Muchos agentes ya usan la plataforma por su sencillez y sus comisiones
HOTELDO PROYECTA LLEGAR A 1,200 AGENCIAS DE VIAJES EN PERÚ ESTE AÑO
Con casi 10 meses de presencia en el mercado peruano, HotelDO, plataforma de reservas online de servicios turísticos líder para el mercado B2B en Latinoamérica, ha logrado posicionarse con gran éxito gracias a su sencillo sistema que facilita el trabajo de cientos de agentes de viajes que requieren cotizar rápidamente una variedad de servicios para sus pasajeros. Al respecto, T News conversó con Fernando León Cartier, gerente comercial para Países Andinos y Cono Sur de HotelDO, quien comentó los resultados de la empresa en estos primeros meses de presencia en Perú y las proyecciones para el cierre del año por parte de esta marca que forma parte del Grupo Despegar.

A continuación los detalles de la entrevista:
– Coméntanos un poco sobre HotelDo y su presencia en la región.
HotelDo es la marca B2B del grupo Despegar y cuenta con 23 años de experiencia en el sector. La base se encuentra en Cancún, es una empresa que nace en México y ahora se encuentra en más de 10 países. En Perú iniciamos operaciones en agosto 2022 y desde entonces hemos crecido rápidamente.
– ¿Cuántas agencias de viajes afiliadas ya tienen registradas en Perú?
Hemos notado una rápida velocidad de crecimiento. Cada mes se incrementa el número de agencias de viajes que trabajan con nosotros, ya tenemos 650 agencias afiliadas que están activamente comprando. Comparado al 2019 vemos que las agencias están comprando a un 90% de lo registrado. Se ve que las personas tienen muchas ganas de viajar y se refleja en las ventas.
– ¿Cuál es la proyección de crecimiento que tiene HotelDo en Perú?
Esperamos duplicar la cantidad las agencias afiliadas en Perú, deberíamos llegar a unas 1,000 o 1,200, ese es nuestro objetivo hasta fin de este año 2023. Invitamos a las agencias que aún no se han afiliado a que se contacten con nosotros, tenemos un equipo comercial que los puede acompañar en el proceso de afiliación, que es completamente gratuito y es muy rápido. Nuestro equipo comercial puede asesorar a los agentes de viajes en el proceso de afiliación y en la capacitación para el uso de la plataforma.

– ¿Qué servicios abarca el inventario que ofrece la plataforma HotelDo?
Como HotelDo tenemos tres pilares en los cuales nos basamos. El primero es la tecnología, nuestra plataforma de ventas online te permite realizar emisiones en línea, lo cual agiliza mucho la velocidad con la que el ejecutivo de ventas de las agencias atiende a sus clientes, no necesita a un tercero para poder emitir y eso es muy importante para disminuir sus tiempos de espera y atención. Segundo, nuestro inventario es muy robusto, tenemos alrededor 600,000 hoteles a nivel mundial, más de 120 aerolíneas, además de seguros, traslados, parques temáticos como Disney, Xcaret, Universal, alquiler de autos y tarjetas de asistencia. Tenemos un inventario muy grande respaldado por el grupo Despegar del cual somos parte.
– ¿Todos los servicios son comisionables?
Nuestro sistema es 100% comisionable en todos los servicios que hay en la plataforma. La comisión varía entre cada producto. En el producto vuelos usamos el sistema de comisiones Revenue Share donde entregamos aproximadamente el 50% de lo que recibimos de las aerolíneas buscando siempre compartir los beneficio con nuestros afiliados. De ahí tenemos los productos terrestres que tienen comisiones muy interesantes dependiendo de la región donde esté el servicio.
– ¿Cuentan con un equipo de soporte de manera presencial?
Tenemos dos equipos, uno de ellos es el equipo de comercial presencial. Dentro de nuestra estrategia comercial estamos muy seguros de que tener equipos presenciales que visiten a las agencias genera confianza y esto nos permita generar nuevos negocios. Además tenemos un equipo comercial remoto para atender a las agencias que no desean ser visitadas, este tipo de asesoría comercial creció mucho después de la pandemia, esta estructura se repite en cada mercado en el que estamos presentes, como veras nos adecuamos a las necesidades de nuestros afiliados. Además, tenemos un equipo post venta 24/7 con sede en nuestra central en Cancún. El equipo de comercial también acompaña a las agencias en todo lo que tiene que ver con facturación o con dar seguimiento a la post venta. Tratamos de cerrar así el círculo, dando a las agencias un equipo que los apoye previo y durante la venta en temas de cotización y de emisión, y luego otro equipo que los acompañe en casos de post venta en caso sea necesario alguna gestión. Si bien tenemos un equipo de post venta, nuestra plataforma online permite mucho la autogestión, buscamos que la agencia de viajes sea lo más independiente y rápida posible en todo momento, tanto en la cotización, la emisión, como en la gestión de su post venta. Tenemos en la plataforma un site que le permite al agente de viajes autogestionar lo que necesite, eso le da mucho más rapidez y en caso no pueda realizarlo puede llamar sin ningún problema a nuestro equipo.
– ¿Planean hacer capacitaciones sobre el uso de la plataforma?
Tenemos un programa de capacitaciones para las agencias de viajes. Semanalmente hacemos un webinar donde tratamos variados temas de producto, como hoteles, aerolíneas, destinos o parques. Siempre estamos en contacto con proveedores y tenemos un programa para hacer capacitaciones todo el año. También hacemos capacitaciones semanales de manera presencial para que así también la gente conozca nuestras oficinas.

