DUDAS SOBRE CIRCULACIÓN VEHICULAR



Hoteles de descanso a la expectativa
DUDAS SOBRE CIRCULACIÓN VEHICULAR LOS DÍAS DE SEMANA Y EL MISMO DOMINGO

Ayer en el programa Nada está Dicho de RPP televisión, el periodista Jaime Chincha dijo que las restricciones del día domingo eran desde este domingo 18 de abril, lo cual no es correcto. Todas las medidas anunciadas son desde el lunes 19 de abril. Pero el mismo detalle sobre si en los días de alerta extrema los ciudadanos podrán usar sus propios vehículos no ha quedado clara. No lo dice el mapa por regiones, aunque es mencionado en una nota de Andina solo como restricción vehicular, sin precisar si corresponde solo a los días domingo o a todos los días, como ocurrió en el pasado mes de febrero. Si se declara restricción vehicular, uno de los rubros afectados serían los hoteles de descanso.



Se encuentra en evaluación
TAMPOCO SE SABE SI LAS MEDIDAS DE SEMANA SANTA DIERON ALGÚN RESULTADO

Ayer, durante la presentación del Consejo de Ministros, la premier Violeta Bermúdez dijo que aún es pronto para saber si las restricciones de circulación establecidas durante la pasada Semana Santa, que incluyó inmovilización por cuatro días, dieron resultados y evitaron un incremento de los contagios. Bermúdez señaló que ello podría verse en la siguiente sesión, que sería el miércoles 21 de abril.



Igual en cada región en alerta extrema
SE PODRÁ VISITAR SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN CUSCO Y VALLE SAGRADO CON 30% DE AFORO

No será como en febrero, que los centros arqueológicos estaban cerrados en zonas de riesgo extremo. Esta vez estarán abiertos, pero con un aforo del 30%. El número de provincias comprendidas en el nivel de alerta extremo aumentó de 27 a 41 en comparación a la anterior evaluación hecha por el Gobierno. Este nivel de alerta rige desde el lunes 19 de abril y son Chachapoyas (Amazonas), Abancay y Andahuaylas (Apurímac), Caylloma (Arequipa); Huaraz, Casma y Huarmey (Áncash); Huamanga y Huanta (Ayacucho); Cutervo y Jaén (Cajamarca); Cusco, Anta, La Convención, Quispicanchi, Urubamba (Cusco); Huancavelica (Huancavelica); Ica, Nasca y Pisco (Ica); Chanchamayo, Tarma y Yauli (Junín).



Según cifras del INEI
ALOJAMIENTO Y RESTAURANTES CAYÓ UN 56% EN FEBRERO PASADO Y 40% EN 1ER BIMESTRE

Alojamiento y Restaurantes tuvo una caída del 56.15% en febrero de este año, comparado con las cifras de febrero del 2020, cuando no se había declarado la pandemia. La caída es más pronunciada que la de enero pasado. De hecho, la suma de los dos primeros meses del año da caída, pero un poco menor: -40.82%. El acumulado del año contando desde febrero del 2021, da una caída en este sector del 57.38%. El INEI precisa que el cálculo correspondiente al mes de febrero de 2021 ha sido elaborado con información disponible al 14-04-2021.



Financiero y seguros es el que más ha crecido
EN TODOS LOS SECTORES: ALOJAMIENTO Y RESTAURANTES ES EL QUE MÁS HA RETROCEDIDO

Cabe hacer precisiones sobre cómo está Alojamiento y Restaurantes respecto a otros sectores. Al que mejor le ha ido es a Financiero y Seguros, que creció 17% en febrero, mientras que Construcción creció poco más de 14%. Comercio tiene una caída mucho menor que Alojamiento y Restaurantes: -5.68%. Manufactura estuvo con una leve caída, casi flat. Por su parte, Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería cayó en -25%.



Con tres frecuencias semanales
AVIANCA VOLARÁ ENTRE CANCÚN Y MEDELLÍN A PARTIR DEL 2 DE JULIO

A partir del 2 de julio, Avianca tendrá vuelos directos entre Medellín (Colombia) y Cancún (México) con tres frecuencias semanales. Esta ruta será operada con los Airbus A320ceo/neo configurados para 150/153 pasajeros, lo que supone una oferta de 900 asientos por semana o más de 3.000 lugares mensuales. Los tickets ya están disponibles para la venta y cuentan con un precio de lanzamiento de USD 229. Cabe mencionar que después de México y Ecuador, Colombia es el tercer país en Latinoamérica que más ha recuperado su capacidad aérea internacional de acuerdo con ProColombia.



Comisión de Economía aprueba dictamen
BUSCAN SUSPENDER PAGO DE IGV DE MYPES POR CUATRO MESES

En la sesión de Economía del Congreso, también fue aprobado ayer, por mayoría, el dictamen que suspende por cuatro meses el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a la Renta de las micro y pequeñas empresas (mypes). Según el documento, el objetivo de la medida es reactivar la economía nacional y superar los efectos económicos y financieros generados por la pandemia del Covid-19. El presidente de dicha comisión, Anthony Novoa, afirmó que se trata de un apoyo fundamental a las micro y pequeñas empresas, porque si bien por parte de la Sunat se les está dando cierta facilidad, cree que esta medida se hará más efectivo el apoyo para los emprendedores que han sufrido el impacto de la pandemia.



Así lo dijo responsable político japonés
JAPÓN: ANULAR LOS JUEGOS OLÍMPICOS ES “UNA POSIBILIDAD”

Toshihiro Nikai, número dos del principal partido en el gobierno en Japón, estimó que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser anulados como último recurso, en momentos que el país sufre un rebrote de la pandemia de coronavirus, indicaron este jueves medios locales. “Deberemos anular (los Juegos) sin dudar si no es posible” organizarlos, declaró Nikai al canal de televisión japonés TBS. “Si los contagios se expanden a raíz de los Juegos Olímpicos, no sé para qué sirven”, agregó el secretario general del Partido Liberal-Demócrata (PLD). Un poco más tarde, un responsable del PLD, que pidió anonimato, señaló a la agencia Jiji que “los Juegos no serán anulados”.



Síguenos en: