T News comprueba que el informal y el semi formal sí puede hacer lo que quiere
LOS RESTAURANTES EN LA MECA DE LA GASTRONOMÍA DEL MUNDO MERECEN EQUIDAD
Estas no son fotos de redes sociales, ni fotos que nos pasaron, T News las tomó ayer por la mañana en el mercado Nº 2 de Surquillo a tres cuadras del distrito de Miraflores y pudo comprobar que los pequeños restaurantes del interior del mercado, es decir los que siempre existieron en el lugar, atienden a sus clientes en mesas, desconociendo la restricción de aforo al 0%. Si bien al ingreso de cada puerta tiene control de temperatura y alcohol para los clientes, dentro del Centro de Abastos no se respeta la norma. T News no sugiere cerrar ni sancionar estos locales, sino liberar a los formales, que no pueden atreverse a atender en mesas, para no exponerse a una multa y cierre. ¿Y estos? Vigilar y actualizar sus protocolos. La solicitud de T News es por una cuestión de igualdad. Los negocios formales tienen que poder atender también en mesas, por un tema de equidad. Si está prohibido, y hay un tema de incumplimiento, ello no opaca la realidad: no hay trato igual. El informal y el semi formal, hace lo que quiere, mientras que el formal, ve cómo se destruye su negocio y los empleos de sus trabajadores. Cabe recordar que el mercado Nº 2 de Surquillo es Municipal y uno de los más ordenados de la capital peruana.
NOTA DE EDICIÓN: Algo ha dejado de funcionar. Los formales están pagando por la incapacidad del Gobierno Central para controlar. Y los semi formales y los informales, tienen más libertades, por un tema que merecería un análisis: si es solo la incapacidad para controlar, si es corrupción, o es dejadez, pero lo concreto es que ya viene ocurriendo. T News, en nombre de su comunidad lectora lo pide: los restaurantes formales, los que dan trabajo, los que pagan planillas y alquileres, merecen equidad. En ese mercado también se venden cosas no esenciales, incluso adornos, pero para este caso, en el destino gastronómico del mundo, se sufre de una falta absoluta de consecuencia con los negocios que dan trabajo formal. No es justo. No es pugna entre poderosos y desposeídos, no es comparación entre el distrito de pobres y el distrito de ricos, es la grotesca diferencia entre la formalidad y un mundo paralelo, que, para el caso de Surquillo y Miraflores, cambia con solo atravesar el puente de la Vía Expresa. En una parte, no se puede, y en la otra, todo se puede.
ANEXO
Enlace de la Municipalidad de Surquillo donde se indica que todos los registrados del mercado número 2 son vendedores. No es cierto, se cocina dentro de los puestos, se exhibe la comida en fuentes y se invita a los clientes a sentarse y comer.
http://munisurquillo.gob.pe/portal/wp-content/uploads/2020/05/8._PLAN_MERCADO_NRO_2.pdf
Síguenos en: