CADENA BOLIVIANA ROSARIO CONSTRUYE HOTEL EN VALLE SAGRADO QUE ABRIRÁ EN 2018


Y cuenta con otro proyecto en la ciudad de Cusco
CADENA BOLIVIANA ROSARIO CONSTRUYE HOTEL EN VALLE SAGRADO QUE ABRIRÁ EN 2018

En declaraciones a T News, Mauricio Vera, gerente general de la cadena boliviana Hoteles Rosario, manifestó que la empresa ha iniciado la construcción del Hotel Rosario Valle Sagrado, un establecimiento de 35 habitaciones en la zona de Yanahuara en el Valle Sagrado del Cusco. El empresario manifestó que el proyecto se encuentra a solo 10 minutos de la estación del tren de Ollantaytambo. El hotel abrirá en el 2018 y tendrá un diseño inspirado en andenes incas, en especial en el sitio arqueológico de Moray. Será un hotel boutique con todos los servicios necesarios para el pasajero, incluyendo restaurante y spa. Asimismo, Vera indicó que la cadena cuenta con otra propiedad en la calle Granada de la ciudad de Cusco, donde abriría un hotel boutique. Indicó que este último hotel contaría con 16 habitaciones; sin embargo, se evalúa rediseñar el proyecto. Por otra parte, en Bolivia la cadena abrirá un hotel boutique de 24 habitaciones en La Paz y un hotel de sal en Uyuni.

160516_f1Así lucirá el Hotel Rosario Valle Sagrado que abrirá en 2018.

160516_f4Render del ingreso al hotel.

160516_f2Mauricio Vera, gerente general de la cadena boliviana Hoteles Rosario, brindó declaraciones a T News en el marco del Peru Travel Mart 2016. (Foto: T News)

160516_f3Jorge Jayo, conocido profesional peruano a cargo de la gerencia comercial de los Hoteles Rosario, nos señala el próximo proyecto de la empresa boliviana en el Valle Sagrado de Cusco. (Foto: T News)


Se generaron 3300 citas de negocios
PTM 2016 GENERÓ COMPROMISOS DE NEGOCIOS POR S/132 MILLONES
El Perú Travel Mart 2016 que culminó ayer arrojó 132 millones de soles (US$ 40.0 millones de dólares) en acuerdos entre compradores internacionales y vendedores nacionales, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Fredy Gamarra Elías, quien destacó el interés de los representantes de 27 países en promocionar al Perú como destino turístico. Tras clausurar la Rueda de Negocios en Turismo más importante del país en el Museo de Arte de Lima (MALI), precisó que se registraron 3,300 citas en la Rueda de Negocios desarrollada en el Centro de Convenciones de Lima y durante el Speed Networking, hubo 3,000 reuniones. Gamarra Elías reiteró que las negociaciones concretadas entre los compradores internacionales y vendedores de nuestro país en la XXIII Perú Travel Mart 2016 se verán reflejadas en los siguientes dos años. El titular de CANATUR señaló que la cifra alcanzada supera en un diez por ciento a la registrada en la edición anterior que fue de S/.123 millones de soles (US $38 millones de dólares). El PTM 2016 contó con la participación de 154 compradores internacionales y 123 vendedores nacionales. Finalmente, Fredy Gamarra Elías, anunció que el PTM 2017 se realizará del 5 al 8 de mayo.

Ver la cobertura fotográfica de T News en el siguiente enlace:

ESPECIAL DE FOTOS PTM 2016

ptm2016_f29


Así como el piloto de la Ventanilla Única de Turismo
MINISTRA SILVA: PENTUR AL 2025 SERÍA LANZADO EN DOS SEMANAS

Durante la inauguración del Peru Travel Mart 2016, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, señaló en declaraciones a la prensa que el periodo de recepción de comentarios y sugerencias para el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo 2016 – 2025, ha finalizado recientemente, por lo tanto el documento sería presentado en las próximas dos semanas. Asimismo, indicó que en las próximas dos semanas también se lanzará el plan piloto de la Ventanilla Única de Turismo. Cabe señalar que la fecha de presentación aún está en evaluación y podría tardar más de lo anunciado. Tras descartarse el Pentur al 2021 desarrollado por la gestión del ex titular del Mincetur, José Luis Silva, fue recién en agosto del 2015 que la ministra Magali Silva anunció un nuevo Pentur que sería publicado en noviembre del mismo año; sin embargo, tanto el sector público y privado anunciaron nuevas fechas para la prepublicación del documento que fue postergándose y lo mismo podría ocurrir con la aprobación final. En conversación con T News, Fredy Gamarra, presidente de CANATUR, manifestó que la nueva directiva del gremio tendrá su primera sesión de consejo el 25 de mayo, donde, entre otros temas, se discutirá los detalles del nuevo Pentur y su aprobación por parte del sector privado.


Para brindar seguridad a turistas que visitan la región
MINCETUR ACTIVÓ CORREDOR TURÍSTICO PREFERENCIAL AREQUIPA – COLCA

La titular del Mincetur, Magali Silva, puso en marcha el Corredor Turístico Preferencial Arequipa – Colca, con la finalidad de brindar seguridad a los turistas que se desplazan por esta región. La activación de dicho Corredor, de una longitud de 455 kilómetros, coincide con la Reunión Ministerial de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que tendrá lugar en la ciudad de Arequipa los días 17 y 18 próximos.El Corredor Turístico Preferencial Arequipa – Colca se inicia en el Aeropuerto Internacional Alférez Alfredo Rodríguez Ballón y comprende toda el área urbana de la ciudad y distritos periféricos, así como estaciones de buses. Además recorre cuatro provincias de la región: Arequipa, Caylloma, Camaná e Islay. En la ciudad de Arequipa y sus distritos periféricos, comprende plazas, iglesias, monasterios, casonas coloniales, museos y la campiña; mientras en la parte de la costa de la región, se considera todo el circuito turístico de las playas de Camaná, Mollendo y Mejía. “En los últimos dos años hemos puesto énfasis en la seguridad de los turistas, implementando hasta la fecha cuatro corredores turísticos preferenciales Cusco-Machu Picchu, Tumbes-Piura y Lima- Callao; y hoy lo hacemos en Arequipa, gracias también a un trabajo coordinado con la Policía de Turismo”, dijo la ministra.


Sesión extraordinaria será el 20 de mayo
COMISIÓN DE TRANSPORTES SESIONARÁ EN EL CUSCO POR TEMA DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso sesionará de manera extraordinaria y descentralizada en la ciudad del Cusco para evaluar el proceso de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero. La sesión extraordinaria se realizará el próximo 20 de mayo desde las 9.00 horas en la ciudad del Cusco, anunció el congresista Eulogio Romero Rodríguez, presidente de la referida comisión parlamentaria, tras indicar que se ha invitado especialmente al ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo. La agenda de trabajo contiene tres puntos: en el primero se escuchará la exposición del ministro, en el segundo hará lo propio la presidente del Ositrán, Patricia Benavente y, el tercer ponente será el gobernador de la Región Cusco Edwin Licona. “El objetivo de esta sesión extraordinaria es conocer el estado situacional de la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero así como de obras complementarias como la construcción del túnel La Verónica (Cusco- Quillabamba), el túnel de Poroy (Cusco-Chinchero)”, expresó el legislador.


España es hasta el momento el principal destino
CERCA DE 22,000 PERUANOS VIAJARON A EUROPA DESDE LA ELIMINACIÓN DE LA VISA SCHENGEN

En el último mes y medio, 21,982 peruanos han viajado a los países europeos que ya no exigen la visa Schengen como requisito para ingresar a su territorio, informó el embajador Carlos Polo, del Ministerio de Relaciones Exteriores. El jefe de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares precisó que en ese período (desde el 15 de marzo, cuando se eliminó la visa Schengen, hasta el 30 de abril último) los peruanos solo debieron presentar su pasaporte mecanizado o biométrico ante las autoridades europeas. Del total mencionado, 14,464 peruanos viajaron a España; 4,639 a los Países Bajos; Francia (2,250); Italia (378); Alemania (134); Suiza (36); Suecia (18); Bélgica (16); Finlandia, Noruega y Austria, con 8 visitantes peruanos cada uno. En declaraciones a Andina, el funcionario de citado ministerio destacó la satisfacción mostrada por las autoridades de la Unión Europea (UE) respecto a la calidad del pasaporte biométrico que comenzó a expedirse en el Perú desde el 23 de febrero del presente año.


Central de control y comunicaciones registra avance al 90%
LAMBAYEQUE CONTARÁ CON SISTEMA PARA BRINDAR SEGURIDAD DE LOS TURISTAS

En el primer semestre de este año se prevé que en la región Lambayeque se ponga en marcha un proyecto de seguridad turística, que contará con una central de control y comunicaciones, estimó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Lindon Vela Meléndez. Agregó que esta iniciativa en materia de seguridad para los turistas, registra un avance superior al 90%. “A través de un aplicativo móvil los turistas podrán reportar algún incidente donde automáticamente el vehículo de la policía de Turismo más cercano y, que estará conectado a una Red Georreferenciada, acudirá a su auxilio a fin de superar el inconveniente que reporte”, aseguró Vela en diálogo con Andina. El funcionario recordó que esta iniciativa ya está en marcha en regiones como el Cusco como corredor priorizado “y en Lambayeque ya lo tenemos casi terminado”, reiteró. Agregó que este aplicativo ya está en la Red y se puede bajar a través del Tourist Police, pues se trata de un APP.


Dos se ubicarán en Lima y cuatro en provincias
GRUPO CENTENARIO SE TRAZA PLAN DE 5 A 6 HOTELES EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Con un escenario más seguro, el grupo inmobiliario ve un 2016 positivo. En entrevista con Gestión, el gerente general de Inversiones Centenario, Gonzalo Sarmiento, cuenta los detalles sobre su nueva incursión, el rubro hotelero. Según el ejecutivo, el ingreso a este nuevo segmento lleva a trazar un plan de 5 a 6 hoteles en los próximos cinco años. “Uno se ubicará en San Isidro y el de Piura será en el Centro Comercial Plaza de la Luna. Evaluamos que también pueda llegar a Ica (donde cuentan con el Centro Comercial Plaza del Sol), es una posibilidad a mediano plazo”, sostuvo. Además, señaló que existen otras ciudades en su mapa. “Arequipa y Trujillo serán nuestros siguientes pasos. Hemos trazado un plan a cinco años donde tendremos de 5 a 6 hoteles, de los cuales dos se ubicarán en Lima y cuatro en provincias. Estamos arrancando con dos y luego sería uno al año”, manifestó Sarmiento. Consultado sobre la categoría de los hoteles, refirió que el enfoque es ejecutivo, “la idea es que el viajero ejecutivo tenga buenos servicios a tarifas accesibles. Los socios manejan otras marcas, pero la idea con ello es traer Holiday Inn Express”.

Piden al Ejecutivo que no observe la medida
GREMIOS RESPALDAN LA LEY DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS
La prestación de servicios de salud a extranjeros, como servicios de consultoría, ingeniería, arquitectura, diseño, mantenimiento, entre otros, no estará afecta al pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), luego de que el pleno del Congreso aprobara la ley de exportación de servicios, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL). La ley también les da el derecho a la devolución del IGV pagado por los bienes y servicios destinados al servicio exportado. La CCL, ÁDEX y Cómex indicaron que la medida dotará de competitividad al sector, pues los precios finales ya no tendrían que incluir el IGV, lo cual los encarecía. ÁDEX explicó que actualmente solo el comercio transfronterizo, la situación en la que el proveedor está en el Perú y el cliente en el extranjero, permite la devolución del IGV pagado en la adquisición de bienes y servicios destinados al servicio por exportar, pero no las demás modalidades. Mario Mongilardi, presidente de la CCL, pidió que el Ejecutivo no observe la medida, pues esta permitirá que las exportaciones de servicios sean competitivas. Por su parte, Jaime Dupuy, gerente de Estudios Económicos y Consultoría Empresarial de Cómex- Perú, señaló que no le sorprendería que el gobierno observe la norma, pues esta restituye la situación que el Ejecutivo dejó sin efecto en el 2012.


movilair0615

Proyecto contempla contar con nueva museografía
MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA NO SERÁ TRASLADADO NI CERRADO

El emblemático Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ubicado en el distrito de Pueblo Libre, no será trasladado ni cerrado, sino será repotenciado. El Ministerio de Cultura precisó que contará con ambientes renovados, más seguros y con nueva museografía. El proyecto contempla, además, la ampliación y creación de nuevos depósitos de 850 m2 de área que permitirán preservar las colecciones que alberga. En el área expositiva del museo (7,000.00 m2), se realizarán trabajos de mantenimiento y adecuación de infraestructura, resguardando las características arquitectónicas originales. Esta intervención consistirá en el cambio completo de los pisos, las instalaciones eléctricas y techos, que se encuentran en delicado estado de conservación. Para el desarrollo de la nueva museografía han participado destacados especialistas del museo y externos como Scarlet Ophelan y actualmente a cargo del reconocido arqueólogo, Luis Guillermo Lumbreras, informó el Ministerio de Cultura.


incarail0115

Perdió su trabajo por esta afirmación en televisión chilena
PERIODISTA CHILENO DESPEDIDO REAFIRMA QUE EL PISCO ES PERUANO

El periodista chileno Christian Pino, despedido por afirmar que el pisco es peruano en un programa de noticias de Televisión Nacional Chile (TVN), señaló que es su convicción y disfruta “tanto el pisco peruano como el pisco chileno”, en una entrevista a RPP. “Yo creo que es peruano, es mi convicción y no tengo ningún problema. Disfruto tanto el pisco peruano como el pisco chileno”, remarcó Pino. La controversia sobre su despido también remite a una figura legal, ya que el concepto pisco como marca está protegido por la legislación de denominación de origen, al menos a nivel local, según reportaron medios chilenos. “Yo sé que hay una denominación de origen, sé que hay una protección al producto, pero eso es para la venta comercial, para las góndolas, para los supermercados, no para los periodistas”, explicó Pino.


assistcard0914

Habría estado haciendo competencia con otro bus
AL MENOS 11 MUERTOS DEJÓ CHOQUE DE BUS CONTRA RESTAURANTE EN CHANCAY

Al menos 11 muertos y más de 30 heridos dejó un accidente de tránsito ocurrido anoche en el kilómetro 79 de la Panamericana Norte, en la localidad de Peralvillo, en Chancay. Según los testigos, el responsable de que el bus de la empresa ZBuss se empotre contra un restaurante al lado de la carretera sería el chofer de una combi, que manejaba a gran velocidad y en estado de ebriedad. Al parecer eran dos los buses de la mencionada empresa interprovincial de transporte las que se desplazaban a alta velocidad por la Panamericana Norte, cuando se cruzó la combi que hizo que uno de los buses se despistara. El supuesto responsable trató de huir de la escena trágica, pero fue retenido por los testigos y entregado a la Policía Nacional. “Ambos buses estaban haciendo carrera por ganarse pasajeros, cuando de pronto apareció manejando en zig zag la combi que les cerró el paso perdiendo el control y chocando violentamente los 3 vehículos, uno contra el restaurante “Los Álamos”, cuya dueña, Feliciana López, se salvó de milagro”, contaron las personas que presenciaron el accidente.


estelar1014

Deberá cumplir con pago de la multa de S/ 1.185
BREÑA: CLAUSURAN POR SEGUNDA VEZ LOCAL DE RÚSTICA POR INSALUBRE

La Municipalidad de Breña clausuró temporalmente el restaurante Rústica ubicado en la avenida Venezuela luego de encontrar excremento de roedores en el local. Durante una intervención realizada el jueves, personal de la Subgerencia de Fiscalización Administrativa también encontró basura acumulada, agua empozada, paredes recubiertas de grasa, utensilios de cocina sucios y las estructuras del local en mal estado. Por tal motivo se dispuso el cierre del local hasta que la empresa Rústica subsane las deficiencias detectadas y cumpla con el pago de la multa de S/ 1.185. Se trata de la segunda clausura en el mismo local pues en marzo del 2015 la comuna de Breña cerró el restaurante Rústica luego de encontrar una rata muerta. En esa oportunidad se impuso una multa de S/ 962.


Marca planea salir al exterior
LA PANKA ABRIÓ CUARTO LOCAL BAJO FORMATO FOOD COURT EN LIMA NORTE

La cadena de carnes a la brasa La Panka, inauguró su cuarto local bajo el formato food court en Lima Norte, y este año sumará cinco locales similares en centros comerciales. Además, la marca planea salir al exterior.


ecoin0915

De interés internacional
Se prohibió circular a cerca de la mitad de vehículos
VUELVEN A ACTIVAR ALERTA POR CONTAMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Las autoridades mexicanas volvieron a activar este sábado la alerta por contaminación en la capital debido a las altas concentraciones de ozono, por lo que el ayer se prohibió circular a cerca de la mitad de los vehículos. La intensificación de un sistema de alta presión, la estabilidad atmosférica y las altas temperaturas provocaron “una escasa dispersión de los contaminantes”, lo que llevó la concentración de ozono a 154 puntos, por encima de los 150 que de forma extraordinaria accionan la llamada fase 1 de contingencia ambiental hasta junio, dijo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) en un comunicado. La semana pasada, las autoridades activaron esta misma fase desde el lunes por la tarde hasta el jueves.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Estamos descuidando el turismo de cruceros? ¿Qué explica una caída tan pronunciada en los dos primeros meses del año?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115