GOBIERNO DE CHILE ABRE SIETE NUEVAS RUTAS SANTIAGO – LIMA


lcperu0915

Suma un total de 10 frecuencias disponibles
GOBIERNO DE CHILE ABRE SIETE NUEVAS RUTAS SANTIAGO – LIMA

Con el objetivo de ampliar la oferta de líneas aéreas y potenciar el tráfico aéreo del país, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, decidió liberar siete nuevas rutas aerocomerciales Santiago-Lima, cuya operación podrá ser solicitada por cualquier aerolínea. Estas frecuencias se suman a las existentes, completando un total de 10 frecuencias disponibles entre ambas ciudades. La ruta Santiago-Lima, con 1.108.346 pasajeros transportados en 2015, se ubica en el tercer lugar dentro de las rutas internacionales con mayor volumen de tráfico, después de las rutas Santiago-Buenos Aires y Santiago-Sao Paulo, explicó el Secretario General de la JAC, Jaime Binder. La ruta Santiago-Lima, en cuanto al movimiento de pasajeros, ha crecido en promedio un 9,7% anual en los últimos tres años, y se espera que en 2016 crezca en torno a un 14%.


Se llamarán Aloft Lima Miraflores y Aloft Lima Costa Verde
HOTELES ALOFT DE MIRAFLORES SE UBICARÁN EN AV. 28 DE JULIO Y EN MALECÓN DE LA RESERVA
En su boletín Ultimas Noticias, T News informó ayer que Starwood Hotels anunció el próximo debut de su innovadora marca Aloft en el Perú, con dos nuevas propiedades en Lima. Programados para iniciar operaciones en 2018, Aloft Lima Miraflores y Aloft Lima Costa Verde traerán innovación tecnológica, un estilo moderno y una escena social vibrante a Miraflores, uno de los distritos más importantes de la ciudad. Según la página web de Starwood, el futuro Aloft Lima Costa Verde estará ubicado en Malecón de la Reserva No. 729 – 733, mientras que el Aloft Lima Miraflores estará ubicado en la intersección de la Av. 28 de Julio y la Av. Vasco Núñez de Balboa. Es decir, el primer hotel estaría muy cerca del Belmond Miraflores, mientras que el segundo estaría a pocos pasos del Hilton Lima Miraflores. Ambos hoteles son propiedad y serán administrados por Libertador Hotels, Resorts & Spas. Como los primeros hoteles Aloft en el Perú, Aloft Lima Miraflores y Aloft Lima Costa Verde traerán la energía y estilo únicos de la marca a esta ecléctica ciudad.

260416_f002

Así luciría uno de los hoteles Aloft en Miraflores.


En los próximos días presentará informe
CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA EVALÚA LICENCIA A CONSTRUCCIÓN DE FOUR POINTS

Una comisión profesional de la Contraloría General de la República, luego de un trabajo de más de tres semanas en la Municipalidad Provincial de Cusco, concluyó con el trabajo de auditoría respecto a lo actuado para la construcción del hotel Four Points Cusco. “El trabajo lo realizaron los profesionales contralores, quienes durante ese tiempo pidieron a las autoridades municipales facilidades para su trabajo, adecuando una oficina implementada”, dijo el regidor Daniel Abarca, citado por el Diario del Cusco. Indicó que los comisionados durante el tiempo que estuvieron en la ciudad, solicitaron documentos de todo lo actuado sobre la emisión de las licencias de construcción del hotel de 10 pisos y otros, los que habrían sido modificados. ”En los siguientes días la Contraloría General de la República presentará un informe de la intervención realizada a la Municipalidad Provincial de Cusco”, dijo Abarca.


Aunque la medida aun estaría por entrar en vigencia
EXONERACIÓN DE VISA PARA PERÚ SE ANUNCIÓ EN WEB DE OFICINA DE TURISMO DE JAMAICA

Ante las dudas de los agentes de viajes peruanos sobre la exoneración del requisito de visa para Perú anunciado por el gobierno de Jamaica, T News aclara que dicho anuncio fue publicado oficialmente por la página web de la Oficina de Turismo de Jamaica. Sin embargo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú la medida aun no es oficial, por lo tanto se recomienda tomar precauciones a la hora de planificar los viajes al país caribeño. El anuncio de exoneración de visa para los ciudadanos de Perú y de otros cuatro países de Latinoamérica puede leerse en la página de la Oficina de Turismo de Jamaica en el siguiente enlace: http://www.jtbonline.org/Lists/Industry%20News%20%20Facts/DispForm.aspx?ID=1356&Source=http%3A%2F%2Fwww.jtbonline.org%2Fpages%2Fdefault.aspx


Busca resarcimiento económico frente a pérdidas
LAP EVALÚA PROCESO ARBITRAL CONTRA EL ESTADO POR NO RESPETAR CONTRATO

Lima Airport Partners (LAP) está analizando la posibilidad de iniciar un proceso arbitral contra el Estado peruano, para obtener un resarcimiento por las pérdidas económicas que enfrenta la empresa, debido al retraso del Gobierno en entregarle terrenos saneados para ampliar el aeropuerto Jorge Chávez, según informó Juan José Salmón, gerente general de LAP, citado por Gestión. Explicó que hacen tal evaluación, considerando que el Estado, como concedente, no ha cumplido su parte del contrato de concesión, en el cual se comprometió a entregar a esta empresa los terrenos para la construcción de una futura segunda pista de aterrizaje, pero en condiciones de “irrestricto aprovechamiento económico”. Si bien el MTC, tras haber expropiado los terrenos del área que constituirá la segunda pista de aterrizaje, los ha entregado a LAP, la empresa reclama que esos predios estén libres de toda interferencia, situación que, dijo Salmón, no se ha cumplido.


Gobierno aún no entrega en su totalidad terrenos saneados
FALTA DE SEGUNDA PISTA EN EL JORGE CHÁVEZ FRENA INGRESO DE 3 MILLONES DE PASAJEROS

Unos tres millones de pasajeros por año dejan de entrar por el aeropuerto Jorge Chávez por la falta de una segunda pista, señaló Lima Airport Partners (LAP). Inicialmente, el contrato entre LAP y el Gobierno fijaba el 2005 como fecha de entrega de todos los terrenos saneados para esta ampliación. Once años después, todavía quedan por entregar 3.5 millones de metros cuadrados y en lo que ya se entregó existen interferencias que impiden iniciar las obras. “Si se hubiera entregado todo el terreno en el 2004 ó 2005, y se hubiera hecho la ampliación, habríamos tenido 30% más pasajeros”, dijo Juan José Salmón, gerente general de LAP. Actualmente, la concesionaria calcula que tendrán 14 millones de pasajeros al año para el 2031, pero con esta ampliación llegarían a 17 millones. Cabe señalar que el 52% de lo generado por el aeropuerto es devuelto al Estado. Según indicó Salmón, este dinero se pudo usar para financiar los gastos que implicará dejar los terrenos saneados.


Señala que proceso de saneamiento terminará en 2017
LAP PIDE QUE ESTADO EXTIENDA SU CONCESIÓN PARA CONSTRUIR PISTA DE ATERRIZAJE

Lima Airport Partners (LAP) pidió ayer que el Estado peruano amplíe su periodo de concesión para poder construir la segunda pista de aterrizaje del terminal, obra que debió estar lista y operando en 2010. Juan José Salmón, gerente general de la concesionaria, aseguró que el proyecto no se ha ejecutado porque hasta la fecha el MTC no ha cumplido con entregar los terrenos necesarios. Dichos predios, según el contrato de concesión original, debieron ser transferidos en 2005. Tras firmar seis adendas para ampliar ese plazo, ambas partes acordaron como nueva fecha límite el 31 de diciembre de 2015, prórroga que tampoco se respetó. La concesión de LAP es de 30 años y está vigente desde 2001. En este contexto, Salmón consideró que un retraso de 11 años hace “imposible” que la compañía recupere la inversión de US$ 1.200 millones que demanda la construcción de la nueva pista. Según las proyecciones de LAP, el proceso de saneamiento y liberación de los predios terminará en 2017. De ser así, la nueva infraestructura estaría lista recién en 2023, pues el contrato le brinda a la empresa cinco años para concluir la construcción.


En reunión con países de CITUR
PERÚ PROPONE PLATAFORMA AMERICANA DE TURISMO RURAL COMUNITARIO

El Mincetur informó que antes de concluir el primer semestre del presente año los países miembros de la Comisión Interamericana de Turismo – CITUR, de la Organización de Estados Americanos – OEA, analizarán la propuesta peruana de desarrollar la Plataforma Americana de Turismo Rural Comunitario. Este espacio permitirá impulsar el Turismo Rural Comunitario en los países de las Américas a través del intercambio de experiencias, capacitación conjunta, cooperación y asistencia técnica. La ministra Magali Silva indicó que esta propuesta se realizó en la Segunda Jornada de la Reunión de autoridades de la CITUR, que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Lima. Añadió que esta iniciativa se basará en tres ejes estratégicos: Desarrollo de la competitividad, cooperación institucional y comercialización. La titular del Mincetur mencionó que la iniciativa peruana incluye la creación de una plataforma digital de aprendizaje que impulsará la formación de líderes, así como la realización y difusión de espacios de intercambio, el desarrollo de seminarios y talleres, diseño e impulso de pasantías, facilitación de becas, entre otros.

Según anunció el director general de Estrategia Turística
MINCETUR PLANEA CONSTRUIR MALECÓN COSTERO EN DISTRITO DE LA YARADA – LOS PALOS
El director general de Estrategia Turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Jonatan Ríos, anunció que el Mincetur tiene proyectado construir un malecón costero en el distrito fronterizo La Yarada-Los Palos. La obra requeriría una inversión de nueve millones de soles. Ríos participó, ayer, del Foro de Promoción de Inversiones Turísticas, organizado por el Mincetur en el auditorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito. Tacna es una de las diez regiones priorizadas este año por Mincetur para la promoción de productos y destinos turísticos con una inversión de 140 millones de soles. Arequipa y Moquegua son las dos otras regiones del Sur priorizadas. “El malecón se iniciaría en Los Palos (centro poblado). El fin es dar las condiciones de servicios (agua y alcantarillado) para mejorar el potencial. Podría ser ejecutado por obras por impuestos”, dijo Ríos, según informó La República.


movilair0615

Servicio de salud es la principal motivación de la visita
“CHILENOS GASTAN HASTA US$ 200 AL DÍA PERO LA MAYORÍA NO PERNOCTA EN TACNA”

Nuevos estudios que realizó la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna revelaron que el gasto promedio de un visitante chileno puede llegar hasta los US$ 200 por día de acuerdo a la motivación que presente. Sin embargo, pese a la alentadora cifra aún queda por resolver el tema de la pernoctación del extranjero en la ciudad. El expresidente de la entidad, Aldo Fuster, refirió durante las exposiciones del Foro de Promoción de Inversiones en Turismo, que pese a que se registra el ingreso de hasta un millón y medio de chilenos al año por el complejo fronterizo de Santa Rosa, más de 70% de ellos solo llega para pasar el día junto a su familia y por la noche regresan a sus lugares de origen.

SOLO EL 10% DE LOS VISITANTES PERNOCTA EN TACNA
Según el empresario, la mayoría de los entrevistados continúan teniendo como principal motivación el tema de la salud, secundado de las compras en centros comerciales y en tercer lugar figurar la gastronomía. “Hay que ser claros en esto, solo el 10% de los visitantes que llegan a Tacna optan por hospedarse en la ciudad, el resto prefiere retornar a sus lugares de origen”, aseveró.


incarail0115

Dueños se resisten a trabajos de conservación
CASONAS HISTÓRICAS DE CUSCO EN RIESGO DE PERDERSE

Hace poco la ciudad de Cusco fue elegida como una de las ciudades coloniales más hermosas del mundo y esto en parte debido a las hermosas casonas históricas que existen en el cercado; sin embargo, muchas de estas viviendas que son consideradas como patrimonio, están en peligro, debido a que sus dueños se resisten a que se realicen trabajos preventivos. De acuerdo a visitas de inspección recientes realizadas por personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura, a inmuebles del Centro Histórico de Cusco se reporta la existencia de numerosas casonas que se encuentran en pésimo estado de conservación y que pese a reiteradas notificaciones algunos propietarios se resisten a realizar los trabajos de conservación y mantenimiento correspondientes.


assistcard0914

En San Juan de Lurigancho y El Agustino
EN DIEZ DÍAS SE CONOCERÁ A EMPRESAS QUE CONSTRUIRÁN DOS TELEFÉRICOS EN LIMA

Un innovador sistema de transporte público cambiará dentro de poco el rostro de la ciudad. Se trata de la construcción de dos teleféricos que movilizarán a los limeños por cabinas, a través de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades. Uno de esos artefactos unirá San Juan de Lurigancho con Independencia, mientras que el otro estará ubicado en El Agustino. El nombre de las empresas que se encargarán del diseño y de la construcción de ambas obras se conocerá dentro de diez días. De no mediar inconvenientes, el inicio de la obra comenzará a fines de mayo, según comentó a Correo, Funcke Figueroa, director del Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda. El tiempo de construcción de ambos sistemas durará un año y medio. Es así que a fines del 2017 ya entraría en operación. En El Agustino, el sistema tendrá cuatro estaciones, la primera en el cuartel Barbones y la última entre la avenida Nicolás Ayllón y Evitamiento. El tiempo de viaje será 15 minutos. Cabe aclarar que no se trata de un teleférico turístico, sino de un sistema dedicado al transporte de pobladores de Lima.


estelar1014

Se exhibirían cuatro mil especies marinas de todo el país
CONSTRUIRÍAN TELEFÉRICO Y GRAN ACUARIO EN LA COSTA VERDE DE SAN MIGUEL

En relación a la nota anterior, Funcke Figueroa, director del Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, reveló que también se realizan estudios para construir otros dos teleféricos en la capital. El primero unirá Huaycán y Villa María del Triunfo con la Línea 1 del Metro. El segundo estará en el tramo de la Costa Verde, San Miguel, donde también se construirá el Gran Acuario Nacional, que incluirá una exhibición de cuatro mil especies marinas de todo el país. En cada cabina ingresarán entre ocho y 10 pasajeros. Cada diez segundos saldrá una cabina. “Es ecológico y no genera tráfico”, aseguran.


Beneficiará a más de 70 mil 400 habitantes
JUNÍN: PRESIDENTE HUMALA INAUGURÓ MEJORAMIENTO DE CARRETERA EN MAZAMARI

El presidente de la República, Ollanta Humala, y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, inauguraron el asfaltado del tramo Mazamari – Puerto Ocopa, que forma parte de la carretera Satipo – Mazamari – Dv. Pangoa – Puerto Ocopa, que beneficiará a más de 70 mil 400 habitantes de Junín. “Con la entrega de esta carretera, la población de Puerto Ocopa, Mazamari y Pangoa, en la provincia de Satipo, podrá desplazarse con mayor seguridad y comodidad; además, verán disminuidos de manera significativa los tiempos de viaje: de más de una hora a 40 minutos”, señaló el titular del MTC desde el distrito de Mazamari. Gallardo Ku detalló que el citado tramo, de 44,82 kilómetros, demandó una inversión de más de 232 millones de soles, mientras que el costo total de la carretera –de 65,82 km- ascendió a 341 millones de soles.


ecoin0915

De interés internacional
Protesta se inicia hoy hasta el próximo viernes
PARÍS: ANULADO EL 20% DE VUELOS EN ORLY POR HUELGA EN SECTOR PÚBLICO FRANCÉS

La Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC) ha pedido a las aerolíneas que operan en el aeropuerto parisino de Orly que anulen el 20% de los vuelos previstos para el jueves, ante la nueva convocatoria de huelga en la administración pública a la que se ha sumado el sindicato USAC-CGT de aviación civil, en apoyo a los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNEF, UNL y FID en su protesta contra la reforma laboral. La protesta se iniciará este miércoles, 27 de abril, de las 19:00 horas, hasta las 6:00 horas de la mañana del próximo viernes 29 de abril. En un comunicado, la DGAC advierte de posibles “interrupciones” en el tráfico aéreo en todo el territorio del país, por lo que recomienda a los pasajeros que consulten sus respectivos vuelos con sus aerolíneas para comprobar el estado del vuelo.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Cree usted que sea prioritario la construcción de un malecón costero en el distrito fronterizo de La Yarada – Los Palos y que dicha obra esté a cargo de Mincetur? 

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115