YA EMPEZÓ A CIRCULAR LA EDICIÓN N°1 DE LA NUEVA REVISTA DATA TURISMO

La publicación es solo para suscriptores
YA EMPEZÓ A CIRCULAR LA EDICIÓN N°1 DE LA NUEVA REVISTA DATA TURISMO DE T NEWS
Cómo va el mercado aéreo nacional e internacional, los mercados que mejor nos han respondido en el receptivo, comparación de salidas y llegadas de venezolanos, el panorama de las pernoctaciones de extranjeros en hoteles de Lima y todo el Perú, las primeras cifras del 2018, los números claros, sin optimismo, sin maquillaje y un análisis de la gestión del ahora ministro Rogers Valencia se puede leer en la edición de Data Turismo que a partir de hoy empieza a circular y que tendrá un tiraje restringido y solo para suscriptores. Se trata de una revista especializada que busca ser un referente imprescindible para profesionales y empresarios de la industria de viajes y que habrá que llevar a cada directorio, a cada toma de decisiones.


Suscríbete ingresando al siguiente enlace:

https://tnews.com.pe/formulario-data/

Y da a conocer cuentas coactivas de otro presidente gremial
SIN ATADURAS REVELA RANKING BILLBOARD DEL SECTOR CON CRECIMIENTOS INESPERADOS
La columna Sin Ataduras de T News, fiel a su estilo polémico e irreverente, dio a conocer su acostumbrado ranking Billboard del sector que en esta oportunidad muestra crecimientos atípicos. La ampliación de estos detalles forma parte de uno de los artículos de la nueva publicación Data Turismo que es solo para suscriptores. Asimismo, la columna revela que Jhon Aparcana dejó de laborar en CIC Travel. Por otro lado, Sin Ataduras desvela detalles de cuentas coactivas en la página de SUNAT de otro presidente gremial del sector.


Ver Sin Ataduras en el siguiente enlace:

SIN ATADURAS 31-05-2018

Senamhi recomienda tomar previsiones
VUELOS HACIA CUSCO SE RETRASARON POR MAL TIEMPO
Ayer, los vuelos hacia el Cusco se retrasaron en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa debido al mal tiempo. En el caso de Peruvian, la hora de salida se pospuso hasta por 45 minutos, a consecuencia de las precipitaciones pluviales que se registraron en la Ciudad Imperial desde la noche del sábado. Asimismo, varios vuelos desde Lima a Cusco estuvieron retrasados por las fuertes lluvias. De hecho, el Senamhi advirtió el mal tiempo en la sierra del sur del país por la presencia de nieve en las zonas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar y precipitaciones pluviales en algunas localidades por encima de los 3.500 metros. La entidad pronosticó que las lluvias y nevadas se registrarán hasta este 6 de junio, por lo que recomienda tomar las previsiones del caso para realizar las actividades cotidianas.

Temporal cayó durante más de 20 horas
INTENSAS NEVADAS CUBREN VÍAS DE AREQUIPA, CUSCO Y PUNO Y DEJAN CIENTOS DE VEHÍCULOS VARADOS
Varias provincias de Puno, algunas localidades de Caylloma, en Arequipa, y carreteras en Cusco, fueron afectadas por intensas nevadas. En la región altiplánica, la persistente nevada cayó durante 20 horas y cubrió gran parte de las provincias de Carabaya, San Antonio de Putina y Lampa. En Arequipa, el jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, informó que la precipitación sólida cayó en los centros poblados de Imata y Pillones en el distrito de San Antonio de Chuca (Caylloma), que está a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar. El temporal también afectó a Patapampa, sector en la carretera hacia Chivay y Condoroma. En tanto, en el Cusco se reportó que las rutas hacia Quillabamba y Puerto Maldonado fueron cubiertas por la nieve, dejando cientos de vehículos varados por varias horas, informó La República.
Se reunirán hoy con el MTC y el MEF
TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN HOY SI ACATARÁN MAÑANA PARO NACIONAL INDEFINIDO
Funcionarios del MTC, del MEF, de la Sunat y el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) se reunirán hoy nuevamente con miras a alcanzar un acuerdo sobre la polémica del ISC aplicado a los combustibles. Según Perú21, la reunión que ambas partes sostuvieron el pasado viernes fue infructuosa, y tras ella, Javier Marchese, presidente del CNTT, reveló que, si hoy no llegan a ningún entendimiento, llevarán a cabo el paro nacional indefinido que tienen previsto para este martes 5 de junio. Aclaró que los transportistas no buscan la derogatoria del alza del ISC, “sino la devolución de este impuesto al diésel”. Inicialmente, el gremio exigió que esta reposición sea del 100%. Sin embargo, Marchese explicó que las autoridades recién estarían evaluando el porcentaje que sería restituido.

Afirmó la Cámara de Comercio local
CUSCO: PARALIZACIONES Y PROTESTAS AFECTAN AL 70% DE LA POBLACIÓN QUE VIVE DEL TURISMO
La Cámara de Comercio del Cusco (CCC) estimó que al menos el 70% de cusqueños que se dedica directa o indirectamente a la prestación de servicios turísticos resulta afectado por las paralizaciones convocadas por organizaciones. Rosa Pino Monzón, presidenta de la CCC, lamentó el impacto negativo que se genera no solo en la Ciudad Imperial, sino en todo el sur del país. “Cusco es un lugar estratégico para perjudicar una actividad que le da empleo a la población”, sostuvo. Según ella, se estima que cinco familias se sostienen directamente por cada empresa turística, por lo que el 70% del Cusco vive directa o indirectamente del turismo. “Es ilógico que se afecte de esta manera a una ciudad que depende tanto de esta importante actividad económica”, subrayó.

Tiene hasta 30 días hábiles, según el Senace
LAP DEBE LEVANTAR 95 OBSERVACIONES EN ESTUDIO AMBIENTAL PARA AMPLIACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) realizó 95 observaciones a la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Lima Airport Partners (LAP) —en diciembre pasado— para la ampliación y modernización del aeropuerto Jorge Chávez. Así lo dijo a Gestión.pe el jefe de dicha institución, Patrick Wieland. “La evaluación del EIA del Jorge Chávez está en su etapa final. El estudio ingresó en diciembre del 2017 y le hemos entregado a LAP las 95 observaciones detectadas la semana pasada para que presenten sus descargos”, refirió. Así las cosas, LAP tiene hasta 30 días hábiles para levantar las observaciones efectuadas, entre las que se ubican la compensación ambiental por el afloramiento de agua, y otras referidas al ruido, entre otros aspectos claves, detalló Wieland.

Gobierno busca incrementar la conectividad regional
MTC CONFIRMA QUE AEROPUERTO DE RIOJA RECIBIRÁ VUELOS COMERCIALES
El aeropuerto Juan Simón Vela, de la provincia de Rioja, recibirá próximamente vuelos comerciales. Así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, durante el Muni Ejecutivo realizado en la región San Martín. Refirió que actualmente ninguna línea aérea realiza vuelos hacia ese destino regional. El mencionado terminal aéreo solo recibe vuelos chárter, de carga y de emergencias médicas. El local es administrado por Corpac y forma parte del tercer paquete de aeropuertos para ser concesionados. La operación de una aerolínea de capitales nacionales en Rioja contó con el soporte técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, para su certificación. Su despegue permitirá incrementar la conectividad regional y fortalecerá la integración nacional.

Se evalúa cerrar el tránsito en la vía
PASE LENTO EN SECTOR DE TICLIO POR INTENSA NEVADA EN CARRETERA CENTRAL
El mal tiempo no solo afecta al transporte interprovincial en las regiones del sur. Debido al mal clima en el sector de Ticlio, a la altura del kilómetro 133.00 de la Carretera Central, en el tramo La Oroya – Lima, donde se presentó neblina y granizo la noche del sábado y madrugada del domingo, el pase de los cientos de vehículos que transitan por este sector se realizó con lentitud. Se notaron largas colas de vehículos ante la atenta mirada del personal de la Policía de Carretera. Este mal clima, según el Senamhi, continuará hasta este miércoles. Por ello se considera cerrar el tránsito en la Carretera Central, sobre todo en horas de la noche y madrugada, en caso la caída de nieve bloquee la vía.

Se detuvo atención de entrada y salida de pasajeros
EVACUARON EL AEROPUERTO DE AREQUIPA TRAS HALLAZGO DE GRANADA EN BAÑO
Una granada de guerra, tipo piña, fue encontrada la mañana del pasado viernes en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. La policía dispuso una alerta y se tuvo que evacuar a todas las personas que estaban en el terminal aéreo. El artefacto explosivo fue hallado en uno de los baños de varones del aeropuerto. La granada no tenía precinto de seguridad y los efectivos policiales tomaron la decisión de hacerla detonar en una zona descampada del aeropuerto. No hubo ningún daño personal ni material. Tras el retiro del explosivo, las actividades en el aeropuerto se retomaron. Cerca de una hora se detuvo la atención de entrada y salida de pasajeros.

Esta licencia le permitirá tantear el mercado en 21 países
VIVA AIR OBTIENE PERMISO PARA OFRECER VUELOS INTERNACIONALES NO REGULARES
De acuerdo con la resolución directoral N°347 del MTC, publicada el sábado en Normas Legales del diario El Peruano, Viva Air Perú consiguió el permiso de operación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ofrecer por un plazo de 4 años el servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros a diversos países de América Central y América del Sur. Gracias a este permiso, la aerolínea low cost podrá realizar vuelos comerciales no regulares de pasajeros, es decir sin una frecuencia determinada, hacia los siguientes países: Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, El Salvador, Haití, Panamá, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam.


POSIBILIDADES DE EXPLORAR NUEVOS MERCADOS

En declaraciones a El Comercio, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), manifestó que este tipo de permiso le da una flexibilidad bastante amplia a la compañía para tomar el pulso a nuevas plazas y cuando estas empiecen a consolidarse se busquen permisos para operar con una frecuencia específica. Ver la nota completa y la resolución en el siguiente enlace: https://goo.gl/QkuXdW

Implementará un puesto de verificación en Zarumilla
TUMBES: MIGRACIONES FORTALECERÁ CONTROL MIGRATORIO EN ZONA FRONTERIZA CON ECUADOR

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que activará el Puesto de Verificación Migratoria en el Complejo Zarumilla, en Tumbes, con la finalidad de fortalecer el control migratorio de ciudadanos nacionales y extranjeros en la zona fronteriza con Ecuador. Con ese objetivo, la entidad suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, mediante el cual el municipio cede en uso dos ambientes del Complejo de Zarumilla para las labores de verificación migratoria. El titular de Migraciones, Eduardo Sevilla, resaltó que este nuevo puesto permitirá corroborar que los ciudadanos nacionales y extranjeros que ingresen al territorio peruano por la frontera con Ecuador hayan realizado su control migratorio en el Centro Binacional de Atención de Frontera – CEBAF Tumbes.

Se mejorará la Red de Protección al Turista
ICA: SERNANP FORTALECE SISTEMA DE SEGURIDAD EN ÁREAS PROTEGIDAS DE PARACAS

La mejora del sistema de seguridad en el destino de Paracas (Reserva Nacional de Paracas e Islas Ballestas) fue el tema central de la reunión convocada por el Sernanp con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Cultura, de la Policía Nacional del Perú y autoridades de la región Ica. Dentro de las principales medidas, se articularán acciones para el fortalecimiento del sistema de comunicación y el desarrollo de capacitaciones a través de la Red de Protección al Turista. Además de mantener una comunicación fluida entre las instituciones participantes con la finalidad de prever y estar alertas ante cualquier tipo de situación que pueda afectar la seguridad de los más de 742.000 visitantes que recibe cada año este importante destino.

Quedaron varados en las faldas del Misti
RESCATAN A DOS TURISTAS ESTADOUNIDENSES EN AREQUIPA
Los turistas estadounidenses Dillan Michael Gros y Shawn Austin Short, ambos de 26 años, fueron rescatados el sábado luego que el vehículo con el que se trasladaban por las faldas del volcán Misti se malogrará. Los extranjeros viajaban por la vía Chachani – Pampa Cañahuas provenientes del Cusco a bordo de su camioneta blanca. En medio camino y por lo accidentado del terreno el motor de su camioneta se apagó y quedaron varados. De inmediato trataron de comunicarse con la Policía de Turismo para solicitar ayuda. Luego de un par de horas policías de esta dependencia llegaron hasta el km 35 de la vía Carrozable en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca para rescatar a los turistas, quienes fueron encontrados sin lesiones.

De interés internacional
Se estima que unos 30.000 pasajeros se vieron afectados
UN CORTE ELÉCTRICO PARALIZÓ EL TRÁFICO AÉREO DEL AEROPUERTO DE HAMBURGO
Un corte en el fluido eléctrico paralizó este domingo por completo el tráfico aéreo en el aeropuerto de Hamburgo (norte de Alemania), donde miles de pasajeros esperaron en vano la salida de sus vuelos, mientras los destinados a esa ciudad eran desviados a otros destinos cercanos. Se estima que unos 30.000 pasajeros se vieron afectados por la cancelación de vuelos o el cambio de ruta hacia los aeródromos de otras ciudades, preferentemente en el norte de Alemania, como Bremen. El aeropuerto es el quinto más grande de Alemania, por el que pasan cada año 17 millones de pasajeros.

Se correrá en diciembre en el desierto de Ica
PERÚ SERÁ NUEVAMENTE ESCENARIO DE LA MARATÓN EXTREMA DES SABLES
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, anunció que el Perú será, por segundo año consecutivo, el escenario de la Half Marathon Des Sables (Maratón de las Arenas), considerada como una de las competencias más extremas del mundo. La carrera se llevará a cabo en el desierto de Ica durante la primera semana de diciembre y tendrá una extensión de 120 kilómetros que se correrán en tres etapas durante cuatro días. “Nuestros destinos y el turismo de aventura se potencian con actividades deportivas como esta competencia, lo que permite llegar a un público internacional interesado en la naturaleza”, destacó el ministro. Afirmó que se espera la presencia de cientos de corredores de todo el planeta en los cuatro días de carrera, y se realizarán diversas acciones de promoción del Perú.


Pregunta del día:

Los vuelos se retrasan o cancelan por mal tiempo, mientras que las carreteras se bloquean por la nieve o las protestas. ¿Cree usted que el Gobierno logre un acuerdo con el sector Transporte antes de concretarse el paro?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115