OBRAS DE AEROPUERTO DE CHINCHERO INICIARÍAN EN JULIO O AGOSTO


lcperu0915

Terminal aéreo podría estar listo en menos de 5 años
OBRAS DE AEROPUERTO DE CHINCHERO INICIARÍAN EN JULIO O AGOSTO

El inicio de obras del aeropuerto de Chinchero se concretará en julio o agosto de este año, según afirmó José Balta, gerente general de Kuntur Wasi, empresa encargada de la construcción y operación de dicha infraestructura. El ejecutivo dijo que luego de la Resolución Ministerial 265-216/MTC, que avala el fideicomiso solicitado por la empresa, están a la espera del proceso de revisión de los contratos de financiamiento para empezar de inmediato con el movimiento de tierras y la obra en concreto, según informó el Diario del Cusco. Al ser consultado sobre el plazo de construcción, el ejecutivo manifestó que la obra podría culminarse en menos de los 5 años programados, pero que el periodo de lluvias podría causar retraso en los avances.


Evalúa adquirir tres o cuatro aeronaves
MOVIL AIR OPERARÍA DESDE AEROPUERTO DE PISCO E INCREMENTARÁ SU FLOTA 
Movil Air evalúa la compra de entre tres y cuatro aeronaves este año para incrementar su flota dedicada al transporte turístico de pasajeros, carga y taxi aéreo. Así lo comentó a Día 1, Renzo del Negro, gerente general adjunto de Movil Group, empresa matriz de esta aerolínea. “Serán avionetas de entre 4 y 6 pasajeros cada una porque el objetivo es darle mayor versatilidad a nuestra flota”, puntualizó. La empresa decidiría esta compra en los próximos días, para lo cual tiene un presupuesto de US$2 millones. Movil Group, empresa que creció en ventas 40% entre el 2014 y 2015, también operará desde el renovado aeropuerto de Pisco dentro de dos meses. Actualmente, la compañía cuenta con 3 avionetas Cessna de 12 pasajeros con las que opera sobrevuelos turísticos a las Líneas de Nasca desde el aeródromo de Ica y taxi aéreo en el nororiente del país. Movil Air proyecta crecer en ventas un 20% este año.


En Lambayeque también piden más difusión
CADETUR PLANTEA UNA AUTORIDAD AUTÓNOMA PARA PROMOCIONAR LA RUTA MOCHE

Uno de los objetivos para impulsar el turismo en La Libertad y Lambayeque fue el lanzamiento de la Ruta Moche. Pero al parecer, las metas de captar más visitantes, especialmente de otros países, no se está logrando, según destaca La República. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Turismo de La Libertad (Cadetur), Francisco San Martín Baldwin, planteó la creación de una Autoridad Autónoma para promocionar dicho destino. “Lo que proponemos es que la Ruta Moche debería tener una Autoridad Autónoma que nos permita desarrollar ordenadamente el proceso de mejoramiento de este destino, la promoción, mejorar los servicios, atraer las inversiones en este sector turístico; no solamente en la parte arqueológica, sino diversificar la oferta turística, mejorar el entorno, de modo que la población se sienta integrada a este proceso. El turismo extranjero en la Ruta Moche de La Libertad está estancado hace más de 20 años. Es de unos 45 mil visitantes anuales”, expresó Francisco San Martín.

EN LAMBAYEQUE PROPONEN NUEVA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN
Por su parte, el gerente regional de Turismo de Lambayeque, Lindon Vela Meléndez, lamentó que pese a haber sido lanzado como un destino de amplio recorrido por dos de las regiones más importantes del norte del país, la Ruta Moche ha pasado a ser un conjunto de destinos individuales que han sido potenciados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en su particularidad. “El portafolio viene trabajando una consultoría que busca actualizar la estrategia de promoción de la ruta integrada con las dos regiones”, acotó.


No pierdas la oportunidad de participar en el juego de T News
¡GANA PARA MAMÁ UNA PHABLET ESTE VIERNES EN LA FERIA DE DESTINOS Y PRODUCTOS USA 2016!

Aprovecha la gran oportunidad de ganar una phablet, el regalo ideal para mamá. Solo tienes que participar en el juego de T News que se realizará el viernes 06 de mayo en la Feria de Destinos y Productos USA 2016 en el hotel Sol de Oro, ubicado en Miraflores.

promocion-tnews0416


Es el primer prototipo de turismo gastronómico del Perú
MINCETUR Y OMT FIRMARON CONVENIO “LA RUTA DE LA QUINUA”

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que en el marco del 2° Foro Mundial de Turismo Gastronómico se lanzó la realización del primer prototipo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el Perú, que se desarrollará en torno a la ruta de la quinua. Magali Silva señaló que un prototipo es un “estudio de valor”, una metodología de trabajo que se desarrolla sobre un producto concreto. En función de ello, se comparten conocimientos y se crean proyectos turísticos que mejoran la competitividad en un entorno ético y sostenible. “En síntesis, un prototipo de la OMT es un proyecto vivo de investigación y análisis en un destino turístico. Lo que buscamos con ello es realizar un ejercicio práctico de innovación y aprendizaje para establecer modelos que puedan replicarse en diversos destinos en nuestro país y en el mundo”, manifestó.

LA PROPUESTA
Esta propuesta se basa en el modelo de prototipos de la OMT. Este plantea una innovadora metodología en el abordaje del turismo. La idea es ofrecer al viajero una nueva forma de recorrer un destino, conocer el estilo de vida de los productores a través de los centros de producción, que actúan como centro de interpretación de la zona o de la región donde están ubicadas.

020516_f1Suscribieron el convenio la Viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, en representación del MINCETUR y el Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler.


Hace más de un mes se analizó potencial durante viaje de campo
REALIZARON 25 REUNIONES CON SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO PARA EVALUAR LA RUTA DE LA QUINUA

En relación a la nota anterior, se informó que la metodología que aplicará en la denominada Ruta de la Quinua consta de cinco fases: Descubrimiento; Diseño técnico; Desarrollo del plan de Negocios; Puesta en ejecución; Procesos de supervisión y mejora. Estos aprendizajes se relacionan con los elementos clave que conforman el prototipo: la analítica, la tecnología, la propuesta turística, la creación de la narrativa, el modelo de gobernanza, el proceso de certificación, entre otras. Del 13 al 18 de marzo del presente año se realizó un viaje de campo a la región de Puno para evaluar el potencial y las estrategias para el desarrollo del Prototipo en el Perú, a través de la articulación de la cadena de valor de la quinua en el turismo. Se efectuaron 25 reuniones con actores del sector público y privado, en el que se incluyeron representantes de restaurantes, hoteles y operadores turísticos. También se anunció un viaje de expertos a la región Puno del 30 de abril al 6 de mayo, con la presencia de cinco representantes de la OMT.


Y el turismo receptivo habría crecido en más de 43%
TURISMO GASTRONÓMICO EN PERÚ CRECIÓ 20 % EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Las ideas y los aportes vertidos durante la realización del Segundo Foro Mundial de Turismo Gastronómico, generaron una semilla que potenciará el turismo en nuestro país, pero que solo germinará si los peruanos y peruanas, no dejamos que perezca, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. Reiteró que el turismo receptivo ha crecido en los últimos cinco años y que al finalizar la actual gestión gubernamental habremos crecido en más de 43%; y en cuanto a los viajes con motivos gastronómicos, hemos pasado en el último lustro de 8% a 20%, de acuerdo con las mediciones que realiza PromPerú. Por otro lado, la OMT anunció la decisión de organizar el 3º Foro Mundial de Turismo Gastronómico en la ciudad de San Sebastián, España.

HOMENAJE
En la clausura de tan importante encuentro el MINCETUR brindó un homenaje póstumo al memorable ambientalista Antonio Brack Egg, y un reconocimiento especial a 53 personalidades de la gastronomía peruana. Integran estos grupos chefs, investigadores culinarios, poetas, periodistas y editores especializados. Destacan también en estos listados los inmortales Teresa Izquierdo, Ivan Kisic y Toshiro Konishi.


Libro fue publicado por la OMT
MINCETUR PRESENTÓ ESTUDIO “ALIANZA ENTRE TURISMO Y CULTURA EN EL PERÚ”

En el marco del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, presentó el estudio “Alianza entre turismo y cultura en el Perú: Modelos de colaboración entre Turismo, Cultural y Comunidad”, elaborado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el que reconoce el aporte del turismo cultural responsable y sostenible al crecimiento que ha tenido el sector Turismo en el Perú en los últimos años y su importante contribución al desarrollo de las comunidades. La OMT hace un análisis significativo del caso Perú sobre las principales tendencias, oportunidades y retos nacidos de las sinergias entre turismo y cultura, y cómo esta unión ha contribuido de manera decisiva al desarrollo del turismo en nuestro país. Además, reúne ejemplos de buenas prácticas, así como recomendaciones para promover una colaboración más intensa entre turismo, cultura y comunidad.

Señalan que llegarían congresistas y miembros de UNESCO
CUSCO: MAÑANA REALIZARÍAN PROTESTAS CONTRA CONSTRUCCIÓN DE FOUR POINTS
Además de la protesta convocada para mañana contra la construcción del hotel Four Points en Cusco, representantes del Congreso de la República y de la UNESCO estarían presentes esta semana en la Ciudad Imperial para conocer la situación. Recientemente, el Poder Judicial emitió un fallo que permitía el reinicio de obras del futuro hotel; sin embargo, la comuna municipal pidió su apelación. Según informa el Diario del Cusco, el primer regidor de la Comuna Central de Cusco, Richard Suarez, manifestó que incluyendo al hotel Four Points son al menos 25 los proyectos aprobados por la anterior gestión que están siendo revisados por una comisión de regidores y que probablemente no prosperarán.


movilair0615

Imágenes difundidas corresponderían al área del depósito
CHRISTIAN BRAVO SE PRONUNCIÓ TRAS CLAUSURA DE SU RESTAURANTE 

Christian Bravo, chef y propietario de Bravo Restobar se pronunció a través de las redes sociales, luego que la Municipalidad de San Isidro clausurara su local por no cumplir con las medidas básicas sanitarias. A través de un comunicado, Bravo señaló que las imágenes difundidas por la municipalidad corresponden a un depósito aislado del área de producción y cocina del mencionado restaurante, los mismos que se encuentran en perfecto estado. También aseguró que la imagen donde se muestra un plato roto y sucio representa parte de los utensilios que se desechan antes de empezar un nuevo turno. Respecto al refrigerador, señaló que ese equipo se encontraba con una tapa provisional, pues la que corresponde se encuentra en mantenimiento. En la imagen que mostró en su momento la Municipalidad de San Isidro, donde se presentan insectos, Bravo dijo que se trata de un hecho aislado, ya que la última fumigación no solo estaba vigente sino que se realizó un día antes de la inspección fiscalizadora.


incarail0115

Ex alcalde estuvo vinculado a Consettur
ANOCHE UBICARON A CONGRESISTA ELECTO BENICIO RÍOS INTERNADO EN CLÍNICA LOCAL 

Anoche, el congresista electo por Cusco, Benicio Ríos, quien estuvo vinculado a Consettur durante su gestión como alcalde de Urubamba, fue ubicado por el Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional en una clínica local en el distrito de Wanchaq, Cusco. Cabe recordar que el ex alcalde fue declarado reo contumaz por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Urubamba luego que no asistiera a tres audiencias durante el proceso que se le sigue por el presunto delito de colusión y cohecho pasivo cuando era alcalde. Ríos se encuentra internado recuperándose de una intervención quirúrgica. Tras su ubicación, la policía dejó un contingente para su custodia.


assistcard0914

Ministros se hospedarán en Hotel Libertador
AREQUIPA: ACELERAN ARREGLOS EN CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO POR CITA APEC

Todas las gerencias de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tienen tres días de plazo para mejorar la imagen de la ciudad debido al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Desde el 5 hasta el 18 de mayo, Arequipa será sede del APEC que reunirá a ministros de Comercio Exterior de 21 economías de los continentes de América y Asia. Al respecto, el asesor de la comuna provincial, Oscar Carrillo, indicó que la gerencia de Servicios al Ciudadano tiene la responsabilidad de retirar la propaganda política de toda la ciudad. Además, mejorarán las áreas verdes. Informó que el parque Selva Alegre será cerrado estos días por seguridad de los visitantes que se hospedarán en el Hotel Libertador para participar del encuentro. Defensa Civil inspeccionará el Centro de Convenciones Cerro Juli, así como el Hotel Libertador. En el recorrido turístico que realizarán los ministros del APEC por el Centro Histórico, se ha incluido la visita al barrio de San Lázaro.


estelar1014

En vuelos internacionales que se realicen entre ambos países
PERÚ Y EE.UU. INTERCAMBIARÁN DATOS DE PASAJEROS PARA DETECTAR DELINCUENTES

Terroristas y delincuentes con orden de captura internacional o que son sospechosos de estar involucrados en hechos que han afectado la seguridad en diferentes partes del mundo o en actos delictivos transnacionales serán detectados gracias al intercambio de información de pasajeros y tripulantes de vuelos internacionales que realizarán Perú y Estados Unidos. Para ello, el Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén Braco, y el comisionado de la dependencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Richard Gil Kerlikowske, suscribieron en Washington el Memorando de Entendimiento entre ambas entidades. El documento busca ser un elemento esencial en la lucha contra el terrorismo y las organizaciones delictivas internacionales, y fundamentalmente pretende proteger de estos flagelos al Perú y Estados Unidos, destacaron voceros de Migraciones.


Fue encontrado en una balsa con síntomas de deshidratación
YURIMAGUAS: RESCATAN A TURISTA JAPONÉS QUE CAYÓ EN RÍO HUALLAGA

Un turista japonés por poco muere ahogado en el río Huallaga, tras caer de una rústica balsa en la que se trasladaba. Se trata de Leo Zurimach, quien fue rescatado por estibadores del puerto fluvial de ENAPU – Yurimaguas. El foráneo aventurero se trasladaba en una balsa con destino a Iquitos, para posteriormente dirigirse hasta Brasil. Él quería recorrer los ríos Huallaga y Amazonas, conociendo varios pueblos de la Amazonía peruana. Sin embargo, la precaria embarcación se metió debajo de un pontón y fue arrastrado por las aguas del río. Para comunicarse con el turista, que solo hablaba japonés, fue necesario un traductor. Él recibió atención médica debido a la deshidratación y algunas heridas que presentaba. Luego fue internado en el hospital de la localidad.


ecoin0915

De interés internacional
Capacidad de salida de pasajeros al 80%
BRUSELAS: REABRE TERMINAL DE AEROPUERTO TRAS ATENTADOS DEL 22-M

La terminal de salidas del aeropuerto de Bruselas reabrió ayer de forma parcial, cuarenta días después del doble atentado suicida que causó 32 muertos en la capital belga, 16 de ellos en esta terminal. Desde hoy, 111 mostradores de facturación estarán abiertos en la zona de salidas del aeropuerto y otros 36 en instalaciones temporales, según la empresa que gestiona el aeropuerto. Esto supone que la capacidad de pasajeros en la zona de salidas es al menos el 80% de lo que era antes de los ataques. “La reapertura es un momento importante para toda la comunidad del aeropuerto y para Bélgica”, dijo Arnaud Feist, presidente ejecutivo de Brussels Airport Company.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Está de acuerdo con la propuesta de Cadetur La Libertad sobre crear una Autoridad Autónoma que se encargue de detalles de planificación y promoción de la Ruta Moche? ¿Cree usted que la promoción que realiza PromPerú es insuficiente o mal planificada?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115