JULIACA: MINEROS INFORMALES MARCHAN Y BLOQUEAN VÍAS A PUNO, CUSCO Y AREQUIPA


Ayer inició la huelga de 48 horas
JULIACA: MINEROS INFORMALES MARCHAN Y BLOQUEAN VÍAS A PUNO, CUSCO Y AREQUIPA

Alrededor de 5 mil mineros informales se movilizaron por las calles de Juliaca y por la tarde bloquearon varias vías de esta ciudad, en cumplimiento a su paro de 48 horas, que inició ayer. Al promediar las 10 de la mañana iniciaron su marcha, arengando en contra del gobierno de Ollanta Humala. Entre sus exigencias está la derogatoria de los decretos legislativos 1100 y 1105, que regulan el proceso de formalización de esta actividad. Luego de un mitin en la plaza Dos de Mayo, los mineros acordaron bloquear los principales accesos a la ciudad. Se organizaron y mediante piquetes (piedras), al promediar las 18 horas, cerraron las salidas hacia Cusco, Huancané, Arequipa, Puno y Lampa, causando malestar entre los pasajeros de los buses interprovinciales.


Operaciones reiniciaron más de dos horas después
CIENTOS DE PASAJEROS DEL JORGE CHÁVEZ RECLAMARON POR VUELOS RETRASADOS
La tarde de ayer, por lo menos durante más de dos horas, decenas de vuelos que partían y aterrizaban en el aeropuerto Jorge Chávez fueron desviados y retrasados por una avería de un avión de la FAP. Los pasajeros en un inicio recibieron la confirmación de que los vuelos estaban siendo retrasados de manera indefinida por problemas técnicos. Sin embargo, el mayor inconveniente fue el hecho de que no les ofrecían una alternativa viable para concretar sus viajes. Desde las 3 p.m. y hasta antes de las 6 p.m., muchos clientes de diversas empresas denunciaron que las compañías cancelaban vuelos por un lado, o mantenía a pasajeros en aviones paralizados sin poder salir a comer durante horas de las naves en el aeropuerto Jorge Chávez. Alrededor de las 5:20 pm inició el aterrizaje de vuelos, pero recién después de las 7:30 p.m. el gran flujo de pasajeros comenzó a circular y a seguir abordando los vuelos retrasados. Según informa El Comercio, muchos pasajeros denunciaron que los vuelos fueron retrasados desde la mañana, mucho antes de que ocurriera el incidente con el avión de la FAP.


Por no poder llegar al aeropuerto de Lima
PASAJEROS RECLAMAN QUE ESTUVIERON MUCHAS HORAS SIN COMIDA EN PISCO

Debido al incidente de ayer que impidió a muchas aerolíneas aterrizar en el aeropuerto Jorge Chávez, varios pasajeros debieron esperar varias horas en el aeropuerto de Pisco. Hoy en los noticieros matutinos se veía a pasajeros reclamando el no haber recibido comida, pese a las largas horas de espera, además de ser impedidos de abandonar la nave.


Bogotá, Sao Paulo y Santiago aprovecharían la oportunidad
LATAM: SI NO SE MEJORA LA INFRAESTRUCTURA OTRAS CIUDADES SE CONVERTIRÁN EN HUBS

El CEO de Latam Airlines Perú, Félix Antelo, señala al diario Gestión que la operación de Perú es una de las dos o tres operaciones más importante que tiene el Grupo Latam. Asimismo, el ejecutivo indicó que debe estar en la agenda del próximo gobierno cómo mejorar la infraestructura del Jorge Chávez y del aeropuerto del Cusco, que también está colapsado. “Es vital para nosotros. Si no se acelera la ampliación del terminal, la segunda pista, será difícil poder tener este ritmo de crecimiento. Para fines de este año se sentirá de manera más palpable la falta de infraestructura. Vamos a dejar oportunidades en la mesa y otras ciudades se convertirán en hubs, como Bogotá y Sao Paulo, Santiago, sino hacemos algo rápido creo que vamos a perder esa carrera”, acotó. Por otro lado, manifestó que si la infraestructura lo permite, la demanda de vuelos podría duplicarse en los próximos cinco o 10 años. “El consumo de la clase media y clase media emergente sigue creciendo. Todo depende ahora de la infraestructura”, refirió.


Autoridades buscan terminar con la informalidad
OPERATIVO A AGENCIAS DE VIAJES Y GUÍAS DE TURISMO EN CAMINO A MACHU PICCHU

Con la finalidad de garantizar la prestación adecuada de servicios turísticos en el distrito de Machu Picchu, la Dircetur Cusco llevó adelante un operativo inopinado multisectorial en el sector de Chachabamba, kilómetro 104 de la vía férrea. En el operativo participaron representantes de la Dircetur como ente rector del turismo, así como del Santuario Histórico de Machu Picchu, Sernanp, Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, iPerú y PromPerú; que supervisaron los grupos de turistas que ingresan por la Ruta Nº 5 de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu. La intervención estuvo dirigida principalmente a guías de turismo con la finalidad de verificar la posesión de autorizaciones e identificación de turistas de acuerdo a la normatividad y procedimientos vigentes, constatando que muchos de ellos no cuentan con boletos de ingreso de sus visitantes y en otros casos no cuentan con el botiquín y/o balón de gas de oxígeno establecido en el Reglamento del Camino Inca.


Autoridades reúnen registros de cámaras de video vigilancia
REPORTAN QUE SON NUEVE LAS PINTAS QUE DAÑAN MUROS LÍTICOS EN CUSCO

Son en total nueve las pintas con aerosol negro dejadas la madrugada de ayer en muros de origen inca y fachadas de casonas coloniales del centro histórico de Cusco, por una pareja, aparentemente de turistas, cuyas identidades se indagan. Luego de un recorrido de autoridades, policía fiscal, Ministerio Público y Ministerio de Cultura, se confirmó que en la cuesta de San Blas existen tres pintas, dos en la calle Triunfo, y una pinta en las calles San Agustín, Santa Catalina, Palacio y el pasaje Siete Culebras. Se informó que se recaban los registros fílmicos de la municipalidad del Cusco, hoteles y de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), que habrían evidenciado a una pareja de personas realizando las pintas.


Se presume que responsables serían dos turistas
AUTORES DE PINTAS EN MUROS INCAS RECIBIRÍAN DE 6 A 8 AÑOS DE PRISIÓN

De seis a ocho años de pena privativa de la libertad recibirían la pareja de supuestos turistas que dejaron pintas en muros incas y fachadas de casas coloniales del centro histórico de Cusco, según informó la asesoría legal de la Dirección Regional de Cultura de esa región. En declaraciones a Andina, el abogado Rubén Carrión García, explicó que de ser capturados dentro de las 24 horas de haber cometido el daño de lesa cultura, los sujetos podrían ser sancionados con prisión preventiva “Las autoridades tienen que aplicar la Ley con severidad”, subrayó. Afirmó que en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Fiscal, se intenta identificar a la pareja de supuestos turistas, un varón y una mujer que entre las 02:00 y 03:00 horas de ayer, dejan los trazos.


Se prolongará hasta el mes de noviembre
INICIAN CAMPAÑA PARA PROMOVER LA LIMPIEZA DE MUROS LÍTICOS DE CUSCO

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dio inicio ayer a la campaña de conservación preventiva de lienzos pétreos: Dale vida a tu patrimonio, con el objetivo de concientizar a la población cusqueña y a los visitantes para mantener la limpieza de los muros líticos de la ciudad de Cusco. El subdirector de Patrimonio de la entidad cultural, Marco Marcés, afirmó que se busca promover la participación de 2,500 voluntarios. “La campaña será de lunes a viernes, en grupos de 25 voluntarios por día y se prolongará hasta el mes de noviembre”, anunció. Los voluntarios que participen en la limpieza de muros, previamente recibirán una charla de inducción sobre el significado del patrimonio cultural, implementos como polos, gorros, y material de trabajo. La labor se cumplirá bajo la supervisión de los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Buscan que fondos recaudados se queden en Cusco
PLANTEAN QUE COSITUC SEA ADMINISTRADO POR EL GOBIERNO REGIONAL
El integrante del directorio del Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales-Cusco (Cosituc), Carlos Landauro Castro Cuba, anunció que plantean que la administración de dicha institución deber ser centralizada en el Gobierno Regional. Lo que se busca con esta propuesta, según informó el funcionario, es que los fondos económicos que se recaudan deben de quedarse en Cusco, dejando de lado el centralismo que atenta a los pueblos del interior de la región. “El Cosituc tiene que tener el carácter regional como le corresponde, por tanto todo lo que se recauda económicamente debe de quedarse en el Cusco, lo que buscamos en el Gobierno Regional es que el boleto turístico tenga un ámbito regional”, señaló. Landauro, citado por el Diario del Cusco, indicó que en el directorio hay dos propuestas, una que presentaron la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Municipalidad provincial donde plantean que deber volver a la municipalidad y el segundo que plantea que de ser centralizado en el Gobierno Regional.


movilair0615

El próximo 20 de mayo
CONVOCAN A JUNTA GENERAL OBLIGATORIA ANUAL DE ACCIONISTAS DE CONSETTUR

Mediante un aviso publicado en el Diario del Cusco, se convoca a Junta General Obligatoria Anual de Accionistas de Consettur Machupicchu SAC, la que se llevará a cabo el día viernes 20 de mayo, a las 10:00 am., en la sede institucional ubicada en la Avenida Infancia N° 433 del distrito de Wanchaq – Cusco. El tema a abordar en esta cita será la aprobación del balance ejercicio 2015.


incarail0115

De interés internacional
Medida aplica desde el 19 de marzo 2016
FRANCIA ELIMINA VISA PARA COLOMBIANOS QUE VIAJEN A TERRITORIOS DE ULTRAMAR

Guadalupe, Martinica, Guyana, La Reunión, Mayotte, Saint-Pierre et Miquelon, Wallis y Futuna son los nuevos destinos donde los colombianos pueden viajar sin necesidad de tener visa. Así lo asegura en un comunicado la Embajada de Francia en Colombia al explicar que “desde el 19 de marzo 2016” aplica la medida para los ciudadanos colombianos interesados en viajar a territorios y departamentos de ultramar y tener una corta estadía (90 días por periodo de 180 días). Asimismo, aclara que sí se necesita visa para “St Martin, St Barthélémy, Polinesia Francesa y Nueva Caledonia”. Desde diciembre de 2015 son 30 los países de Europa a donde los colombianos pueden viajar, también por un corto periodo, sin necesidad de visa.


assistcard0914

Este jueves 12
UNESCO ENTREGARÁ CERTIFICADO DE PATRIMONIO A DANZA DEL WITITI

Una fiesta se vivirá este jueves 12 de mayo en la provincia de Caylloma, por la entrega del Certificado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la danza del ‘Wititi’ a las autoridades arequipeñas. Para la ceremonia, se tiene prevista la llegada del presidente de la República, Ollanta Humala, y ministros, con la asistencia de la gobernadora de la región, Yamila Osorio, y alcaldes de la provincia de Caylloma. Edison Falcón, asesor de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), anunció que más de 200 parejas de los distritos de la provincia bailarán el Wititi; entre ellos, el grupo Inkari, que ganó el concurso nacional de danza en 1973, mostrando la danza por primera vez en todo el país. Fue en diciembre del año pasado, que la Unesco declaró la danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial.


estelar1014

Buscarán disminuir uso de automóviles privados
PARQUE AUTOMOTOR DE LA CIUDAD DE CUSCO AUMENTÓ EN 328% LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

El parque automotor en la ciudad de Cusco se elevó de manera alarmante. Según el reporte de la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte de la comuna provincial, son en la actualidad 115 mil los vehículos que recorren las calles, cuando en el año 2006, habían 35 mil unidades contabilizadas. Es decir, el número se triplicó (328%) en tan solo diez años, según informa La República. La mayoría de estos vehículos son particulares. Ismael Sutta, gerente de Tránsito, Vialidad y Transporte, indicó que de las 115 mil unidades, la comuna administra cerca de 10 mil entre transporte público, taxis y vehículos que prestan servicios especiales. El funcionario anunció que el Municipio adoptará medidas para controlar los altos niveles de congestión, sobre todo en el Centro Histórico, con la finalidad de disminuir el uso de automóviles privados.


Vehículos que incumplen la norma son llevados al depósito municipal
REORDENARÁN EL SERVICIO DE TRANSPORTE TURÍSTICO EN LA CIUDAD DE CUSCO

Ismael Sutta, gerente de Tránsito, Vialidad y Transporte de Cusco, indicó que se reordenará el servicio de transporte turístico y se hará cumplir la Ordenanza Municipal aprobada en 2006, mediante el cual se establece que las unidades que ingresan al Centro Histórico no deben tener un peso superior a 6,500 kilos. Un grupo de inspectores de transporte de la comuna provincial viene realizando operativos de fiscalización a este tipo de transporte con el internamiento en el depósito municipal de los vehículos que no tienen autorización. Ante los operativos, los operadores del transporte turístico anunciaron que realizarán una movilización de protesta. “Vamos a implementar una reglamentación para la operación idónea del servicio de transporte turístico, en base a normas que establezcan límites de peso para el ingreso al Centro Histórico. Se continuará con los operativos porque estas unidades generan congestión”, afirmó Sutta.


ecoin0915

La primera aeronave con el sistema será el modelo B737-800
AEROMÉXICO INCORPORA TECNOLOGÍA 2KU DE GOGO A SUS VUELOS

Gogo, líder mundial en soluciones de conectividad de banda ancha y entretenimiento inalámbrico para la industria aeronáutica, anunció que Aeroméxico ya cuenta con su impresionante tecnología de conectividad, 2Ku. La primera aeronave con el sistema 2Ku será el modelo B737-800 Sky Interior, que vuela a diferentes destinos de América. Actualmente, cinco aeronaves ya cuentan con el sistema 2Ku. “Este es un hito para Gogo pues significa que la era de la tecnología 2Ku ha despegado oficialmente”, afirmó Michael Small, Presidente y CEO de Gogo. “Aeroméxico fue la primera línea aérea en adquirir este servicio, y estamos muy contentos que sus pasajeros sean los primeros en experimentar esta innovadora tecnología”, dijo. El servicio 2Ku será gratuito en vuelos de Aeroméxico por un tiempo limitado. Además de 2Ku, la solución de entretenimiento inalámbrico a bordo, Gogo Vision, ya se instaló en 11 aviones Boeing 737-700 y Embraer, que atienden la red regional de la aerolínea.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

Continúan las pintas en el patrimonio de Cusco. ¿De qué sirven las cámaras de vigilancia que deberían alertar a las autoridades ante estos hechos? ¿Hay realmente personal a cargo del monitoreo de las cámaras?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115