INGRESO DE EXTRANJEROS POR EL PUERTO DEL CALLAO SE REDUJO EN MAS DEL 50%


Entre los meses de enero y febrero
INGRESO DE EXTRANJEROS POR EL PUERTO DEL CALLAO SE REDUJO EN MAS DEL 50%

El ingreso de extranjeros por el puerto del Callao se redujo en 50.6% entre enero y febrero de este año respecto a la cifra registrada en los mismos meses del 2015. La cifra corresponde principalmente al flujo de visitantes de cruceros que llegan a la ciudad. En efecto, en estos dos meses recibimos 1774 extranjeros, los cuales, comparados con los 3589 de los dos primeros meses del 2015 da como resultado esta importante caída en un rubro que era una promesa para la industria del turismo. En todo el 2015 hubo un retroceso, pero solo del 6.2%. En el 2015 los extranjeros que ingresaron por el puerto del Callao fueron 24,421 mientras que en el 2014 fueron 26,035. El resultado de los dos primeros meses del año registraría una grave desaceleración.


Protestan por supuesto daño al patrimonio cultural
CUSCO: FISCAL POBLETE Y ABOGADO CERECEDA SE ENFRENTAN POR CASO DE HOTEL FOUR POINTS
El abogado Heraclio Cereceda, miembro de la Comisión de Juristas, y el fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete, casi se agarran a golpes en la puerta de la Municipalidad Provincial de Cusco. Cereceda llamó “drogadicto” al magistrado, quien antes había dicho que el abogado no tenía “autoridad moral” para criticar a los fiscales, por demorar las investigaciones por el supuesto daño al patrimonio cultural que ocasiona la construcción del hotel Four Points by Sheraton en la calle Saphy. Cereceda había llegado junto a un grupo de ciudadanos a la comuna para protestar, porque las seis denuncias por el caso del hotel Four Points “estarían paralizadas”. A esa misma hora en la comuna cusqueña, se desarrollaba una ceremonia por el Día del Fiscal. Que una protesta altere la celebración, provocó que el fiscal Poblete saliera a increpar a los manifestantes. Fue ahí donde empezó el intercambio de palabras entre el abogado y el fiscal, según informó LaRepública.pe.


Se realizará el 26 de mayo
MINCETUR PRESENTARÁ NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS REGIONALES EN WORKSHOP 

El Ministerio de Comercio y Exterior y Turismo (MINCETUR) organiza el “Workshop de Productos Turísticos Regionales 2016”, evento que tiene como objetivo difundir y exponer información sobre la oferta turística desarrollada en cada región (25 en total), de tal manera que se promueva su incorporación a la cadena comercial de servicios turísticos. El workshop está dirigido a tour operadores, agencias de viajes (mayoristas y minoristas), gremios y demás organizaciones vinculadas a la promoción del sector turismo. Esta actividad se llevará a cabo, en simultáneo, con el Foro Nacional de Promoción de Inversiones en Turismo, programado para el día jueves 26 de mayo, en la Explanada Sur de la sede institucional del MINCETUR, ubicada en Calle Uno Oeste 050 – Urb. Córpac, San Isidro a las 10:00 horas. Se espera la asistencia de más de 200 personas y la participación de 25 operadores turísticos de las regiones. Inscripciones: productos@mincetur.gob.pe.


En el primer trimestre registró un crecimiento de 7,1%
LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES CRECIÓ 9,6% EN MARZO DE 2016

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que en marzo del presente año llegaron al Perú 300 mil 342 turistas internacionales, cifra que representó un incremento de 9,6% en relación a similar mes del año 2015, y 26 mil 190 turistas adicionales. Además, indicó que entre enero y marzo de 2016, se registró un crecimiento de 7,1% respecto a similar periodo del 2015, lo que significa un flujo positivo de 61 mil 916 turistas internacionales. La ministra Silva destacó que durante los tres primeros meses del año, la llegada de turistas de Chile se incrementó en 5,3%, Estados Unidos en 10,1%, Ecuador en 20,1%, Colombia en 13,4% y Costa Rica en 60,8%. Estos cinco países experimentaron el mayor aumento en la emisión de turistas internacionales durante el primer trimestre del año en curso.


Visitantes de Colombia registran mayor crecimiento
LLEGADA DE TURISTAS DE PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO CRECIÓ 6.5%

En relación a la nota anterior, el Mincetur señaló que la llegada de turistas internacionales provenientes de los países de la Alianza del Pacífico registraron un crecimiento acumulado de 6,5% de enero a marzo, liderado por Colombia con un incremento acumulado de 13,4%, México con 12,9% y Chile con 5,3%. Las llegadas provenientes de estos tres países representaron el 39,7% del total. La titular del Mincetur, Magali Silvia, destacó que los países miembros de la región APEC representaron el 56,4% del total de llegadas internacionales al Perú. Los principales países emisores son Chile con 307 mil 842, Estados Unidos con 131 mil 443, Canadá con 18 mil 307, Japón con 17 mil 341 y México con 16 mil 426 turistas internacionales.


Destaca el crecimiento de Países Bajos
CIFRA DE VISITANTES EUROPEOS AL PERÚ CRECIÓ 3,2% EN EL PRIMER TRIMESTRE

El Mincetur informó que los visitantes de países del continente europeo crecieron en conjunto 3,2%, respecto al primer trimestre del año anterior. Se destaca el crecimiento de Países Bajos con 18,6%, Reino Unido con 12,1% e Italia con 4,6%. El continente europeo en conjunto representó el 14,5% del total de llegadas internacionales al Perú. En la región de Asia y Oceanía predominó el crecimiento de la República Popular de China que durante los tres primeros meses creció en 42,7%, respecto al mismo periodo del año anterior. Seguido de Hong Kong con 34,9%, Taiwán con 30,6%, Corea del Sur con 4,8% y Australia con 4,6%. Los países de la región Asia y Oceanía representaron el 6% del total de llegadas internacionales.


Fecha del evento coincidirá con el SIT de Lima
AHORA PERÚ ORGANIZA CONSEJO DIRECTIVO DESCENTRALIZADO EN CAJAMARCA

AHORA Perú invita a empresarios, estudiantes y autoridades vinculados al sector de la hospitalidad al foro “Integrando los Circuitos Norte y Sur hacia un Futuro Compartido” y a los seminarios técnicos a desarrollarse en la ciudad de Cajamarca el 19 y 20 de mayo, con motivo de su Consejo Directivo Descentralizado en dicha ciudad. Además, los presidentes de los principales gremios de turismo (CANATUR, APOTUR, APTAE, APAVIT y AHORA) presentarán su “Visión del Turismo al Bicentenario”. Los seminarios, a desarrollarse el jueves 19 por la tarde, tratarán sobre aspectos fundamentales para el sector de la hospitalidad, como son la importancia de las redes sociales, emprendimientos para los jóvenes egresados de las universidades, “management” hotelero, calidad del servicio y una charla magistral del reconocido chef Adolfo Perret, quien compartirá con los asistentes su vasta y exitosa experiencia con los restaurantes de pescados y mariscos Punta Sal. Al día siguiente por la mañana (viernes 20), los líderes gremiales participarán, junto a importantes personalidades del sector empresarial, académico y autoridades cajamarquinas en el Foro “Integrando el Circuito Norte y Sur hacia un Futuro Compartido”.


Empresarios del sector turismo también serán beneficiados
EXPORTADORES DE SERVICIOS PODRÁN PEDIR DEVOLUCIÓN DEL IGV

Las empresas que exportan servicios podrán pedir la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) gracias a una ley aprobada este jueves por el Pleno del Congreso de la República. La ley, denominada de Fomento de la Competitividad en la Exportación de Servicios, había sido criticada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero defendida por la Asociación de Exportadores (Adex). El proyecto fue aprobado por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo. “Es una condición elemental de competitividad no cargar el IGV al producto o servicio exportado porque éste no puede ser trasladado al consumidor extranjero”, defendió antes el presidente de Ádex, Eduardo Amorrortu. Actualmente, una variedad de servicios que exporta una empresa peruana a extranjeros (turismo, atención médica, etc.), o los servicios que brindan abogados, arquitectos y otros profesionales en el exterior, o incluso los peruanos que instalan una oficina fuera del país, no tienen derecho a la devolución del IGV.

Municipio demolió baño construido en vía pública
REALIZAN OPERATIVO CONTRA TRANSPORTE INTERPROVINCIAL INFORMAL EN FIORI
La Municipalidad de San Martín de Porres demolió un baño de material concreto que los transportistas informales construyeron en la vía pública, entre el centro comercial Fiori y el terminal terrestre del mismo nombre. Con un cargador frontal y una cuadrilla de trabajadores, la autoridad municipal destruyó el baño y tomó el control de esa cuadra que fue cerrada al tránsito hace más de un año por la comuna de ese distrito para construir un bulevar y evitar la presencia de ambulantes. La zona había sido tomada por los transportistas interprovinciales informales que han formado paraderos en plena vía pública. Betty Terrones, presidenta de la junta de propietarios de Fiori, pidió que los operativo no se limiten a demoler los servicios higiénicos sino que erradique el transporte interprovincial informal que afecta directamente a los vecinos.


movilair0615

Fue detenido tras cometer delito
COLOMBIANO QUE PINTÓ MURO DEL CENTRO HISTÓRICO DE CUSCO TENDRÁ PROCESO PENAL

A menos de una semana de haberse atentado contra ocho muros incas y casonas coloniales, un ciudadano colombiano fue intervenido ayer por agentes policiales luego de que realizara pintas en un muro del pasaje Cuesta del Almirante, ubicado en el Centro Histórico del Cusco. El jefe de la División Policial de Orden y Seguridad, Percy Amez, informó que durante el registro personal se halló en poder del extranjero pintura acrílica. Durante el interrogatorio, el turista admitió que realizó los grafitis con la inscripción “GLEF”, cuyas medidas son de 30 x 10 centímetros. Por su parte, el fiscal de la Tercera Fiscalía Corporativa Provincial Penal del Cusco, Luis Alberto Aucca, informó que el ciudadano colombiano deberá afrontar un proceso penal por atentar contra los monumentos arqueológicos. Explicó que al haber sido intervenido en flagrancia, el Ministerio Público solicitará la prisión preventiva y posterior juzgamiento ante la Corte Superior de Justicia del Cusco.


incarail0115

Inversión para el proyecto será de US$ 400 mlls
PRESENTARÁN A PROINVERSIÓN PROPUESTA DE TREN LIGERO EN AREQUIPA

El alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada anunció que el lunes se presentará en Proinversión el nuevo proyecto del tren ligero para Arequipa. Indicó que el pasado miércoles se presentó a su despacho el proyecto elaborado por las empresas Graña & Montero, Grupo Disco, entre otros. De acuerdo a la propuesta planteada por los privados, el tren a nivel de suelo, tendrá el mismo recorrido que ahora tendrán los buses patrón del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Va de Cono Norte a Sur, pasando por el Centro Histórico de la ciudad (ejes San Juan de Dios y Bolívar – Sucre). Según el burgomaestre, se estima que la inversión para el proyecto de transporte será de US$ 400 millones (US$ 800 millones menos que el monorriel). Sostuvo que un 70 % por inversores privados y el 30 % restante, por parte del Estado. Zegarra indicó que el Municipio se encargaría de la operación y el mantenimiento de este medio de transporte.


assistcard0914

Así lo manifiesta gobernador regional del Cusco
GASODUCTO Y AEROPUERTO DE CHINCHERO SON OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

Los mega proyectos propuestos en Cusco, como el Gasoducto Sur Peruano y el aeropuerto de Chinchero, son principales oportunidades de desarrollo no solo para el Cusco, sino para toda la macro Región Sur que involucra siete regiones del País, manifestó así el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional del Cusco, Edwin Licona. Refirió que actualmente los gobiernos regionales están dedicados a trabajar y atender las principales necesidades de sus pueblos y al mismo tiempo buscan oportunidades de desarrollo conjunto, motivo por el que consideran importante el debate técnico de los candidatos presidenciales en carrera, a realizarse el domingo 15 de mayo en Cusco. “Es muy importante puesto que ahí tendrán la oportunidad de hacer llegar las justas aspiraciones de las regiones y municipalidades del Sur del País, cuyas autoridades se concentrarán en la ciudad imperial”, dijo. Finalmente, Licona sostuvo que espera que el gobierno de Ollanta Humala ponga los primeros hitos en la construcción del aeropuerto de Chinchero, ya que se ha superado el problema del fideicomiso, estando a la espera de que la empresa y el gobierno establezcan el cierre financiero y dar paso al proceso de construcción.


estelar1014

Se aplicarán multas y cierre de local por incumplimiento
APRUEBAN PROYECTO PARA PROHIBIR INGRESO DE MENORES A HOSTALES

La Comisión de la Mujer y Familia aprobó el proyecto de ley que prohíbe y regula el ingreso de menores de edad a hoteles, hostales y/o cualquier otro establecimiento que presta servicios de alojamiento a fin de proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes, informó el congresista Juan Carlos Eguren, autor de la iniciativa legal. Sostuvo que dicha regulación se podría constituir en un instrumento eficaz y efectivo en la lucha contra la explotación sexual de menores, la prostitución infantil y otras formas de abuso y maltrato contra los menores de edad. Eguren indicó que para el ingreso de menores a dichos centros de hospedaje, acompañado de sus padres, tutores o curadores, el encargado del establecimiento debe verificar el vínculo de consanguinidad o afinidad con documento que acredite la representación del menor de edad, la relación legal o judicial entre ellos. Las sanciones a los encargados de administrar los centros de hospedaje y alojamiento por incumplir esta norma van desde multas de hasta 10 UIT y 20 UIT en caso de reincidencia e incluso el cierre definitivo del establecimiento.


Afirma presidente Ollanta Humala
RECONOCIMIENTO DEL WITITI COMO PATRIMONIO CULTURAL POTENCIARÁ TURISMO EN AREQUIPA

El reconocimiento de la danza del Wititi como patrimonio cultural inmaterial, por parte de la Unesco, potenciará el turismo en el distrito del Yanque, Arequipa, así como en toda la región, destacó el presidente Ollanta Humala. Tras la recepción de la resolución por parte del organismo internacional, recordó que en la región sureña se dispuso más de S/ 5,700 millones para diversos proyectos, como la mejora de viviendas rurales. “La declaración de la Unesco como patrimonio cultural inmaterial a la danza del Wititi redunda en el tema cultural y turístico de la zona, para que vengan a Yanque, el Colca, Caylloma y otras zonas más, gracias, además, por el avance de la carretera de los Volcanes”, refirió. En ese sentido, indicó que el reconocimiento de la Unesco permitirá que la provincia de Caylloma comparta con el mundo esta danza, porque si esto no se hace, “esta actividad cultural se puede extinguir”. “Porque hay costumbres que se han ido perdiendo porque no se les ha dado la importancia, esta declaración será un motivo para que vengan más turistas para ver de qué se trata este baile”, reiteró.


ecoin0915

Por el Día Internacional de los Museos
MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN ABRIRÁ SUS PUERTAS ESTA NOCHE

El museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, que expone uno de los tesoros más ricos de la cultura mochica y uno de los más visitados del país, abrirá, por primera vez, sus puertas esta noche, desde las 19:00 hasta las 22:00 horas, con motivo de celebrar el Día Internacional de los Museos. Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido nocturno, por la sala de exhibiciones, con ingreso y guiado gratuito; además, observarán la presentación de los rituales y danzas ancestrales, que te harán vivir la magia de los Mochicas. También, se podrán tomar fotografías con los personajes de la realeza moche: el Señor de Sipán, el Sacerdote, las Doncellas, los Guerreros, el portaestandarte, todos ataviados con las vestimentas y ornamentas de rango y mando de la dinastía mochica. El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, manifestó que se busca diversificar la oferta turística para los visitantes nacionales y extranjeros, así también se ha coordinado con la policía y serenazgo para garantizar la seguridad de todos los visitantes.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Estamos descuidando el turismo de cruceros? ¿Qué explica una caída tan pronunciada en los dos primeros meses del año?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115