En comparación a cifra de viajeros del 2014 SALIDA DE PERUANOS A ESTADOS UNIDOS SE INCREMENTÓ UN 11.92% EN EL 2015 |
De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Migraciones, durante el 2015 fueron 289 mil 453 peruanos que viajaron a Estados Unidos, 30 mil 839 más que un año antes (258 mil 614). Este resultado representa un 11.92 por ciento más de compatriotas que salieron al país norteamericano. La presidente del Comité VISIT USA, Kimberlie Burns, señaló a T News que Estados Unidos es el segundo destino con mayor número de pasajeros peruanos, después de Chile, mientras que en tasa de crecimiento es el tercero después de Colombia y México. Asimismo, resaltó que Estados Unidos es un destino con muchas opciones culturales y de compras. “Hay para todos los gustos y todos los bolsillos”, puntualizó. |
ENTREVISTA EXCLUSIVA Todo lo necesario para conocer su visión sobre el tema MERCEDES ARAOZ DECLARA A T NEWS SOBRE TEMAS DE TURISMO EN PROPUESTA DE PPK |
Mercedes Aráoz aceptó tener una entrevista exclusiva con T News sobre los elementos de su propuesta relacionados al turismo, en la situación probable de que su partido llegue a ser gobierno. Con la experiencia adquirida durante su gestión como Ministra de Comercio Exterior y Turismo entre los años 2006 y 2009, Mercedes Araoz recordó que no solo conoce bien el sector, sino que también cuenta con propuestas sólidas y concretas para el desarrollo de la industria sin chimeneas. Los detalles, alcances y precisiones los presentamos en un formato de diversas notas, para su fácil lectura y asimilación. Varios temas, algunos polémicos, como los candidatos al Congreso relacionados a la empresa Consettur, y muchos más, son comentados en la entrevista que puede leer en el siguiente enlace: |
Opiniones deben ser remitidas durante los próximos 30 días MINCETUR PREPUBLICA PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA PARA RECIBIR COMENTARIOS |
Con la finalidad de recibir comentarios, sugerencias y opiniones, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), dispuso la prepublicación del Proyecto denominado Plan Nacional de Calidad Turística (Caltur 2016-2025) por un plazo de 30 días. Según una resolución ministerial, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta prepublicación se hará efectiva en el portal institucional del Mincetur, para que sea de conocimiento por parte de las entidades públicas o privadas, organizaciones de la sociedad civil, así como de las personas naturales interesadas. Asimismo, delega a la directora encargada de la Dirección de Normatividad y Calidad Turística, Isabel Mendoza, la responsabilidad de recibir, procesar, evaluar e incluir, de ser el caso, las diversas propuestas y opiniones que se reciban. De igual modo, explica que los comentarios deberán ser remitidas al correo electrónico imendoza@mincetur.gob.pe |
Propuesta para impulsar desarrollo de turismo en la zona PPK: EL FERROCARRIL DE MACHU PICCHU DEBE SEGUIR HASTA SANTA TERESA |
El candidato a la presidencia de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, realizó su cierre de campaña en la plaza San Pedro del Cusco, donde anunció que en un eventual gobierno nacional impulsará la construcción de un ferrocarril hacia el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención. “Creemos que la línea férrea que pasa por Machu Picchu, debe continuar hasta Santa Teresa, con el fin de impulsar el desarrollo del turismo en la zona”, dijo. «También es importante invertir en cultura, consideramos que son importantes la inversión en restaurantes, los hoteles, para la economía, pero también es importante, el desarrollo cultural de los pueblos”, agregó el líder de PPK. |
Monumento es el segundo más visitado de Francia START-UP PERUANA SE CONVIRTIÓ EN AUDIOGUÍA DE LA BASÍLICA SAGRADO CORAZÓN DE PARÍS |
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que la start-up peruana Tupuy se ha convertido en el audioguía oficial de la Basílica Sagrado Corazón de París (Sacre Coeur de Paris en francés), el segundo monumento más visitado de Francia. Tupuy es la creadora de una aplicación para móviles con contenido de las audioguías de los museos y monumentos del mundo y forma parte de la cartera de empresas con las que PromPerú viene trabajando en su internacionalización. La aceptación de la referida start-up se concretó con el apoyo de Mincetur, a través de la Oficina Comercial del Perú en París (OCEX París), que desde octubre del año pasado tomó contacto con la Basílica francesa para presentarle la propuesta innovadora de Tupuy. |
Además se registran heridos y desaparecidos VUELCO DE UN BUS DE CIVA DEJA AL MENOS 15 FALLECIDOS EN CUSCO |
Hoy por la madrugada, aproximadamente a las 05:00 horas, un bus de la empresa Civa se despistó y cayó al río Mapacho en la localidad de Ocongate – Quispicanchi (Cusco). El hecho se suscitó en inmediaciones del sector conocido como Pampacancha, en la vía Cusco – Puerto Maldonado, donde la unidad de placa B4K-950 se salió de la carretera y terminó volcada de medio tonel en el citado río. Unidades de rescate de la Policía y bomberos se dirigen a la zona, que está a un aproximado de tres horas desde el Cusco, las informaciones preliminares hablan de 15 personas fallecidas, heridos y desaparecidos. |
Fueron captadas por radiómetro nipón ASTER NASA: FOTO DE MACHU PICCHU ENTRE 10 MÁS POPULARES DE LA TIERRA |
La NASA, en colaboración con Japón, ha publicado un mega archivo con casi 3 millones de fotografías de la Tierra captadas por el radiómetro nipón ASTER, instrumento del satélite Terra que ha registrado el esplendor de nuestro planeta desde su lanzamiento en 1999. En la página web de ASTER, parte del portal oficial de la NASA, se han difundido también las fotos más populares y entre ellas se encuentra una imagen de la ciudadela inca Machu Picchu que fue tomada el 25 de junio de 2001. El conteo de las imágenes se registra desde el 15 de septiembre de 2006. En esta galería puedes disfrutar de las 10 fotos más populares del portal a la fecha (07.04.2016). Cabe precisar que en el puesto 27 vuelve a aparecer el Perú con una impresionante imagen de las Líneas de Nasca. |
Según estudio de HVS/HotelInvest BAJA LA OCUPACIÓN DE HOTELES EN PERÚ, PERO AUMENTAN LAS TARIFAS |
Los hoteles instalados en el Perú son cada vez más, pero ello no ha provocado una disminución de las tarifas, sino que estas más bien han subido debido a la alta demanda existente, según el estudio «Panorama de la Hotelería Sudamericana», elaborado por HVS/HotelInvest (en asociación con STR). Según el estudio, la fuerte demanda hotelera permitió un aumento de 11% en la tarifa promedio diaria, generando un aumento del ingreso por habitación disponible de 4,6% hasta los 344 soles, aproximadamente. «Actualmente, Lima presenta una de las mayores tarifas de Sudamérica», señala el reporte, y advierte que ello se produce a pesar que la ocupación disminuyó 5,7% por la apertura de nuevos hoteles. Hacia futuro, el informe de HVS/HotelInvest considera que la demanda seguirá en ascenso debido a la posibilidad del incremento de los grandes eventos. «Con la inauguración del Centro de Convenciones, con capacidad para 10.000 personas, Lima recibirá un mayor número de grandes congresos», estiman. |
Afirma que ello reduciría saturación del Jorge Chávez CANATUR PROPONE EQUIPAR 6 AEROPUERTOS PARA QUE RECIBAN VUELOS INTERNACIONALES |
Hace un par de meses Canatur, junto a un grupo de gremios vinculados al sector turismo, pidió al Gobierno declarar en emergencia el aeropuerto Jorge Chávez por el congestionamiento aéreo en hora comercial. Sin embargo, Jorge Jochamowitz, presidente de Canatur, señaló que a la fecha ningún ministerio se ha pronunciado al respecto. En ese sentido, dio algunas alternativas que podrían reducir la saturación de los vuelos al Jorge Chávez. “Canatur propone usa el área de las FF.AA. y la base Las Palmas para aliviar la saturación del aeropuerto Jorge Chávez. Sin embargo, también hay otras medidas como equipar algunos aeropuertos nacionales para que puedan recibir vuelos internacionales y operen las 24 horas del día”, refirió. En esa línea, dijo que los aeropuertos que podrían ser mejorados son: Iquitos, Arequipa, Tacna, Piura, Chiclayo y Trujillo. “Estos pueden recibir vuelos internacionales con una relativa y fácil infraestructura de equipamiento, de tal forma que se puedan convertir en interfronterizos o interregionales e incluso que puedan recibir hasta vuelos de distancias largas para que pueda aliviar la congestión del Jorge Chávez”, sostuvo Jochamowitz. |
Ya hay 5 restaurantes peruanos en Países Bajos RESTAURANTE PERUANO “CEVICHE Y MAAS” DENTRO DEL TOP 5 EN ROTTERDAM |
El restaurante peruano “Ceviche y Maas” obtuvo el cuarto lugar como el mejor restaurante de Rotterdam, de acuerdo a Algemeen Dagblad (AD), uno de los periódicos más populares en los Países Bajos. La publicación resaltó que este restaurante destaca no solo porque ofrece los ricos sabores de la comida peruana, sino también por el ambiente y la atención que brinda al público. En las palabras del autor: “es como comer en casa de una familia peruana”. “Ceviche y Maas” abrió sus puertas en noviembre del 2015 en Rotterdam, el centro comercial de los Países Bajos, con mucho éxito. La chef-kok Patricia Lavado y su hija Sophia Rosa dirigen el restaurante y presentan la cocina peruana de forma moderna y auténtica. Actualmente, existen cinco restaurantes peruanos en los Países Bajos. Tres están ubicados en Amsterdam, uno en La Haya y otro en Rotterdam, según el boletín de la OCEX. |
Con la participación del chef peruano, Bruno Santa Cruz REVISTA DE ESTAMBUL DEDICA ARTÍCULO AL CEVICHE PERUANO |
Bajo el título de “El Arte del Ceviche”, la edición de marzo de la revista ‘’The Guide Istanbul’’, dirigida principalmente a los extranjeros que viven en Estambul, le dedica un artículo a nuestro tradicional plato bandera. En la publicación, cuyo tiraje es bimensual, el joven chef peruano, Bruno Santa Cruz, del Lounge y Bar The Vue del hotel Hyatt Regency en Atakoy fue el encargado de presentar las diferentes formas de ceviche que se prepara en el restaurante, utilizando ingredientes locales y sus propias adiciones a este potaje. Entre las versiones que se mostraron figura el ceviche de pescado con leche de tigre, compuesto de limón, leche y salsa de ají. Presentó, finalmente, un ceviche mixto con leche de tigre amarilla, a base de pulpo y langostinos. Ver publicación en su versión digital: http://www.theguideistanbul.com/gallery/peruvian-taste-istanbul-ceviche |
Se realizará el próximo 20 de abril SHP ORGANIZA CURSO “MAXIMIZA TUS VENTAS ON LINE” |
Continuando con sus importantes cursos de capacitación, la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) viene organizando el Curso “Maximiza tus ventas on line” con el objetivo de otorgarle a los participantes herramientas que le permitan potencializar las ventas en sus respectivas organizaciones. El evento que se realiza el próximo 20 de abril de 08:30 a 01:00 horas en el Hotel Estelar de Miraflores, invita al participante a afrontar los nuevos retos del mercado global donde el internet y las redes sociales son de vital importancia en las ventas de productos hoteleros y turísticos. El curso será dictado por Cecilia Espinoza, gerente de Rekrea, quien además es Magister en Comercialización de Productos Turísticos y Hoteleros de la Universidad Toulouse II Francia y actual profesora de la U. ESAN. Entre los temas a dictarse se encuentran: “Tendencia de la Distribución Hotelera 360°”, “Novedades en los Motores de Reservas y sitios Webs Hoteleros” y “Redes Sociales como canal de atención al cliente”. El curso tiene un costo de S/100 para socios y S/120.00 no socios e incluye IGV. Los informes e inscripciones se pueden hacer al Tel. 719-1646 – 962-784574 y al email shp@sociedadhotelesdelperu.org |
Dedicó artículo sobre experiencia en Ollantaytambo DIARIO INDONESIO DESTACA TURISMO VIVENCIAL EN PERÚ |
El reconocido diario indonesio Yakarta Post, en su edición del 26 de marzo, dedicó un artículo de seis columnas a la promoción del turismo vivencial realizado en Perú. Según la publicación, el Perú es considerado un destino maravilloso para experimentar la forma de vida de los andes antiguos. “En casas preparadas para recibir a turistas en la localidad de Ollantaytambo a un costo de US$ 20 por noche que incluye las tres comidas, se puede vivir esta experiencia de convivencia con una familia local, realizar labores de hilado y tejido, incluso matar una gallina para que sirva de cena”, reseña. Destacó que esta experiencia es muy gratificante para todas las edades, los niños visitantes hacen amistad con los niños locales y salvando el problema del idioma juegan y se divierten. |
Podría ser retirada de campaña electoral CANDIDATA AL CONGRESO MINTIÓ SOBRE ESTUDIOS DE INGLÉS EN EL ICPNA |
La candidata de Peruanos por el Kambio (PPK), María del Pilar Torres Lévano, podría ser retirada de la campaña electoral a dos días de las elecciones generales. El 30 de marzo, la titular del Jurado Electoral especial Ica (JEE), Mary Luz del Carpio Muñoz, solicitó información sobre la formación académica de Torres Lévano debido a que, según la hoja de vida, la postulante con el N° 2 por la región Ica habría mentido. El jefe del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) Lima Centro, Víctor Castillo Andaluz, señaló que Torres Lévano “no ha estudiado dentro de ninguna de las sedes del ICPNA y, por lo tanto, no podemos expedir ninguna información académica”. |
Como parte del proyecto “Al turista lo nuestro” CUSCO: HOTELES BELMOND RECIBEN PREMIO POR ADQUIRIR PRODUCTOS NATIVOS |
En una ceremonia organizada por el Mincetur, un total de 52 establecimientos entre hoteles y restaurantes a nivel nacional recibieron importantes reconocimientos. Esta vez fueron galardonados los hoteles cusqueños Belmond Hotel Monasterio y Belmond Hotel Rio Sagrado, por el compromiso experimentado con comunidades cercanas al Cusco, consistentes en la adquisición de productos agrícolas de calidad. Esto significa que contribuyen al desarrollo sostenible del turismo, por ello Belmond Hotel Monasterio fue premiado por Mincetur, por haber adquirido por más de 20 mil soles en productos locales durante el ejercicio 2015; entre ellos papas nativas, vegetales, tarwi, quinua, fresas, habas, tomate cherry, etc. El proyecto “Al turista lo nuestro”, fue una creación de Mincetur con la finalidad de incluir a los productores regionales en los beneficios de desarrollo del turismo y de ofrecer a los turistas productos de calidad. |
Pregunta del día:
¿Cree usted que los candidatos cumplan sus propuestas para el sector turismo? ¿Qué temas del sector considera usted que han sido olvidados por los candidatos?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.