– ¿Cuáles son los productos más demandados en la plataforma?
En Perú el destino más vendido siempre ha sido Caribe, especialmente Cancún. Nosotros vendemos especialmente paquetes, nuestra vertical de paquetes permite unir hotel más vuelo y agregar traslados, actividades y alquiler de autos, todo esto en línea. Cotizar un paquete con nosotros puede demandar al agente de viajes unos 10 minutos y en esos minutos puedes emitir si el cliente está de acuerdo.
– ¿Es una plataforma sencilla de usar?
Totalmente sencilla, es una plataforma intuitiva. Nosotros tenemos muy en cuenta la experiencia del usuario, tenemos un equipo de tecnología muy grande que normalmente estaba localizado en La Plata, Argentina, pero ahora tenemos equipos de desarrolladores en toda Sudamérica. Estamos muy enfocados en que la plataforma sea muy sencilla de usar.
– ¿Qué necesita una agencia de viajes para usar HotelDo?
Debe estar registrada formalmente como una agencia de viajes ante el Mincetur, puede ser una agencia registrada como persona natural o jurídica. Si cumplen esos requisitos no hay mayor inconveniente para afiliarse a nosotros.
– ¿Cuál es su plan para los próximos tres años?
Estamos desarrollando una nueva plataforma a la que pensamos migrar el próximo semestre que trae mayores desarrollos algunos de estos son un link de pagos, promesas de pagos y nuevas verticales que van a hacer que nuestra plataforma sea mucho más completa. Con esta nueva plataforma que vamos a lanzar esperamos llegar a las 1,200 agencias que tenemos como objetivo para este año y eso nos permita duplicar las ventas.
– ¿Cuáles son los métodos de pago?
Otro diferencial de HotelDO son las palancas de financiación, nuestros equipos de alianzas financieras están en constante negociación con bancos y financieras lo que se traduce en constantes cuotas sin intereses y descuentos al pagar con ciertas tarjetas, logrando así precios muy competitivos. Las cuotas sin intereses pueden llegar en algunos casos hasta 18. Se puede pagar con tarjeta de débito, crédito, transferencias o depósitos bancarios.
– ¿Algún mensaje final?
Solo invitar a todas las agencias de viajes que aún no se han afiliado a que lo intenten, ya que no tiene ningún costo. Nosotros estamos completamente abiertos a visitarlos, a capacitarlos y resolver todas sus consultas para que tengan confianza en trabajar con nosotros.
Contactos: