PRESIDENTE DE APAVIT CREE QUE HAY UNA CAIDA DEL TURISMO RECEPTIVO


lcperu0915

No está de acuerdo con las cifras del Mincetur
PRESIDENTE DE APAVIT CREE QUE HAY UNA CAIDA DEL TURISMO RECEPTIVO

Publio Santander, presidente de APAVIT, consideró poco creíbles las cifras de turismo receptivo que señalan un crecimiento en el presente año. “Las cifras del ministerio señalan un crecimiento que yo no comparto. No estoy de acuerdo con esas cifras, no tengo cómo demostrarlo y esto se debe a la carencia de una cuenta satélite de turismo, lo que no nos permite determinar si estas cifras son reales. Según lo que hemos hablado con los operadores y los hoteleros no se ha dado un crecimiento sino un decrecimiento”, manifestó el dirigente gremial. Santander señaló que la elaboración de una Cuenta Satélite debe ser una prioridad. Como se recuerda, en marzo del 2014 el ex viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra, manifestó a T News que la Cuenta Satélite de Turismo se encontraba en elaboración y sería terminada a finales del 2014. Sin embargo, la salida de Gamarra del Mincetur interrumpió su compromiso con tal objetivo.


El 07 de enero se definirá el comité electoral
TRES LISTAS SE PRESENTARIAN A LAS ELECCIONES DE LA DIRECTIVA DE APAVIT 
En declaraciones a T News, Publio Santander, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), manifestó que el 7 de enero de 2016 se designará al comité electoral  que se encargará del proceso que permitirá elegir al nuevo comité directivo de APAVIT. Indicó que preliminarmente se tiene conocimiento de la intención de postulación de 3 listas, las cuales deberán ser aprobadas por el comité electoral. El líder gremial aclaró que si bien las elecciones debieron realizarse en mayo del presente año, no se concretaron debido al comité electoral. El próximo presidente de APAVIT y su comité directivo asumirían funciones a inicios de febrero. Actualmente, el gremio cuenta con 165 agencias asociadas en Lima. Asimismo, existen 13 comités regionales.


RICARDO ACOSTA POSTULARA A LA PRESIDENCIA DE APAVIT

Tal como lo adelantó Sin Ataduras, Ricardo Acosta, presidente del Comité Descubra Brasil,  será uno de los candidatos a la presidencia del gremio de agencias de viajes.


Santander expresó esta necesidad a la ministra Silva
APAVIT: PARA ELABORAR UN PENTUR SE REQUIERE ANTES UN ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El presidente de APAVIT, Publio Santander, manifestó que el nuevo Plan Estratégico de Turismo (PENTUR) que se encuentra actualmente en elaboración por el Mincetur, debe estar basado en un ordenamiento territorial. “El Pentur debería estar fundamentado en un ordenamiento territorial, pero carece de ello. El Pentur como lo están planteando no sirve de mucho. Son pilares y contenidos importantes, pero no sirven si no existe un ordenamiento territorial”, indicó Santander. El empresario manifestó que recientemente expresó esta necesidad a la ministra Magali Silva en una reunión; sin embargo, la titular del Mincetur expresó que un ordenamiento territorial es complicado.


transturin0612

En sede de San Isidro
MINCETUR PRESENTA EL PERFIL DEL VACACIONISTA NACIONAL 2014

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realiza esta mañana la presentación del “Perfil del Vacacionista Nacional 2014”, cuya presentación estará a cargo de la titular del sector, Magali Silva, en la sede de la institución pública en San Isidro. El “Perfil del Vacacionista Nacional 2014” pertenece a la serie de estudios “El Turismo en Cifras” conformado por nueve investigaciones del sector.


belmond0315
El Caribe y los cruceros son su objetivo principal
NICHO DE PERUANOS QUE VIAJAN SOLOS NO SUPERA EL 5 POR CIENTO

La tendencia del viajero solitario en nuestro país no es tan conocida, este nicho no pasa el 5%, donde hay más varones que mujeres, cuya edad oscila entre los 25 y 40 años, dice Mariano Merediz, gente de Marketing de Costamar Travel. “Es por ello que la mayoría de paquetes que se venden a peruanos para que viajen al exterior son, básicamente, invitación doble. Existen muy pocos casos de gente que viaje sola”, declaró a Gestión. Pese a que no es tan popular, el viajero solitario tiende a engreírse. “Para los viajeros solitarios peruanos, existe una oferta de fiestas para solteros, cruceros y muchos hoteles 5 estrellas, sobre todo en el Caribe”, señaló. Los viajeros sin compañía “suelen comprar paquetes por 4 ó 5 noches para el Caribe”. El gasto promedio varía. Por ejemplo, el Caribe demanda una inversión de US$ 2,000.


Continúan expropiaciones para ampliación
YA NO CONSTRUIRAN NUEVO AEROPUERTO EN TRUJILLO Y SE AMPLIARA EL EXISTENTE

Al parecer ya no será posible construir un nuevo aeropuerto en Trujillo como pretendían autoridades y empresarios de La Libertad. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomendó al gobierno regional ampliar el terminal aéreo existente situado en Huanchaco y denominado Carlos Martínez de Pinillos. Para ello se necesitan 120 hectáreas, de las cuales 60 ya han sido liberadas y están en manos del MTC. Hay otras 60 que están en ese mismo camino. “La idea inicial fue construir un nuevo aeropuerto en un terreno que la región ha reservado de 500 hectáreas, sin embargo la recomendación del MTC y de la concesionaria (Aeropuertos del Perú) es ampliar el existente”, informó el gobernador regional, Luis Valdez Farías, citado por LaRepublica.pe. La ampliación del terminal aéreo demandará una inversión de US$ 120 millones y tomará tres años.


Se genera un promedio de 6.3 toneladas de residuos al mes
MACHUPICCHU: BUSCAN DISMINUIR CONTAMINACION EN SANTUARIO HISTORICO
Con el objetivo de disminuir la generación de residuos sólidos en Machupicchu originado por las operaciones turísticas en la Red de Caminos Inca, más de 100 agencias de viajes y turismo asumieron compromisos importantes. Un promedio de 6.3 toneladas mensuales son retirados del Santuario Histórico de Machupicchu, según informó Correo. Entre los principales lineamientos del manejo de residuos sólidos en la Red de Caminos Inca que se implementarán en el 2016, es el cambio de las bolsas de plástico por bolsas de tela, yute y/o tocuyo para los snack; así como el registro de la cantidad de envases de vidrio y plástico que ingresan y salen del Camino Inca, también considera la reducción en el consumo de pilas, baterías y otros.


COMISION AMBIENTAL

En la tercera semana de enero del 2016 se conformará la Comisión Ambiental de la Red de Caminos Inca (CARCI), conformada por operadores turísticos, quienes se dedicarán a ejecutar y supervisar la implementación de los acuerdos en coordinación con el SERNANP, así informó José Carlos Nieto, jefe del Santuario Histórico de Machupicchu.


En comparación a igual mes del 2014
AVIANCA MOVILIZO MAS DE 2.3 MILLONES DE PASAJEROS EN NOVIEMBRE

Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron durante noviembre de 2015, 2’393.194 pasajeros, lo que denota un crecimiento del 6.7% frente al número de viajeros transportados en el mismo mes de 2014. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 8.5%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 9.5%. El factor de ocupación ese mes se ubicó en 79.7%. Entre enero y noviembre de 2015, las filiales de Avianca Holdings movilizaron 25’782.858 pasajeros, registrando un crecimiento de 8.1% frente al mismo período de 2014. La capacidad (ASKs) se incrementó en 8.4%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) se ubicó en 8.9%. De este modo, el factor de ocupación para los primeros once meses de 2015 se sitúo en 79.6%, superior en 0.3 puntos porcentuales al registro del mismo período de 2014.


movilair0615

Durante noviembre de este año 
AVIANCA CRECIO UN 5.6% EN MERCADOS DOMESTICOS DE COLOMBIA, PERU Y ECUADOR

En noviembre, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de estos mercados 1’443.611 viajeros, superior en 5.6% a lo registrado en noviembre de 2014. La capacidad (ASKs) se incrementó en 1.5% durante este mes, mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 9.0%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación se ubicó en 82.1%. El número total de pasajeros movilizados por las aerolíneas de Avianca Holdings en el periodo enero- noviembre de 2015 en Colombia, Perú y Ecuador ascendió a 15’558.042, lo que equivale a un incremento del 9.6% frente al número de viajeros transportados en los primeros once meses de 2014. La capacidad (ASKs) en este período se incrementó en 10.9%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 11.3%. El factor de ocupación se sitúo en 77.2%.

Mercados internacionales
En noviembre, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 949.583 pasajeros en rutas internacionales, 8.3% superior a los viajeros transportados en el mismo mes de 2014. En el período enero – noviembre de 2015, el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a 10’224.816, registrando un incremento del 6.0% frente al número de viajeros transportados internacionalmente en el mismo período de 2014.


incarail0115

Obra estará lista en enero
EL 53% DE LIMEÑOS INFORMADOS APRUEBA EL MALECON ELEVADO DE LA COSTA VERDE

Desde el pasado 13 de octubre, el municipio de Lima empezó a construir un malecón elevado de 700 metros de extensión a lo largo de las playas Punta Roquita, La Pampilla y Makaha, en la Costa Verde de Miraflores. El diseño de la obra fue duramente criticado por un grupo de activistas y expertos en urbanismo al considerarlo peligroso para peatones, bañistas y ciclistas. No obstante, la mayoría de limeños que conoce de la obra, que son el 42% del total de entrevistados, dice estar de acuerdo con ella. Según la última encuesta metropolitana de El Comercio, elaborada por Ipsos, el 53% de los encuestados aprueba la construcción del malecón. Mientras que un 36% no está de acuerdo con la obra y un 11% no precisa su posición. Según fuentes del municipio de Lima, la obra tiene un avance del 90% y aseguran que estará lista para las primeras semanas de enero.


assistcard0914

Estructura fue instalada sobre el río Quilca
PUENTE INAUGURADO POR PRESIDENTE HUMALA SE DEFORMA EN POCOS DIAS

El pasado 3 de diciembre, el presidente Ollanta Humala inauguró el tramo Quilca-Matarani de la carretera Costanera Sur. Sin embargo, apenas 10 días después los usuarios de la vía denunciaron que el puente construido sobre el río Quilca fue cerrado y que la estructura se deformó. Primero a través de las redes sociales y luego con denuncias formales ante el Gobierno Regional de Arequipa, los pobladores de Camaná advirtieron que la losa del puente se onduló y temen que se trate de fallas estructurales. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, informó que el próximo fin de semana hará una inspección y solicitará que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones le informe en qué condiciones recibió la obra que fue ejecutada por un consorcio formado por una empresa de Brasil y dos del Perú.


Será difícil hallar a quienes causaron daños en el complejo
SOLO EL 25% DE LAS DELEGACIONES FIRMA EL LIBRO DE REGISTRO CUANDO VISITA MICULLA

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna difícilmente podrá hallar a los responsables del daño hecho en bienes que forman parte del complejo arqueológico de Miculla. El presidente de la Cámara de Turismo (Caretur), David Rendón, dijo que apenas el 25% de las delegaciones ingresa al centro de interpretación del lugar donde se registran en el libro de asistencia. “Estadísticamente sería casi imposible que quienes hicieron daño al sitio sean identificados. Se requiere un plan de manejo del sitio, en otros lugares el docente al ingresar firma una declaración jurada sencilla donde se responsabiliza por los menores a su cargo”, refirió. Hace unas semanas, la Dirección de Cultura reportó el daño en un grupo de rocas en el sector, y durante las últimas horas se descubrió un nuevo atentado, esta vez en unos petroglifos, según informó Correo.


estelar1014

Crearán un Grupo de Trabajo encargado de la coordinación
DECLARAN DE INTERES NACIONAL EL II FORO MUNDIAL DE TURISMO GASTRONOMICO

El Mincetur declaró de interés nacional la realización del “II Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo (OMT)”, a realizarse en la ciudad de Lima en abril del próximo año. Mediante Resolución Suprema 004-2015-Mincetur se dispuso la creación de un Grupo de Trabajo encargado de la coordinación, preparación, organización y realización del referido foro, así como de sus actividades conexas. También coordinará la ejecución y equipamiento de la infraestructura física y la implementación de los servicios necesarios para la realización del evento. El Grupo de Trabajo será presidido por un representante del Mincetur, y lo conformarán sendos delegados de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como de las carteras de la Producción, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Relaciones Exteriores, Agricultura y Riego, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Vivienda.

GRUPO DE TRABAJO
Las entidades mencionadas deben designar a sus representantes, titular y alterno, en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de hoy. El Grupo de Trabajo debe instalarse en un plazo no mayor a los diez días hábiles.


Gracias a su cercanía a Lima y variada oferta de atractivos
HUAURA RECIBIRIA A MAS DE 10,000 TURISTAS POR FIESTAS DE FIN DE AÑO

Más de 10,000 turistas recibiría la provincia limeña de Huaura para las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo, cifra que representa un incremento del 15 por ciento respecto al 2014, proyectó la Subgerencia de Desarrollo del Turismo de la Municipalidad Provincial. Julio Gonzales Bernal, titular de esa dependencia, indicó a la Agencia Andina que el principal atractivo de la provincia son sus playas apacibles, que se caracterizan por su oleaje muy bajo(80 centímetros en promedio) y limpieza, que las convierten en escenarios ideales para acampar, descansar y pasar una tranquila estancia. Entre las playas más preferidas por el público figuran Paraíso, Cabeza de León, Hornillos, Tambo de Mora y Centinela (la única en la que se puede surfear), comentó.


aerodiana0914

Para impulsar el inicio de la aerolínea uruguaya
ALAS URUGUAY Y AMADEUS ADOPTAN AMPLIAS SOLUCIONES DE TI Y DISTRIBUYEN CONTENIDO

Alas Uruguay y Amadeus anunciaron que han alcanzado el multianual Altea Suite, un Sistema de Servicios de Pasajeros completo (PSS), y los acuerdos de distribución (Full Content Agreement-FCA) a través del cual todos los clientes de agencias de viajes de Amadeus, tanto offline como online, tendrán acceso a todas las tarifas y vuelos disponibles de Alas. El inicio de la aerolínea se beneficiará con la tecnología y la red de agencias de viajes de toda América Latina de Amadeus para lanzar y fomentar su crecimiento en la Región. Altéa Suite equipará a Alas con capacidades avanzadas de reserva, inventario, comercio electrónico y control de salidas, en una solución única y totalmente integrada. El acuerdo también permitirá que Alas responda al mercado en constante evolución en los ámbitos de generación de ingresos, tales como comercialización y distribución.


ecoin0915


 Pregunta del día:

¿Cree usted que el turismo registre un decrecimiento en el presente año? ¿Por qué cree usted que aún no se ha actualizado la Cuenta Satélite de Turismo?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02