CHINCHERO: GOBIERNO AMPLÍA PLAZO DE SUSPENSIÓN DE ADENDA POR TRES MESES

Kuntur Wasi aún podría construir el aeropuerto
CHINCHERO: GOBIERNO AMPLÍA PLAZO DE SUSPENSIÓN DE ADENDA POR TRES MESES

El Gobierno decidió ampliar el plazo de suspensión de la adenda del aeropuerto de Chinchero – suscrito con el consorcio Kuntur Wasi – por tres meses. Es decir, el contrato del aeropuerto de Chinchero no fue anulado: solo se prorrogó. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, agregó que la adenda que se suscribió, exigía una serie de compromisos y en la medida que vencía la suspensión – prevista para mañana –, “se tomó la decisión de ampliar el plazo para justamente tener la libertad de conversar e intercambiar las líneas maestras de negociación”. Explicó que, pasados los tres meses, no se anulará, necesariamente, el contrato. Tampoco descartó que Kuntur Wasi se encargue de la construcción de este aeropuerto. Se descarta que el contrato haya sido resuelto como se anunció en un inicio.

Desde que se implemente el doble horario de visita
TURISTAS QUE QUIERAN ESTAR TODO EL DÍA EN MAPI DEBERÁN COMPRAR DOS BOLETOS
Los turistas que deseen permanecer durante todo el día en la ciudadela inca de Machu Picchu deberán comprar dos boletos, ya que desde el próximo 1 de julio se implementarán dos turnos de visita al lugar, informó PromPerú. Agregó que en el Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la llaqta o ciudad inca de Machu Picchu se han establecido los turnos de visitas desde las 06.00 hasta las 12.00 horas y desde las 12.00 hasta las 17.30 horas. “En caso de que un visitante desee visitar la ciudadela durante todo el día, deberá adquirir boletos para ambos turnos”, precisó la nota antes de añadir que también será obligatorio el uso de un guía para el recorrido turístico. Estos guías podrán atender a grupos con un máximo de 16 personas y entregarán un boleto “que servirá a los turistas que deseen reingresar a Machu Picchu al día siguiente para que sea mostrado al ingreso a la ciudadela”.

BOLETOS COMPRADOS CON ANTERIORIDAD
PromPerú informó que los boletos que hayan sido reservados y adquiridos hasta el pasado 2 de mayo para visitar Machu Picchu entre julio y diciembre próximo no tendrán restricciones en el horario de ingreso y salida de la ciudadela.

Manifestantes podrían bloquear vías
CUSCO: PIDEN CAUTELA DEBIDO A PARO PROGRAMADO EN URUBAMBA

El paro de 48 horas programado por el Frente de Defensa de Intereses de Urubamba (FUDIPU) convocó ayer a un grupo de urubambinos que marcharon por las principales calles de esa ciudad y bloquearon, durante varios minutos, la vía que conecta el Valle Sagrado de los Incas. Efectivos de la Comisaría de Urubamba informaron a T News que hoy también habrá marchas; sin embargo, es poco probable que las vías sean bloqueadas y, en todo caso, estarán alertas para permitir el paso de vehículos. De todas maneras pidieron cautela a los transportistas que quieran cubrir la ruta hacia Urubamba y Ollantaytambo.

No se registraron enfrentamientos con la policía
PARO REGIONAL EN CUSCO AFECTÓ PRINCIPALMENTE AL TRANSPORTE PÚBLICO
El paro de 24 horas convocado por la Federación de Trabajadores del Cusco (FDTC) para protestar contra la cancelación del contrato del aeropuerto internacional de Chinchero afectó principalmente al transporte urbano. Cientos de personas tuvieron que movilizarse en motos, bicicletas y taxis. Estos últimos subieron sus tarifas en más del 50%. Las empresas que realizan transporte turístico atendieron parcialmente en la mañana; por la tarde, la situación se normalizó. En la marcha realizada ayer en las calles del centro del Cusco participaron unas 200 personas y no se registraron enfrentamientos con la policía.

URUBAMBA
Al mismo tiempo, en la provincia de Urubamba se inició un paro de 48 horas convocado por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Urubamba. Por seguridad, muchas empresas de transporte decidieron utilizar el corredor turístico alterno para acceder a Ollantaytambo.

Manifestó en roadshow inPeru
THORNE: ESTAMOS POSITIVOS EN QUE PODEMOS SACAR ADELANTE CHINCHERO
En la primera fecha del roadshow inPeru en Nueva York, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó que las diferencias con la Contraloría se pueden solucionar con respecto al aeropuerto de Chinchero. “Estamos buscando alternativas para seguir adelante con este proyecto. Estamos positivos con que podremos lograrlo”, afirmó el titular del MEF. “Esa decisión recae ahora en el nuevo ministro de Transportes, que deberá negociar con las partes”, agregó. Thorne reconoció que aún es difícil poner fechas para avanzar con Chinchero. “Tenemos que hablar con el contralor, con quien tenemos desacuerdos. Aunque son grandes diferencias, creo que es algo que podemos solucionar juntos para sacar adelante el proyecto”, concluyó.

Regirá para el periodo 2017-2019
NUEVA DIRECTIVA DE AGOTUR LIMA PRESIDIDA POR FERNANDO VALENCIA JURAMENTÓ AYER

Anoche juramentó la nueva directiva de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Lima (Agotur) para el periodo 2017-2019 durante un cóctel realizado en el restaurante Marchand. Tras dos años como presidente de la institución, Cecil Bastos deja la posta a Fernando Valencia, quien fue elegido como nuevo líder de Agotur en las elecciones realizadas el pasado 6 de mayo. Entre los proyectos de la nueva directiva se ha considerado: Desarrollar viajes de estudio al extranjero, promover el concurso para elaborar la artesanía de Lima y la marca Lima, desarrollar y promover nuevos circuitos turísticos en la capital, promover la integración y participación en congresos de guías de Sudamérica, elaborar programas de conciencia turística y elaborar programas de ayuda al prójimo. Fernando Valencia y su directiva asumirán funciones desde mañana 01 de junio.

Fernando Valencia, nuevo presidente de Agotur Lima. (Foto: T News)

Representan el 28% de las llegadas internacionales
PROMPERÚ: SE ESPERA UN MILLÓN 100 MIL VISITANTES CHILENOS ESTE AÑO
De acuerdo a PromPerú el arribo de turistas chilenos representa el 28% de las llegadas internacionales a Perú, seguido de cerca por Estados Unidos que representa apenas 16%. La meta para este año es lograr un crecimiento de 10% en el arribo de turistas chilenos respecto al 2016, dijo la directora de turismo de PromPerú, Marisol Acosta; lo que implica el arribo de aproximadamente un millón 100 mil visitantes. “Se trabajará en dos frentes. En la frontera y también desde Santiago. A lo que se suma, los mercados regionales como Antofagasta, en la que existe un potencial muy interesante”, concluyó.

Por usar nombre “aguardiente”
CONAPISCO DECIDE FUTURO DE EMPRESAS INTERESADAS EN CONCURSO DE CHILE
La Comisión Nacional de Pisco (Conapisco) se reunirá hoy con el objetivo de sentar una posición frente a la decisión de algunos empresarios de utilizar la denominación “aguardiente” para participar en el Concurso Mundial de Bruselas (CMB) a realizarse en Chile. Esta decisión, en opinión de esta instancia, “afecta el trabajo que viene realizando el gobierno para lograr que el pisco sea reconocido a nivel internacional”. En la reunión participarán el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, y el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi. En la cita se definirá, asimismo, si excluye del Concurso Nacional de Pisco 2017 a los productores que renuncien a la denominación de origen pisco.

En 2016 llegaron más de un millón 550 mil personas
TURISMO CAYÓ UN 50% POR EFECTO DE EL NIÑO COSTERO EN PIURA 
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros , señaló que el turismo en Piura ha caído en un 50% luego de las lluvias, pero aseguró que se espera revertir el panorama con una campaña que se lanzará la próxima semana. “El 85% de los que hacen turismo interno que son de Lima queremos que vengan a Piura. Estamos lanzando una campaña Vamos por el norte que incluye Piura en los primeros días de junio (jueves 8) para aprovechar el feriado largo del 29 de ese mes”, sostuvo. Precisó que en el 2016 más de un millón 550 mil personas visitaron esta región, entre turistas nacionales y extranjeros. “Este año que hemos sufrido los efectos del fenómeno de El Niño Costero buscaremos llegar a esa cifra. En Semana Santa el turismo cayó en más del 50% en Piura”, agregó.

El 8 de junio lanzarán campaña para reactivar turismo
MINCETUR: PIURA ES EL TERCER DESTINO TURÍSTICO PREFERIDO POR LOS PERUANOS
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, sostuvo que el tercer destino turístico preferido por los peruanos es Piura; por ello indicó que este 8 de junio lanzarán una campaña para reactivar el turismo en la zona norte del Perú. Los efectos del fenómeno El Niño (FEN) se sintieron a nivel nacional durante la Semana Santa, época en la que el turismo cayó 10% respecto al año pasado en similar época, mientras que solo en Piura descendió más del 50%. Precisó que con la campaña “Vamos para el Norte” se busca recuperar el turismo, ya que el año pasado en Piura se recibió un millón 150 mil turistas entre nacionales e internacionales.

Tras golpe que sufrió por lluvias en el norte
LOS PORTALES PERCIBE UN MEJOR SEGUNDO SEMESTRE PARA INDUSTRIA HOTELERA
La empresa Los Portales espera crecer este año entre 3% y 5% en el negocio hotelero, a pesar del golpe que sufrió la industria por las lluvias en el norte. “La empresa culmina este año un paquete de inversiones para esta unidad de negocio, apuntando a sacar el máximo provecho de la campaña de Fiestas Patrias y del segundo semestre”, dijo a Gestión Guillermo Velaochaga, director gerente de la empresa. Las inversiones de Los Portales se enfocaron principalmente en la remodelación integral del hotel Country Club en Lima, la cual culmina en agosto. Asimismo, en la ampliación del hotel de Máncora, y la remodelación de LP Los Portales Hotel Piura, que tras las inundaciones reabrió ayer.

OCUPACIÓN
En el primer semestre las tarifas de la industria hotelera en general se vieron golpeadas en el norte como industria, pero el mejor periodo vendrá en la segunda mitad del año, señaló Velaochaga. Con la recuperación del sector y las inversiones en el Country Club que llegaron a US$7 millones, esperan llegar a una ocupación de 70% y con tarifas desde US$200. En tanto, en Cusco la empresa espera mantener un promedio de 90% de ocupación con la llegada de aerolíneas low cost. Al cierre del año, prevé alcanzar una facturación de entre S/50 millones a S/55 millones y un Ebitda de S/8.5 millones. En Piura esperan llegar a una ocupación promedio del 70%.

Por el plazo de cuatro años
OTORGAN A AERODIANA LA RENOVACIÓN DE PERMISO DE OPERACIÓN DE AVIACIÓN COMERCIAL

Mediante una Resolución Directoral, publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se otorgó a Aerodiana la Renovación del Permiso de Operación de Aviación Comercial: Transporte Aéreo Especial – Turístico / Paracaidismo a nivel nacional, por el plazo de cuatro años. El material aeronáutico autorizado es Cessna 172, 182, 206 y Cessna 208B. Asimismo, la resolución otorga permiso a la empresa para operar Pisco – Sobrevuelo de las Líneas de Nasca – Pisco, Pisco – Sobrevuelo de las Líneas de Nasca, Líneas de Palpa – Pisco, Las Dunas – Sobrevuelo de las Líneas de Nasca – Las Dunas, Las Dunas – Sobrevuelo de las Líneas de Nasca, Líneas de Palpa – Las Dunas, Nasca – Sobrevuelo de las Líneas de Nasca – Nasca, Nasca – Sobrevuelo de las Líneas de Palpa – Nasca, Nasca – Sobrevuelo de las Líneas de Nasca, Líneas de Palpa – Nasca.

Mientras que Arequipa soporta nevadas
LIMA SE ‘CUBRIRÁ’ DE NEBLINA DURANTE TODA LA SEMANA

El Senamhi informa que las lloviznas y neblina que se vienen presentando en diversos distritos de la capital se prolongarán hasta el fin de semana. Se prevé que estas precipitaciones se produzcan en horas de la tarde hasta las primeras horas de la mañana, especialmente en distritos como Villa María del Triunfo, Chorrillos, San Juan de Miraflores y  La Molina. Además se presentará neblina/niebla durante las madrugadas y primeras horas del día principalmente en distritos cercanos al litoral. Así mismo, se espera la ocurrencia de ráfagas de viento en horas de la tarde. Por su parte el Centro de Operaciones en Emergencia Nacional (Coen), informó que varias localidades de Arequipa ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar soportaron nevadas de hasta 10 centímetros de altura. Una de ellas fue la localidad de Patahuasi, ubicada en el distrito y provincia de Caylloma y el Mirador de los volcanes de Patapampa donde se observó nieve con una altura de entre 5 y 10 centímetros, durante las primeras horas de la mañana.

Medida ayudará a recuperar costa trujillana
CONGRESO APROBÓ LEY PARA RECUPERAR PLAYAS EROSIONADAS

El Congreso de la República aprobó la Ley que promueve la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral, la cual pondría fin a la erosión costera en Trujillo. “Dimos un paso importante para recuperar nuestras playas perdidas por la erosión costera”, expresó el congresista por la región La Libertad, Daniel Salaverry. “El Ministerio del Ambiente en coordinación con las entidades competentes realiza las acciones necesarias para priorizar la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral”, dice la primera parte de la ley. Como se recuerda, la erosión costera afectó a playas como Las Delicias, en el distrito de Moche, Buenos Aires, en Víctor Larco, y Huanchaco.

De interés internacional
No se registraron heridos
HOMBRE ARMADO GENERÓ ALARMA EN AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ORLANDO
Un hombre armado generó pánico en el aeropuerto de Orlando, en Florida. La Policía tuvo que desplegar un enorme operativo para controlar la situación debido a la presencia de un sujeto que amenazó con lastimar a pasajeros en el aeropuerto que se encuentra a 20 minutos de Disney, informaron las autoridades aeroportuarias. Un empleado de una compañía arrendadora de autos señaló que escuchó disparos y que las autoridades procedieron a acordonar el área. Agregó que ordenaron a todo el personal que se encontraba cerca del lugar a esconderse debajo de los escritorios y mostradores.


Pregunta del día:

¿A dónde cree usted que lleve la indecisión del Gobierno sobre el contrato del aeropuerto de Chinchero si antes se dijo que sería resuelto y ahora descarta que sea así? ¿Tendrá sentido continuar la obra con Kuntur Wasi considerando las acusaciones de la Contraloría y la oposición de la mayor parte de los congresistas?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115