TODO LO QUE SE DIJO SOBRE TURISMO DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Partidos han renovado sus propuestas para el sector
TODO LO QUE SE DIJO SOBRE TURISMO DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

A dos días de las elecciones, damos a conocer todas propuestas relacionadas al sector turismo que se realizaron desde el inicio de la campaña electoral. Durante los últimos dos meses, algunos partidos han desarrollado nuevas propuestas para el sector.

 


 

PARTIDO FRENTE AMPLIO: VERONIKA MENDOZA

La candidata de Frente Amplio ha mencionado reiteradamente al sector turismo durante sus discursos y en diversas entrevistas. Sin embargo, el plan de gobierno de Verónika Mendoza no muestra planes concretos para el sector. Asimismo, pese a haber sido invitada al Encuentro de Candidatos de Canatur, la candidata no asistió ni envió a algún representante, tal como hicieron otros partidos. Del mismo modo, Frente Amplio, pese a haber confirmado su ponencia, tampoco participó en la Mesa Redonda “El futuro del turismo en los planes de gobierno”, organizado por el Centro Cultural San Marcos y que contó con la presencia de representantes de Peruanos por el Kambio, Alianza Popular y Acción Popular. En conversación con T News, el presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz, comentó que representantes de Frente Amplio le aseguraron que sí cuentan con una propuesta para el turismo, la cual sería compartida con el gremio para su difusión. Sin embargo, hasta la fecha no se conoce el referido plan.

Algunas de las propuestas de su plan de gobierno son:

-Apoyo a los CITE Turísticos bajo el ámbito del Viceministerio de Turismo del MINCETUR.

– Registro, protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico y cultural material e inmaterial. Se destinará una inversión de S/.200 millones anuales por cinco años (2017-2021) para poner en valor nuestra riqueza arqueológica y natural en las cuatro macro-regiones del país (norte, centro, sur y oriente).


PARTIDO ACCIÓN POPULAR: ALFREDO BARNECHEA

El partido de Alfredo Barnechea no contaba originalmente con una propuesta clara para el sector turismo, ya que su plan de gobierno señalaba ideas generales. (VER PLAN DE GOBIERNO AQUÍ).

Sin embargo, al inicio de la contienda el partido empezó a desarrollar un equipo de trabajo liderado por el profesional en turismo, Francisco Basili, quien señaló a T News que Acción Popular cuenta con equipo de especialistas en el sector.

La meta de Acción Popular es llegar a la cifra de 8 millones de turistas extranjeros al 2021.

Basili, consultor en turismo y director de Peru8mil, confesó que los planes expuestos en el Encuentro de Candidatos de Canatur no fueron los mismos que los que figuran en el plan de gobierno original, ya que la propuesta de turismo se desarrolló paralelamente.

El plan mencionado por Francisco Basili en el Encuentro de Candidatos de Canatur incluyó lo siguiente:

PROPUESTA DE GOBIERNO:
Vamos a tomar el Turismo en serio y para ello realizaremos un cambio de paradigmas y conceptos, dejando atrás aquellos obsoletos que nos han detenido:

-Pasaremos a un aprovechamiento total de los múltiples recursos para generar EXPERIENCIAS y no sigamos vendiendo sólo cultura.

-Delimitaremos el territorio turístico real donde el turismo si pueda funcionar de manera eficiente y beneficiosa para la gente. Esto se definirá por demanda para no crear expectativas. En los otros espacios veremos alternativas de desarrollo en alianza con otros sectores.

-Le daremos fuerza al desarrollo de oferta de Aventura y Naturaleza, así como a propuestas de Descanso que hacen falta sobre todo para los peruanos y algunos segmentos extranjeros. Además aprovecharemos los servicios y el buen clima de negocios que propiciaremos.

-El Turismo Interno será importante en este cambio paradigmático y con el iniciaremos el escalamiento de destinos y la diversificación de experiencias.

Pero también debemos hacer reformas y cambios institucionales:
-Haremos que el Viceministerio de Turismo esté a la cabeza de Cenfotur, COPESCO y Promperú para darle una visión sistémica, ordenada y con plena autoridad que permita cambios importantes.

-Fomentaremos un método de planificación único a nivel nacional para que todos los planes estratégicos estén alineados y así lograr un plan nacional que responda a los intereses reales de la gente pero que tenga sustento técnico. Así, respetando la autonomía, los gobiernos regionales y locales deberán alinearse y someterse a reglas del juego claras para promover inversión conjunta.

-Promoveremos que las decenas de miles de egresados de carreras de turismo se capaciten y especialicen para que se sumen a la tarea de mejorar el sector en todos los rincones del país. El Perú tendrá una doctrina turística propia y un gran ejercito de jóvenes con mejores oportunidades y posibilidad de realización al servicio de su país.

EJES
– Gobernanza, Política y Planificación.
– Desarrollo y Orden del Territorio turístico.
– Desarrollo de Productos y Experiencias.
– Promoción y Desarrollo de Demanda
– Investigación y Desarrollo de Talento.
– Estudios y Sistemas de Monitoreo.

SISTEMAS TRASVERSALES
– Sistema Calidad.
– Sistema Seguridad.
– Sistema Inclusión.
– Sistema Facilitación.

METAS AL 2021
-9.6 mil millones de dólares por receptivo.
-4.5 mil millones de soles por turismo interno.
-80 nuevas experiencias y productos.
-8 Destinos de calidad internacional.
-12 Destinos nacionales de calidad.
-20 ciudades, pueblos y sitios recuperados.

NUESTRA PROPUESTA
1. Autoridad Autónoma de Machu Picchu.
2. Curso Anual de Gestión Pública en Turismo. (Descentralizado
3. Mínimos de inversión en contrapartidas para GR y GL.
4. Viajes obligatorios en universidades y colegios. (Educación)
5. Fondo Antonio Raymondi para Turismo. (Investigación y empresariado)
6. Mecanismos Procompite, Obras por Impuestos y otros para turismo.
7. Congreso Nacional de Turismo. CADE Turismo.
8. Parques de Aventura en Costa, Andes y Amazonía.
9. Mercado Nacional de Productos y Suvenires. (Lima)
10. Viajes en tren como productos conectores de destinos.
11. Fondo Nacional de Turismo (Infraestructura y promoción alineada)
12. Eventos de talla mundial (Perú Challenge, Caminos del Inca).
13. Ferias Nacionales de Turismo para prestadores de servicios y operadores.
14. Potenciar la artesanía, producción y gastronomía ampliando la cadena.

220316_f06Francisco Basili, representante de Acción Popular. (Foto: T News)


ALIANZA POPULAR: ALAN GARCÍA

El partido Alianza Popular no incluyó propuestas específicas para el sector turismo en su plan de gobierno original, aunque si brindó propuestas para el desarrollo de infraestructura que tendrían incidencia en la industria de viajes. Tales planes se pueden revisar haciendo CLICK AQUÍ

Sin embargo, durante su participación en el Encuentro de Candidatos de Canatur, Lourdes Flores Nano, dio a conocer el plan de Alianza Popular para el sector turismo que presentamos a continuación:

– NUESTRA META: Tener 10 MILLONES DE TURISTAS
– Colocar al Perú en el mundo: Road shows para dar a conocer la gran oferta turística de nuestro país a las principales empresas turísticas del mundo.
– Continuar la política “multidestino”, ampliando los destinos y la oferta turística.
– Vuelos interdepartamentales: Cusco-Chiclayo, Cusco-Iquitos; Cusco – Nazca.
– Accesos a Choquequirao, Kuelap, Chavín de Huantar, entre otros
– Mejorar aeropuertos a nivel nacional, trabajando con la empresa privada: Aeropuertos del Perú (ADP – aeropuertos del norte) y Aeropuertos Andinos del Perú (aeropuertos del sur). Jorge Chávez: segunda pista y ampliación del terminal; Velasco Astete del Cusco (mejorado hasta que se construya Chincheros)
– Mejoramiento de vías de aeropuertos a las ciudades. Por ejemplo en Lima: concesión para vía rápida del Callao a Miraflores, San Isidro y Barranco); Arequipa (Avenida de ingreso); Piura- Chiclayo y Trujillo.
– Ampliación y mejoramiento de la oferta hotelera
– Transporte público adecuado.
– Aumentar significativamente la seguridad e información al servicio del turista.

MACCHU PICCHU:
1. Mejoramiento ingresos y salida
Ingreso: Cusco – Ollantaytambo – Aguas Calientes.
Salida: Colcapampa- Limatambo- Anta – Cusco
2. Centro de Visitantes
3. Ampliar caminos a la ciudadela.

– Mejoras en la estrategia de marketing de demanda – inteligencia turística – marketing digital. El PERU EN LOS OJOS DEL MUNDO.
– Mejoras en la calidad del servicio turístico (destinos y formación del capital humano)
– Promoción de la facilitación turística (conectividad – control migratorio binacional fronterizo, fomentar el pasaporte biométrico).
– Mejoras en la gestión dentro del Estado y en la relación público – privada. Consejo de Vice Ministros que tienen que articular políticas públicas. El CIAEF es importante. Pero en la realidad la coordinación interministerial deben hacerla los VM.

OTROS DETALLES
Consultada por T News sobre el equipo técnico de turismo de Alianza Popular, Lourdes Flores Nano respondió que cuenta con el apoyo de Percy Tabory, quien fue Secretario de Turismo durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde entre los años 1983 y 1984. Asimismo, recordó que en su lista parlamentaria postula Jessica Vargas, profesional en turismo y ex alcaldesa de Barranco. En posteriores declaraciones agregó que Mara Seminario, ex viceministra de Turismo, también asesora al partido.

Al ser consultada por T News sobre la propuesta de 10 millones de turistas, Lourdes Flores Nano, reconoció la problemática de infraestructura aeroportuaria, pero señaló que se puede promover el turismo de fronteras.

220316_f006Jessica Vargas, candidata al Congreso con Alianza Popular, Lourdes Flores, candidata a la vicepresidencia; y Percy Tabory, economista y ex secretario de turismo durante el Gobierno del presidente Fernando Belaunde. (Foto: T News)

LA PROPUESTA DESDE EL CONGRESO
Jessica Vargas, ex alcaldesa de Barranco y profesional en turismo con 26 años de experiencia en gobiernos locales, postula al Congreso por el partido Alianza Popular. En conversación con T News, la candidata manifestó que desde el Congreso promoverá leyes para el desarrollo del sector, buscando especialmente que el turismo sea realmente considerado como política de Estado. Asimismo, Vargas mencionó que CENFOTUR debe ser una institución totalmente gratuita, para lo cual se debería incrementar su presupuesto de 11 millones a 25 millones de soles.


PARTIDO FUERZA POPULAR: KEIKO FUJIMORI

Fuerza Popular participó en el Encuentro de Candidatos de Canatur, siendo representado por su postulante al Congreso, Cecilia Chacón, quien siempre ha mostrado interés por el turismo durante su actividad parlamentaria, promoviendo leyes a favor del sector y participando como miembro de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso. Chacón aun sería propietaria de un hotel en Cajamarca.

Durante su ponencia en el evento de Canatur, Cecilia Chacón explicó las propuestas de Fuerza Popular para el sector turismo, las mismas que aparecen en su plan de gobierno original y que ya fueron difundidas por T News (Ver especial de propuestas AQUI)

Entre las nuevas propuestas comentadas por Chacón se encuentran:
-Eliminación del IGV a todo el paquete turístico.
– Restructuración de PromPerú, restableciendo PromPex para que PromPerú se dedique exclusivamente a la promoción del turismo.

Al ser consultada por T News sobre la posibilidad de retomar el DL1198 que promovía la participación del sector privado en la gestión del patrimonio cultural, Chacón manifestó que la medida fue buena, pero no fue socializada con la población, lo que derivó en protestas en Cusco y su posterior derogación. Descartó retomar el proyecto.

T News recordó a la candidata las dificultades que harían improbable la meta de 10 millones de turistas extranjeros para el año 2021 propuesta por Fuerza Popular, a lo que la candidata respondió lo que se puede apreciar en el siguiente video:

Consultada sobre el equipo de profesionales de turismo que participaron en su plan de gobierno, la candidata no pudo responder concretamente, tal como se puede apreciar en el siguiente video:


PARTIDO PERUANOS POR EL KAMBIO: PPK

Entre los planes de gobierno originales que los partidos políticos presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones, el de Pedro Pablo Kuczynsky es el único que ofrece un amplio capítulo de proyectos para el sector turismo. Sin embargo, no se menciona la creación de un Ministerio de Turismo, propuesta que si ha sido mencionada por los líderes del partido en diferentes eventos y entrevistas.

EL EQUIPO
PPK cuenta con el apoyo de Manuel Bryce, profesional con varias décadas de experiencia en la industria de viajes, tanto en el sector público como en el privado. La participación de Mercedes Araoz, ex ministra de Comercio Exterior y Turismo entre los años 2006 y 2009, también ha generado confianza en el sector privado. PPK ha mantenido reuniones con los gremios de turismo de Lima y de Cusco para conocer las necesidades del sector.

Las propuestas específicas de su plan de gobierno se pueden revisar haciendo CLICK AQUI

Durante su participación en el Encuentro de Candidatos de Canatur, Mercedes Araoz explicó que la meta del partido es llegar a 10 millones de visitantes extranjeros para el año 2021, para lo cual se buscará duplicar la cifra actual de turistas extranjeros, siendo el resto de visitantes, excursionistas.

En tal evento, Mercedes Araoz manifestó a T News que la propuesta del DL.1198 sí merece ser retomada para poner en valor el patrimonio arqueológico, pero resaltó que la implementación de esta medida no sería necesaria en Cusco y que debe ser dialogada previamente con la población civil.

Una nueva propuesta fue mencionada ayer por PPK. Durante su cierre de campaña en la plaza San Pedro del Cusco, anunció que en un eventual gobierno nacional impulsará la construcción de un ferrocarril desde Machu Picchu Pueblo hacia el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención.

En una entrevista exclusiva para T News, Mercedes Araoz dio a conocer su visión del turismo y las propuestas de PPK, además de responder sobre otros temas polémicos. Leer la entrevista en el siguiente enlace:

ENTREVISTA: MERCEDES ARAOZ HABLA SOBRE TURISMO

entrevista070416_f1

 


 

MIGUEL HILARIO: EL CUARTO CANDIDATO QUE OFRECE 10 MILLONES DE TURISTAS

No solo Pedro Pablo Kucynsky, Alan García y Keiko Fujimori ofrecen 10 millones de turistas para el 2021, también el candidato presidencial del partido Progresando Perú, Miguel Hilario, tomó la propuesta. Al detallar las propuestas centrales en materia económica en un eventual gobierno prometió lo siguiente: “Pasar de una economía extractiva a una economía de turismo. Esto será una política de vital importancia. Para tal efecto, es necesario aumentar la inversión pública y privada en la construcción de supercarreteras, aeropuertos, puertos y la aplicación de otras políticas que beneficien tanto a los visitantes como a los residentes inversionistas o empresariales. Actualmente, al Perú llegan solo 3.3 millones de turistas, que equivale al 3.7% del PBI. En mi gobierno, queremos traer 10 millones de visitantes, que es el 14% del PBI”.


EL CANDIDATO QUE OFRECIÓ MÁS: LOS 30 MILLONES DE TURISTAS DE OLIVERA

Superando todos los ofrecimientos realizados por sus adversarios, durante el debate presidencial Fernando Olivera indicó que en un eventual gobierno suyo el turismo pasará de 3 millones de visitantes a 30 millones.

LAS PROPUESTAS DE TURISMO EN LOS PLANES DE GOBIERNO
Lea las propuestas de turismo de 18 los partidos políticos participantes en la contienda electoral hasta el 17 de febrero en el siguiente enlace
https://www.tnews.com.pe/especial/que-proponen-los-18-candidatos-a-la-presidencia-sobre-turismo.htm

ENCUENTRO DE CANDIDATOS DE CANATUR
Detalles del evento, anuncios y fotos de los candidatos junto a representantes del sector privado
https://tnews.com.pe/lourdes-flores-tambien-fija-la-meta-de-10-millones-de-turistas-para-el-2021/

MESA REDONDA “EL FUTURO DEL TURISMO EN LOS PLANES DE GOBIERNO”
A continuación el video del evento “Mesa Redonda: El Futuro del Turismo en los Planes de Gobierno”, organizado por la Dirección de Turismo del Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos, el cual contó con la presencia de representantes de 3 partidos políticos: