CULTURA CUSCO EN DESACUERDO CON AFORO EN MAPI



Afectaría monumento y salud de la población, señala
CULTURA CUSCO NO ESTÁ DE ACUERDO CON ELEVAR AFORO EN MACHU PICCHU

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Fredy Escobar, manifestó que desde su despacho no está de acuerdo con el incremento del aforo de ingreso a Machu Picchu. Afirmó que el incrementar la capacidad de carga, tiene una serie de repercusiones que traerán consecuencias como es afectar seriamente el monumento y atentar a la salud de la población. “No sería conveniente incrementar el aforo a la llaqta inca de Machu Picchu tal como se está solicitando que sea de 4 a 5 mil turistas que ingresen a diario. Eso sería un gran atentado, a partir de ello se debe de trabajar por su mantenimiento y protección del monumento”, refirió Escobar, citado por Diario del Cusco. El funcionario señaló que en la actualidad hay muchas obras por ejecutar como en los andenes y otros, y que en ese momento recién se podrá ampliar el número de ingreso de los turistas.



Proyecta ocupación del 65% al cierre del año
RUA HOTEL BOUTIQUE ABRIÓ SUS PUERTAS EN PIURA CON 27 HABITACIONES

Rua Hotel Boutique abrió sus puertas en pleno centro de la ciudad de Piura. El hotel propiedad de la Corporación Larf S.A.C., que cuenta con cinco pisos y 27 habitaciones, proyecta cerrar este año con una ocupación del 65% considerando la situación actual del país como consecuencia de la pandemia, y el escenario político. La compañía está evaluando oportunidades de expansión, y proyecta abrir un nuevo hotel en la zona de Vichayito para el 2023, citó el diario Gestión.



Hace tres años se proyectó inversión de S/ 8 millones
COPESCO AVANZA EN CUESTIONADO PROYECTO CASTILLO FORGA

Pese al ajustado presupuesto público, el Mincetur, a través del Plan Copesco, lleva adelante un proyecto cuestionado hace unos años, en el cual se invertiría más de 8 millones de soles (según cifras del 2018), un monto muy alto considerando el atractivo a intervenir. Se trata del Castillo de Forga, una construcción del año 1912 ubicada en la provincia de Islay. El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, informó que tras una reunión en Lima, recibió la noticia de que en cinco días se dará la buena pro para la empresa que tendrá a su cargo la formulación del expediente técnico para lograr la restauración del castillo. El alcalde recibió el anuncio de parte de Alberto Francisco Petrlik Azabache, director ejecutivo de Plan Copesco, unidad ejecutora adscrita al Mincetur, según informó Correo. Cabe resaltar que hay cientos de atractivos prehispánicos y coloniales de mayor valor histórico que requieren presupuesto para su puesta en valor.



Autorización es por un periodo de 10 días
FILMACIÓN DE TRANSFORMERS EN MAPI YA CUENTA CON PERMISO DE CULTURA

En unos días más, los sitios arqueológicos y el centro histórico de Cusco se convertirán en las locaciones de la película Transformers: el despertar de las bestias. Las grabaciones empezarán en setiembre y se realizarán durante dos meses. Fredy Escobar, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, informó que ya se otorgó el permiso para las filmaciones en Machupicchu. La autorización es por un periodo de 10 días en la llaqta inca. “Es sumamente importante en términos de reactivación turística y posicionamiento a nivel mundial, por eso se otorgarán las condiciones, pero con un permanente monitoreo para garantizar la conservación”, señaló. José Bastante, jefe del parque arqueológico, añadió que solo serán dos actores principales y el equipo de filmación el que ingrese al santuario.



Estará lista en el 2026
GOBIERNO CONTINUARÁ CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CARRETERA CENTRAL

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció que hasta el año 2026 se pavimentarán 3,960 kilómetros de carreteras, priorizando la conectividad del país de manera inclusiva. Ante el Pleno del Congreso de la República, Guido Bellido señaló que también se brindarán adecuadas condiciones de conectividad para descongestionar el flujo de transporte en la actual Carretera Central (Puente Ricardo Palma – La Oroya). Para ello se construirá una Nueva Carretera Central (Huaycán – Cieneguilla – San Andrés de Tupicocha – Yauli – Emp. PE-22) de 136 kilómetros, con capacidad vehicular de más de 6,000 vehículos diarios y cuyo proyecto tendrá una inversión de 11,841 millones de soles. La obra estará lista en el 2026. Dicho proyecto fue licitado en el Gobierno anterior y tuvo críticas de un exministro debido a su alto costo.



Ante la ausencia de un modelo estándar global
IATA PLANTEA QUE CERTIFICADO COVID EUROPEO SEA LA REFERENCIA MUNDIAL

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) declaró que apoya que el certificado digital COVID-19 de la Unión Europea (UE) se convierta en la referencia mundial para certificados de vacunación digitales ante la ausencia de un modelo estándar global. “El certificado digital COVID-19 de Europa estuvo accesible en un tiempo récord y ha ayudado a los países a reanudar los viajes”, sostuvo la entidad. Entre los elementos que destacó la asociación figuran que es “flexible”, ya que puede utilizarse tanto en versión digital como en versión papel, y en ambos se puede incluir el código QR, que contiene toda la información esencial del usuario, así como su firma digital, lo que garantiza que el documento es auténtico.



Anuncio de proyecto lo realizó el gobernador regional
CAJAMARCA: INVERTIRÁN S/ 10 MILLONES EN SERVICIOS TURÍSTICOS EN PACOPAMPA

Con la finalidad de impulsar el turismo en uno de los corredores económicos de la sierra centro cajamarquina, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, comunicó la inversión de casi 10 millones de soles para la ejecución del proyecto de instalación de servicios turísticos públicos en la zona arqueológica de Pacopampa, distrito de Querocoto, provincia de Chota, región Cajamarca. “Hemos consignado un presupuesto de 9 958 486,95 soles para dicho proyecto turístico con el fin de hacer realidad el sueño de los pacopampinos y dar un impulso significativo al turismo en este atractivo corredor económico”, señaló la autoridad regional. Indicó que el colosal proyecto abarca dos componentes, el primero albergará las instalaciones turísticas. También tendrá ambientes para administración y servicios higiénicos, dos miradores, entre otros.



Víctimas intentaban subir a vuelos de evacuación
MUERTOS EN ATENTADO A AEROPUERTO DE KABUL PODRÍAN PASAR LOS 100

Los muertos en el atentado en el aeropuerto de Kabul podrían pasar los 100, informaron fuentes oficiales. Las víctimas formaban parte en su mayoría de la multitud que intentaba subir a uno de los vuelos de evacuación, mientras continúa la alerta por posibles nuevos ataques. Las víctimas por el doble atentado ocurrido la tarde de ayer en el aeropuerto continúan aumentando, y fuentes oficiales aseguraron a Efe, en condición de anonimato, que “más de 10 personas murieron”. La fuente indicó además que la mayoría de los heridos que están recibiendo atención médica en este momento “se encuentra en estado crítico”, por lo que el número de decesos podría aumentar.



Debido al aumento de turistas
AMPLIARÁN HORARIO DE VISITAS A MUSEOS DE LAMBAYEQUE

Ante el aumento de turistas a los museos de Lambayeque, que administra el Ministerio de Cultura (Mincul), se ha dispuesto ampliar el horario de visitas para que las personas tengan más oportunidades de conocer la riqueza cultural de nuestros antepasados. El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, comentó que cada vez más personas acuden a los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y el complejo arqueológico Huaca Ventarrón, en los que se cumplen las medidas de bioseguridad de forma adecuada. Cabe indicar que los turistas deben reservar cupos para acceder a los recintos culturales.



En primer trimestre 2022
SEAWORLD Y BUSCH GARDENS INAUGURARÁN NUEVAS ATRACCIONES

Tanto SeaWorld Orlando como Busch Gardens Tampa Bay, en Florida, acaban de anunciar la apertura de sus nuevas atracciones para el primer trimestre del 2022. Los buscadores de emociones se estremecerán con una aventura ártica en la primera montaña rusa de lanzamiento de SeaWorld Orlando: Ice Breaker. El nuevo rompehielos del parque contará con cuatro tiros, tanto hacia atrás como hacia adelante, que culminan en un lanzamiento inverso hacia la caída vertical más empinada de Florida, un pico de 28 m de altura con un ángulo de 100 grados. Esta atracción se inaugurará en febrero. Por otro lado, Iron Gwazi, la montaña rusa híbrida más alta de América del Norte, la más rápida en su tipo y empinada del mundo, se inaugurará en marzo de 2022 en Busch Gardens Tampa. Los visitantes descenderán desde un pico de 63 m de altura a una caída de 91 grados y alcanzando velocidades máximas de 122 Km por hora.



Ciudadanos ya no deberán guardar 10 días de cuarentena
ESPAÑA Y CHILE DEJAN DE SER ZONA DE ALTO RIESGO POR COVID PARA ALEMANIA

Alemania anunció este viernes que España y Chile, así como la región portuguesa de Lisboa dejarán de ser consideradas zonas de alto riesgo por covid a partir del domingo. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología comunicó estos cambios al publicar la actualización semanal de la lista de zonas de riesgo por la pandemia. Aunque deberán seguir presentando una prueba negativa, un certificado de vacunación o una acreditación de haber superado la enfermedad, las personas a partir de 12 años que ingresen en Alemania desde España ya no deberán guardar 10 días de cuarentena, que podían reducirse a cinco con un test negativo. Los menores de 12 años no inmunizados, que podían ingresar al país sin test negativo, quedan libres así también de la cuarentena.



Síguenos en: