PROPONEN CAMBIAR “ESTO ES GUERRA” POR TURISMO



Samuel Coayla, virtual congresista de Perú Libre por Moquegua
CONGRESISTA CAMBIARIA PROGRAMAS REALITY POR PROMOCIÓN DEL TURISMO

En el programa “Nada está Dicho” de RPP Televisión, emitido por cable al martes 20 de abril, Samuel Coayla, virtual congresista de Perú Libre por Moquegua, dijo que en un eventual gobierno de Pedro Castillo se buscaría eliminar programas “reality” del tipo “Esto es Guerra” y estos serían reemplazados por programas educativos y que se incentive el turismo. Esto lo dijo en el contexto de una supuesta intervención a los medios de comunicación. “Cada región tiene sus zonas turísticas que no se dan a conocer. De repente cambiar por ese tipo de programas, ¿no?”, afirmó, ante las preguntas del periodista Jaime Chincha.

Puede verse esta parte, desde el minuto 14.11 del siguiente enlace:



Advertencia del gobierno de EE.UU. bajó las tarifas
NO ES EXACTO QUE LOS PASAJES A ESTADOS UNIDOS HAN SUBIDO 800%

No es exacto, como se dice en algunos medios, que los pasajes a los Estados Unidos han subido hasta 800% como consecuencia del turismo de vacunas. Es cierto que esas tarifas se encontraban para vuelos en días cercanos, pero ello es propio de las altas demandas y era natural antes de la pandemia. Un peruano que quiera viajar a los Estados Unidos podría encontrar pasajes con un mes de anticipación, puede encontrar tarifas inferiores a los 800 dólares. De hecho T News ha buscado un vuelo con partida para fines de mayo y encuentra tarifas finales con impuestos por debajo de los 700 dólares. Es probable que con la advertencia del gobierno norteamericano, haya mejor disposición de tarifas normales, pues se espera la cancelación de viajes en el sentido inverso, es decir, desde Estados Unidos a Perú.



Califican empresas que crean nuevos puestos de trabajo
SUBSIDIO A PLANILLA: 2DA LISTA CUBRE 11 MIL EMPLEOS DE HOTELES Y AFINES

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó este miércoles que la segunda lista de empresas que calificaron para la asignación del subsidio por la creación de empleo formal está conformada por más de 20.000 empresas que fomentaron nuevos puestos de trabajo, de las cuales un 11,9% corresponde al rubro de hoteles y restaurantes. En el sector de Hoteles y Restaurantes la segunda lista cubrirá la planilla de 11,201 empleos. Este segundo tramo cuenta con un presupuesto de S/ 45,8 millones que permitirá subsidiar 115.149 empleos en 20.516 empresas y se suma al primer listado publicado el 12 de abril, informó El Comercio.



Registró una caída de más de 70%
EN 2020 PERÚ FUE EL PAÍS SUDAMERICANO MÁS AFECTADO EN SU TURISMO RECEPTIVO

El país sudamericano más afectado en el 2020 por la caída del turismo en medio de la pandemia de la COVID-19 fue el Perú, según informa un análisis de la empresa GlobalData. La actividad turística en el Perú sufrió una caída de 73%. Más alta que el promedio en la región, donde el sector turístico se redujo un 48% el año pasado. El declive del turismo en el Perú es incluso más fuerte que en Venezuela y Ecuador, donde se tuvieron descensos de 71% y 70%, respectivamente. Mientras que los países de la región menos afectados con las restricciones al turismo son Chile, Argentina y Colombia, donde se registraron caídas de 25%, 27% y 30%, respectivamente.



Se reveló ayer en conferencia de prensa del consejo de Ministros
GOBIERNO NO OBSERVARÁ AUTÓGRAFA DEL CONGRESO PARA RETIRAR CTS

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, manifestó que el Ejecutivo no observará la autógrafa de ley promovida por el Congreso de la República que permite el retiro de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Como se recuerda, la ley aprobada por el Congreso, autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021, a todos los trabajadores comprendidos dentro de los alcances de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, a disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.



Indistintamente del monto solicitado
AHORA TODAS LAS EMPRESAS PODRÁN PEDIR REPROGRAMACIÓN DE REACTIVA

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobó una norma que permite a todas las empresas indistintamente del monto solicitado al programa Reactiva Perú, puedan solicitar su reprogramación de pagos a partir de mayo de este año. Refirió que a inicios de marzo de este año, se acordó un Decreto de Urgencia mediante la cual las empresas que habían solicitado préstamos del Programa Reactiva, podían reprogramar los pagos de la misma a partir del mes de mayo, pero se estableció que eran solamente para los préstamos que ascendían hasta 5 millones de soles. “Se ha hecho una evaluación y en vista que hay distintos sectores económicos que todavía continúan en proceso de reapertura y reactivación y en aras de salvaguardar los empleos, el día de hoy se ha aprobado que todas las empresas independientemente del monto del préstamo al cual hayan accedido de Reactiva pueden solicitar a partir de mayo la reprogramación de los pagos”, indicó.

La norma publicada en El Peruano hoy, puede verse en el siguiente enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-modifica-el-decreto-de-urgencia-no-0-decreto-de-urgencia-n-039-2021-1946182-1/



Se indican los sectores prioritarios
HOY SE PUBLICÓ RESOLUCIÓN PARA LICENCIAS DE USO DE LA MARCA PAÍS

Hoy en la separata de Normas Legales del diario El Peruano se publicó una Resolución que actualiza el otorgamiento de licencias de uso de la Marca País Perú y las marcas sectoriales. La norma considera un nuevo listado donde se incluyen además de empresas de turismo, gastronomía, productos de vestimenta y decoración, también pesquería, agronegocios y servicios. Puede ver la norma en el siguiente enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/modifican-el-reglamento-para-el-otorgamiento-de-licencias-de-resolucion-n-076-2021-promperugg-1946056-1/



Antes era solo de lunes a viernes
MUSEOS ITALIANOS ABRIRÁN LOS FINES DE SEMANA CON RESERVA PREVIA

Las exposiciones y museos de Italia podrán visitarse los fines de semana, a partir del próximo día 26, con reserva previa en las “zonas amarillas” o de riesgo de contagio bajo, donde hasta ahora solo estaba permitida su apertura de lunes a viernes, confirmó hoy el Ministerio de Cultura italiano. En las zonas de riesgo medio o alto permanecerán todavía cerrados todos los días, al igual que otras actividades consideradas no esenciales.



Síguenos en: