APOTUR LAMENTA QUE LA MINISTRA SILVA HAYA DADO LA ESPALDA AL SECTOR TURISMO


Por no respaldar la aprobación de ley de exportación de servicios
APOTUR LAMENTA QUE LA MINISTRA SILVA HAYA DADO LA ESPALDA AL SECTOR TURISMO

Ante la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la aprobación de la Ley de Exportación de Servicios y las declaraciones de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, respaldando el descarte de la aprobación de la norma; el presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), Enrique Quiñones, lamentó que el Mincetur haya dado la espalda al sector turismo, ya que sería el más beneficiado con la aprobación de esta medida, considerando que el 56% de las exportaciones de servicios pertenecen a este rubro. En conversación con T News, el dirigente gremial indicó que hasta la fecha el Mincetur no ha atendido la reunión solicitada por Canatur para tratar el tema. “Si al menos nos citaran y nos dijeran lo que piensan lo podríamos entender, pero enterarnos de lo que piensa la ministra a través de los medios sobre la claudicación de apoyo a nuestra fe nos parece de muy mal gusto”, apuntó.

MINCETUR ANTES ESTUVO DE ACUERDO CON EL PROYECTO DE LEY
Asimismo, Quiñones comentó que las explicaciones del titular del MEF sobre la el déficit tributario que generaría la norma se contradicen a los postulados del Plan Nacional Exportador. Recordó que los números y los beneficios de la ley fueron sustentados anteriormente por el sector privado, siendo respaldados por el Mincetur, mientras que el MEF siempre se opuso.


Aprobación de la norma tardaría un año más
APOTUR CONFÍA EN QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO SÍ APROBARÁ LA LEY DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS
El presidente de APOTUR, Enrique Quiñones, comentó a T News que al parecer sería poco probable que el actual Gobierno cambie de opinión respecto a la aprobación de la ley de exportación de servicios a pocas semanas de culminar su gestión; sin embargo, destacó que los dos partidos políticos en contienda sí han demostrado su apoyo a esta medida. El representante de APOTUR aclaró que al encargarse al próximo Gobierno la aprobación de la norma, esto tardaría un año más. Finalmente, Quiñones indicó que el actual Gobierno solo se graduará de cuatro años de caída de las exportaciones y que el sector turismo ha crecido principalmente por las iniciativas del sector privado.


Señala que debería ser aprobado en el siguiente Gobierno
APOTUR: PENTUR SE ENCUENTRA A LA MITAD Y EL MINCETUR YA LO QUIERE PUBLICAR

El presidente de APOTUR, Enrique Quiñones, manifestó que si bien el sector privado participó en el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo (PENTUR), el Mincetur busca presentar este mes el documento a pesar que se encuentra a la mitad. “El PENTUR se encuentra al 50% y ya lo quieren publicar como si fuera un logro. Creo que puede ser un buen plan, pero debe culminarse en el siguiente Gobierno”, aseveró.


Es reemplazado por Antonio Roque Quispe
DESTITUYEN A CARLOS LANDAURO CASTRO COMO TITULAR DE LA DIRCETUR CUSCO

Mediante resolución ejecutiva regional, se determinó dar por concluida las funciones del titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Carlos Landauro Castro Cuba, a quien se agradece por los servicios prestados. Dicha resolución fue emitida el 31 de mayo, por tanto desde ayer, 01 de junio, se cuenta con un nuevo director. Se trata del licenciado en Turismo, Antonio Roque Quispe. Este cambio de funcionarios, tomó de sorpresa a los trabajadores de la mencionada institución, quienes señalaron que esperan tener a un funcionario que conozca el sector y trabaje por la región. Según informa el Diario del Cusco, el cambio fue de total sorpresa inclusive para el destituido, pues se enteró de la decisión en pleno recorrido por Paruro.


Peruanos aún prefieren viajar en bus a Chile
FERROCARRIL TACNA – ARICA TIENE ACOGIDA DE TURISTAS CHILENOS

El ferrocarril Tacna – Arica reinició ayer su servicio de transporte público con dos viajes a la ciudad de Arica (Chile). La mayoría de viajeros fueron de nacionalidad chilena. El primer turno partió de Tacna a las 5:20 horas con solo siete pasajeros, uno de ellos británico. En el viaje de retorno, arribaron 23 turistas, la mayoría de ellos chilenos. Por la tarde, el ferrocarril partió nuevamente hacia Arica llevando a 20 personas, de los cuales seis eran peruanos. Ayer, pocos peruanos adquirieron pasajes para el ferrocarril. Algunos señalaron que el pasaje (S/18) era costoso en comparación al transporte en bus (S/12) o servicio de auto colectivo (S/15 a S/20). El administrador del ferrocarril, Segundo Arias, argumentó que el costo del boleto de viaje fue asignado a fin de cubrir los gastos de operación y mantenimiento. En la estación de Tacna, se encuentra un autovagón que será acondicionado en los próximos meses para ponerlo en operación a fin de año.


