PERUVIAN ACLARA A APOTUR QUE INCIDENTE EN AVIÓN NO FUE POR FALTA DE MANTENIMIENTO


lcperu0915

Aerolínea considera agresivo pronunciamiento del gremio
PERUVIAN ACLARA A APOTUR QUE INCIDENTE EN AVIÓN NO FUE POR FALTA DE MANTENIMIENTO

Tras el pronunciamiento de APOTUR sobre el incidente con un avión de Peruvian Airlines en Cusco, el gerente general de la aerolínea, Alberto López Bustíos, consideró agresivo el comunicado del gremio. “Cabe manifestar que la DGAC es un ente muy estricto en la supervisión y control; tanto del mantenimiento de las aeronaves que operan en el Perú, así como de sus tripulantes y operación en general. El incidente de fecha 20 de marzo de 2016, se debió a una ingestión de ave en una de las turbinas de la aeronave; lo que afectó el normal despegue de ésta. Lo que no tiene ninguna injerencia con algún problema técnico como erróneamente asevera el presidente Apotur en su publicación; la aeronave se encontraba en perfectas condiciones de aeronavegabilidad. Los aviones de Peruvian tienen inspecciones técnicas de acuerdo a los manuales del fabricante y un alto estándar de mantenimiento en talleres nacionales debidamente certificados; así como en talleres norteamericanos”, señala López Bustíos.

Leer el comunicado completo de Peruvian Airlines en el siguiente enlace:
RESPUESTA DE PERUVIAN A COMUNICADO DE APOTUR

Leer también el pronunciamiento de APOTUR publicado ayer:
APOTUR MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD AÉREA EN EL PERÚ


Durante explosión en aeropuerto de Zaventem
TRÁGICO ATENTADO EN BRUSELAS ACABÓ CON LA VIDA DE UNA PERUANA
Era peruana natural de Ucayali, radicaba nueve años en Bélgica, estaba casada con un belga y tenía dos hijas de tres años. Había estudiado cocina y tenía muchos planes de instalar un negocio en ese país, pero el destino acabó con sus planes. Adelma Marina Tapia Ruiz, peruana de 37 años, es una de las víctimas de uno de los atentados terroristas ocurridos hoy en Bruselas, Bélgica. La víctima se encontraba en una de las salas del aeropuerto de Zaventem junto a sus dos hijas y su esposo e iba a tomar un vuelo a Nueva York para visitar a sus hermanas. Las hijas comenzaron a jugar y se alejaron del lugar, el papá fue tras ellas, en ese momento ocurrió la primera explosión que dejó sin vida a Adelma. Solo una de las niñas resultó herida en el brazo, mientras que el esposo y la otra menor se salvaron, contó el hermano de la fallecida a RPP Noticias.


De interés internacional
Algunas rutas fueron canceladas
AEROLÍNEAS DE EE.UU. DESVÍAN VUELOS A BRUSELAS TRAS ATENTADO DE HOY

Aerolíneas estadounidenses incluyendo a Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines desviaron y cancelaron vuelos este martes luego de dos mortales explosiones que mantenían cerrado el aeropuerto de Bruselas en Zaventem. Delta Air Lines Inc dijo que su vuelo DL42 desde Nueva York a Bruselas fue desviado a Ámsterdam. Otro vuelo, el DL80 procedente de Atlanta, aterrizó sin problemas en el aeropuerto Zaventem y fue estacionado lejos mientras el personal local de la aerolínea ayudaba a los pasajeros a salir de la aeronave en forma segura. United, que tenía dos vuelos programados hacia Bruselas hoy por la mañana, dijo que uno desde el Aeropuerto Internacional de Dulles en Washington llegó a las 7:01 a.m. hora local y que los pasajeros salieron de forma normal. El otro, el vuelo 999 procedente del Aeropuerto Internacional Liberty de Newark en Nueva York, fue desviado a una ubicación que la aerolínea no identificó. United dijo que todos los vuelos restantes desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Bruselas fueron suspendidos hasta nuevo aviso. American Airlines Group Inc informó que canceló el vuelo 751 de Bruselas a Filadelfia y que acomodaría a sus pasajeros cuando el aeropuerto reanude sus operaciones.


De interés internacional
Aeropuertos europeos refuerzan medidas de seguridad
SUBE A 34 EL NÚMERO DE MUERTOS TRAS ATENTADOS EN BRUSELAS

Medios belgas han informado que la cifra de muertos tras las múltiples explosiones registradas este martes en el aeropuerto de Zaventem y el metro de Maelbeek de la capital de Bélgica, Bruselas, se ha elevado a 34. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores belga, Didier Reynders, afirmó a la televisión local que las autoridades temen que todavía haya autores de los atentados “sueltos”. Más temprano, el fiscal federal Frederic Van Leeuw indicó que las autoridades estaban “haciendo todo lo posible para rastrear a los atacantes y ver si hay otros que hayan podido huir”. En tanto, los principales aeropuertos de Europa, entre ellos los de París, Fráncfort, Londres, Ámsterdam, Moscú y Copenhague, reforzaron las medidas de seguridad. Varios países extendieron las medidas de seguridad a los transportes públicos y las ciudades.


De interés internacional
Debido a los atentados en Bruselas
AEROLÍNEAS Y AGENCIAS DE VIAJES SUFREN FUERTES CAÍDAS EN BOLSAS EUROPEAS

Las principales bolsas europeas abrieron este martes con caídas acentuadas por las explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas que han causado al menos 34 muertos y más de 30 heridos. El FTSE-100 de Londres se dejaba un 0,57%, el Dax de Fráncfort un 1,13% y el CAC-40 de París un 0,70% mientras que en Madrid el Ibex-35 caía un 0,83%. También las acciones de las aerolíneas y las agencias de viajes sufrieron fuertes caídas en las bolsas europeas a causa de los atentados. En la Bolsa de Londres, las acciones de la aerolínea Easyjet cayeron un 4,0% y las de IAG -el consorcio de Iberia y British Airways-, un 4,8%, mientras que las del mayorista de viajes Thomas Cook perdieron un 6,3% y las de las cadenas de hoteles InterContinental un 3,1%.


Y trabaja para adelantar inversiones al 2017
MTC YA ENTREGÓ A LAP 56% DE TERRENOS EXPROPIADOS PARA AMPLIAR AEROPUERTO

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya ha entregado a Lima Airport Partners (LAP) el 56% de los terrenos que expropió al Estado, para la ejecución de las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez (que incluye un terminal adicional y la segunda pista de aterrizaje), a cargo de esa compañía, indicó el titular de ese sector, José Gallardo. Refirió que ya todos los terrenos (cerca de 700 hectáreas) para esa ampliación han sido expropiados y están en manos del estado. El ministro explicó, en La Hora N, que aún no se ha entregado el 44% restante de los terrenos porque se tiene que concluir la construcción del paso de la avenida Gambetta por un túnel, debajo del área que ocupará la futura segunda pista; así como las obras de Cálidda. Estimó que esas obras estarán concluidas este año, con lo cual los terrenos pata la ampliación del aeropuerto estarían completamente liberados. Además, dijo que su sector coordina con LAP para que adelante las inversiones que estaban programadas entre 2019-2020, al periodo 2017-2018.


Afirma comandante de Compañía de Bomberos Voluntarios
CORPAC DESCUIDA PROTOCOLOS DE EMERGENCIA EN AEROPUERTO DEL CUSCO

El comandante general de la IX comandancia general de la Compañía de Bomberos Voluntarios del Cusco, indicó que en el terminal aéreo Alejandro Velasco Astete, no existe la seguridad del caso. Así lo dio a conocer el brigadier Jesús Valdivia, quien dijo que el domingo último tras el despiste del avión de Peruvian Airlines solo los bomberos participaron en la emergencia, mientras las demás instituciones brillaron por su ausencia. “El domingo último, en la emergencia que se presentó con un avión, solo asistimos los Bomberos mientras las otras instituciones que participan en los simulacros no estuvieron presentes, lo que hace que el plan de seguridad en el aeropuerto, no funciona y la inseguridad es preocupante”, señaló. Indicó que este es un problema grave, por lo que demandó a los responsables de la administración del aeropuerto como es Corpac para que revisen los protocolos de seguridad y se activen, toda vez que el plan de seguridad está descuidada ante las emergencias que se presenten.


Cambios responden a plan de expansión de la cadena
ACCOR NOMBRA NUEVOS GERENTES PARA HOTELES NOVOTEL DE LIMA Y CUSCO

Ricardo Dolcemascolo ha sido nombrado como nuevo gerente general del Novotel Lima, en reemplazo de Ana Lucia Koszeniewski, quien desde hace unos meses asumió nuevos retos dentro de la compañía. Dolcemascolo asumirá oficialmente su nuevo puesto a fines de marzo. Asimismo, Victor Collantes fue asignado como nuevo gerente general del Novotel Cusco, en reemplazo de Susan Lara. Por su parte, Federico Lozano se mantiene como gerente general del hotel Ibis Larco Miraflores, ubicado en Lima. Estos cambios responden al plan de expansión que la cadena francesa tiene para el mercado peruano, donde proyectan sumar al menos seis hoteles más a su portafolio en los próximos dos años, afirmaron fuentes de la cadena Accor al portal de la Canatur.


En ruta Tumbes – Lima de LAN 
OTRO INCIDENTE AÉREO CAUSADO POR UN AVE OBLIGÓ A SUSPENDER VUELO

Por cuestiones de seguridad, Lan suspendió el domingo un vuelo de 120 pasajeros que se dirigía de Tumbes a Lima, programado para la 1: 30 p.m. Esto luego de que un avión sufrió un desperfecto a consecuencia del impacto con un ave durante el aterrizaje. El impacto afectó el ala derecha de la aeronave, procedente de la ciudad de Lima. Sin embargo, no se reportaron heridos entre los pasajeros y tripulantes. Personal del aeropuerto de Tumbes contó a El Comercio que en ese momento los pasajeros del vuelo de la 1:30 p.m. ya esperaban en la sala de embarque, pero tras el incidente en la pista de aterrizaje se decidió cancelar las operaciones. “Nos dijeron que lo reprogramarían para las 4 p.m., pero no salió. A 20 pasajeros nos acomodaron en el vuelo de la noche [que partió a las 9:30 p.m.], pero otras 100 personas se debieron quedar en Tumbes”, contó una pasajera.


movilair0615

Índice de ocupabilidad en Ica supera el 90%
DEMANDA POR SERVICIOS DE HOSPEDAJE AUMENTARÁN 7% EN SEMANA SANTA

La demanda por servicios de hospedaje durante los días feriados por Semana Santa aumentará alrededor de 7% en comparación con lo registrado en similar período del año pasado, sostuvo hoy la Asociación Peruana de Hoteles Restaurantes y Afines (Ahora). En tal sentido, el gerente general de Ahora, Miguel Arévalo, destacó el trabajo de promoción de los destinos nacionales que viene realizando PromPerú para promover el turismo interno. Resaltó que las empresas afiliadas a Ahora apoyan el trabajo que realiza PromPerú en todo el país. “Por ejemplo, en Barranca tenemos un índice de ocupabilidad de casi 80% para los hoteles y hospedajes”, afirmó. Además, comentó que los destinos al sur de Lima están copados. “En Paracas el hotel Hilton está reservado casi en un 90%, mientras que el Libertador en un 95%”, precisó. Arévalo agregó que en Lima se observa, por Semana Santa, un gran movimiento de viajeros hacia el norte del país.


incarail0115

En Moyobamba paralización es de 48 horas
BLOQUEAN CARRETERA FERNANDO BELAÚNDE TERRY PARA EXIGIR OBRAS

La carretera Fernando Belaúnde Terry, en la región San Martín, se encuentra bloqueada en tres tramos debido a la medida de fuerza que tomó parte de la población de los distritos de Soritor y Calzada en Moyobamba, así como de la provincia de Rioja, para exigir obras al gobierno regional y nacional. Los pobladores de Moyobamba exigen el asfaltado de la carretera que une los distritos de Calzada y Soritor, razón por la cual vienen acatando un paro de 48 horas. En tanto, en la provincia de Rioja la población bloqueó en dos tramos de la ex carretera Marginal, hoy llamada Fernando Belaúnde Terry. En Rioja, el paro es de 24 horas. Los manifestantes piden al gobierno central y regional que atienda sus reclamos para que en esa provincia existan más obras públicas.


assistcard0914

A partir de hoy
COLOCARÁN CARPAS DE AUXILIO PARA TURISTAS EN TICLIO POR SEMANA SANTA

La División y Protección de Carreteras de la Policía Nacional de La Oroya (región Junín) a cargo del comandante Niltón César Campos, anunció que a partir de hoy se instalarán carpas de auxilio con especialistas para brindar atención principalmente a los turistas que sufren el mal de altura durante su viaje por Semana Santa. Esta medida forma parte del plan de “Operaciones Semana Santa 2016” promovido por la Policía Nacional. Carpas se ubicarán en el kilómetro 131 de la Carretera Central a la altura de Ticlio. Otra carpa será ubicada en el sector denominado Cruce Las Vegas en el kilómetro 22 de vía La Oroya – Tarma. De la misma forma, se ubicará en el Cruce Yanamate, en el kilómetro 121 de la vía La Oroya – Cerro de Pasco. Además, se contarán con unidades móviles y más 150 efectivos resguardando la zona por los días de feriado largo.


estelar1014

Según embajador de Chile en Perú
SEÑALAN QUE AYACUCHO PUEDE SER UN GRAN DESTINO TURÍSTICO PARA CHILENOS

El embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra García, consideró que Ayacucho puede convertirse en un destino turístico para los chilenos, especialmente en Semana Santa, por sus atractivos cultural y artesanal. “Ayacucho no está todavía entre los destinos de los chilenos, pero creo que podría ser perfectamente muy buena destinación turística por su patrimonio cultural, por su extraordinaria artesanía y también por su comida”, expresó. El diplomático, quien llegó el último domingo y participó de las diversas actividades por Semana Santa, explicó que este aspecto fue uno de los temas abordados en el encuentro que sostuvo con el gobernador de la región Ayacucho, Juan Sevilla; y el arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro García Calderón.


En tramo comprendido entre el Km 23 hasta La Oroya
RESTRINGEN PASO DE CAMIONES POR CARRETERA CENTRAL EN SEMANA SANTA

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso restringir durante Semana Santa la circulación de camiones que transporten mercancías no perecibles por la carretera Central, en el tramo comprendido entre el kilómetro 23 hasta La Oroya y viceversa. Según una Resolución Directoral publicada el sábado en el Diario Oficial El Peruano, la medida se aplicará el 23, 24 y 27 de marzo próximo y afectará a los vehículos que cuenten hasta con cinco ejes. Asimismo, se mantendrá vigente del 23 al 27 de marzo la prohibición de circular por la carretera Central a las unidades de más de cinco ejes, los vehículos especiales, los que transportan mercancía especial y aquellos con más de cuatro metros de ancho. Excepcionalmente, por razones de urgencia, Provías Nacional podrá autorizar la circulación de unidades que se encuentren restringidas.


ecoin0915

Por carecer de capacidad económica y financiera
AMAZON SKY PERDERÍA PERMISO DE OPERACIÓN DE AVIACIÓN COMERCIAL

La aerolínea Amazon Sky estaría en riesgo de que se revoque su permiso de operación de aviación comercial para transporte aéreo no regular nacional de pasajeros, carga y correo, según informó Gestión. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) considera que la empresa no cuenta con capacidad económica y financiera para cubrir los costos y gastos de sus operaciones aéreas. Y si bien Amazon Sky se comprometió a ejecutar un plan para revertir su situación económica financiera, solicitando un plazo adicional de 45 días, aún no presenta las pruebas correspondientes. La DGAC le ha dado plazo hasta fin de mes o revocará su permiso.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Cómo se entiende que remolcar una aeronave tarde más de 20 horas en Cusco mientras se perjudican varios vuelos y cientos de pasajeros? ¿Tiene realmente CORPAC la capacidad para atender emergencias como la ocurrida ayer?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115