USO DE MASCARILLA EN MAPI SIN EXCEPCIONES



En conversación con T News
DIRECTOR DEL PARQUE MAPI RECUERDA QUE NO HAY EXCEPCIONES EN USO DE MASCARILLA

En conversación con T News, el viernes pasado, el Director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, precisó que está obligado a hacer cumplir la norma y que lo dispuesto por el Ministerio de Salud no es optativo ni interpretativo. Los pasajeros deben saber que no se pueden sacar la mascarilla durante la visita. “Si se toman un selfie con la mascarilla puesta, quedará registro del contexto en el que hicieron la visita”, dijo. Precisó que ello es importante ante el reclamo de algunos visitantes que aducen que sí se pueden retirar la mascarilla por estar vacunados. “La norma es para todos”, indicó, aunque no aceptó las malas formas referidas por una agencia operadora. Refirió que ocurre que algunos guías suelen decirles a sus grupos dónde se pueden retirar la mascarilla para las fotos y ello es contrario a lo dispuesto.

Nota de Edición: Los operadores y guías deberían explicar a los turistas lo dispuesto, precisando que la norma es de cumplimiento estricto. De igual forma, en la conversación quedó claro la forma correcta de hacer cumplir una norma sin ofender a los visitantes. La frase: “Estoy vacunado, por lo tanto, puedo no usar mascarilla”, no está dispuesto todavía por el Ministerio de Salud y no cabe comparar cómo ocurre en otros destinos. Machu Picchu tiene su norma y es de estricto cumplimiento.



Ofertará atractivos complementarios a la llaqta inca
CUSCO: LANZAMIENTO DE LA MARCA MACHUPICCHU SERÁ EL 7 DE JULIO

Machupicchu será una marca y esta será lanzada oficialmente el 7 de julio. Las gestiones del proyecto y registro ante Indecopi tardaron casi dos años. Frank Durand, jefe del proyecto, contó a La República que la marca Machupicchu ofertará otros atractivos turísticos complementarios a la llaqta inca como las cataratas, los baños termales, así como la cultura y tradiciones del distrito. “No solo es la llaqta. Queremos mostrarle al mundo otros atractivos y costumbres”, dijo. Durand explicó que otro objetivo de la marca Machupicchu será garantizar la calidad de productos y servicios como hoteles y restaurantes. El lanzamiento se realizará el 7 de julio, fecha en la que Machupicchu cumple 14 años de haber sido reconocida como una nueva maravilla mundial. Ese día se hará una escenificación inca en la llaqta con el tradicional pago a la tierra.



Comando Covid-19 reforzará controles en rutas
GOBIERNO EVALÚA DISMINUIR A SIETE DÍAS CERCO EN AREQUIPA

El Ministerio de Salus (Minsa) anunció que evaluará la medida en función de los resultados que se han obtenido hasta el momento. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que evaluarán el número de casos y fallecidos por Covid-19 de esta semana en Arequipa, para decidir si la medida disminuye de 15 a solo 7 días ante el pedido de autoridades. Ugarte precisó que el Gobierno viene evaluando la posibilidad de que se reduzca a siete días el cerco epidemiológico ordenado, desde el pasado lunes 21 de junio, para la región Arequipa. El titular del Comando Covid-19 de Arequipa, Víctor Zanabria, informó que reforzarán los controles en las vías de salida de la ciudad, la ruta 48 y Yura, a fin de impedir que los vehículos ‘piratas’ sigan transportando pasajeros.



Señala aerolínea Sky
VIAJES POR VÍA AÉREA A IQUITOS Y PIURA SE REACTIVAN MÁS RÁPIDO QUE A CUSCO

Destinos como Iquitos, Piura y Tumbes se vienen recuperando a mayor velocidad que Cusco, el destino nacional más demandado desde Lima. Es que la dependencia del turismo receptivo de estas ciudades es menor, mencionó Franco Chaparro, gerente comercial de Sky. “El 2019, el 30% de pasajeros en la ruta a Cusco eran extranjeros en temporada alta. Hoy casi no tenemos a ese segmento, pero se ha impulsado el turismo local”, anotó, tras estimar que los viajes a la Ciudad Imperial están al 30% del nivel prepandemia. Por su parte, las rutas a Iquitos y las playas del norte van al 45% y 50%, declaró a Gestión. No obstante, Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú, señaló que la demanda de vuelos para Cusco por el Inti Raymi ratificó la relevancia de ese destino, con un incremento de ocupaciones, y consideró vital facilitar más vuelos a esa ciudad.



Vuelos por turismo empezaron a despegar en abril
VIAJES DE NEGOCIOS Y DE VISITA FAMILIAR IMPULSAN ASCENSO DEL SECTOR

Si bien se pensaba que los vacunados contra el Covid-19 (adultos mayores) serían el público que retomaría primero los vuelos, eso aún no ocurre. Por el momento, los viajes de negocios (no corporativos) y por familia de adultos jóvenes impulsan el sector. Al respecto, Franco Chaparro, gerente comercial de Sky, explicó que estos viajes se están realizando con tres o cuatro días de anticipación. En tanto, los viajes de turistas, que eran el principal segmento, han despegado desde abril, pero aún son el tercer público a la fecha. Por su parte, Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú, coincidió en que aún no hay muchos viajes corporativos, sino de pequeñas empresas. Para julio y agosto prevé movimiento de turismo local por vacaciones.



Medida se retrasa por impacto de variante Delta
GRAN BRETAÑA LEVANTARÁ RESTRICCIONES EL 19 DE JULIO

El gobierno británico se vio obligado a retrasar el levantamiento de las restricciones por el coronavirus ante la preocupación por el rápido aumento de los casos de la variante delta, más infecciosa y que fue detectada por primera vez en India. El primer ministro, Boris Johnson, tenía previsto, según el plan planteado en febrero, levantar todas las restricciones el 21 de junio, pero este lunes anunció que las prolonga hasta el 19 de julio, por lo que pubs, restaurantes, clubes nocturnos y otros espacios no podrán abrir aun completamente. “Creo que lo más sensato es esperar un poco más”, dijo Johnson.



Tras macrobrote de viajes de estudios
BALEARES EXIGE VACUNACIÓN O PCR A GRUPOS DE MÁS DE 20 VIAJEROS

El gobierno balear ha aprobado este lunes una nueva normativa para los desplazamientos organizados a Baleares, tras el macrobrote de los viajes de estudios, que obligará a todos los grupos superiores a 20 personas a llegar a las islas con PCR negativa hecha 48 horas antes o a tener la pauta completa de vacunación contra la Covid-19. De esta medida aprobada por el Consell de gobierno se exceptúan los grupos que acuden a acontecimientos autorizados, congresos y competiciones y entrenamientos deportivos.


Síguenos en: