PRESIDENTE INAUGURÓ II FORO MUNDIAL DE TURISMO GASTRONÓMICO DE LA OMT


lcperu0915

Resaltó que industria gastronómica da empleo a 300 mil peruanos
PRESIDENTE INAUGURÓ II FORO MUNDIAL DE TURISMO GASTRONÓMICO DE LA OMT

El presidente de la República, Ollanta Humala, declaró hoy inaugurado el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a realizarse del 27 al 29 de abril en Lima. Más de 400 expertos en turismo y gastronomía participarán en este evento para reflexionar sobre los aspectos más relevantes de un sector que genera un impacto económico anual de US$150,000 millones, de acuerdo a la World Food Tavel Association. El mandatario, durante su participación, resaltó que la industria gastronómica da empleo a 300 mil peruanos. Como ponentes participan Carlos Vogeler, director secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT; Joxe Mari Aizega, director del Centro Culinario Vasco; y Yolanda Perdomo, directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT. “El Perú es un referente de la gastronomía para el mundo, razón por la que fue elegido sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico”, señaló Vogeler. También están los reconocidos chefs Enrique Olvera, de México, y el peruano Gastón Acurio, quienes impulsarán el desarrollo profesional del sector, proporcionando un espacio de intercambio de experiencias e identificando mejores prácticas en todo el mundo.


Retraso se debería a que Cálidda no retira tuberías
MTC RECIÉN ENTREGARÁ TERRENOS AL JORGE CHÁVEZ EN DICIEMBRE
El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, espera que las principales interferencias que le impiden a su sector entregar el 100% de los terrenos a Lima Airport Partners (LAP) para la construcción de una segunda pista de aterrizaje, estén levantadas en diciembre. El ministro reconoció que una de las principales interferencias es la construcción del túnel de la Av. Gambetta. La razón de ello, explicó, es que Cálidda no ha podido concluir todavía con el retiro de un ducto de gas natural. No obstante, indicó que Cálidda ha ofrecido retirar ese ducto entre este mes y mayo entrante, y consecuentemente, el constructor del túnel ofrece terminar la obra en noviembre próximo. Asimismo, confirmó que es previsible que se firme una séptima adenda al contrato, tal como lo señaló LAP. El ministro Gallardo prefirió no dar detalles del contenido de ésta.


Quiere crear marcas para cada tipo de producto
CARLYLE VE MÁS COMPRAS EN PERÚ TRAS LAS DE NUEVO MUNDO Y CONDOR TRAVEL

Tras la operación de The Carlyle Group con la que concretó la compra del 80% de las dos principales firmas del sector turismo: Nuevo Mundo y Cóndor Travel, las estrategias de crecimiento empiezan a develarse y estas incluirían compras de empresas. “Hay sinergias entre ambas empresas y ahora el cliente puede acceder a mejores ofertas porque el poder de negociación de ambas (Nuevo Mundo y Cóndor Travel) ha crecido muchísimo”, refirió Jimena Barrera, gerente de división Américas de Cóndor Travel, citada por el diario Gestión. Y para seguir avanzando se tiene contemplada la adquisición de empresas, las cuales pueden ser especializadas y que aporten al negocio. “Serían empresas similares al negocio que vamos a ir viendo. Pero también incluimos la diferenciación por nicho de viajero, queremos crear marcas para cada tipo de producto y poder replicar ferias como el Salón Internacional de Turismo en provincias y el extranjero”, sostuvo.


Y hay crecimiento en demanda por Arequipa o Cajamarca
CUSCO Y PUNTA SAL SON LOS DESTINOS NACIONALES MÁS SOLICITADOS POR PERUANOS

Durante la presentación del Salón Internacional de Turismo (SIT), que se realizará del 12 al 21 de mayo, Alejandro Zariquiey, gerente de marketing de Nuevo Mundo Viajes, afirmó que los destinos nacionales más solicitados por los peruanos son Cusco y Punta Sal; sin embargo, se presentó un crecimiento en la demanda de viajes a diferentes puntos del país como Arequipa o Cajamarca. En el ámbito internacional, Miami, Punta Cana, Cancún, Riviera Maya y Panamá continúan siendo los destinos favoritos de los peruanos; no obstante, los lugares que presentan un notable crecimiento este año son Río de Janeiro, por las Olimpiadas que se realizarán en agosto, y los países de Europa, por la eliminación de la visa Schengen.


Señalan que Gobierno no destina esfuerzos ni recursos suficientes
MINERÍA Y TALA ILEGALES AFECTAN A 5 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

La operación en la que se incautaron 9.000 tablares de madera esta semana en el recién creado Parque Nacional Sierra del Divisor (Ucayali y Loreto) demuestra que la declaración de zonas intangibles no impide que las actividades ilícitas, como la tala ilegal, persistan. Crear un área natural protegida no es garantía de la ausencia de actividades como la minería y la tala ilegales. Sernanp reconoce que hay cinco áreas naturales que tienen este problema. Se trata de Sierra del Divisor (Loreto y Ucayali), Cordillera del Cóndor (Amazonas) y Huascarán (Áncash), así como las reservas Tambopata (Madre de Dios) y San Fernando (Ica). Para Lelis Rivera, presidente de la ONG Cedia (Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico), esta responsabilidad escapa de las manos del Sernanp y obedece a una falta de coordinación multisectorial, sobre todo entre gobiernos regionales y locales. Según Pedro Solano, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el problema se origina porque el Gobierno no identifica la importancia de este patrimonio como una política de Estado y, por ende, no le destina esfuerzos ni recursos suficientes.


De interés internacional
Imágenes fueron tomadas en despacho del Ministerio
GRAN POLÉMICA EN BRASIL POR FOTOS DE LA ESPOSA DEL MINISTRO DE TURISMO

Unas fotos publicadas en Facebook por la exuberante esposa del nuevo ministro de Turismo de Brasil, tomadas en el interior de su despacho, generaron polémica en las redes sociales. Milena Santos, quien fue nombrada en Miami Miss Bumbum (trasero) 2013, divulgó en su perfil de Facebook fotos posando en el despacho del Ministerio de Turismo, cartera que ahora ocupa su marido, Alessandro Golombiwsk Teixera. “Comparto con mis amigos mi primer día de primera dama del Ministerio de Turismo de Brasil. Te amo, mi amor, juntos somos más fuertes”, publicó Santos. Y agregó: “No es por casualidad que al lado de un gran hombre existe siempre una bonita y poderosa mujer”. Posteriormente, Santos publicó una imagen de la pareja en un restaurante en la que expresó su indignación por el hecho de que los internautas hayan sacado también a la luz fotos de su pasado como modelo. En un comunicado, el ministro “repudió la exposición de la intimidad de la pareja” y “lamentó” que se “rescataran fotos antiguas para denigrar la imagen de los dos”.


De interés internacional
No se reportan víctimas mortales ni heridos
AVIÓN DE TAME PERDIÓ EL CONTROL Y TERMINÓ FUERA DE LA PISTA

Un gran susto se llevaron los pasajeros de una aeronave de la aerolínea Tame que cubría la ruta Quito-Cuenca, cuando el avión aterrizó y se salió de la pista. “Plan de emergencia activado en el aeropuerto de Cuenca por lo sucedido con aeronave de Tame”, reportó el aeropuerto a través de su cuenta de Twitter. Las primeras informaciones indican que el hecho no dejó ni víctimas mortales ni heridos.


A partir de la madrugada de hoy
PRONOSTICAN UN MAYOR DESCENSO DE TEMPERATURA EN SIERRA SUR Y CENTRAL

Las temperaturas más bajas en la sierra sur y parte de la sierra central se registran la madrugada de hoy jueves, teniendo un mayor efecto en localidades por encima de los 3,800 msnm, alertó el Senamhi. Durante el descenso de la temperatura pronosticado desde ayer miércoles 27 hasta el sábado 30 de abril, predominará el cielo despejado intensificándose las heladas meteorológicas (temperaturas por debajo de los 0 grados celsius), registrando hasta -10 grados celsius en localidades por encima de los 4,200 msnm. Los departamentos alertados son: Apurímac: provincias de Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, y Grau; Arequipa: Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión; Ayacucho: Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Saras, Sucre y Víctor Fajardo; y Cusco: Acomayo,Canchis, Canas, Chumbivilcas, Espinar y Paruro. Asimismo, Huancavelica, Puno y Tacna.

Registra un total de 2,3 millones de pasajeros
AIR EUROPA CIERRA PRIMER TRIMESTRE CON 8 POR CIENTO MÁS DE PASAJEROS
Air Europa, la división aérea del grupo Globalia, ha cerrado el primer trimestre del año con un incremento del 8% del número de pasajeros en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, registrando un total de 2,3 millones de pasajeros. Por mercados, se aprecia tanto la consolidación en Estados Unidos con un aumento en el transporte de pasajeros, tanto en la ruta Madrid-Miami como al aeropuerto neoyorquino de John F. Kennedy; como su afianzamiento como aerolínea de referencia entre el continente sudamericano y Europa, a través del hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Al respecto, cabe citar que la ruta Madrid-Sao Paulo es la que ha presentado un mejor comportamiento durante estos tres primeros meses del año con un aumento porcentual del 46% en cuanto a número de pasajeros se refiere.


movilair0615

Se reiniciarán trabajos de excavación en cinco sectores
AYACUCHO: INVERTIRÁN MÁS DE S/1 MILLÓN EN INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS

El Gobierno Regional de Ayacucho destinó una importante partida presupuestaria de 1 650 000 soles para reiniciar los trabajos de excavación en cinco sectores del Complejo Arqueológico Wari. El dinero presupuestado se invertirá en los sectores conocidos como Vegachayoq, y Monqachayoc Moqo. Además se trabajará en tres áreas nuevas: Capillapata, Lapapata y Cerro San Cristobal. El titular de la Dircetur-Ayacucho, José Luis Bustamante, afirmó que el proyecto será dirigido por el arqueólogo José Ochatoma, un profesional especializado en la cultura Wari. “Hasta la fecha solo tenemos un avance del seis por ciento, pienso que con este proyecto llegaremos al nueve por ciento. Tenemos mucho para seguir trabajando en la zona arqueológica”, finalizó Bustamante. Las investigaciones arqueológicas se iniciarán en mayo, según informó La República.


incarail0115

Mejorarán corredor vial desde Tocache a Chimbote
PCM REALIZA MESA: CONECTIVIDAD SELVA, SIERRA Y COSTA-ALTO HUALLAGA

La Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (ST-Codehuallaga) organizó la Quinta Mesa de Trabajo “Conectividad Selva, Sierra y Costa – Alto Huallaga” de la ruta Tocache- Monte Cristo-Tayabamba-Pallasca. El objetivo de esta reunión fue ampliar, conservar y modernizar los sistemas de corredores viales y logísticos de apoyo a la producción y promoción de la inclusión social, así como fomentar la articulación territorial local, regional y nacional. En la actividad, que se realizó en el auditorio del Colegio Militar Leoncio Prado, en Lima, se lograron 16 compromisos y acuerdos, entre los cuales destacan: solicitar la re categorización de la vía Tocache-Monte Cristo-Tayabamba-Pallasca. También, la conformación de una Autoridad Autónoma del proyecto de la carretera interoceánica que pasará por la ruta Tocache-Monte Cristo-Metal-Tayabamba-Acobamba-Mayas-Conchucos-Pallasca-Chimbote (provincia del Santa).


assistcard0914

De interés internacional
Cubría ruta Praga – Londres
UN FUERTE RELÁMPAGO GOLPEA AVIÓN DE PASAJEROS EN PLENO VUELO

Un avión de la compañía aérea British Airways BA857 fue impactado de lleno por un relámpago cuando realizaba un vuelo entre Praga y Londres. Un video que capta el momento apareció en Youtube el miércoles pasado. En la grabación puede verse cómo el avión, que sobrevolaba la ciudad británica de Chiswick, atraviesa de lleno la tormenta. Los pasajeros que viajaban a bordo de la aeronave comentaron tras el aterrizaje en el aeropuerto londinense de Heathrow que quedaron conmocionados por lo atronador del ruido y la intensidad de la luz. Representantes de la aerolínea británica comentaron al diario ‘The Telegraph’ que la nave aérea será sometida a una inspección muy detallada antes de reanudar vuelos.


estelar1014

Infringían la Ley de Extranjería
INTERVIENEN EN CUSCO A DOS TURISTAS CHILENOS POR CONDUCTA IRREGULAR

Dos extranjeros que realizaban malabarismo en el óvalo de Confraternidad del distrito de Wanchaq, Cusco, fueron intervenidos por infringir la Ley de Extranjería, siendo conducidos al Departamento de Seguridad del Estado. Matías David Alberto Saenger Oyarzun (21), y Alejandra Micaela García Cárdenas (19), ambos de nacionalidad chilena, quienes se encuentran de tránsito en la ciudad, fueron sorprendidos solicitando dinero luego de realizar pruebas de malabarismo, actividad contraria a su condición de turista. Una vez en la dependencia policial los visitantes extranjeros fueron informados de los alcances de la Ley de Extranjería en el Perú y no realizar actividades remunerativas durante su permanencia en territorio peruano.


Se organizan estudiantes, colectivos y gremios sociales
ANUNCIAN PARA EL 31 DE MAYO NUEVA MARCHA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

En rueda de prensa convocada para reiterar la convocatoria a la nueva movilización nacional del 31 de mayo, los representantes de la coordinadora “Keiko No Va” consideraron que sería nocivo y perjudicial el eventual retorno del fujimorismo al gobierno, a través de la postulante Keiko Fujimori. “Nos resulta indigno saber que la hija de Alberto Fujimori pueda ser la futura presidenta. Nos llena no solamente de vergüenza, sino también nos preocupa que, como peruanos, hayamos olvidado lo que significó la dictadura de Fujimori”, expresó Gisela Ortiz, familiar de uno de los estudiantes secuestrados y asesinados de la universidad La Cantuta, durante el gobierno de Fujimori. El dirigente juvenil Jorge Rodríguez Ríos adelantó que para la segunda movilización nacional del 31 de mayo ya se organizan estudiantes de distintas universidades de todo el país, además de colectivos y gremios sociales.


ecoin0915

De interés internacional
Agradeció nuevamente apoyo del Perú
PRESIDENTE CORREA PIDE A UNASUR CREAR SECRETARÍA SOBRE DESASTRES NATURALES

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo anoche que una tarea pendiente de la Unasur es la creación de una secretaria general de riesgo, que preste asistencia a países de la región ante desastres naturales. En una declaración conjunta que brindó junto con el presidente peruano Ollanta Humala, el mandatario ecuatoriano señaló que ningún país por si solo está preparado para enfrentar un desastre natural, y por eso es necesario la adopción de una estrategia regional. “Una de las cosas que tenemos que hacer en Unasur es la secretaria general de riesgo sudamericano, porque ningún país, ni el mismo gigante Brasil, está preparado por si solo para esta clase de eventos (…) podemos tener más apoyo y seguridad de recursos”, expresó. Correa volvió a agradecer al gobierno y pueblo peruanos por la importante ayuda humanitaria brindada para los damnificados.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Cree usted que esta vez el Gobierno sí cumplirá con entregar en diciembre al 100% los terrenos a LAP?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115