ASÍ FUERON RECIBIDOS LOS PASAJEROS DEL VUELO INAUGURAL DE BRITISH AIRWAYS A LIMA


Pasajeros fueron recibidos con show de danzas peruanas
LUEGO DE 31 AÑOS ATERRIZÓ EN LIMA UN VUELO DIRECTO DE BRITISH AIRWAYS

Luego de 31 años, aterrizó ayer un vuelo de British Airways en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima. El vuelo BA 2239 aterrizó en Lima a las 19:32 horas y fue recibido con una ceremonia sencilla a cargo de una delegación de PromPerú, la cual incluyó una presentación de danzas nacionales, dando la bienvenida a los pasajeros. El avión, un Boeing 777, partió puntualmente del aeropuerto londinense de Gatwick y se tiene previsto tres frecuencias semanales iniciales, que luego se convertirán en dos a la semana. Se supo que el chef peruano Martín Morales ha creado un menú especial con sabores peruanos y del resto de Latinoamérica que se servirá en el vuelo durante un mes. El avión cuenta con 48 asientos en su Club World Business Class, 24 en superior económica y 203 en económica standard. Por su parte, Carlos López, presidente de SKAL, señaló: “Qué bien que después de 31 años de ausencia , haya regresado British Airways, de la cual fui Gerente General por 20 años hasta que se unió con Iberia y firmaran la tercera compañía aérea más grande del mundo, Felicitaciones mi querida BA”.

050516_f5

El avión de British Airways tras aterrizar en Lima.

050516_f6

Uno de los pasajeros del primer vuelo de British Airways.

050516_f7Pasajeros junto a los bailarines y equipo de PromPerú.


Capacitación en mesas de trabajo
FERIA DESTINOS Y PRODUCTOS USA 2016 EMPEZÓ ESTA MAÑANA EN TRUJILLO
Esta mañana empezó la Feria Destinos y Productos USA 2016 en el hotel Casa Andina Private Collection en Trujillo. Con gran puntualidad llegaron más de 60 agentes de viajes quienes participan en jornadas de capacitación rotativas, como también se implementarán mañana en Lima. Están presentes en forma activa las empresas: American Reps, ATOM, Avianca, Beds On Line, Delta Air Lines, ICPNA, LAN, Miami Buró, la Oficina de Turismo de Puerto Rico, St. Pete Clearwater Florida, MP Reps y United.

050516_f1

Guillermo Limo y Lucía Díaz a cargo del evento. (Foto: T News)

050516_f2

Kimberlie Burns con agencias del norte del país. (Foto: T News)

050516_f3

Lorena Maggiolo de ST Pete Clearwater, exponiendo sobre el destino de playa más cercano a Orlando. (Foto: T News)

050516_f4

Destacable puntualidad de las agencias del norte. (Foto: T News)


Este viernes 6 de mayo
LLEGA TEMPRANO A LA FERIA DESTINOS Y PRODUCTOS USA 2016 PARA GANAR LA PHABLET PARA MAMÁ

El que mejor sepa de la geografía de EE.UU pasará a la final. Ya debes saber que la Feria de Destinos y Productos USA 2016 es una jornada de capacitación de modo que es importante asistir temprano. Desde la primera hora del evento funcionará un juego de T News que retará tu conocimiento de la geografía de los Estados Unidos. El que llegue tarde no solo se perderá valiosas capacitaciones, sino que, además, verá complicada su posibilidad de aspirar a este premio, que es el regalo perfecto para mamá.

promocion-tnews0416


Afectados adquirieron infección durante viaje en Ecuador
MINSA INTENSIFICA ACCIONES FRENTE A DOS CASOS IMPORTADOS DE ZIKA EN TUMBES

El Centro de Control de Enfermedades (CDE) y Alto Comisionado refuerzan medidas de control y prevención en la zona de Tumbes, ante los dos casos importados de Zika, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Mediante un comunicado, señaló sobre la transferencia de 1 millón 588 mil soles a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes, adicional al presupuesto ordinario, con el objetivo de intensificar las medidas de prevención y control de Zika, Dengue y Chikungunya. Asimismo, viene implementado acciones de vigilancia epidemiológica contra el Zika. Es así que como parte de estas investigaciones han procesado 142 muestras tomadas en la región, cuyo resultado salió negativo. El primer caso importado corresponde a un varón de 33 años, quien adquirió la infección durante su permanencia en Ecuador; mientras que el segundo es una mujer de 59 años, también con antecedentes de viajes a Ecuador. Ambas personas se encuentran recuperadas.


Construcción está próxima a iniciarse
AEROPUERTO DE CHINCHERO GENERARÁ US$ 60,000 MILLONES DE INGRESOS A CUSCO

El Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), cuya construcción está próxima a iniciarse, generará 60,000 millones de dólares en ingresos al Cusco durante los 25 años de concesión, previó la empresa Kuntur Wasi, que tiene a cargo este megaproyecto. El gerente general de Kuntur Wasi, José Carlos Balta, indicó que para comenzar las obras del Aeropuerto de Chinchero sólo queda pendiente concluir el cierre financiero. Agregó que tras la reciente aprobación del contrato de fideicomiso, la primera de las tres instancias del cierre financiero, Kuntur Wasi presentó ayer el contrato de endeudamiento garantizado permitido, con una tasa de interés de mercado que oscila entre 8% y 9%, que será evaluado por Ositran en los próximos 30 días y posteriormente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “Estamos muy cerca del inicio de obras. El nuevo aeropuerto permitirá recibir anualmente a seis millones de pasajeros y vuelos internacionales, potenciando a gran escala el turismo y por ende la economía de la región”, dijo Balta.


Las imágenes lo confirmarían
HUMALA SOBREVOLÓ SANTUARIO DE MACHU PICCHU PESE A PROHIBICIÓN

Pese a que desde hace casi 20 años está prohibido sobrevolar Machu Picchu, el helicóptero en que viajó el presidente de la República, Ollanta Humala, habría infringido las normas que salvaguardan el santuario histórico en el Cusco. Según las propias imágenes que compartió la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno a través de Flickr, el mandatario pilotea el helicóptero sobre la ciudadela inca ubicada en Quillabamba, donde el martes, inauguró una institución. La aeronave dio un par de vueltas sobre el complejo arqueológico sorprendiendo a turistas y compatriotas, indicaron testigos citados por medios locales como “Diario del Cusco” y “Cusco en Portada”. El presidente Humala iba acompañado del Gobernador Regional de Cusco, Edwin Licona, quien también publicó en su cuenta de Facebook una fotografía del preciso instante en que sobrevolaban la maravilla mundial.


Fuentes de Palacio de Gobierno descartaron sobrevuelo
DISPOSICIONES DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEL MTC PROHÍBEN VUELOS SOBRE MAPI

Desde el año 1999, está prohibido todo tipo de vuelos sobre el Santuario Histórico de Machu Picchu mediante la Resolución N° 002-99-UGM-CD del Ministerio de Cultura. Además, el 7 de setiembre del año 2006, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró como zona prohibida para realizar vuelos en los cielos del Parque Arqueológico Machu Picchu ante el posible daño al ecosistema que se ocasionaría este tipo de operaciones. Cabe indicar que no solo existe el riesgo de que una nave estrelle sobre el patrimonio arqueológico, sino que principalmente causa un impacto ecológico sobre la gran variedad de fauna que se encuentra en esta área natural protegida.

PALACIO RESPONDE
Al respecto, fuentes de Palacio de Gobierno aseguraron al diario El Comercio que “el presidente salió de la ciudad del Cusco rumbo a Quillabamba, cruzó Aguas Calientes pero no atravesó el área protegida”.


Negociaciones iniciarán el 22 de mayo en Sucre
BOLIVIA Y PERÚ REALIZARÁN CONVERSACIONES SOBRE TREN BIOCEÁNICO

Bolivia y Perú realizarán este mes conversaciones sobre el Tren Bioceánico, vía de más de tres mil kilómetros que enlazará a tres países, incluido Brasil, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros. Las negociaciones comenzarán en la ciudad de Sucre el día 22 a nivel técnico, un día antes del inicio del gabinete binacional fijado para el 23 y 24 de mayo, precisó el titular. El Tren Bioceánico unirá al puerto de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en Perú, pasando por Bolivia. De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, el aspecto técnico es el único que falta por delimitar para concretar la ejecución de esta obra que enlazará al Atlántico con el Pacífico. Bolivia ya envió el estudio de prefactibilidad a las autoridades peruanas, quienes mostraron mucho interés en formar parte del proyecto, dijo Claros. Para este ferrocarril ya se hicieron estudios sobre inversión, evaluación ambiental, diseño básico, costos de construcción y operación.

De interés internacional
Pero aún está prohibida la compra de paquetes turísticos

SE INCREMENTA LA CIFRA DE TURISTAS ESTADOUNIDENSES EN CUBA
Más de 94 mil ciudadanos de los Estados Unidos han visitado Cuba en los cuatro primeros meses del 2016, lo que es un incremento del 93 % al 2015, en el mismo periodo. Así lo dio a conocer el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, en la Feria Internacional de Turismo de La Habana (FITCuba). Marrero recordó en la apertura del evento, que en todo 2015 visitaron la isla 161.233 estadounidenses, un 76 % más que un año antes, animados por la flexibilización de los viajes a Cuba, aunque precisó que se trata del “único país del mundo” para el que los ciudadanos de EE.UU. no pueden contratar paquetes turísticos. También aumenta la cifra de cubano-estadounidenses que viajan a Cuba, un total de 390.000 el año pasado y 116.000 en los primeros cuatro meses de 2016. El ministro del ramo admitió que las últimas medidas del Gobierno de EE.UU. para aliviar el embargo y flexibilizar los viajes, que permitieron las visitas individuales, junto con el previsible inicio de los vuelos regulares el próximo otoño, “contribuirá a un incremento mayor de los viajes de estadounidenses a Cuba”.

LLEGADA DE CRUCEROS
Según Marrero, Carnival, el mayor operador de cruceros del mundo, quiere ampliar sus rutas entre Cuba y Miami para la temporada 2016-2017, y Royal Caribbean, su principal competidor, ya ha solicitado a las autoridades cubanas operar 72 escalas entre La Habana y Miami para la próxima temporada, entre diciembre de 2016 y abril de 2017.


movilair0615

Sesiones se desarrollarán en Cerro Juli
COMIENZA APEC EN AREQUIPA CON MÁS DE 2 MIL FUNCIONARIOS DE 21 PAÍSES

Desde hoy y hasta el 15 de mayo, cerca de dos mil funcionarios, representantes de las economías de 21 países, se reunirán en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) -2016, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Cerro Juli. El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (AHORA), Rafael Cornejo, resaltó la importancia del Foro a pesar de que llegan solo 2,000 mil personas frente a los 15,000 que congrega la Convención Minera. Los cálculos iniciales del movimiento económico se estiman en 300 dólares por día, por cada visitante del APEC. “Cuantitativamente, no es tan importante el Foro económico, pero cualitativamente sí, porque coloca a Arequipa en los ojos del mundo”, sostuvo Cornejo. Además, del 100 % del dinero que dejará el APEC, el 20 % se quedará en hotelería, y el resto se dividirá en conectividad aérea, transporte interno, en restaurantes, artesanía, en agencias de viaje y otros. Asimismo, pidió a la población arequipeña tratar bien a los visitantes.

SEGURIDAD
Para garantizar el desarrollo normal de esta asamblea, la Policía ha fortalecido la seguridad en la ciudad. El jefe de la Región Policial de Arequipa, Enrique Blanco, dispuso 2,000 efectivos de Arequipa, además 1,200 llegarán de Lima y de otras regiones para reforzar la seguridad de la reunión. Habrá dos modernos drones para la vigilancia aérea.


incarail0115

Hasta la fecha se ha invertido US$60 millones
MODERNIZACIÓN DE VÍAS FÉRREAS ESTARÁ LISTA EN SETIEMBRE

El presidente de Ferrovías Central Andina (FCCA), Juan de Dios Olaechea, adelantó a Gestión que en setiembre de este año estará culminada la modernización de 170 kilómetros de vías férreas, por donde transita el Ferrocarril Central, que une Lima y Huancayo (Junín). “El Ferrocarril Central para setiembre tendrá cuatro veces la capacidad (de transporte) de la Carretera Central, es superimportante. Es una de las concesiones más exitosas y que simplemente mañana podría solucionar el problema del tránsito en la Carretera Central y poner un poco de orden”, explicó. El Ferrocarril Central solo transporta tres millones de toneladas anuales, mientras que la Carretera Central transporta alrededor de 10 millones de toneladas. Pero, según Olaechea, con la modernización de las vías tendrá la capacidad de aguantar hasta 40 millones de toneladas por año. Hasta la fecha, la modernización del Ferrocarril Central ha demandado una inversión de unos US$60 millones, siendo capital exclusivamente privado y financiado con las utilidades que produce la propia empresa.


assistcard0914

Iniciativa se desarrollará del 6 al 29 de mayo
LA “PERÚ LOVER WEEK” ACERCA LA EXQUISTA GASTRONOMÍA PERUANA AL PÚBLICO ESPAÑOL

Cerca de cuarenta restaurantes peruanos españoles, ubicados en Madrid y Barcelona, participan en la primera edición de la “Perú Lover Week”, una iniciativa que trata de acercar la diversidad de la gastronomía peruana a los españoles, y que está apadrinada por los chefs Gastón Acurio y Víctor Rodríguez. La iniciativa, promovida por la Oficina Comercial de Perú en España, se desarrollará del 6 al 29 de mayo en ambas ciudades y contará con menús asequibles (15, 25 y 35 euros -17, 28 y 40 dólares-) con el objetivo de que todo el mundo pueda conocer la gastronomía peruana, señaló hoy el consejero del organismo peruano, Bernardo Muñoz, durante la presentación del evento en Madrid. Entre los restaurantes que forman parte de esta iniciativa se encuentran los tres restaurantes que Gastón Acurio tiene en España A&G (Madrid) y Tanta (Madrid y Barcelona), entre otros.


estelar1014

Boleto costaría entre 15 y 20 soles
TACNA: FERROCARRIL HARÁ PRIMER RECORRIDO HACIA ARICA EL 27 DE MAYO

Para el 27 de mayo se tiene previsto el primer recorrido del autovagón 261 en la estación del ferrocarril Tacna, tras cuatro años de estar paralizado el servicio. Así lo anunció el gerente de Desarrollo Económico del GRT, Jorge Ortiz. El funcionario explicó que este recorrido será inaugural y por ello se invitó a las autoridades de la región, así como del gobierno central. El autovagón llegará hasta la ciudad de Arica en donde se efectuará una ceremonia en la estación ferroviaria con las autoridades de la región Arica – Parinacota. Acotó que el 30 se retomaría los servicios de transporte para las personas teniendo un estudio del costo el cual fluctuaría entre 15 a 20 soles, sería en dos turnos y se espera tener inicialmente 200 pasajeros al día. Dijo que ya se contrató a 8 personas para la estación como maquinistas, carrileros y motoristas. Se espera que el ferrocarril sea rentable ya que el GRT no lo sostendría.


En mesa de trabajo encabezada por la Dircetur
CUSCO: EVALÚAN NUEVA RUTA TURÍSTICA EN PITUMARCA – CANCHIS

Con la finalidad de abordar la problemática alrededor de la actividad turística en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis (Cusco), la Dircetur de Cusco realizó una mesa de trabajo de alto nivel, para evaluar y proponer alternativas de solución en torno al aprovechamiento de los atractivos turísticos del distrito. En ese sentido, la mesa de trabajo fue conformada por representantes de la Dircetur, la Gerencia Regional de Recursos Naturales, la Municipalidad Distrital de Pitumarca y la Agencia de Viajes Andean Loudge, según informó Correo. El titular de Turismo de la Dircetur, Rolando Escalante Mendoza, señalo que “la reunión de trabajo se centró en torno al aprovechamiento, como atractivo turístico de orden natural, del Cerro Vininkunka o Cerro Colorado, ubicado a 40 minutos de la capital Pitumarca a fin de incluir como parte de los circuitos turísticos del Programa de Turismo Social que se promueve”.

INSPECCION
El próximo 01 de Junio se realizará una inspección insitu con la finalidad de evidenciar cada uno de los aspectos que deben ser mejorados para ofrecer este atractivo natural a turistas nacionales e internacionales.


ecoin0915

Dirección Regional de Transportes desplazará fiscalizadores
CUSCO: ACENTUARÁN LOS CONTROLES EN CARRETERAS PARA EVITAR ACCIDENTES

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cusco (DRTCC) anunció que desplazará a sus fiscalizadores en las carreteras de esa región para realizar operativos de intervención a transportistas con el fin de evitar más accidentes de tránsito como el ocurrido hoy en la vía Cusco-Pisac. El responsable del área de fiscalización Filiberto Peña, confirmó a la Agencia Andina, que los fiscalizadores se ubicarán principalmente en las carreteras de alta fluidez vehicular como las de acceso al valle Sagrado de Los Incas, Cusco-Pisac, Huambutío-Pisac, y Cusco-Chinchero. “Vamos a tomar las acciones de control en las 13 provincias y en todos los corredores, especialmente por donde hay mayor circulación vehicular, estamos haciendo todas las coordinaciones (con la policía)”, aseveró.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Qué sanción debe imponerse tras el sobrevuelo del presidente Ollanta Humala en el santuario de Machu Picchu? ¿Tendrá el Sernanp y el Ministerio de Cultura algún mínimo pronunciamiento sobre el hecho?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115