
Realizó una presentación para agencias en Lima
URUGUAY REFUERZA PROMOCIÓN EN EL MERCADO PERUANO
Uruguay refuerza su posicionamiento como destino turístico en Perú con una propuesta que va más allá de lo tradicional. Bajo el lema “Uruguay: Mucho más que un país”, la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) en conjunto con el Ministerio de Turismo de Uruguay (MINTUR) organizaron una presentación para operadores turísticos que busca fortalecer el posicionamiento del país en el mercado peruano, destacando su riqueza cultural, su oferta en ecoturismo y la calidad de su hospitalidad y gastronomía.
En la presentación, que contó con un desayuno y un workshop de operadores turísticos, se destacó que en 2024, más de 51,800 turistas peruanos visitaron Uruguay, siendo en su mayoría personas entre 30 y 64 años. Según el Observatorio de Turismo del Ministerio de Turismo, su estadía promedio fue de 3,5 noches y el gasto ascendió a 150 dólares diarios. El 87% de los viajeros llegó por primera vez, lo que muestra un alto potencial de crecimiento para este mercado.
En declaraciones a T News, Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), señaló que Uruguay tradicionalmente ha sido considerado como un destino full day para quienes llegan a Buenos Aires, pero se trata de un país que ofrece muchos atractivos que se pueden visitar hasta en una semana, destacando sus playas, los campos, la cultura, bodegas de vino y las áreas naturales. Destacó que Punta del Este es uno de los mayores atractivos, el cual cuenta con una amplia oferta cultural, por sus actividades artísticas, shows musicales gratuitos, pintores, etc. Por otro lado, precisó que muchos destinos rurales de Uruguay han empezado a enfocarse en los turistas nómadas digitales, aprovechando su buena conectividad para vincular a los turistas que alternan momentos de su estadía para laborar virtualmente, destacando además la seguridad del destino.





RUTAS DESTACADAS
Entre las rutas destacadas, sobresale la Ruta del Queso en Colonia, una experiencia enogastronómica que invita a recorrer tambos familiares, descubrir procesos artesanales y conectar con el entorno rural. También se resaltaron opciones de ecoturismo, turismo cultural y rural, ideales para quienes buscan escapadas auténticas con baja huella ambiental.
“Uruguay es el destino perfecto para el viajero peruano que busca calidad, tranquilidad y experiencias únicas en cualquier época del año. Nuestro objetivo es obtener el sello verde y así fomentar la sostenibilidad y contribuir a un futuro turístico más responsable”, señaló Marina Cantera, presidenta de CAMTUR, durante la presentación en el Hotel Meliá.
Serrana Díaz, asesora de comunicación del Ministerio de Turismo, destacó que, para el turista peruano, Uruguay ofrece un diferencial por la diversidad de experiencias turísticas en distancias cortas. Por ejemplo, la posibilidad de poder concretar en un mismo día la visita a la capital, con una experiencia de turismo rural o de naturaleza o de una playa atlántica sin aglomeraciones.



VENTAJAS PARA EL TURISTA
Además de los beneficios naturales y culturales, Uruguay ofrece ventajas concretas para los visitantes, como la exoneración del IVA en hoteles y alojamientos al presentar su documento de identidad emitido en el exterior. Adicionalmente, aplica la devolución del IVA en servicios gastronómicos, servicios de catering para fiestas y eventos, servicios para fiestas y eventos en general, y en el arrendamiento de vehículos sin chofer.
CONECTIVIDAD AÉREA
Un aspecto crucial para facilitar la llegada de turistas peruanos es la conectividad aérea. En este sentido, la CAMTUR y el Ministerio de Turismo están trabajando en colaboración con aerolíneas como LATAM para optimizar las rutas y frecuencias de vuelo entre Perú y Uruguay. El objetivo es ofrecer opciones de viaje más convenientes y competitivas que impulsen aún más el flujo de visitantes.



