MESES CON MAYOR AFLUENCIA DE TURISTAS EN EL 2015 FUERON ENERO, JUNIO Y JULIO


lcperu0915

Afirma ministra Magali Silva
MESES CON MAYOR AFLUENCIA DE TURISTAS EN EL 2015 FUERON ENERO, JUNIO Y JULIO

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que el año pasado llegaron 3.5 millones de turistas internacionales al Perú, cifra que superó en 241 mil a la del 2014 y representó un incremento de 7,5%. Indicó que los meses con mayor afluencia de turistas internacionales fueron enero con 298 mil turistas, junio con 276 mil y julio con 333 mil turistas, cuyas variaciones porcentuales en relación con el 2014 muestran un alza de 12%, 12,3% y 11,2%, respectivamente. El principal país emisor de turistas al Perú durante el año pasado fueron Chile, seguido de Estados Unidos, Ecuador y Argentina.


Se trata de peruano que llegó procedente de Brasil
DIRECCIÓN DE SALUD DE MOQUEGUA REPORTA CASO SOSPECHOSO DE ZIKA
La Dirección Regional de Salud de Moquegua reportó el primer caso sospechoso de zika en dicha jurisdicción. Se trata de un marino mercante de nacionalidad peruana de 33 años que retornó de Brasil el pasado 5 de febrero y se instaló en la ciudad de Ilo. Sus muestras fueron enviadas a Lima para los análisis respectivos y en unos días se confirmará o descartará si se trata de zika, informó Yulino Soto Rivera, director de la Red de Salud Ilo. El paciente, tiene una pareja con 32 meses de gestación y también está en vigilancia médica. Al presentar los síntomas, los médicos realizaron el protocolo que se efectúa en casos endémicos o epidémicos, comunicando inmediatamente al área de Epidemiología de Moquegua, quienes efectuaron el despistaje al paciente.


Visitantes no llegan por temor a lluvias y derrumbes
LA LIBERTAD: FENÓMENO EL NIÑO YA AFECTA AL TURISMO AL REGISTRAR LEVE CAÍDA DEL 2%

El fenómeno El Niño ya afecta al sector turismo en La Libertad, aunque no de manera significativa. Y es que entre enero y lo que va de febrero de este año, hay una leve caída en el flujo de visitantes del 2%, según reportó la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía. Mientras en ese periodo del 2015 llegaron unos 5,300 turistas, este 2016 arribaron unos 5,100, de acuerdo a reportes del ente sectorial. El gerente regional, Alan Sisniegas Linares, sostuvo que los turistas deciden no ir a zonas donde hay atractivos -mayormente del Ande- por el temor a las intensas precipitaciones pluviales, derrumbes y huaicos. Sin embargo, consideró que esa tendencia podría cambiar en los próximos meses de no registrarse más lluvias.


Exhibe 277 piezas y tiene áreas para investigación
NUEVO MUSEO DE SITIO DE PACHACÁMAC ABRIÓ SUS PUERTAS ANOCHE

El primer ministro Pedro Cateriano y la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, inauguraron anoche el nuevo Museo de Sitio de Pachacámac, en el santuario arqueológico del mismo nombre, ubicado en Lurín, a la altura del kilómetro 31,5 de la antigua Panamericana Sur. En la moderna estructura se exhiben por ahora 277 piezas prehispánicas, principalmente de cerámica, madera y metal, así como textiles. También paneles con explicaciones de los principales atractivos del santuario. El nuevo museo, cuya directora es Denise Pozzi Escot, cuadriplica el tamaño del anterior y tiene un ambiente para exposiciones de 1,000 m2, un auditorio, amplias zonas para la investigación y depósito de piezas, laboratorios y una cafetería. El moderno recinto atenderá de martes a sábado de 9 a 5 pm. El horario de atención del domingo será de 9 a 4 pm.


Recibió más de 205 mil turistas durante el 2015
VALLE DEL COLCA CONSIDERADO PRIMER DESTINO TURÍSTICO DE AREQUIPA

El valle del Colca fue declarado por el Mincetur como el primer destino turístico en la región arequipeña; según dio a conocer, el gerente de Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Dennis Salazar Gil. Según informó RPP, el funcionario indicó que tal designación fue dada porque el atractivo turístico de la provincia de Caylloma recibió 205 mil 184 visitantes en el 2015; cifra que superó largamente a la del monasterio de Santa Catalina, considerado también como uno de los principales lugares turísticos de la ciudad. Señaló además, que con el incremento de la afluencia turística, Autocolca logró recaudar más de 9 millones de soles, teniéndose previsto invertir en el presente año, el 40% en promoción y publicidad, a fin de que el valle del Colca se consolide como el primer destino turístico de Arequipa.


Darán a conocer resultados del estudio de contaminación ambiental
AUTORIDADES PIURANAS EVALÚAN EN FORO REUBICACIÓN DE AEROPUERTO

Esta mañana, en el Salón de Actos de la municipalidad de Piura, se lleva a cabo el foro para evaluar la problemática del proyecto de reubicación del aeropuerto Guillermo Concha Iberico en Castilla, que hace décadas afecta la tranquilidad y salud de los moradores. Según dio a conocer Federico Mena, presidente del Frente de Defensa de Castilla, a la cita han sido convocados representantes de los colegios profesionales así como de las comuna de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos. “Lo que se quiere es tomar un acuerdo en este foro, pues las familias viven un vía crucis desde el año 2014, son alrededor de 60 mil habitantes los afectados, y es el momento de tomar decisiones. En el evento se darán a conocer los resultados del estudio de contaminación ambiental efectuado en la zona”, anotó.


Personal de Sanidad marítima realiza controles
REFUERZAN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA POR ZIKA EN EL PUERTO DE CHIMBOTE

Brigadas del área de Sanidad Marítima Internacional de la Red de Salud Pacífico Norte, han intensificado las labores de control y vigilancia epidemiológica en el terminal portuario de Chimbote, como medida de prevención del dengue y zika. El director de la Red de Salud Pacífico Norte, Jhony Cano, indicó que estos equipos realizan constantes intervenciones a todas las embarcaciones que están arribando a Chimbote. “Estas acciones forman parte del plan de lucha contra el zika que ha elaborado el área de salud. Lo que se hace es básicamente revisión de las embarcaciones y de sus tripulantes a fin de verificar que no están contagiados con la enfermedad. Si en caso presentan síntomas, se les somete a la evaluación correspondiente”, explicó. Además de prevenir el zika, la instalación de brigadas de Sanidad Marítima en el puerto de Chimbote se orienta también a detectar posibles casos de dengue y fiebre chikunguña, sostuvo.


Piden ayuda del Gobierno Central
ARTESANOS EXIGEN AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO DE CAJAMARCA

Un grupo de artesanos, quienes participaron de una feria regional, exigieron la ampliación del aeropuerto de Cajamarca. Asimismo, pidieron convertirlo en una pista de aterrizaje de nivel internacional, a fin de atraer turistas extranjeros. Al respecto, el artesano Segundo Estrada Cabrera, explicó que la ciudad de Cajamarca cuenta con una amplia oferta turística, pero se necesita mejorar los sistemas de acceso como dicho aeropuerto. Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Turismo, Sergio Cáceres, explicó que se está trabajando en promocionar a Cajamarca como un destino turístico; sin embargo, se requiere de la ayuda del Gobierno Central.


movilair0615

Fue con pasacalle y yunsa en el estadio municipal
TURISTAS Y VECINOS DE MACHU PICCHU PUEBLO PARTICIPARON DE CARNAVALES

Pobladores del distrito de Machu Picchu Pueblo, en la provincia cusqueña de Urubamba, y turistas de diversas nacionalidades disfrutaron el último domingo de los festejos por el remate de carnavales en el estadio “José Nouchi Portillo” de esta localidad. La tradicional actividad comenzó pasado el mediodía, varias comparsas que lucieron trajes típicos se volcaron a la plaza Manco Cápac para el pasacalle por diversas calles de Machu Picchu Pueblo y dirigirse luego a campo deportivo donde se colocó un árbol de yunsa. La actividad fue sometida a un concurso, un jurado integrado por un representante de la institución educativa “La Salle” y un representante de la municipalidad de Machu Picchu, eligieron a los ganadores bajo criterios de coreografía, interacción con el público, dominio de escenario, expresión corporal e indumentaria de los participantes.


incarail0115

Durante ceremonia de gala en Hotel JW Marriott Lima
ECO INN PUNO GANÓ PREMIO COMO MEJOR HOTEL 3 ESTRELLAS DE PUNO

El pasado viernes 12 se llevó a cabo en el Hotel JW Marriott Lima la premiación del Premio Miradas en donde Eco Inn Puno ganó en la categoría “Mejor Hotel 3 estrellas de la región Puno 2015”. Los representantes del hotel participaron en la ceremonia y recibieron el galardón.


assistcard0914

Fueron halladas cerca de Fortaleza Chimpa, en cerro Bomboya
POLICÍA SALVA A CUATRO PERSONAS PERDIDAS EN EL VALLE DEL COLCA

El personal policial de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, rescató con vida a cuatro trabajadores de una mina ubicada en la zona alta del distrito de Tapay, en el cerro Bomboya. Los cuatro compañeros de trabajo se extraviaron el sábado tras descender del cerro Bomboya a la altura del distrito de Madrigal, debido a la densa neblina y a la oscuridad de la noche. Al promediar las 21:30 horas los trabajadores reportaron su situación a la USAM del Colca, cuyo personal policial se trasladó hasta el distrito de Madrigal, en el valle del Colca, e inició la búsqueda. Tras ser ubicados los cuatros trabajadores, estos recibieron los primeros auxilios y fueron trasladados al distrito de Madrigal al promediar las 02:30 de la madrugada.


estelar1014

Policía actuó tras denuncias de pasajes anulados
CAPTURAN A ESTAFADOR DE PASAJES COMPRADOS CON TARJETAS CLONADAS

La policía de Miraflores logró capturar a un sujeto acusado de haber realizado diversas estafas a través de la compra y venta de pasajes y paquetes turísticos con tarjetas clonadas. El detenido fue identificado como Juan Carlos Caqui Almendrades, quien había vendido un paquete turístico de tres pasajes Lima – Estados Unidos – Lima a un hombre y dos hijos menores, quienes se enteraron recién en el aeropuerto que los boletos habían sido anulados por una compra fraudulenta, informó El Comercio. La esposa del perjudicado acudió a la comisaría de Miraflores para presentar la denuncia y la policía detectó así que Caque estaba vendiendo de manera sistemática pasajes y paquetes turísticos que habían sido comprados de manera ilícita. El delincuente habría estado actuando a través de un círculo de amigos de confianza, en el cual habrían estado incluidos personajes de la farándula local.


aerodiana0914

Advierte Marina de Guerra
HABRÁ OLEAJE ANÓMALO EN EL LITORAL DEL 16 AL 18 DE FEBRERO

Del martes 16 al jueves 18 de febrero se registrarán oleajes de moderada y fuerte intensidad en todo el litoral peruano, anunció la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. La DHN precisó que estos oleajes provenientes del océano Pacífico Norte afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas hacia el noroeste. Estas condiciones responden a que actualmente el Perú se encuentra en la fase de luna nueva orbitando hacia la fase lunar de cuarto creciente para el día 15 y a luna llena para el 22 de febrero. Se recomendó a deportistas y veraneantes evitar exponerse a los oleajes anómalos; asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto y si es factible sacar las embarcaciones pequeñas a tierra.


ecoin0915

De interés internacional
41 de 462 casos de microcefalia se relacionan al virus
PRESIDENTA DE BRASIL: BROTE DE ZIKA NO COMPROMETE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este sábado que el brote de virus zika que afecta al país no comprometerá los Juegos Olímpicos de Rio en agosto, y convocó a los 204 millones de brasileños a pelear la guerra contra el mosquito transmisor. “Esta situación no compromete las Olimpiadas. La contaminación del mosquito es extremadamente peligrosa para mujeres embarazadas porque puede causar microcefalia. Confiamos en que hasta que comiencen las Olimpiadas tendremos un éxito considerable en el exterminio del mosquito”, afirmó Rousseff. Según los últimos datos del Ministerio de Salud, Brasil registró entre octubre y febrero 462 casos de microcefalia -contra una media anual de 150 casos-, de los cuales 41 tienen relación confirmada con el virus zika.


De interés internacional
Según afirmó la IATA
ADVIERTEN QUE LOS DRONES SON UN PELIGRO PARA LA AVIACIÓN CIVIL

Los drones civiles constituyen una “amenaza real y creciente” para los aviones civiles, afirmó el lunes la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que exhortó a que se regule su actividad para impedir eventuales accidentes. El peligro que representan las pequeñas aeronaves sin piloto aumenta en la medida en que la población descubre las diversas aplicaciones de la tecnología no militar, dijo el director general de la IATA, el británico Tony Tyler. No podemos permitir que el “desarrollo de los drones se convierta en un obstáculo para la seguridad de la aviación civil”, agregó Tyler en una conferencia en Singapur en la víspera del inicio del salón aeronáutico en esta ciudad-estado del sudeste asiático. “Debemos tener un enfoque prudente en materia de regulación y un método pragmático de aplicación de la ley hacia los que desprecian las normas y ponen en peligro la vida ajena”, dijo Tyler. La creciente utilización de drones militares, comerciales y de entretenimiento podrían provocar colisiones entre esos aparatos teleguiados y aviones de línea con consecuencias catastróficas, consideran los expertos.



 Pregunta del día:

¿Cómo puede ser que un atractivo turístico, como es el Parque Arqueológico de Pisac, que recauda ingresos, tenga este nivel de descontrol que amenaza a los turistas?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02