hemos recibido la noticia de que KLM ha suspendido sus vuelos a China a partir del 8 de febrero, fecha prevista para traer las vacunas. Estamos a la espera de la nueva ruta y fecha exacta de llegada de vacunas al Perú”, dijo. Ante una nueva pregunta sobre el tema precisó lo siguiente: “La fecha que teníamos para llegada de vacunas era el 9. Como ya no hay KLM, será cuestión de uno o dos días para tener una nueva fecha e informar. Tenemos todo preparado para que el 10 empiece a circular en el país, así que también afecta nuestra logística”, dijo. Tampoco se confirmó la noticia de hoy del diario El Comercio, que indica que la vacuna llegará el domingo 7 en vuelo de Air France, informe que quedaría descartado.



Y que no se tomó en cuenta su opinión
GREMIOS DICEN QUE AEROLÍNEA DE BANDERA AHUYENTARÁ LA INVERSIÓN

Diversos gremios, entre los que está AETAI, Canatur, APEA, Amcham, Comex, Confiep, han publicado un documento en conjunto de rechazo de la iniciativa de crear una aerolínea de bandera. El documento dice que la propuesta se ha lanzado sin tomar en cuenta la opinión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, DGAC, ProInversión, INDECOPI, AETAI, APEA, AFIN, COMEX y CONFIEP, ni mucho menos esperaron una opinión detallada del Ministerio de Economía y Finanzas. El documento dice que además de ahuyentar la inversión privada y generar sobrecostos que terminaremos pagando todos los peruanos por las claras ineficiencias que se generarán, resulta anticompetitivo e inconstitucional desde el punto de vista técnico legal, “por lo tanto, lo rechazamos en su conjunto”.

Puede ver el comunicado completo en el siguiente enlace:
COMUNICADO AEROLÍNEA DE BANDERA



Se pregunta sobre qué estudios se ha lanzado el proyecto
SEGÚN APAVIT PROYECTO DE AEROLÍNEA DE BANDERA REVELA FALTA DE CONOCIMIENTO

APAVIT se pregunta sobre qué estudios técnicos y económicos se ha creado en plena pandemia el proyecto de una aerolínea de bandera, y considera que la propuesta revela ignorancia y falta de conocimiento sobre el tema del transporte aéreo. Su presidente, Ricardo Acosta, presidente del gremio, opina que debió hacerse un estudio técnico y profundo de la situación actual, con miras a corregir y evitar los actuales atropellos cometidos día a día contra los usuarios, lo cual se ve reflejado en constantes denuncias en Indecopi. “Lo lógico hubiese sido analizar la situación de las actuales aerolíneas de capital nacional que operan en nuestro país y por medio de estudios por personal altamente calificado fortalecer las mismas debido a la crisis por la que atraviesan debido a la pandemia, lo cual permitiría la conexión Inter regional, un servicio tecnológico más eficiente, así como incentivar por medio de las mismas vuelos internacionales. Con esto conseguiríamos acelerar la reactivación generando más empleos en la gran cadena del sector turismo, así como incentivar una mayor cantidad de viajes hacia y desde el extranjero.



Es cerca de la mitad de lo asignado
SE HAN COLOCADO MENOS DE 100 MILLONES DE SOLES EN FAE-TURISMO

El Presidente de la Federación de Cajas Municipales del Perú, Fernando Ruiz, dijo que el diseño del FAE-Turismo y FAE-Agro debería tener modificaciones en su diseño para poder cubrir a más empresas. Precisó que se han colocado menos de 100 millones de soles por problemas de diseño y que se espera que esa situación se pueda corregir. Precisó al diario Correo que más allá de los guías, en turismo hay otros profesiones independientes, como transportistas y mozos, que facturan en cuarta categoría. Como se recuerda, el pasado 6 de enero del 2021 se publicó en la separata de Normas Legales del diario El Peruano una Resolución Ministerial que modificaba el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE- TURISMO). Allí se recordaba que FAE Turismo contaba con recursos de hasta S/ 200 000 000, 00 (doscientos millones y 00/100 soles), que tienen por objeto brindar cobertura a los CRÉDITOS GARANTIZADOS otorgados a las MYPE del Sector Turismo.



Gremio propone medidas inmediatas para recuperación
CANATUR CALCULA UNA PÉRDIDA DE US$10 MIL MILLONES EN TURISMO

La mañana de ayer, al inicio del foro organizado por Canatur, Carlos Canales, presidente del gremio, dijo que se calculan pérdidas por 10 mil millones de dólares en turismo interno y receptivo. “De forma moderada se puede decir que se han perdido como 7 mil millones de dólares en turismo interno y receptivo, pero nosotros creemos que la afectación es de aproximadamente 10 mil millones de dólares de los 12 mil millones que genera el turismo”, manifestó Canales.



Y calcula que la recuperación se podría dar en 4 años
SEGÚN CANALES HAY QUE EVALUAR EN QUÉ MERCADOS PODEMOS REACTIVARNOS

En el mismo foro, Carlos Canales, presidente de Canatur, indicó que la recuperación se podría dar en cuatro años si es que se toman acciones inmediatas. “Debemos mirar estas cifras y comenzar a revisar las acciones que debemos tener, la planificación del gobierno de la mano del sector empresarial para planificar en qué mercados podemos reactivarnos más rápidamente, dónde invertir y poner promoción, y poco a poco ir recuperando las cifras del 2019. Si hacemos las cosas bien no vamos a demorarnos 20 años en llegar a las cifras del 2019, lo podemos hacer en 4 años”, precisó.



“Y que esta vez se involucre a todos los sectores”, señaló
HEDDY VÍLCHEZ: NECESITAMOS REACTIVAR MESA DE TRABAJO CON EL MEF Y MINCETUR

Durante el foro organizado por Canatur, también estuvo presente Heddy Vílchez, ex presidenta de Apotur, quien señaló que es importante reactivar la mesa de trabajo con el Ministerio de Economía (MEF) y el Mincetur. “Los gremios deben trabajar nuevamente con el Mincetur y MEF en las decisiones importantes que nos competen, pero esta vez exclusivamente para todos los sectores que están involucrados en nuestra actividad, llámese el Mincetur, el MEF, Cultura, Transportes, Ambiente, Interior y Producción. En este caso nos falta mucha comunicación. En el caso de los aeropuertos cuando dicen estamos promocionando destinos, es cierto, pero es una pena que nosotros como operadores turísticos que somos los que preparamos productos para llevar afuera, no hayamos sido convocados previamente en los planes para ejecutar. Es así como se debe trabajar, apostar a una mejora depende de muchos sectores”, precisó Vilchez.



Después de su cuarentena y su segunda prueba
PERSONAS QUE LLEGAN DEL EXTRANJERO TENDRÁN UNA CONSTANCIA NO COVID-19

El Ministerio de Salud indicó que las personas que llegan al país del extranjero, y que durante la cuarentena obligatoria hayan tomado una prueba de descarte de COVID-19, recibirán de forma inmediata una constancia, que acredite que no están infectados con virus. Con esta medida se busca agilizar el procedimiento que deben seguir los viajeros que llegan al Perú y desean acortar su período de cuarentena obligatoria (14 días de aislamiento) demostrando que no están contagiados con el coronavirus. “Ahora, la Constancia de Alta Epidemiológica será generada y remitida de manera automática al correo que los usuarios declaren en el laboratorio donde se realizó la prueba en caso que el resultado sea negativo”, dice el comunicado de MINSA.



15% de descuento en pruebas moleculares y 10% en antígenas
LABORATORIO SYNLAB FIRMA CONVENIO CON LATAM PARA DESCUENTOS EN PRUEBAS

El laboratorio clínico SYNLAB presencia en el Perú, firmó un convenio con la aerolínea LATAM para beneficiar con tarifas especiales a los pasajeros que tengan que realizarse la prueba de descarte de covid-19 según las normas establecidas por cada país. En una nota de prensa indican que bastará que el boleto aéreo sea de LATAM para acceder a un descuento del 15% para las pruebas PCR / Prueba Molecular con el fin de realizar un descarte a personas que hayan tenido un posible contacto con el virus entre tres y cinco días. Esta prueba que se realiza a través de hisopados nasofaríngeo y orofaríngeo. Por otro lado, en el caso de los viajeros que necesiten realizarse la prueba de Antígeno, recomendada para personas que presenten síntomas de Covid-19 en días anteriores, habrá un descuento de 10%. La toma de muestra se realiza también por medio de un hisopado y los resultados estarán disponibles en un lapso de 3 a 5 horas.



Para solucionar el requerimiento para retornar a sus países
REPUBLICA DOMINICANA ASEGURA QUE HARÁ PRUEBAS COVID A SUS VISITANTES

El gobierno dominicano, a través de los Ministerios de Turismo y Salud Pública, anunció nuevas medidas para fortalecer la capacidad de respuesta del destino ante nuevos requisitos de países emisores de viajeros. Por una parte, donarán 400,000 pruebas de antígenos, como parte del Plan de Asistencia al Viajero que actualmente otorga el Estado a los visitantes internacionales que se hospeden en hoteles de República Dominicana y que requieran prueba para el retorno a sus países de origen. Estas pruebas son requeridas por el gobierno de Estados Unidos para retornar o hacer tránsito en territorio americano a partir del 26 de enero. Ello se suma al esfuerzo del país de que todos los turistas internacionales que se hospeden en un hotel tendrán cobertura médica gratuita que cubre incluso la posibilidad de un posible contagio de Covid-19.



Esperan resolver el caso mañana con resultados de pruebas
CIENTOS DE TENISTAS AISLADOS EN HOTEL DE AUSTRALIA POR UN CASO DE COVID-19

Entre 500 y 600 tenistas y otras personas acreditadas en Melbourne para el Open de Australia fueron aislados y pasaron un test este miércoles, después de que un trabajador de uno de los hoteles en los que se alojan diera positivo al covid-19, anunciaron las autoridades del estado de Victoria. “Serán aislados hasta recibir un resultado negativo, y este trabajo será hecho mañana (jueves)”, explicó el primer ministro del Estado de Victoria, Daniel Andrews, en una rueda de prensa. Andrews añadió que no espera que este hecho tenga un impacto en el programa del primer Grand Slam del año, que empieza el lunes. “Podría tener un impacto mañana en los torneos previos que se están jugando, pero en este momento no veo impacto en el Open de Australia propiamente dicho”, informó a la prensa.



Síguenos en: