RESERVAS HOTELERAS EN MANCORA CAEN AL 50% ANTE FENOMENO EL NIÑO


lcperu0915

Y Tumbes recibió la mitad de turistas frente al 2014
LAS RESERVAS HOTELERAS EN MANCORA CAEN AL 50% ANTE FENOMENO EL NIÑO

El anuncio durante los últimos meses sobre la eventual llegada del fenómeno El Niño de intensidad posiblemente alta provocó que, a diferencia de otros años, disminuyeran considerablemente las reservas de hospedajes en las playas de Piura y Tumbes, destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros para recibir el Año Nuevo. Según el presidente de la Cámara de Turismo de Máncora, Carlos Chunga, en esta playa las reservas se encuentran al 50%. Por lo general, en estas fechas las reservas para fin de año llegan a bordear el 100%. “Recién a fines de noviembre comenzaron a reservar. Con el anuncio de que ya no habría un fenómeno El Niño extraordinario y de que las lluvias serían normales, recién se ha reactivado la reserva en hospedajes y casas de playa”, dijo, citado por El Comercio. Según la Dircetur Piura, unos 10 mil turistas llegarán a las playas de Piura para fin de año. La región Tumbes también sufrió los efectos negativos del anuncio de lluvias extraordinarias, y es así que recibió este año la mitad de turistas en comparación con el 2014.


Busca atraer turistas a Uyuni, Santa Cruz y Sucre
AMASZONAS AUMENTARA FRECUENCIAS ENTRE CUSCO Y LA PAZ HASTA MEDIADOS DE MARZO
Para generar un corredor turístico con puentes aéreos desde el Perú, la aerolínea boliviana Amaszonas elevará las frecuencias a Cusco desde el 26 de diciembre hasta mediados de marzo con dos vuelos diarios, a fin de atraer al turista que llega a la Ciudad Imperial a destinos como Uyuni, Rurrenabaque, Santa Cruz, Sucre u otros del país altiplánico. Así lo confirmó a T News, Mijail Moscoso, gerente de Amaszonas en Cusco, quien destacó que con motivo de la temporada alta también se brindarán 5 vuelos diarios a Uyuni desde La Paz.


Entidad señala que la obra se hace con autorizaciones ilegales
ICOMOS SE OPONE A CONSTRUCCION DE HOTEL FOUR POINTS EN CENTRO HISTORICO DE CUSCO

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos – Perú), una institución ligada a la Unesco y que trabaja en temas patrimoniales, expresó su oposición al hotel Four Points que se construye en la calle Saphy, en el Centro Histórico del Cusco. Icomos señaló en comunicado de prensa que la construcción se ha dado con autorizaciones que no han respetado los parámetros técnicos exigibles, por lo que deben declararse nulas. Asimismo, mostró su preocupación por que las licencias irregulares estarían a punto de convertirse en definitivas y firmes. Lo que pasa es que si la Municipalidad Provincial del Cusco -que tiene la responsabilidad administrativa- no declara la nulidad de oficio de los permisos hasta el 29 de diciembre próximo, la obra ya no podrá ser paralizada.


transturin0612

Indica que peligran los valores de Cusco como Patrimonio Mundial
ICOMOS SEÑALA QUE HOTEL FOUR POINTS ALIENTA LAS CONSTRUCCIONES IRREGULARES

Según Icomos, recabó información del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial del Cusco respecto a que la edificación del hotel Four Points se habría hecho con modificaciones. “Tenemos información de que inclusive lo construido no ha seguido las pautas de diseño aprobadas, lo que ameritaría sanciones de carácter penal y administrativo aún más fuertes”, señala. Para Icomos, el caso es más grave debido a que esto alienta construcciones irregulares que se vienen dando en diversos puntos de la Ciudad Imperial, según informa La República. “Están peligrando los valores universales excepcionales que la reconocieron como una de las más valiosas ciudades del Patrimonio Mundial (Patrimonio de la Humanidad)”, advierte. De igual forma, señaló que este caso, calificado de emblemático, no es único, por lo que “la solución integral que el Cusco requiere no se limita, de manera alguna, a esa edificación”.


belmond0315
Servicios Expedition y Vistadome saldrán desde Pachar
PERU RAIL MODIFICA SUS SALIDAS A MACHU PICCHU ENTRE ENERO Y ABRIL

Desde el 02 de enero al 30 de abril del 2016, los servicios de tren Expedition y Vistadome de PeruRail iniciarán el viaje desde la estación temporal de Pachar, ubicado en el Valle Sagrado (a 1 hora y 50 minutos del centro del Cusco) con destino final hacia la estación Machu Picchu. El transporte desde el centro del Cusco hacia la estación Pachar y viceversa, no está incluido en el precio del boleto. Los servicios de retorno finalizan el viaje en la estación temporal Pachar. Los servicios de trenes con salidas y llegadas a la estación de Ollantaytambo y/o Urubamba no serán modificados. Para el servicio Belmond Hiram Bingham el viaje inicia abordando un bus privado desde la estación Poroy hasta el Belmond Hotel Río Sagrado donde se abordará el tren con destino a Machu Picchu.


Según estimaciones de la Caretur
TACNA ESPERA VISITA DE 19,000 TURISTAS CHILENOS PARA FIESTAS DE FIN DE AÑO

En las fiestas de fin de año la región Tacna se abre como una alternativa para miles de visitantes del norte de Chile, que llegan a esta zona para visitar los restaurantes, recreos y playas de la región para pasar los días feriados en nuestro país. Así lo estimó el titular de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, David Rendón, quien manifestó que cada año se observa un incremento en las visitas de los turistas extranjeros en esta región. “Existe una gran afluencia de turistas chilenos durante estas fechas, sólo en Año Nuevo se espera la llegada de unas 19,000 personas que llegarán primero para hacer compras y de disfrutar de los servicios que se ofrecen aquí”, declaró a Andina.


También obtuvieron permiso 1370 guías de turismo
MAS DE 190 AGENCIAS FUERON AUTORIZADAS PARA OPERAR EN CAMINO INCA

Más de 1370 guías de turismo y 196 agencias obtuvieron la autorización anual para operar en la ruta de camino Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). La licencia entrará en vigencia desde el 1ro de marzo del 2016 al 28 de febrero del 2017. Asimismo se indica que a partir del 4 de enero del 2016 continuará el proceso de inscripción, esta vez para el personal de apoyo, es decir porteadores y cocineros; quienes podrán inscribirse a través de la página web en la siguiente dirección www.sernanp.gob.pe. El proceso de evaluación a los operadores turísticos se desarrolló con la participación de los integrantes del comité técnico de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM).


Tecnología de punta servirá para el registro del patrimonio
USARAN AVION NO TRIPULADO PARA REGISTRAR ZONAS ARQUEOLOGICAS DE LAMBAYEQUE

En la zona arqueológica de Ventarrón, distrito de Pomalca, donde fue encontrado el vestigio arquitectónico más antiguo del norte del Perú contemporáneo con la ciudadela Caral, se realizaron las pruebas del registro de imágenes usando un avión no tripulado. El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar indicó que con este avión no tripulado, el equipo de geomática podrá seguir con la labor diaria de registrar el vasto territorio arqueológico de Lambayeque. Aguilar indicó que la arqueología en la región Lambayeque está usando tecnología de punta para el registro de las zonas arqueológicas. Al avión no tripulado se suma las cinco estaciones meteorológicas con las que se podrá obtener información indispensable para la planificación de las acciones de conservación de los monumentos arqueológicos.

SITIOS ARQUEOLOGICOS MONITOREADOS
Los equipos vienen siendo instalados en el complejo arqueológico Ventarrón, Cerro Pátapo, Huaca Rajada Sipán, Chotuna – Chornancap y Centro Bio-Arqueológico de Sicán ubicado en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.


movilair0615

Se avanza en un 86.6 por ciento
ENTRE 2011 Y 2016 SE PAVIMENTARAN 19,991 KM. DE RED VIAL NACIONAL

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, destacó el salto que habrá en el pavimentado de la Red Vial Nacional entre 2011 y 2016 pasando de 12,514 kilómetros (53.6 por ciento) a 19,991 kilómetros (86.6 por ciento), con 2,872 kilómetros que están en proceso de ser concluidos. En ese contexto, resaltó la importancia del Proyecto Perú II, que incluye la ejecución de 16 corredores viales, entre los que destacó los del Valle de los Volcanes y Cotahuasi en Arequipa, y el corredor Laguna Sausacocha – Chagual – Tayabamba – Puente Huacrachuco – Tayabamba – Sihuas, en La Libertad, de más de 615 kilómetros. Asimismo, hizo hincapié en la importancia del impulso a las dobles calzadas, que brindan mayor seguridad en el transporte, señalando que en el 2011 sólo existían 393 kilómetros de dobles calzadas, mientras que para el año 2016 se llegará a 1,180 kilómetros en todo el país. Otros 411 kilómetros están en proceso para ser concluidos.


incarail0115

Ministro brindó balance sobre desarrollo aerocomercial
AEROPUERTOS DE HUANUCO, JAUJA Y JAEN SE CONCESIONARAN ENTRE 2016 Y 2017

Sobre la situación de los aeropuertos, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, dijo que el Aeropuerto Internacional de Pisco, próximo a ser inaugurado, contó con una inversión de 153 millones de soles. En tanto, en el aeropuerto de Talara se realizaron obras en la pista de aterrizaje, lo que permitió el reinicio de las operaciones de aviación comercial. “Los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho y Tacna han recibido inversiones de 64 millones de soles, 41 millones y 54 millones, respectivamente”, sostuvo. El titular del sector señaló que en el 2016 se iniciarán las obras en el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), concesionado en el 2014, igualmente en el periodo 2016 – 2017 se concesionará el tercer grupo de aeropuertos regionales: Jaén, Jauja y Huánuco.

FLUJO DE PASAJEROS Y FRECUENCIAS DE VUELOS
El funcionario resaltó que el flujo de pasajeros transportados vía aérea ha mostrado un crecimiento de un 38 por ciento, previendo pasar de 11.9 millones de personas en el 2011 a 16.5 millones en el 2016. Adicionalmente, las frecuencias semanales de vuelos se han incrementado en 33 por ciento en el último año.


assistcard0914

Pasajes a Huancayo cuestan 50 % más
YERBATEROS: PRECIOS DE PASAJES SE INCREMENTAN A UN DIA DE NOCHE BUENA

El costo de los pasajes interprovinciales en el terminal de Yerbateros empezaron a subir de precio a un día de la noche buena. Los viajeros que van haciazonas como Satipo, La Merced, Chanchamayo o Huancayo pagan desde la madrugada de este miércoles 50 % más de la habitual, según informó RPP. Aunque en primeras horas de la mañana la afluencia de público en el terminal era moderada, se sabe que en el transcurso del día crecerá la demanda de pasajes y con ello el precio de los boletos. Varios pasajeros que van con dirección a Huancayo, indicaron que les están cobrando 30 soles por el viaje. Normalmente el boleto se consigue a 15 o 20 soles. Una mujer que llegaba a Lima desde la capital de Junín, aseguró que pagó 70 soles por su pasaje.


Afirma ministro de Transportes y Comunicaciones
EN ABRIL PROXIMO SE CONOCERAN COSTOS Y LOGISTICA DE TREN QUE UNIRA PERU Y BRASIL

A más tardar en abril próximo se conocerá el estudio básico sobre costos, logística y la inversión necesaria para concretar el tren bioceánico que uniría al Perú y Brasil, con financiamiento de China, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo. Dijo que en este documento también se incluirá el posible trazo y los elementos sobre la ingeniería o el tipo de solución en el material rodante. “En marzo o abril del 2016 debe tenerse ese estudio básico”, precisó. Gallardo sostuvo que tras el conocimiento de este estudio, se podrá empezar a mirar cómo se podría distribuir la carga de la inversión de un proyecto de esta magnitud.


estelar1014

Autoridades adelantan inauguración
CON TRADICIONAL FERIA SANTURANTIKUY CUSCO INICIA LOS FESTEJOS POR NAVIDAD

Los cusqueños inician los festejos por Navidad y por decisión de sus autoridades hoy se inaugura el Santurantikuy en la plaza de Armas de Cusco, que tradicionalmente se realizaba el 24 de diciembre, pero este año la feria durará dos días. En conversación con Andina el destacado artesano cusqueño Julio Gutiérrez Samanez, ex presidente del Instituto Americano de Arte y reconocido con el premio Joaquín López Antay a la trayectoria, por el Congreso de La República, confió en que este cambio no tergiverse el verdadero espíritu festivo. Gutiérrez sugirió a Emufec tomar sus decisiones basados en un punto de vista cultural, no como un negocio. “Sabemos que no tienen muchos recursos y necesita este tipo de actividades para captar recursos, pero siempre hay que cuidar la parte cultural y patrimonial”, aseveró.


Detenida fue trasladada ayer a sede judicial
DEFENSA DE SILVANA BUSCAGLIA PEDIRA ANULAR JUICIO Y CONDENA

Silvana Buscaglia Zapler, sentenciada a 6 años y 8 meses de prisión por agredir a un policía, fue trasladada ayer a la carceleta del Poder Judicial para luego ser recluida en el penal de Chorrillos. Su abogado defensor, Sandro Milla, dijo a la prensa que su patrocinada “perdió los papeles” cuando fue intervenida pues fue “víctima de tocamientos obscenos, sobre todo con las expresiones y las miradas”. Asimismo, indicó que durante el proceso “se ha vulnerado el derecho a la defensa” de la sentenciada pues esta no entendía “qué es un acuerdo de terminación anticipada y qué es un proceso inmediato”, figuras legales bajo las cuales fue juzgada. Así, Milla señaló que solicitará la próxima semana la nulidad del proceso y que se juzgue a su defendida en un proceso común.


aerodiana0914

Al cierre de la jornada de ayer
PRECIO DE DOLAR SUBIO A S/. 3.392 POR DEMANDA DE LAS EMPRESAS

El precio del dólar subió frente al sol al cierre de la sesión de ayer, al situarse en 3.392 soles, en sintonía con el comportamiento registrado en los mercados cambiarios de la región, en un contexto en el cual se conoció un crecimiento estadounidense mejor a lo esperado en el tercer trimestre del año. Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó en 3.392 soles, nivel superior al de la jornada previa de 3.387 soles. La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo o casas de cambio se situó en 3.395 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.46 soles en promedio.


ecoin0915


 Pregunta del día:

¿Cree usted que el anuncio de un fenómeno El Niño moderado y no uno extraordinario permitirá normalizar las reservas en los hoteles de las playas del norte para este verano?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02