CONGRESO RATIFICO DEROGATORIA DE D.L. 1198


lcperu0915

Tras insistencia del Ejecutivo en su vigencia
CONGRESO RATIFICO DEROGATORIA DE D.L. 1198 Y SE CANCELA LA HUELGA EN CUSCO

Con 80 votos a favor, el pleno del Congreso derogó ayer el Decreto Legislativo 1198, que permitía la participación del sector privado en la gestión de los bienes culturales. Esta norma fue promulgada por el Ejecutivo al amparo de la delegación de facultades legislativas otorgadas por el Congreso, pero las protestas en la región Cusco motivaron que el Parlamento la derogara semanas atrás. Posteriormente, el Ejecutivo presentó un recurso insistiendo en su vigencia, pero el Congreso ratificó su derogatoria. De esta forma, la huelga indefinida convocada en Cusco para el 02 de diciembre en rechazo al DL. 1198 quedaría suspendida.


Posición de congresistas a favor de derogar D.L. 1198
ADVIRTIERON RIESGO EN LOS S/. 200 MLLS QUE CUSCO RECAUDA POR TURISMO

Durante el debate, entre los argumentos a favor de derogar el dispositivo los legisladores advirtieron que pondría en riesgo los S/. 200 millones que el Cusco recauda por turismo; que es una privatización encubierta; y que es innecesaria para mantener en buen estado los monumentos incaicos. Por su parte, congresistas como Javier Bedoya y Santiago Gastañadui, dijeron que si bien la ley es innecesaria para el Cusco, sí la necesitan otras regiones, como La Libertad, Lambayeque e Ica, entre otras, donde la participación privada ha sido clave en la recuperación y puesta en valor de los monumentos arqueológicos. Bedoya refirió que lo prudente hubiera sido exceptuar a Cusco de los alcances de la norma, o en todo caso, facultar a los gobiernos regionales a firmar asociaciones públicas privadas.


transturin0612

Según el internacionalista, Óscar Vidarte
VISA SCHENGEN: EXONERACION TENDRIA QUE ESPERAR HASTA PRIMERA MITAD DEL 2016

Las demoras en la emisión del pasaporte biométrico serían el principal impedimento para que los peruanos puedan viajar a Europa sin la necesidad de una visa Schengen. Según el internacionalista, Óscar Vidarte, Colombia desarrolló más rápido este proceso y, por tanto, gozará de la exoneración desde diciembre. A diferencia de Colombia, las autoridades peruanas no han definido, pues, ni la empresa que tendrá a cargo la producción de los nuevos pasaportes ni el costo del documento. Según Vidarte, es necesario que el país empiece a emitir este tipo de pasaportes para que se aplique una “etapa de prueba”, donde el Perú demostrará que cumple con los requisitos de información y seguridad exigidos por las autoridades migratorias europeas. Y después de este período, recién el presidente Ollanta Humala firmaría el acuerdo, que podría tardar hasta la primera mitad del próximo año.


belmond0315

Publio Santander señala observaciones al proyecto
APAVIT: NUEVO REGLAMENTO DE AGENCIAS DE VIAJES DEBE CONSIDERAR SANCIONES
En conversación con T News, Publio Santander, presidente de APAVIT, manifestó que el nuevo reglamento de agencias de viajes y turismo desarrollado por Mincetur, el cual está casi listo para publicarse, debe determinar y delimitar las sanciones para las agencias de viajes que incumplan el reglamento. “Si bien el ministerio tiene una capacidad de inspeccionar y sancionar, debe tener los procedimientos adecuados, lo que implica también decirle al agente de viajes como van a ser las sanciones cuando incumplan el reglamento”, comentó Santander. Indicó que las últimas observaciones al proyecto de reglamento serán presentadas por el gremio antes de la fecha límite, la cual está fijada para el 30 de noviembre. “Luego de las observaciones el reglamento debe ser publicado el 15 de diciembre para entrar en ejecución”, aseguró.


INFORMALIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES

Publio Santander recordó que la informalidad en el rubro de agencias de viajes se encuentra entre 55% y 60%. “Se ha reducido un poco la informalidad, pero seguimos teniendo una mayoría de informales y quiéralo o no tenemos informales nacionales e informales extranjeros, precisamente son las extranjeras las que más daño hacen al país. Existen 7 mil agencias de viajes en el Perú sin contar las extranjeras”, puntualizó.


Vías de ingreso a Puerto Maldonado están cortadas
MADRE DE DIOS: HUELGA SE RADICALIZA CON MAS SECTORES QUE SE SUMAN A PROTESTA

En el segundo día del paro indefinido convocado por la Alianza de Federaciones en demanda de la derogación de un conjunto de decretos legislativos que regulan la minería ilegal, sancionan la tala ilegal y controlan el uso de combustibles, Puerto Maldonado estuvo completamente paralizado. Organizaciones como la Asociación de Comerciantes Unidos decidieron plegarse a la medida de fuerza. Igual actitud tomaron los sectores de Salud y Educación. En Manu hubo movilizaciones con participación de comunidades nativas. Se reportó que las vías de ingreso a la capital de la región, Puerto Maldonado, estuvieron cortadas y que un fuerte contingente de policías protegió el aeropuerto ante el peligro de que sea tomado por los manifestantes. Mientras que en Mazuco, la población continuó bloqueando la Carretera Interoceánica en varias zonas. En tanto, el terminal terrestre optó por cerrar sus instalaciones y no brindar sus servicios de transporte de pasajeros, tampoco de carga.


Transporte estuvo limitado
CONTUNDENTE PARO EN PUNO POR TARIFAS DE AGUA POTABLE

El anunciado paro de 24 horas contra el incremento de tarifas del servicio de agua potable en Puno fue contundente, por lo que las actividades de comercio y transporte público quedaron paralizadas. Diferentes grupos de huelguistas se ubicaron en las vías de ingreso para evitar la circulación de vehículos, lo que originó que los viajeros tengan que caminar grandes tramos para conseguir un medio de transporte que los lleve a su destino. El terminal interprovincial y el interregional lucieron desolados, y los diferentes centros de abastos cerraron sus puertas. La población en general se desplazó a pie por las diferentes calles y solo algunas instituciones educativas realizaron sus labores con normalidad.


Permitirá desarrollar el turismo en la zona
MTC OTORGO BUENA PRO PARA CORREDOR VIAL VALLE DE LOS VOLCANES

Ayer se otorgó la buena pro a Consorcio Vial Vizcachani para la construcción del corredor vial Valle de los Volcanes. El corredor vial de 390 kilómetros de extensión comprende la ruta: Emp. AR–105 (Acoy)–Andamayo–Viraco–Dv. Machahuay–Andagua–Ayo–Huambo–Cabanoconde–Chivay–Vizcachane, ubicado en la región Arequipa. La inversión que realizará el Gobierno Central en esta importante infraestructura vial es de S/.273 millones 023,031.53. «La buena pro para la carretera que sale de la zona de Aplao hasta Chivay, todo el valle de los volcanes, tiene 390 kilómetros, que presenta un gran potencial turístico y otras oportunidades de desarrollo», indicó el titular del MTC, José Gallardo. Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, expresó que en las provincias de Caylloma y Castilla, habría un gran impacto turístico porque el corredor complementaría el proyecto Ayo-Huambo del circuito turístico que la región fomentaría.


movilair0615

Según prevé ex director de Imarpe
FENOMENO DE EL NIÑO LLEGARA CON FUERZA EN NAVIDAD

En el último informe del Enfen, el exceso en las temperaturas de la superficie del mar se había reducido de 3 grados centígrados en octubre a 2grados en la primera quincena de noviembre. Además, se están presentando lluvias dentro de lo que se considera normal en este periodo. Sin embargo, para Luis Icochea, ex director de Imarpe, el que se haya reducido este calentamiento anómalo del mar, no significa que el Niño llegue con menos intensidad, solo estaría demorando. “El Niño sigue siendo fuerte y llegará haciendo honor a su nombre: en Navidad. La llegada final está un poco más lenta que en 1997, pero más rápida que el de 1983”, indicó el especialista.


incarail0115

Distrito de Echarati tiene 51 obras sin concluir
SEGUN CONTRALORIA CUSCO LIDERA LISTADO DE PROYECTOS PARALIZADOS

La Controlaría General de la República reveló que la región del Cusco lidera el listado de proyectos paralizados. La entidad señala que el distrito cusqueño de Echarati en la provincia de La Convención cuenta con 51 obras paralizadas por cerca de S/. 111 millones, siendo la entidad con mayor número de proyectos inconclusos en todo el país. De los 51 proyectos que tiene el distrito de Echarati resaltan que la mayoría son en la construcción de puentes, mejoramientos de instituciones educativas, defensas ribereñas, construcción de carreteras y otros. El gerente municipal de Echarati, Dilmar Villenas, manifestó que la paralización de las obras se debió a raíz del recorte presupuestal que sufrieron en el presente año.


assistcard0914

Paracas e Ica demandaron más de millón y medio de soles
CRUZ DEL SUR REMODELA TERMINALES DE ICA

Cruz del Sur ha fortalecido sus acciones en el sur chico de nuestro país lo que incluyen mejoras en los terminales de Ica, cuya locación ha sido recientemente remodelada; Paracas, que será relanzado a fin de mes; y Nazca, en el 2016. Tras una inversión de más de medio millón de soles, Ica cuenta ahora con un terminal caracterizado por su amplia sala de espera, con todas las comodidades: una zona de embarque segura y moderna, además de la ampliación que se realizó al patio de maniobra, lo cual facilitará el ingreso y la salida de buses. Asimismo, a fines de noviembre estará listo y renovado el terminal de Paracas, el cual demandó una inversión de más de S/. 1 millón, y el próximo año se iniciará la remodelación del terminal de Nazca.


Este domingo
REALIZARAN CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN CARRETERA AREQUIPA-VALLE DEL COLCA

El domingo 29 de noviembre más de 200 jóvenes voluntarios de Arequipa realizarán una campaña de limpieza en la carretera Arequipa-Caylloma que cruza parte de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca, con el propósito de contrarrestar la contaminación ambiental de la zona que provoca la muerte de animales y la pérdida del ecosistema. A lo largo de 28 kilómetros de vía los jóvenes recogerán botellas de plástico, bolsas, papeles, cartones y neumáticos que son arrojados en la carretera con apoyo de empresas públicas y privadas. El presidente de la comisión organizadora de la campaña, William Zapana, indicó que la vía es muy transitada no solo por los buses que van hacia el valle del Colca, sino también por unidades vehiculares con destino a las ciudades de Puno y Cusco, cuyos pasajeros arrojan desperdicios a la carretera.


estelar1014

Tras cancelación de viaje
CARETUR TACNA PIDE A CONSEJO REGIONAL RECONSIDERAR CARAVANA A BOLIVIA

Luego de haberse cancelado el viaje caravana de funcionarios y empresarios a Bolivia, el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna, David Rendón, pidió al Consejo Regional reconsiderar este viaje. “Es de suma importancia y durante años hemos realizado estudios sobre el impacto que va a tener el mercado boliviano en Tacna, prácticamente el turismo se va a duplicar en años futuros y lo propio va a suceder con el sector comercial, no podemos esperar a que empiecen los trabajos de la carretera para realizar alianzas comerciales y de operatividad turística”, refirió. “Estamos hablando de un impacto de 300 millones de dólares anuales que Tacna ganaría solo por concepto de Turismo. Bolivia constituye un mercado potencial real para Tacna, quizá no se ha argumentado bien al Concejo pero debemos retomar las alianzas con Bolivia que en un futuro cercano van a traer desarrollo a la región de Tacna, solo La Paz tiene 2 millones de habitantes, un mercado muy importante”, puntualizó Rendón.


De interés internacional
Tras ataques terroristas
EN MAS DEL 30 POR CIENTO CAE OCUPACION HOTELERA EN PARIS

Los índices de ocupación en algunos hoteles de París cayeron por más de 30 por ciento en los días posteriores a los ataques terroristas del 13 de noviembre, de acuerdo con una compañía que da seguimiento a la industria hotelera. STR Global indicó que al comparar las cifras actuales con las registradas hace exactamente un año, los índices de ocupación hotelera fueron 39 por ciento menores el sábado pasado y 33 por ciento más bajas el domingo, los dos días más recientes en el reporte de la compañía.


aerodiana0914

De interés internacional
Hay tres personas infectadas en El Salvador
NICARAGUA ALERTA POR PRESENCIA DE VIRUS ZIKA EN CENTROAMERICA

El gobierno de Nicaragua activó este miércoles una alerta sanitaria luego de que se detectara el virus zika en Guatemala y El Salvador, informó una fuente oficial. «El virus zika ya está en Centroamérica» y es transmitido por el mismo mosquito Aedes aegypti que transmite la chicunguña y el dengue, declaró a la prensa la portavoz del gobierno, Rosario Murillo. Dijo que tienen informes de tres personas «ya confirmadas con el virus en El Salvador, hay algunos también en Guatemala». La enfermedad se manifiesta como una gripe muy fuerte y sus síntomas son parecidos a los del dengue y la chicunguña, aunque menos severos, explicó Murillo.

ecoin0915

Pregunta del día:

¿Cree usted que la exoneración de la visa schengen se concrete a mediados del 2016, tal como opina hoy un internacionalista?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.

elrocoto0414_02