VICEMINISTRA LIZ CHIRINOS DICE QUE UNA PRIORIDAD SERÁ LA CONECTIVIDAD AÉREA

0
824
Viceministra de Turismo, Liz Chirinos Cuadros, en su primera aparición pública durante la cena de gala de APOTUR. (Foto: T News)

En declaraciones a T News
VICEMINISTRA LIZ CHIRINOS DICE QUE UNA PRIORIDAD SERÁ LA CONECTIVIDAD AÉREA
Anoche, durante la cena de gala de APOTUR por sus 40 años, la viceministra de Turismo, Liz Chirinos Cuadros, aceptó una breve entrevista con T News en la que habló de los temas más importantes de su gestión. Dijo que de lo que ha venido conociendo en los últimos días, la conectividad es la parte más fuerte a atender, especialmente la conectividad aérea, con la que se pretende llegar a una meta ambiciosa para el año 2021, y es una de las prioridades con las que se continuará trabajando. “Los planes y políticas para este año ya están dados, y lo que estamos haciendo es revisarlos y ver si se enfoca más en un tema o en otro”, reveló a T News, indicando que ello será el punto de partida para plantear un plan de trabajo. “Claramente no hay borrón y cuenta nueva, estamos en fase exploratoria, ver los planes operativos, ver un poco el orden, cuanta gente hay, a qué se dedica cada uno”, comentó.

Nota opinión
La placa era de APOTUR y fue uno de varios premiados
INFORMATIVO DE CANATUR PUBLICA FOTO DE VICEMINISTRA DANDO PLACA A CANALES
Portal de Turismo ha publicado una selección de fotos de la cena de APOTUR con un extraño resultado para la viceministra de Turismo, Liz Chirinos Cuadros: aparece entregando una placa de reconocimiento a Carlos Canales. Las placas eran un reconocimiento de APOTUR a los past president del gremio, pero en la selección que hace este informativo, pone en primer plano la foto del actual presidente de Canatur, que por cierto tuvo la trayectoria más corta en el gremio, y omite en la posición destacada las de algunos históricos como Luis Raffo o Manuel Bryce, o del más reciente, Enrique Quiñones, que recibieron una placa en el mismo escenario y en el mismo momento. Podría concluirse que lo correcto en una publicación de propia dirección es publicar la foto de su representante actual, en ubicación posterior a la de otros homenajeados. Lo mínimo.


ANTECEDENTES

Cabe recordar que Carlos Canales tuvo una desacertada declaración en RPP afirmando que ICCA le había otorgado un premio, hecho que fue desmentido, así que cabe precisar que la Viceministra Liz Chirinos Cuadros entregó y no otorgó los premios como una gentileza a todos los past president APOTUR presentes. El premio es del gremio APOTUR y no del MINCETUR ni del Viceministerio de Turismo, como podría no quedar claro en una revisión rápida. Es cierto que el informativo de Canatur ha publicado más fotos en su fan page, pero la probabilidad de que los lectores las revisen en otra plataforma menos destacada es menor.

Y de las actividades de Deportes de Aventura
APOTUR: GOBIERNO DEBE MODIFICAR REGLAMENTO DE LA LEY DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS
La presidenta de APOTUR, Heddy Espinoza, solicitó al Gobierno la revisión de la reglamentación actual de la Ley 30641 – Ley de Fomento a la Exportación de Servicios, para que sea acorde a la operatividad que se realiza a fin que la atención a los pasajeros sea clara y que simplifique su aplicación. Durante su discurso, en el marco de la Gran Cena de Gala por los 40 años de creación de APOTUR, manifestó que en la actualidad no se puede tener un reglamento tan ambiguo “en el que se considere transporte turístico solo de un punto de salida al mismo punto de retorno en el caso de Machu Picchu, “cuando tenemos que regirnos a las diferentes estaciones de tren”. De otra parte, la titular de APOTUR expresó su preocupación por la actual imagen del turismo debido a los recientes hechos referentes a deportes de aventura, por lo cual pidió su reglamentación.


HOMENAJE

Al inicio de la celebración, la directiva de APOTUR formuló un especial reconocimiento a las personalidades que dieron vida al gremio y que lo dirigieron a través de sus 40 años de existencia. APOTUR agrupa a 52 empresas.

Enrique Velasco de Coltur fue una de las personalidades reconocidas durante la cena de gala por el aniversario del gremio. (Foto: T News)

Consideró que la norma es incoherente
APOTUR CONSIDERA NECESARIO REPOTENCIAR EL PTM Y MEJORAR REGLAMENTO DE TRANSPORTE TURÍSTICO
La presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), Heddy Espinoza, se pronunció sobre la reglamentación en transporte turístico y manifestó que es incoherente teniendo en cuenta que está regido por el Ministerio de Transportes, sin la intervención del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). “Actualmente, las unidades menores de peso de 3,500 kilos brutos, no pueden tener el permiso para operar como transporte turístico a nivel nacional. Es importante mencionar que en el Perú el parque automotor solo vende unidades de 3,350 kilos de peso y lamentablemente, estamos bajo el régimen general de transporte público”, argumentó. En otro momento, Heddy Espinoza señaló que el Perú Travel Mart debe ser repotenciado a fin de hacerlo más productivo y estar a la par con otros países de la región.
Primicia del boletín Ultimas Noticias
Aerolíneas formaron la “Alianza Perú”
PERUVIAN Y STAR PERÚ FIRMAN ACUERDO COMERCIAL DE CÓDIGO COMPARTIDO MULTIDESTINOS
Las aerolíneas peruanas, Peruvian y Star Perú, decidieron formar la “Alianza Perú” y llevar adelante un Acuerdo Comercial de Código Compartido que les permita la comercialización de todos sus destinos en todos sus canales de venta y potenciar así su oferta al mercado optimizando sus operaciones en forma conjunta. “El acuerdo permitirá que ambas aerolíneas puedan vender tanto sus propios vuelos como los de la aerolínea socia y de esta forma el público obtendrá una mayor cantidad de alternativas para su vuelo” explicó Alberto López Bustillo, gerente general de Peruvian.


Leer la nota completa y otras importantes novedades en el boletín Ultimas Noticias de ayer ingresando al siguiente enlace:

PERUVIAN Y STAR PERÚ FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Barreras burocráticas impiden expansión de la empresa
VIVA AIR PERÚ: SI NO CRECEMOS MÁS ES PORQUE ENTIDADES DEL ESTADO NO NOS DEJAN
Eduardo Fairen, CEO de Viva Air Perú, manifestó al diario Gestión que debido a temas burocráticos no pueden planificar la expansión de la empresa. El ejecutivo de la aerolínea low cost criticó que problemas en el sector que “en países vecinos se resuelven en semanas, aquí tardan meses o años”. Consultado sobre la posibilidad de ampliar frecuencias nacionales, Fairen respondió: “Por esa falta de capacidad que estamos pendiente nos confirmen, no podemos reforzar. Nuestro mensaje es claro: si no crecemos más es porque no nos dejan. Porque los aviones los tenemos, así como la tripulación y la gente que ha viajado con nosotros. El problema es que no todo va a la velocidad que debería ir”.


Leer otros importantes detalles en el boletín Ultimas Noticias de ayer ingresando al siguiente enlace:

VIVA AIR EXPLICA SU SALIDA DE CHICLAYO, TRUJILLO Y TACNA

Y asegura que la respuesta al cliente será mucho más rápida
VIVA AIR SEÑALA QUE HA REDUCIDO EL NÚMERO DE QUEJAS A LA MITAD
Eduardo Fairen, CEO de Viva Air Perú, manifestó que desde enero, las quejas de pasajeros han bajado a la mitad. “Somos los que tenemos menos quejas”, aseguró. El ejecutivo dijo que al inicio la empresa tuvo un problema de comunicación y también los clientes no leían los términos y condiciones. “Cometimos errores como no contestar con rapidez y diligencia, pero antes de fin de año estaremos al día en esos temas, resaltó. De otro lado, Fairen destacó que de febrero a abril Viva Air fue consecutivamente la aerolínea más puntual del Perú. Llegó a un índice de puntualidad de 72,8% en febrero, 74% en marzo y 77% en abril. Agregó que este año se establecerán nuevos métodos de pago para la compra de boletos.

Podrá descargarse a partir de hoy
LC PERÚ LANZÓ SU APLICACIÓN MÓVIL QUE PERMITE COMPRAR PASAJES DE UNA MANERA MÁS RÁPIDA
Con motivo de su vigésimo quinto aniversario y luego de meses de trabajo, LC Perú lanzó hoy su aplicación móvil mediante el cual los pasajeros podrán comprar boletos de una manera más rápida, realizar check-in, ver estado de vuelo, itinerario, consultar sus KMs Destino y muchas cosas más. Desde hoy se podrá encontrar el APP buscando “LC Perú” en celulares Android mediante la tienda Google Play y en el caso de iPhones en la tienda Apple Store. La descarga es gratuita.

De interés internacional
Gremio latinoamericano presentó sus desacuerdos en el sector

EXITOSA ACCIÓN DE FOLATUR ANTE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE AGENCIAS DE VIAJES Y TOUROPERADORES
Un promisorio estreno tuvo Folatur, Foro Latinoamericano de Turismo, como miembro de WTAAA (World Travel Agents Associations Alliance), durante su participación en el Board Meeting de la WTAAA que se realiza el 9 y 10 de mayo en Kuala Lumpur, Malasia. En el marco de la reunión del Consejo Directivo de WTAAA, el presidente de Folatur, Guillermo Correa (ACHET, Chile) y su vicepresidenta Paula Cortés (ANATO, Colombia) presentaron las objeciones y desacuerdos con los programas desarrollados e impuestos por IATA, indicando que son un obstáculo para el canal de comercialización independiente; así como su preocupación ante los procesos de Joint Business Agreements por parte de algunas aerolíneas internacionales, los cuales- según se estima – impactan negativamente el entorno de libre competencia y al consumidor.


WTAAA ACOGIÓ LAS OBJECIONES DE FOLATUR

La postura del Foro frente a estas situaciones recibió una favorable acogida por parte de los miembros participantes en el Board Meeting de la WTAAA. Cabe indicar que APAVIT forma parte de Folatur.

De interés internacional
Dallas y Los Angeles serán parte del lanzamiento
UBER CONVOCA A GOBIERNOS DE TODO EL MUNDO PARA LANZAR UBERAIR
Uber hizo un llamado internacional a gobiernos que estén interesados en formar parte del programa ‘Elevate’ de la compañía, con el cual se estrenarán los UberAir en el 2023. Con Elevate, la compañía busca crear una red urbana aérea de viajes compartidos globales ofreciendo a sus usuarios un vuelo disponible al toque de un botón. El objetivo de Uber es tener como aliados a tres ciudades para efectuar el lanzamiento de estos ‘uber’ voladores. Con Dallas y Los Ángeles entre sus dos primeras ciudades de lanzamiento, la compañía se encuentra en búsqueda de un tercer socio. El gobierno peruano podría postular hasta el 1 de julio de este 2018

Transportistas se quejan de los trabajos del sistema de drenaje
PASAJEROS ECUATORIANOS PASAN UN SUSTO AL HUNDIRSE EL ÓMNIBUS EN EL QUE VIAJABAN
Treinta y dos pasajeros pasaron el susto de sus vidas cuando el bus en el que viajaban, procedente del Ecuador con dirección a Piura, se hundió en una canaleta de la carretera Panamericana, en la ciudad de Sullana, siendo necesario utilizar una grúa para sacar el vehículo. El bus de la empresa “Loja Internacional” partió del Ecuador con dirección a la región Piura, llevando a 32 pasajeros. Durante el recorrido, el vehículo paró para que descendiera un pasajero en la ciudad de Sullana, pero de pronto la unidad se hundió en una canaleta ubicada a un costado de la carretera que estaba cubierta con tapas de concreto sin alambre, provocando que los pasajeros salieran despavoridos temiendo lo peor.

El 15 de mayo se reiniciará el plan de operaciones
ÁNCASH: INTENSIFICARÁN BÚSQUEDA DE CANADIENSE DESAPARECIDO EN NEVADO

Más de 80 agentes de la Policía Nacional se unirán al plan de búsqueda para encontrar al canadiense Jesse Galganov que desapareció el 1 de octubre del 2017 en la provincia de Huaylas, región Áncash. El joven tenía planeado realizar una caminata desde la localidad de Cashapampa hasta una zona conocida como Vaquería, en el Parque Nacional del Huascarán. Ayer, durante una reunión en la que estuvo presente el padre del extranjero, Todd Galganov, diversas autoridades políticas y policiales de Áncash acordaron unir esfuerzos a fin de intensificar la búsqueda del turista. Las acciones de búsqueda iniciarán este 15 de mayo con el apoyo de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Arequipa, Cusco y Chiclayo, así como efectivos de la Dirección de Aviación Policial y la Policía Canina.

Se adquirieron tres cámaras de seguridad y un dron
REFORZARÁN SEGURIDAD EN LA RESERVA DE PARACAS

Ante los últimos acontecimientos ocurridos al interior de la Reserva Nacional de Paracas (RNP) y la protesta de los operadores turísticos del distrito, el SERNANP anunció que tomó acciones inmediatas a fin de superar las deficiencias en materia de seguridad, informó Correo. La responsable de Turismo del SERNANP, Pamela Salazar, informó que la seguridad se encuentra actualmente en proceso de reforzamiento y de una preparación especial que no solo será para los feriados largos. “Ya tenemos tres cámaras instaladas en Paracas. Además, contamos con un dron que permitirá hacer mayor vigilancia cuando suceda algún acontecimiento en la reserva. Este equipo no solo está al servicio del personal guardaparque sino de la policía”, agregó la funcionaria.

Público aprovechó jornada de Museos Abiertos
MÁS DE 18,000 PERSONAS VISITARON MUSEOS Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS EL PRIMER DOMINGO DE MAYO
El pasado domingo, los museos y sitios arqueológicos del país, administrados por el Ministerio de Cultura, recibieron más de 18 mil visitantes, en el marco de Museos Abiertos, la iniciativa del sector que organiza diversas actividades para motivar la asistencia de las familias a estos recintos durante el primer domingo de cada mes, día en que el ingreso es gratuito por Ley. El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en Pueblo Libre, que registró 4,177 visitantes; las salas de exposiciones del Ministerio de Cultura, en San Borja, con 1,578 visitantes; y el Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque con 1,310 visitantes; destacan entre los lugares más concurridos este fin de semana.

OTROS SITIOS VISITADOS
También recibieron a un importante número de personas el Museo Nacional de la Cultura Peruana (1,207), el Museo de Sitio Pachacamac (1,173); el Museo de Sitio Huaca Pucllana (847); el Museo de Arte Italiano (830); el Museo Nacional de Sicán (684), en Lambayeque; el Museo Regional de Ica Adolfo Bermúdez Jenkins (675); y el Museo Arqueológico Nacional Bruning (572), en Lambayeque.

Evento se realizará el 30 y 31 de mayo
SE REANUDA SEXTA FERIA INTERNACIONAL DE FRANQUICIAS
Tras un año de silencio por la coyuntura política, el 30 y 31 de mayo regresa la Feria Internacional de Franquicias (FIF), organizada por el Consorcio Ferial del Perú con el auspicio del Mincetur y AmCham. Esta sexta edición congregará un total de 52 marcas nacionales y extranjeras de países como Argentina, México, Costa Rica, Colombia y Bolivia, comenta el coordinador de la FIF 2018, Alejandro Garro. Detalla que estarán presentes la pastelería mexicana Delichurros (con 500 locales en el mundo y la empresa costarricense especialista en jugos y batidos Cosechas. Entre las marcas nacionales figuran Mis Costillitas, Ice Pop, D’Carbón, Pedrasa a la Brasa, Academia Zárate, entre otras.

De interés internacional
Autoridades no expedirán más licencias de operación
MADRID DECLARA LA GUERRA A AIRBNB Y PROHIBIRÁ AUMENTO DE VIVIENDAS DE ALQUILER TURÍSTICO
El descomunal crecimiento que ha experimentado el alquiler de viviendas turísticas en España ha puesto en jaque a empresarios del sector hotelero formal. Esta vez, información de El País revela que autoridades de Madrid evalúan declararle la guerra a Airbnb. El Ayuntamiento de la capital española, además de disponer el control del número de licencias de operación, anunció que implantará el Plan Especial de Implantación del Uso del Hospedaje. Con ello se prevé dividir Madrid en cuatro zonas para establecer las normativas en cada una de ellas. En resumen, esta medida supone que la gestión de Manuela Carmena prohibirá la modificación de las viviendas particulares a turísticas a partir de la fecha de aprobación del texto. Eso quiere decir que no se expedirán más permisos, ni para hoteles ni para viviendas de alquiler.


Pregunta del día:

¿Cree usted que la conectividad es el tema más urgente a atender por el Viceministerio de Turismo o la reglamentación y fiscalización de los servicios de aventura deberían tomarse como mayor prioridad?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115