ALFREDO FERREYROS SERÁ CANDIDATO EN ELECCIONES DE APTAE EL 29 DE MARZO


lcperu0915

Y juramentación de Ricardo Acosta en APAVIT será el 6 de abril
ALFREDO FERREYROS SERÁ CANDIDATO EN ELECCIONES DE APTAE EL 29 DE MARZO

Los comicios para elegir a la nueva directiva de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE) para el periodo 2016 – 2018 se realizarán el próximo martes 29 de marzo. Fuentes de T News confirmaron que Alfredo Ferreyros postularía a la presidencia de dicho gremio. Las inscripciones de listas estarán abiertas hasta una semana antes de los comicios. Por otra parte, Publio Santander confirmó esta mañana a T News que la juramentación de Ricardo Acosta como nuevo presidente de APAVIT se realizará el 6 de abril. Por otro lado, tal como informó T News, José Miguel Gamarra, ex viceministro de Turismo, sería muy probablemente el próximo presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) el 5 de abril, día de las elecciones del gremio que tiene a Gamarra como único candidato a la presidencia. Asimismo, Enrique Quiñones fue reelegido ayer como presidente de APOTUR, mientras que Jorge Jochamowitz y Fredy Gamarra competirán por la presidencia de CANATUR en las elecciones del 31 de marzo. De esta forma, en las próximas 3 semanas se tendría definido a los nuevos líderes de los gremios turísticos más representativos del país.


Miguel Velasco de Coltur es el vicepresidente
ENRIQUE QUIÑONES FUE REELEGIDO ANOCHE COMO PRESIDENTE DE APOTUR
Anoche se realizaron las elecciones de la nueva directiva de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR) para el periodo 2016 -2018, siendo reelegido como presidente Enrique Quiñones de Viajes Pacífico, mientras que la vicepresidencia del gremio estará a cargo de Miguel Velasco de Coltur. Asimismo, Virginia Valderrama (Perú Best Travel) fue designada como tesorera, mientras que como directores se encuentran: Katia Silva (Condor Travel), Claudia Ramirez (Silvana Tours), Ricardo Santander (Gold Tour de Arequipa) y Marco Bustamante (Peruvian Odyssey).

180316_f01Enrique Quiñones, presidente de APOTUR. (Foto: T News)

180316_f02Directiva de APOTUR: Enrique Quiñones (presidente), Claudia Ramirez (directora), Virginia Valderrama (tesorera), Katia Silva (directora) y Miguel Velasco (vicepresidente).
(Foto: T News)


Actualizarán estatutos del gremio para lograrlo
ENRIQUE QUIÑONES BUSCARÁ SUMAR ASOCIADOS A APOTUR

En conversación con T News, Enrique Quiñones manifestó que esta reelección permitirá concluir algunas metas planteadas al iniciar su gestión hace dos años. “Lo que queremos es liderar un cambio en el turismo en el Perú, ya que tenemos muchas desventajas competitivas que venimos acarreando, por ejemplo: el tema de vender Machu Picchu con las mismas deficiencias operativas desde hace 40 años, el tema de la exportación de impuestos, el hecho de tener una centralización hub aérea y la irrupción de las nuevas tecnologías va a hacer que la tour operación se modifique y la asociación se tenga que modernizar para enfrentar esos retos tecnológicos”, puntualizó Quiñones. Actualmente, APOTUR cuenta con 46 asociados, siendo más del 80% de sus socios tour operadores de Lima. En ese sentido, Quiñones comenta que uno de los objetivos es la incorporación de nuevos asociados tanto de Lima como de provincias, para lo cual se actualizarán los estatutos del gremio, lo que le permitirá crecer en número de integrantes.


Señala irresponsabilidad de políticos por ofrecer 10 millones de turistas
FREDY GAMARRA: SE REQUIEREN MEDIDAS DE URGENCIA PARA EL AEROPUERTO

Que el aeropuerto internacional Jorge Chávez está sobresaturado es algo que ya todos sabemos. “Lo que no es posible es que nos quedemos de brazos cruzados”, afirma el candidato de la Lista N° 2 a la presidencia de CANATUR, Fredy Gamarra. El candidato afirma que es irresponsable prometer 8 a 10 millones de turistas extranjeros para el bicentenario cuando está claro que, tal como van las cosas, la segunda pista recién estará terminada en 2022 o más. Gamarra dice que, para REPRESENTATIVIDAD CON RENOVACIÓN (que es el nombre de su lista), el tema aeroportuario es primera prioridad y como tal se tratará durante su gestión como próximo presidente de la Cámara, si los asociados así lo deciden. “Quien mejor ha trabajado el tema -reconoce Gamarra- es José Koechlin, presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú. No hay que redescubrir la pólvora, simplemente CANATUR debe respaldar la gestión de sus asociados más competentes en los asuntos en que ya hay propuestas concretas”.


Áreas del Grupo Aéreo N°8 podrían ser utilizadas
GAMARRA PIDE DEFINIR USO DE ESPACIOS ALTERNATIVOS PARA EL JORGE CHÁVEZ

Respecto a la saturación del aeropuerto Jorge Chávez, Fredy Gamarra, candidato a la presidencia de Canatur, manifestó que lo que debe definirse es, por ejemplo, el uso civil de las áreas hoy reservadas al uso exclusivo de la fuerza armada dentro del espacio aeroportuario vinculado al Jorge Chávez o las acciones imprescindibles para el uso alternativo del aeropuerto de Pisco o las posibilidades de uso descentralizado del aeropuerto de Chiclayo. “Si queremos continuar incrementando nuestro turismo receptivo resolver el tema aeroportuario es indispensable. CANATUR tiene que demandar y proponer soluciones al respecto y eso haremos nosotros, contando con los mejores liderazgos que ya existen dentro de nuestro sector”, finalizó Gamarra.


Cancillería descarta costo de $150
PRECIO DE PASAPORTE EN EL EXTERIOR SE SABRÁ DESPUÉS DE COMICIOS

La Cancillería descartó que el pasaporte biométrico que se distribuirá en el extranjero cueste $150, como denunció Mariano González, ex director de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Carlos Polo, director de Comunicaciones Peruanas en el Exterior de la Cancillería, indicó que el precio del documento se conocerá recién después de las elecciones presidenciales de abril, pues aún no se han concluido los estudios técnicos necesarios. El funcionario explicó que, en el mercado internacional, el precio promedio de un pasaporte electrónico es de $100. No obstante, aclaró que en el caso peruano el costo será “mucho menor”. Polo recordó que desde junio de este año iniciará la emisión de los pasaportes biométricos en los consulados de Barcelona, Madrid, Milán y Ámsterdam. Se espera que para julio se tramite el documento en las 111 oficinas consulares peruanas.


Y en algunas rutas la tarifa disminuyó hasta en 30%
LAN PERÚ ASEGURA QUE PASAJES AÉREOS HAN DISMINUIDO EN 22% EN PROMEDIO

José Sabogal, director de Ventas y Marketing de Lan Perú, dijo que la tarifa media ha disminuido en 22%, llegando en algunas rutas hasta el 30% con respecto a marzo del año pasado. Además, la empresa ha lanzado promociones con descuentos de hasta 70% con respecto a la tarifa promedio del año pasado en rutas nacionales y de hasta 50% en rutas internacionales. “Vamos a seguir trabajando para que más gente viaje dentro del Perú y al exterior, gracias a las tarifas económicas y a la anticipación en la compra, democratizando el acceso al uso del transporte aéreo a millones de peruanos. Creemos que esta es la mejor manera de seguir contribuyendo al crecimiento económico del país”, dijo Sabogal a El Comercio.


De interés internacional
En la entrega de los World Airport Awards en Alemania

AEROPUERTO EL DORADO DE BOGOTÁ PREMIADO COMO EL MEJOR DE SUDAMÉRICA

El gerente de Opain S.A., Andrés Ortega, recibió este miércoles en la premiación de los World Airport Awards (Premios Mundiales de Aeropuertos), el reconocimiento para el Aeropuerto El Dorado de Bogotá como el mejor de Sudamérica, distinción que por primera vez recibe la terminal aérea de la capital colombiana. Además, El Dorado obtuvo por segundo año consecutivo la calificación de Cuatro Estrellas y el premio como ‘‘Mejor Staff de Sudamérica’’. El ranking anual de World Airport Awards fue dado a conocer durante la ceremonia que se llevó a cabo en Alemania. Dicho ranking, que es publicado por regiones, se determina midiendo la cantidad de encuestas diligenciadas y las opiniones que expresan los usuarios.


Investigan la extracción de bienes culturales prehispánicos
CUSCO: POLICÍA BUSCA A HUAQUEROS QUE DESTROZARON CONTEXTO FUNERARIO QOTAKALLI

Luego del aviso por parte de personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, agentes policiales especializados en delitos contra el patrimonio, confirmaron la extracción de bienes culturales (huaqueo) en una zona arqueológica ubicada en el distrito de San Sebastián. El hecho se produjo en inmediaciones de la asociación pro vivienda Buena Esperanza, exactamente en la zona arqueológica de Qotakalli, donde se constató la presencia de un objeto cerámico (raqui) de 60 dentímetros de altura, de la época prehispánica, incrustado en una plataforma de terreno en un corte de tierra a desnivel hecho por maquinaria pesada. El contexto se hallaba dañado en un 50 % de su estado original, y contenía en su interior restos óseos y fragmentos de cerámica, lo cual describe un presunto entorno funerario prehispánico.


movilair0615

Establecen una nueva ruta rural
TUMBES: MÁS DE OCHO MIL TURISTAS VISITARÁN LA REGIÓN POR SEMANA SANTA

El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Wilfredo Barrientos, señaló que por Semana Santa estarán arribando a la región Tumbes más de ocho mil turistas para disfrutar de un largo fin de semana en nuestra región. Aseguró haber coordinado con los jefes de las trece municipales de la región y con la policía de turismo para garantizar la seguridad de los visitantes que deseen disfrutar del circuito de playas, así como también otros destinos turísticos en la zona como los manglares y hermosas campiñas. Para esto, indicó, se ha establecido una nueva ruta rural en los distritos San Juan de la Virgen, San Jacinto y Pampas de Hospital, como otros destinos turísticos que ofrece nuestra región fronteriza, con motivo de la Semana Santa que se inicia precisamente el 20 de este mes con el Domingo de Ramos, precisó el mencionado funcionario.


incarail0115

Y Chiclayo registró vientos de 37 km/h
PISCO REGISTRÓ VIENTOS INTENSOS DE MÁS DE 38 KILÓMETROS POR HORA

La provincia de Pisco, región Ica, registró la tarde de ayer vientos intensos de más de 38 kilómetros por hora (km/h), reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En su reporte agregó que en Nasca se presentaron vientos de 24 km/h, con ventisca de polvo; en Chiclayo se registraron vientos de 37 kilómetros por hora y en Lima de 27 km/h. De acuerdo a su aviso meteorológico, estos fenómenos naturales se presentarán hasta hoy viernes 18 en la costa norte, central y sur del país. Asimismo, durante este periodo se espera la ocurrencia de lloviznas en la costa central.


assistcard0914

Para transporte aéreo no regular nacional de carga
OTORGAN A AERO TRANSPORTE RENOVACIÓN DE PERMISO DE OPERACIÓN

Después de la solicitud presentada por Aero Transporte S.A., se le otorgó la renovación de permiso de operación de aviación comercial de transporte aéreo no regular nacional de carga, a través de la Resolución Directoral N° 057-2016-MTC/12 publicada en Normas Legales del Diario El Peruano. Tras haber cumplido los requisitos establecidos por la Ley de Aeronáutica Civil de Perú se concedió la renovación por el plazo de 4 años contados a partir del 10 de febrero del 2016. Las aeronaves autorizadas a Aero Transporte S.A son Antonov AN32-A, Antonov AN32-B, Fokker 50 y Lockheed Hercules L-100-30.


estelar1014

Trujillo, Otuzco y Chepén serán los sitios más visitados
AL MENOS 25,000 TURISTAS VISITARÁN LA LIBERTAD DURANTE SEMANA SANTA

Unos 25,000 visitantes se espera que arriben a la región La Libertad, con motivo de las actividades por la celebración de la Semana Santa. Las provincias que se caracterizan por ofrecer una variada oferta turística, en esta parte del país, son: Otuzco, Chepén y Trujillo. En el caso de la provincia de Trujillo, capital de la región, la subgerencia de Turismo de la comuna local calcula que llegarán unos 5,000 turistas. Además, el área edil impulsa actividades turísticas en los distritos de Huanchaco, Moche y cercado de la ciudad. En tanto, en las provincias de Otuzco y Chepén, se prevé la realización de escenificaciones del Vía Crucis con la participación de actores nacionales y locales. Cada municipio de las jurisdicciones antes mencionadas, son responsables de las actividades.


Participará de La Hora del Planeta este sábado 19 de marzo
CADENA LIBERTADOR APAGARÁ SUS LUCES PARA CREAR CONCIENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los hoteles Palacio del Inka, Tambo del Inka y Hotel Paracas, de la marca Luxury Collection; el Westin Lima, así como los 4 hoteles de la marca Libertador en Arequipa, Puno, Lima y Trujillo, apagarán sus luces el sábado 19 de marzo a las 8:30 pm para apoyar la iniciativa del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF). Este año, el mensaje de la campaña es “En esta Hora del Planeta, ilumina al mundo con una acción climática”, y los hoteles del portafolio Libertador se plegarán a la misma apagando sus luces en las áreas comunes, y solicitando a los huéspedes a hacer lo mismo en sus habitaciones. Para ello, los invitarán a pasar al bar para disfrutar, a la luz de las velas, de algunas cortesías y precios especiales en bebidas en base a pisco durante las 8:30 y las 9:30 pm que se desarrollará La Hora del Planeta.


ecoin0915

Alcalde señala que Cultura no resuelve el pedido
CUSCO: PIDEN QUE CASA DE TUPÁC AMARU SEA DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL

El alcalde cusqueño del distrito Tupác Amaru, Antonio Araoz, señaló que la casa histórica del caudillo indígena Tupác Amaru enCusco se encuentra abandonada y a punto de desaparecer. Asimismo, las autoridades exigen de dicha casa sea declarada Patrimonio Cultural, a fin de que pueda ser restaurada. Al respecto, la autoridad cusqueña señaló que los trámites para ser declarado Patrimonio Cultural se iniciaron en el 2002 y a la fecha el Ministerio de Cultura no resuelve el pedido.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

El aeropuerto El Dorado de Bogotá viene ganando varios premios que antes solía recibir el aeropuerto Jorge Chavéz, gracias a las calificaciones de los pasajeros. ¿Cree usted que, pese a las limitaciones de infraestructura, aún es posible mejorar la gestión del terminal aéreo para lograr mayor satisfacción de los pasajeros?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115