AVIANCA OBTIENE PERMISO PARA OPERAR VUELOS ENTRE BOGOTÁ Y CUSCO


lcperu0915

Según resolución publicada en Normas Legales
AVIANCA OBTIENE PERMISO PARA OPERAR VUELOS ENTRE BOGOTÁ Y CUSCO

A través de una norma legal publicada en el diario El Peruano, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) otorgó el permiso solicitado por la aerolínea Avianca en enero del presente año para prestar el Servicio de Transporte Aéreo Regular Internacional de pasajeros, carga y correo, por el plazo de cuatro (04) años, hasta el 29 de noviembre de 2018 en la ruta Bogotá – Cusco. La Resolución Directoral N° 107-2016-MTC/12, lleva la rúbrica de Juan Carlos Pavic Moreno, Director General de Aeronáutica Civil, la cual señala que Avianca obtiene derechos de tráfico de tercera y cuarta libertad del aire en la ruta Cusco – Bogotá y viceversa, hasta con veintiocho (28) frecuencias semanales. Cabe resaltar, que dicho permiso no representa necesariamente el próximo inicio de operaciones en la mencionada ruta, pero constituye una posibilidad que sería evaluada por la aerolínea.


Y a otros cuatro países latinoamericanos
JAMAICA EXONERA DEL REQUISITO DE VISA A PERÚ
Los viajeros de El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, y Bolivia podrán visitar Jamaica sin visa, tras la medida aprobada por el gabinete para exonerar de las restricciones de viaje a las personas de estas nacionalidades. Los ciudadanos de estos países a quienes anteriormente se les exigía contar con una visa para los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o un visado Schengen, podrán ahora viajar a Jamaica con tan solo un pasaporte válido. Los ciudadanos latinoamericanos se suman a los viajeros de otros países como China, República Checa, Japón, la Federación Rusa, Suecia y Suiza que no tienen restricciones de visa para ingresar a Jamaica, según informó Host News Traveller. Como parte de un esfuerzo continuo para incrementar el crecimiento del turismo desde mercados emergentes, la Oficina de Turismo de Jamaica trabaja en conjunto con otros gobiernos para suavizar los requerimientos de visa hacia sus ciudadanos en la medida de lo posible.


Aviones de LAN no se verán afectados
EE.UU. ORDENA REPARACIÓN URGENTE DE MOTORES DE AVIONES BOEING 787

Un total de 43 aviones Boeing 787, tanto de la serie 787-8 como 787-9, deberán ser intervenidos de forma “urgente”, luego de que la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA), diera la orden de reparar o reemplazar los motores del gigantesco transporte de pasajeros, tras concluir la investigación de un grave incidente ocurrido en enero, detalla el medio especializado BFN. Se trata de los propulsores GEnx fabricados por General Electric (GE), cuya línea ya había demostrado anteriormente problemas en condiciones de frío extremo, reporta el diario español El País. Por su parte, General Electric y Boeing se apresuraron en asegurar que actuarán rápido para resolver el problema. “Lo vemos como un problema operacional y queremos corregirlo”, indicó GE. De las aerolíneas chilenas, sólo LAN opera con naves Boeing 787-9, actualmente con 10 aparatos dentro de su flota, de un total de 14 ordenados a la fábrica estadounidense. BioBioChile se puso en contacto con el departamento de comunicaciones de LAN, el que aseguró que sus aeronaves no se verán afectadas ya que cuentan con motores Rolls Royce, en vez de los GEnx cuestionados por la FAA.


Entre marzo y abril hubo incremento considerable en trámites
CERCA DE 9 MIL PASAPORTES FUERON EMITIDOS TRAS ELIMINACIÓN DE VISA SCHENGEN

A cerca de 9 mil ascendió el número de pasaportes emitidos por la Superintendencia de Migraciones entre marzo y abril últimos, tras el inicio de la emisión de los pasaportes biométricos, requisito para viajar a Europa sin necesidad de la visa Schengen. Boris Potozén, superintendente de Migraciones, precisó que en ese período dicha entidad experimentó un incremento considerable en la expedición de pasaportes, tanto biométricos como mecanizados, a peruanos que tienen proyectado viajar a diferentes partes del mundo, como el continente europeo. Indicó que inicialmente se emitían un promedio de 200 pasaportes biométricos diarios en la sede central de Migraciones en Breña, pero hoy se están atendiendo 304 solicitudes al día.


Entre otras polémicas revelaciones
SIN ATADURAS REFIERE IMPRESIONANTE GASTO EN PAPEL HIGIÉNICO EN MINCETUR
El boletín Sin Ataduras estuvo polémico y revelador como suele serlo desde hace 11 años y medio. En su última edición publicada el viernes pasado destacó una información que es pública aunque no todo el mundo la tiene presente. El MINCETUR presupuestó compra de papel higiénico, servilletas y papel toalla por más de 100 mil soles. Sólo una muestra de los niveles de absurdo en ejecución del gasto y que impediría una aprobación de gestión como ha venido ocurriendo.

Leer Sin Ataduras en el siguiente enlace:

SIN ATADURAS REFIERE IMPRESIONANTE GASTO EN PAPEL HIGIENICO EN MINCETUR


Aun no hay aclaración sobre dicha cuenta
TWITTER DE DIRCETUR CAJAMARCA SIGUE SIENDO UNA VERGUENZA

El MINCETUR tiene un presupuesto de 145 mil soles para el monitoreo de medios y existen cifras más grandes ejecutadas en el 2015 por este apoyo externo, pero no es capaz de detectar y ayudar a corregir la ridiculez de una cuenta de Twitter oficial de la Dircetur Cajamarca que parece ser la de una adolescente. El absurdo fue señalado por nuestro medio en diciembre pasado y confirmado en Sin Ataduras del pasado viernes 22 de abril. Aunque la responsabilidad recae en el Gobierno Regional de Cajamarca; el Mincetur, como parte de su rol de liderazgo del sector turismo en la gestión pública, debería asesorar sobre este tema que perjudica la imagen institucional en el sector. Hoy por la mañana comprobamos que los ridículos post continúan allí.


Obras retrasadas por entrega de terrenos
NEGOCIACIONES ESTANCADAS ENTRE LAP Y EL ESTADO PARA FIRMAR NUEVA ADENDA

Las negociaciones entre Lima Airport Partners (LAP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para firmar la séptima adenda al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh) parecen haber llegado a un preocupante punto muerto, pese a que este acuerdo debió cerrarse hace cuatro meses. Así lo verificó Día 1, tras acceder a algunos de los documentos que se han presentado como parte de este proceso. Todo indica que las conversaciones están estancadas debido a la forma y fecha en que el Estado deberá entregar los cerca de tres millones de metros cuadrados que hacen falta traspasar a LAP para que este construya la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros del AIJCh, entre otras obras de ampliación urgentes. El punto es si el MTC entrega esos terrenos saneados o si los entrega saneados y sin obstáculos. Para el gerente general de AETAI, Carlos Gutiérrez, una alternativa sería que el MTC encargue la limpieza de los obstáculos a LAP, previa precisión en la adenda, y cuidando que, a cambio, no se afecte con un incremento de tarifas a las aerolíneas o a los pasajeros en transferencia. En ese contexto, Luis Rivera, gerente de Aeronavegación de Córpac, comparte una pregunta: ¿Por qué espera LAP a que el Estado le entregue el 100% de los terrenos para la ampliación del aeropuerto si, ya con los 2.8 millones de m2 que tiene, puede hacer algunas obras que lo descongestionen en las horas punta?.


Y ofreció política de “cielos abiertos” 
KEIKO FUJIMORI SE REUNIÓ CON GREMIOS DE TURISMO DE CUSCO

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se reunió con la Asociación de Agencias de Turismo en el Cusco (AATC) y la Cámara de Turismo de Cusco (CARTUC), en el marco de su gira proselitista. Fujimori ofreció establecer una política de “cielos abiertos”, para fomentar más vuelos nacionales e internacionales y el crecimiento del sector turismo. “Planteamos una política de cielos abiertos, para que los vuelos en nuestro país no solamente tengan que llegar o salir de la capital, sino que permita la afluencia de vuelos desde Cusco hasta Iquitos o Chiclayo”, subrayó. Refirió que el 85% de los turistas que vienen al Perú van al Cusco, y por ello, resulta necesario que puedan ir a la Amazonía o la costa norte del país. También destacó la necesidad de potenciar a PromPerú, para continuar con la difusión de la marca Perú, “que ha sido bastante bien recibida en el mundo”. Agregó que la lucha contra la delincuencia fomentará mayores condiciones de seguridad para garantizar una buena estadía a nuestros turistas.

Y ofrece carretera Santa Teresa-Anta-Cusco
KEIKO: “NO ESTAMOS DE ACUERDO CON PRIVATIZACIÓN DE MONUMENTOS”
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que “de ninguna manera” un eventual gobierno suyo estaría de acuerdo con privatizar monumentos arqueológicos. “De ninguna manera estamos de acuerdo con la privatización de algún monumento”, expresó Keiko Fujimori durante su reunión con la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco. Cabe anotar que, en octubre del año pasado, se realizaron una serie de protestas en el Cusco a causa del Decreto Legislativo 1198, que promovía la participación privada en la gestión cultural. Finalmente, ese decreto fue derogado por el Congreso. En otro momento, Fujimori planteó “facilitar la entrada y la salida” a Machu Picchu, que hoy se da por la misma vía. “Lo que decimos es que se va a entrar por el oeste, por el Valle Sagrado, y la salida por el este, a través de la construcción de la carretera Santa Teresa-Anta-Cusco”, explicó. Asimismo, dijo que se promoverá “la construcción de la segunda vía de aterrizaje del aeropuerto de Lima y la construcción del aeropuerto de Chinchero”.


movilair0615

Según Comex
MEJORAR LOS AEROPUERTOS HARÁ QUE EL TURISMO CREZCA SOBRE EL 10%

La Sociedad de Comercio Exterior (Comex) recomienda mejorar la infraestructura aérea principalmente para impulsa el turismo en el Perú con el fin de que vuelva a crecer por encima de 10% anual. Citó los casos de los aeropuertos Jorge Chávez, cuyo operador, Lima Airport Partners (LAP), espera construir la segunda pista; Velasco Astete (Cusco), para el que recomienda su ampliación; y el de Chinchero (Cusco), cuya pronta construcción considera importante. En segundo lugar, según Comex, se debe “desmachupizar” al Perú. “El turismo receptivo cayó un 80%, cuando a fines de enero de 2010 el santuario de Machu Picchu se cerró a causa de desastres naturales. Por ende, se debe movilizar el flujo de turistas hacia otras zonas para hacer más tenue esta dependencia”, precisa. Según la OMT, un 85% de turistas que vienen al Perú visitan Machu Picchu.


incarail0115

Se solicitaron consultas a diversas entidades
PCM UNA VEZ MÁS RATIFICA QUE COSITUC ES UNA ENTIDAD DE DERECHO PRIVADO

Una reciente comunicación oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros, ratifica una vez más que el Comité de Servicios Integrados de Turismo y Cultura del Cusco (Cosituc) es una entidad de derecho privado. En ese sentido, pone en conocimiento la evaluación sobre el particular desarrollada por la Secretaría de Gestión Pública (SGP), entidad que de acuerdo al Decreto Supremo 063-2007 es el órgano de línea con competencia entre otras en materia de funcionamiento y organización del Estado. La PCM precisó que de acuerdo a los antecedentes se solicitaron consultas sobre el particular a diversas entidades, entre ellas la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento del Ministerio de Justicia, Servir y la SGP de la PCM. Esta última señala que para que una entidad sea pública debe tener como requisitos creación por Ley, personería jurídica de Derecho Público, titularidad del Pliego, así como autonomía funcional, administrativa, económica, financiera y presupuestal.


assistcard0914

Señala que hay impacto negativo contra la región
CUSCO: CENTRO DE PATRIMONIO MUNDIAL EXPRESA PREOCUPACIÓN POR OBRAS DE FOUR POINTS

En comunicación oficial emitida por Mechtild Rossier, directora del Centro de Patrimonio Mundial, señala que dicho organismo expresa su más viva preocupación con respecto a los potenciales impactos negativos que la construcción del Four Points en la calle Saphy pueda ocasionar a los valores que sustentan el Valor Universal Excepcional (VUE) del Cusco que está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La mencionada entidad mundial afirma que ha estudiado el procedimiento implementado por las autoridades municipales y los considera correctos y en ese sentido confía que las otras instancias del Estado peruano deban asumir con decisión la defensa del patrimonio mundial que está en peligro con la referida construcción, según informa el Diario del Cusco.


estelar1014

Comisaría ubicada al interior del terminal pasó a exteriores
CUSCO: GENERAL DE LA POLICÍA PIDE A CORPAC FACILIDADES PARA CONTROLAR AEROPUERTO

La reciente incautación de 230 kilos de oro en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete que pretendía ser traslado a Lima sin contar con ningún tipo de documentación, puso al descubierto el deficiente control en el terminal aéreo. El jefe de la Región Policial Cusco, general PNP Orfiles Bravo, exigió a Corpac que los agentes policiales tengan mayor acceso a los controles en el terminal aéreo con el fin de intensificar la lucha contra el tráfico de drogas, minerales y otros. Mencionó que recientemente el Departamento Antidrogas que estaba ubicado en el primer piso del terminal aéreo fue cambiado al segundo piso, lo cual imposibilita que los agentes puedan detectar las diversas modalidades que utilizan las personas que están inmersas en el tráfico de drogas, bienes culturales, minerales y otros delitos. Asimismo, en el interior del aeropuerto funcionaba una comisaría, esta fue retirada a los exteriores. En su lugar se instalaron stands comerciales. La Policía no tiene acceso al interior del aeropuerto si no es previa coordinación con Corpac”.


Pertenecen a distritos de Yanque, Coporaque y Sibayo
RECONOCEN A MUJERES DEL COLCA POR EJECUTAR PROYECTOS TURÍSTICOS EXITOSOS

Por su aporte en el desarrollo del turismo rural comunitario fueron reconocidas tres mujeres emprendedoras de los distritos de Yanque, Coporaque y Sibayo, ubicados en la provincia de Caylloma, región Arequipa, quienes desarrollan desde hace unos años experiencias turísticas exitosas. El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, destacó la participación de las mujeres en proyectos turísticos y otros que permiten que las familias del valle del Colca se inserten en el desarrollo económico local. Sofía Málaga Cáceres del distrito de Yanque, Ysela Huamaní Flores de Coporaque y Rolinda Supo Machaca de Sibayo, fueron reconocidas por sus experiencias emprendedoras que forman parte del libro testimonial de Turismo Rural Comunitario y Reconocimiento de Líderes Emprendedores que editó el Instituto de Gobierno Local.


ecoin0915

En evento se estima la participación de 2 mil personas
AREQUIPA: ALREDEDOR DE MIL POLICÍAS BRINDARÁN SEGURIDAD EN FORO APEC

Aproximadamente 1,000 efectivos policiales de diversos departamentos policiales del país ofrecerán seguridad a los participantes en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrollará en Arequipa del 5 al 18 de mayo próximo, informó el director de Seguridad del Estado, general PNP Carlos Ponce. “El plan de seguridad del Foro APEC en Arequipa se inicia el 3 de mayo y se mantendrá hasta que el último participante del certamen permanezca en la ciudad”, manifestó la autoridad policial. Como se recuerda, alrededor de 2,000 personas, entre ministros de Estado, delegados y funcionarios de 21 economías mundiales participarán del Foro APEC, cuyas reuniones se desarrollarán en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero; y en el Hotel Libertador del Cercado de la Ciudad Blanca.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Cómo es posible que se emplee una cuenta de Twitter oficial para publicar ridiculeces de adolescentes y nadie en la DIRCETUR tenga los reflejos para corregirlo, ni en MINCETUR para cuestionarlo?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115