Proyecto se inició ayer
SEIS MESES TOMARÁ DEFINIR RESTOS INCAS HALLADOS EN MAPI CON SOBREVUELO

El sobrevuelo de un helicóptero en el Santuario Histórico Machupicchu, aprobado por la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, tiene el objetivo de encontrar restos incas en el entorno de la ciudadela inca de Machupicchu. Este proyecto contempla cuatro días de sobrevuelo que empezó ayer para lanzar señales de rayos láser en un área de 5 mil hectáreas del Santuario. A partir de la toma de esos datos, mediante un sistema informático, retirará el bosque y detectará caminos incas, restos arqueológicos, canales incas, complejos entre otros. Fernando Astete, director del Parque Arqueológico de Machupicchu, explicó que la medida busca acelerar los trabajos de búsqueda, luego de lo cual se harán trabajos de recuperación y puesta en valor. Una vez que se tomen las muestras se trabajará durante seis meses para definir lo que se encontró.


Por su presentación, atención y servicios
THE WESTIN LIMA HOTEL ELEGIDO GANADOR COMO EL MEJOR STAND EN LA FIEXPO 2016

Culminó con gran éxito la tercera edición de la Fiexpo Latinoamérica 2016 que se realizó en nuestra capital. En esta oportunidad, The Westin Lima Hotel & Convention Center, hotel agremiado a la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), fue elegido ganador como el mejor stand del evento, por lo espectacular de su presentación, excelencia en la atención y servicios. A nivel de países participantes el Stand de Guatemala fue el otro ganador de la feria. Se anunció además que las próximas tres ediciones, del 2017 al 2019, de la Fiexpo Latinoamérica se realizarán en Chile. La SHP, auspiciador del evento, saludó la excelente organización de la Feria Internacional del Mercado de Reuniones, Exposiciones, Incentivos y Eventos de América Latina (Fiexpo 2016).


Superará expectativas iniciales
MÁS DE 1.8 MILLONES DE TURISTAS VISITARÁN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ESTE AÑO

El buen estado de conservación de las áreas naturales protegidas en un 94.67% ha permitido superar las expectativas sobre el turismo sostenible que se realiza en las áreas naturales protegidas del Perú, destacó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Se precisó que a comienzos de año se fijó una meta de un millón 600,000 visitantes a las referidas zonas, pero el número de ingresos que registran las áreas naturales protegidas ha replanteado esta meta y ahora el Sernanp esperar superar el millón 800,000 turistas este 2016. Al respecto, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, afirmó que el incremento de visitantes a las áreas naturales protegidas se debe a la estrategia que implementan a escala nacional, que es el resultado del buen manejo de conservación, más el mejoramiento de sus servicios básicos e infraestructura.

Durante el 2014 se habrían emitido boletos dobles
AREQUIPA: DETECTAN PERJUICIO EN AUTOCOLCA POR 213 MIL 57 SOLES
El Ministerio Público investiga a los ex encargados de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) por una posible doble emisión y venta de boletos turísticos en el 2014, indicó el congresista por Arequipa, Justiniano Apaza. “Los servicios de control realizados han puesto en evidencia la doble emisión y venta de boletos turísticos que ocasionaron un perjuicio económico de S/213,570, con lo cual se comprueba la veracidad de las denuncias efectuadas por mi despacho en su oportunidad”, afirmó el legislador. Hizo una invocación al Ministerio Público que actúe con celeridad para resolver este caso por tratarse del interés público. Asimismo, Apaza expresó su extrañeza debido a que la Contraloría, tratándose de una infracción grave, no haya aplicado el procedimiento administrativo sancionador e impuesto las sanciones administrativas respectivas para la que está facultada, con independencia de lo que determinen las instancias judiciales.


sheraton0116

Se trata de Nitos y Hanzo
FRANQUICIAS GASTRONÓMICAS PERUANAS SE INTERNACIONALIZAN EN BOLIVIA

Las franquicias gastronómicas Nitos y Hanzo se han instalado en las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz, respectivamente, lo que evidencia que la internacionalización de las empresas peruanas hacia el mundo y, en especial hacia el país sureño, es una tendencia que viene consolidándose positivamente. Nitos, empresa que participó el año pasado en la misión de servicios organizada por PromPerú y la Oficina Comercial del Perú en La Paz (OCEX La Paz), ha instalado un punto de venta en el principal centro comercial de la capital boliviana, donde viene introduciendo uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía: el ceviche. Por su parte, Hanzo, franquicia gastronómica de comida fusión peruana japonesa, se ha instalado en la ciudad de Santa Cruz, en una de las mejores zonas de la ciudad Equipetrol. En poco tiempo, esta empresa ha logrado consolidarse como una de las mejores ofertas gastronómicas en la ciudad cruceña.


incarail0115

De interés internacional
Tras un costo de unos US$ 12,500 millones
INAUGURAN EL TÚNEL FERROVIARIO MÁS LARGO DEL MUNDO EN SUIZA

Unos 57 kilómetros de extensión tiene el túnel de tren más largo del mundo, inaugurado ayer en Suiza por el presidente de ese país, Johann Schneider-Ammann. La obra de ingeniería, que consiste en realidad en dos túneles pegados, cruza los Alpes en la zona de San Gotardo. Su construcción demoró 17 años y tuvo un costo de unos 12,500 millones de dólares. Va desde el municipio de Bodio (en el sur de Suiza) hasta la comunidad de Erstfeld (en el centro del país).

assistcard0914

Deleita a profesionales con poder adquisitivo medio-alto
RESTAURANTE PERUANO ESTÁ PRESENTE EN ¨FOOD TRUCKS¨ EN MIAMI

La comida que ofrece el restaurante peruano Divino Ceviche, ubicado en la periferia del condado Miami-Dade, ya puede ser disfrutada por los comensales estadounidenses en diversos puntos de Miami. Divino Ceviche está presente en dicha ciudad además como “food- truck”; esto es, caravanas móviles que extienden la presencia de restaurantes consolidados en zonas céntricas de alta concentración de empresas, ejecutivos y profesionales con poder adquisitivo medio-alto. Esta iniciativa del restaurante de origen peruano de estar presente también como “food- truck”, evidencia que nuestro país no está ajeno a las nuevas tendencias. Cabe precisar que en Miami se ha observado un incremento de este tipo de formatos para los servicios de alimentación.


estelar1014

Una gran variedad de opciones para agencias de viajes
AMADEUS Y EMIRATES RENUEVAN SU ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL

Emirates y Amadeus han anunciado la renovación de su acuerdo de distribución que garantizará el acceso de las agencias de viajes y los viajeros conectados a Amadeus en todo el mundo al inventario integral de tarifas y vuelos de la línea aérea. En virtud del acuerdo, los contenidos de Emirates se mantendrán como parte de la mayor red mundial de distribuidores de viajes y los clientes de la compañía podrán buscar y comprar todos sus productos y servicios a través de sus canales preferidos La renovación del acuerdo de contenidos integrales se produce poco después de que Emirates haya sido reconocida como la aerolínea más valiosa por el informe Brand Finance Global 500 de 2016.

movilair0615

Policía logró recuperar pertenencias del extranjero
HUANCAYO: TAXISTA SE APODERÓ DE EQUIPAJE DE TURISTA MEXICANO

Un joven de nacionalidad mexicana que llegó el pasado lunes a la ciudad de Huancayo, abordó un taxi para dirigirse a una vivienda en San Carlos, descendió del auto y cuando quiso abrir la maletera para sacar su equipaje, el taxista emprendió veloz huida. Luis Osorio Paredes (19) llamó al 105 y junto a los policías del Escuadrón de Emergencias, buscaron 18 horas al taxista. El mexicano pidió al Serenazgo de El Tambo que les proporcione las imágenes de las cámaras de seguridad cuando abordaba el taxi oscuro en la puerta del terminal terrestre. Gracias al video se obtuvo la placa de la unidad, por lo que acudieron al local donde hicieron un llamado al conductor, exhortándole la devolución de la maleta. “Yo no me llevé la maleta, sino se olvidaron”, dijo el taxista un poco nervioso. En tanto, Osorio agradeció a los policías por su apoyo. “No puedo hablar de mi policía, pero sí de la peruana que actuó con eficiencia”, comentó.


ecoin0915

De interés internacional
Y 40 personas resultaron heridas
SOMALIA: ATAQUE CONTRA HOTEL TERMINA CON 10 MUERTOS

Un ataque yihadista contra un hotel de Mogadiscio, la capital de Somalia, terminó hoy con un saldo de al menos 10 muertos, informó el ministro de seguridad, Abdirizak Omar Mohamed. Las fuerzas de seguridad somalíes habían estado luchando contra los combatientes shebab atrincherados dentro del edificio desde anoche, cuando un coche bomba desgarró la parte delantera del hotel Ambassador, de seis plantas. “Las fuerzas de seguridad mataron a todos los atacantes”, indicó Mohamed. “Por el momento podemos confirmar que hay diez muertos y varios heridos”, dijo el ministro y añadió que los socorristas están buscando sobrevivientes entre los escombros del edificio. Al menos 40 personas resultaron heridas en el ataque.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

Se ha dado la espalda a la aprobación de la ley de exportación de servicios argumentando que la baja del impuesto no aumentará la demanda. ¿Tenemos una ministra que realmente coordina con el sector privado y defiende a su sector? 

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115